A lo largo de este mes, he escuchado
muchos rumores sobre los posibles cambios en la sexta edición Los de
Beast of war han estado probando los cambios y haciendo videos demostrativos. La mayoría de las supuestas
modificaciones son insípidas, no suponen ninguna mejora para el juego, ni me
interesan lo más mínimo. Solo un par de los más recientes me parecen
acertadas. Sin pararme mucho las enumero todas.
Cargas aleatorias y duelos entre personajes, ambas a mi parecer paparruchas y una pérdida
de tiempo. Un cambio sin interés, un paso directo a la infancia y las
batallas de superhéroes. Reglas copiadas y trasladas desde la versión a olvidar
del nuevo reglamento de fantasía.
Las cargas aleatorias incluyen un cambio
sustancial del movimiento, disparo y asalto, que no me extrañaría que se
dieran, pero no por semejante regla.
Los duelos son ridículos. Que se diera entre los marines leales y caóticos, lo entendería.
Un kaudillo orko quizá, una súcubo eldar oscuro, sin dudarlo, un autarca o un líder
necron quizá, pero el resto del universo, no solo no tienen razones, es que no
tiene sentido. Un vidente, un hemunculo, un líder Tau, o psíquico autorizado, o
el guerrero Prime tiranido. No se quieren representar con esta regla pero en
este universo , como reglageneralpinta poco.
Fuego
defensivo
como reacción a la carga, con pistolas, armas de asalto
y balística 1.Un mojón que no tiene sentido. Mucho peor que la
propuesta del Zona mortalis, que podías hacerlo si veías a
la unidad que te cargaba y si pasabas un chequeo de iniciativa y no se si de
liderazgo. Incomparable a la versión de la falsa sexta, que permitía disparar
a las unidades que realizaban despliegue rápido a cierta distancia
o eran obligadas a desembarcar de sus transportes destruidos. Más
como un fuego de oportunidad sobre una unidad en desventaja, que como
una reacción al asalto del enemigo.
No me gusta que una unidad haga dos acciones
como respuesta a única acción de la unidad asaltante. Si disparase en lugar de
combatir, lo vería lógico. Combatir y disparar es una burrada. Habrá unidades
de que ya sea por su paupérrima armadura o por su escaso número, no podrán
asaltar a ciertas unidades. Genestealers , penales de la guardia, incluso Snikrot
y sus apaleadores profesionales han de tener cuidado al elegir sus cargas. Un lanzallamas,
o una mano afortunada y antes de llegar has chequeado por bajas, si encima no
tienes granadas, te apalizan y se ríen
de ti.
Poder medir cuando quieras. La primera medio lógica y de mi agrado:
Ya hay unidades y ejércitos que pueden hacerlo para beneficiarse de ciertas
habilidades, que lo hagan ahora todos, equilibra. Desde luego aporta poco, le
quita complejidad y hace mas plano el juego. Ahora sabremos seguro si
estamos a 8cm de los objetivos, a que unidades podemos asaltar o
cuales están en el rango de nuestras armas antes de que nos movamos.
Ahora que lo pienso bien , creo que no me gusta tanto.
Ejércitos por porcentajes, en lugar de por organigramas. No lo
he pensado mucho. Ya lo jugué en segunda y era una mala regla. Las
ediciones cambian y con ellas las condiciones de juego, puede que
ahora si sea una buena regla.
La extinción de la
regla "duración variable".
A mí me encanta esa regla, obliga a ambos jugadores a arriesgar sus unidades
por conseguir los objetivos.
Poderes psíquicos aleatorios. Mojón pestoso. O cambian todos los codex o se
lía parda. Que hacen las tres razas psíquicas por excelencia. Fulleros grises,
tiránidos y eldar con esta aleatoriedad .
Hay unidades que están diseñadas para tener ciertos poderes, como si
fuesen habilidades y sin ellas o con otras pierden sentido. No me gusta nada y la veo un atraso, otro paso
a la segunda , que fue con mucho la peor edición.
Las
armas de combate cuerpo a cuerpo tienen Fp. No me gustaba al principio y ahora con la nueva tabla lo
veo mejor, pero castigan a los ejércitos de armaduras bajas
El gran cambio está en las armas de energía
que ahora serian Fp3. Eso sí que es una modificación al modo de juego. Los
exterminadores ganan puestos y los meganobles o el tirano de enjambre con caparazón
blindado disfrutarán de los campos de batalla desde una posición punto de vista mucho más seguro.
Los puños tendrán Fp 2 y puño sierra y similares Fp1. Se plantean varias dudas. ¿?¿Qué pasa con las
aceradas, o las criaturas monstruosas ¿?¿ . Pero los que jueguen contra grises harán
fiestas, las armas de fuerza son básicamente armas de energía.
El
retorno de los aliados.
Todo lo que vaya a mas lejos de una mera descripción del tipo de alianzas y un
cuadro de relaciones entre codex, sería molestar. Ya tenemos el apocalipsis, y
si quieren que una persona en un ejército de 1850 puntos use tropas de tres
manuales para confeccionarse una lista, estamos jugando a diferentes juegos.
Estos son los cambios que recuero y me
parecen más notorios. Como veis la mayoría no me gustan y me preocupa. Sé que
hay diferencias enormes entre los rumores y las novedades definitivas, pero de
momento me gusta más la Falsa sexta de momento , que la rumoreada sexta.