martes, 28 de abril de 2020

ERRONEAS Y COMPLEJAS 3´5: SERES INTANGIBLES Y PAREDES DIMENSIONALES


Me imagino al maestro de la  casta de la tierra tau, presentando un precioso plano detallado de la Fortaleza  Dinámica  de Contención de Hordas Tortuga Lunar. El comandante la mira con tranquilidad el dibujo y duda

.- Ka´tra´va. ¿Este plano no puede ser el definitivo ?  La mano del oficial permanece en el menton . Claramente esta buscando algo que no ve o entiende. -Veo muros, torres, posiciones para las armas defensivas pero no hay puertas ni ventanas o escaleras

El robusto arquitecto sonríe ampliamente mostrando unos dientes blancos. -¿quien las necesita?.



                Es un poco irrelevante, pero me apetece escribir sobre ello.  La inercia de las ediciones me hace seguir pensando en el terreno difícil, el peligroso, letal o uno que añoro, el impasable. Actualmente hay ruinas, excepciones (que tiene minis de GW y eso les obliga a ponerles reglas) y el resto.  Se queda corto e insípido para un juego tan rico en reglas, con un universo tan desbordante.

                Las ruinas proporcionan cobertura a la infantería con pisarla y el resto  necesita tener oscurecido al menos un 50% de su silueta. Algunas ruinas tienen pisos (alturas) y ese agujero gravitacional de situaciones anómalas, lo resuelve GW con algunas reglas estrictas y con aristas. Lo trato más adelante, que necesito mimo.

                Las excepciones son básicamente todos los elementos de terreno de GW. Barricadas, bosques, cráteres, tuberías, generadores, vegetación de mundo letal, sector mecanicus….) Solo  bosques y cráteres son de uso común. (cobertura para la infantería que tengan parte de su base en el elemento y -2” a las unidades que avancen o carguen a través de ellos). Las Barricas y los contenedores de mercancías, no son infrecuentes. Lo que queda del catalogo es completamente ignorado por la gran mayoría de los jugadores. Las reglas no son intuitivas. 
               
                El resto, que es muy amplio, se queda sin explicación. ¿Qué hacemos con los ríos ( de agua, acido, lava o cerveza)?¿ Cómo controlamos las ruinas que son mas escombreras y tiene altura pero no pisos?,¿ con las columnas , edificios no dañados, campos de cultivo, bosques de cristales y un largo etc.?. Básicamente la gente o los ignora , o los trata todo como ruina o hay un acuerdo previo entre jugadores, para esa partida.

                GW no puede hacer un lista completa y detalla de todos los elementos de escenografía que pueden inventarse los jugadores (es parte del hobby  hacer esceno e inventar mundos) pero si pueden sacar unas reglas básicas  como en ediciones pasadas En el combate urbano  abren la mano también. Añaden Carreteras y caminos (a las tropas sin la clave VOLAR, que realicen todo su movimiento por los caminos ganan 3” de movimiento hasta el final de la fase) y Terreno peligroso ( las miniaturas que  muevan por el elemento tiran un dado y con un 1 reciben una mortal).  Han decidió hacer una cena hipercalórica, como un bocadillo de panceta crujiente, con patatas fritas (pero de las que hay que pelar, partir  y freír)  y no han comprado el postre.  Van a sentirse mal por pasarse con los fritos y por no haberse comido el helado o el flan.  Terreno difícil (que reste 2” al avanzar y al asalto, como cráteres y bosques) e Impasable (que no puede ser atravesado, acabar parcial o completamente dentro). Esos dos, son los que yo propondría.

·         Un rio. Terreno difícil cobertura ligera
·         Un rio de lava Terreno difícil  y peligroso, cobertura ligera
·         Una barrica. Cobertura pesada
·         Una ruina dependiendo de sus componentes podría dar cobertura ligera o pesada,
·         Un monton de chatarra  terreno difícil y cobertura ligera.

                Los jugadores lo tienen fácil para acordarlo y la organización puede también arreglarlo con facilidad.  Con el uso y la costumbre la clasificación se haría común.

                No me distraigo más y vamos con los problemas reales de la falta de clasificación y del problema de las alturas.
               
                La infantería pasa por completo de toda la escenografía, salvo honrosas excepciones. Las reglas de ruina  hablan de atravesar muros por ventanas, puertas o de escalarlos, que tiene su lógica para las ruinas que GW fabrica. El conflicto se genera cuando todo es clasificado como “ruina”. El Muro de una fortaleza de 3 o 4” de grosor, la casa de tres alturas indemne de los campesinos, el montón de escombros con una altura de 4”, estatuas, plataformas alienígenas que levita  o piedras megalíticas de dimensiones propias de los mitos de Cthulhu. Eso infantiliza el juego, le resta importancia al entorno y a las decisiones de los jugadores.

Es hora de avanzar y el muro (considerado como Ruina ) debe ser franqueado por los dos genestealer y elñ 
 
los ágiles robagenes escalan con facilidad del muro y no pierden capacidad de movimiento. El pesado Tfex, que no tiene fuerzas para atravesar el muro , se ve obligado a rodearlo.
El xeno azulado embosca al pobre guardia que no hace mal a nadie: Una alta y maciza construcción funeraria de mal gusto los separa


En esta ocasión, se decidido no declarar la construcción como "ruina", y el asaltante deberá recorrer la distancia marcadas por la flecha azul y no la roja que seria lo normal en un mundo en "ruinas"

                El resto de unidades vagan por el tablero aceptando sus dificultades. La picaresca de clasificar todo como ruina, puede condenar a un ejército con muchos monstruos o vehículos no voladores. Limitando su movilidad y acceso a algunos puntos del tablero

                Los enjambres  y bestias deberían de recibir el mismo trato que la infantería. Caballería y motos o las armaduras tau deberían tener quizá más problemas para desplazarse por el terreno( tienen otros beneficios por sacrificar esa adaptabilidad al entorno) .Los vehículos y monstruos deberían ser capaces de atravesar muros de ruinas , restando movimiento claro .¿Cuánto? ni idea. ¿Su base en pulgadas?¿Un d6? No lo tengo claro. Hasta quizá solo deberían poder hacerlo  aquellos con cierta fuerza o resistencia. (7 es una buena medida). Pero las situaciones son anticlimaticas de jugar al Inquisidor  y el hereje detrás de una ruinas es raro.

Tras la tormenta de destruccion generada por el Banneblade "Indomable" solo el alphus ha sobrevivido y controla el objetivo. El comandante del supertanque grita que atropellen al motorista con las cadenas de adamantium, pero dos casetas de obra unidas al muro se lo impiden

El Chacal le hace un Fuck You al behemoth mecanizado y se escapa de ser aplastado 


                Los casos similares con los titánicos son más cómicos si es posible. No soy partidario de ver los titánicos en partidas comunes de 40. Pero ya están aquí, llevan varias ediciones con nosotros y no van a marcharse.

 Las unidas voladoras también tiene reglas de ruedines. Verticalmente no importa lo que muevan. No es normal que un elemento de escenografía mida mas de 12" de alto, pero los hay, y hay unidades voladores que mueven menos de 12". ¿Como es posible que una unidad que mueve 14" suba 16 sin coste en pulgadas? Sigue siendo movimiento. Luego les cortan esa capacidad en la fase de asalto , que ha sido un acierto.  Otra gotera mas por la que se filtra el agua

                El ultimo gran escollo y el más grave, el más obvio. Los combates a diferentes alturas. Su ausencia. No puede ser todo tan grande, tan épico y tan juego infantil.  Son dos situaciones bobas que en otras ediciones se resolvían con facilidad.
               
                Aforo limitado ( las miniaturas ocupan el espacio necesario para que no entre ninguna peana mas en esas planta o altura)

Encaramados el lo alto del muro una unidad de reavers se refugian del asalto la progenia de guerreros. Fisicamente no hay forma de colocar una base de tiranido sobre el muro.  

   Hay soluciones sencillas. Si es infantería y la miniatura alcanza con su momento de asalto, pueden combatir. SI no hay bajas para los defensores, se rompe el combate por la distancia. Si hay bajas los asaltantes pueden ocupara esos espacios

La progenie saca suficiente para alcanzar a los astartes, y atacan todos los que con su movimiento llegasen peana con peana. No hay pile in. Se resuelven los ataques normalmente
Si hay bajas se puede hacer consolidación ocupando los huecos libres. Si no hay bajas se acaba el combate.



                Casa”. Una miniatura se coloca a mas de 1” del suelo y nunca podrá ser trabada por monstruos o vehículos, incluido semidioses, titanes, criaturas apocalípticas o aberraciones voladoras.

                
               
El guardia saca su bolsa de pipas y espera a ver la peli de terror. Es inmune a los ataques de trygon . La bases de amabas minis se separan a mas de 1" y el monstruo tiranido no puede estar mas cerca . Las fuerzas que mantienen cohesionado el universo detiene la boca, las garras y la cola del trygon que con facilidad alcanzan al humano para que no lo haga.
              

                Si la altura de la miniatura alcanza hasta la base de la miniatura asaltada: Hay combate. Si más. Pegan los dos bandos y el combate acaba. Nadie queda trabado. Hay sombras  y abría que aportar luz a  algunos puntos: Cuantos combaten , consolidaciones y tal. Es solo un poco mas de trabajo, pero no es el tema del articulo.

                La escenografía necesita algo mas de atención por parte de  los diseñadores (de reglas y de modelos. Hay demasiadas ventanas para una lineas de visión "real"  trazadas con los ojos de águilas, miembros de los equipos de CSI y beholder) y así nos evitaríamos reglas de la casa, como ITC y sus plantas bajas tabicadas y la ruinificacion de todos los elementos.

                Animo que ya falta poco para volver a los tableros.

jueves, 23 de abril de 2020

ERRÓNEAS Y COMPLEJAS 3: ESCENOGRAFÍA, LINEA DE VISIÓN ABSOLUTISTA Y RESISTENCIA UNIVERSAL


Aun no sabíamos andar, acabamos de bajar de los árboles de la séptima y ya discutíamos por lo absurdo de los ríos, la lluvia o las montañas de la nueva edición  . Tras superar los cambios en los perfiles, el retorno de los modificadores a impactar o la salvación y de la tabla de herir, todo se centro en la escenografía. ¿Donde están sus reglas?. ¿Cómo van  a ser esas las reglas de cobertura? Una decepción general se apoderó de los jugadores y con bastante razón. En esos años (hace dos largos o  tres cortos ya no estoy seguro ) un +1 a la salvación, por tener toda la unidad dentro de cobertura, se veía un mojón de Meganoble inalcanzable, en la mayoría de los casos . Solo los fronterizos intentaban sacarle partido, y con el tipo de escenografía que existía en esos momentos, la cadencia  brutal de fuego y la juventud de octava, no lo conseguían. Ahora hay ejércitos enteros que basan su resistencia, en recibir el bono de cobertura en cualquier sitio.

Esta edición tiene unas reglas para la interacción de las unidades con el entorno (escenografía y ambiente) muy agridulces.  La  sencillez  de uso y comprensión es su bandera, aunque muchos las describren como  injustas y absurdas. No exageran. 

Es cuando menos raro. Disparar desde la antena de comunicaciones  del vehículo, a la punta de la pañoleta que cuelga del estandarte de una miniatura, por el resquicio mínimo ( que ni garrapato o devorador podría pasar) de una puerta  blindada, sin penalizadores o bonos a la salvación. Mas si ves gente en mitad de un descampado reclamando cobertura por no sé qué rasgo de ejército, canto a su Dios o tormenta de la disformidad.

Espero que os leyeseis en el chapter 18 las reglas de combate urbano (eran unas reglas avanzadas del manual básico), si no deberíais (aunque y voy hacer ahora un resumen).  En ellas se trataban con más cariño parte de las relaciones  de las unidades con su entorno.

TODOS A CUBIERTO

El gran acierto de las reglas de combate urbano, es diferenciar entre el bloqueo de la línea de visión (oscurecimiento) y la protección que el terreno puede aportar a las miniaturas que se esconden en ella  (cobertura).

Definir cuáles son las partes vitales de una miniatura, es una de las actuaciones más raras del chapter. Exige de lógica, razonamiento y acuerdo de los jugadores (eso es apostar fuerte) . NI armas , ni pendones, peinados , pero si miembros . Esas son las partes que deben estar cubiertas  para determinar si estas oscurecidos. Solo lo usan para determinar si la línea de visión es clara, no para si puedes elegir un objetivo  Puedes seguir disparando al querubín del exorcista, al penacho de la lanza del Lord discordante, o al pelazo de Jain Zar o Shadowsun, pero la miniatura estará oscurecida
.
                La secuencia sigue siendo la misma, tu elegís una unidad para dispara y otra u otras como objetivo. SI todas las miniaturas que van disparar son capaces de ver limpiamente al menos a una miniatura de la unidad enemiga, no sufrirán penalización. Pero en el caso contrario, solo hay visiones parciales de todos los miembros de la unidad objetivo (aquí es donde se ve la importancia de definir las partes vitales del objetivo) entonces la unidad estará oscurecida y la balística estará penalizada con un -1. Fijaros que es por miniaturas, y puede ser que 3 miembros de una unidad no sufran el modificador y otras 4 si. En viable que dividas el fuego para esquivar el negativo. Los 4 que antes no veían claramente a su objetivo disparen a otra unidad al descubierto. La regla de oscurecimiento, no es como la línea de visión. Si tú me ves yo también te veo. Si tu estas oscurecido para mi, no significa que yo lo esté para ti.

                La protección que ofrece la cobertura, también la detalla y diferencia:

·         Ligera (la proporcionan los materiales de construcciones blandas, los cráteres, bosques  ríos etc)
·         Densa o Pesada (materiales de construcción duros, y elementos designados como tal. Esto es un universo de fantasía arboles de ferromadera, campos de cristal desinerciales , barricadas…).

 La más liviana protege a las unidades que en ellas se esconden con un bono de +1 a la salvación por armadura, y la recia con un +2. Si alguna unidad tuviese una regla especial que le proporcione bonos a la salvación por la cobertura (como la capa de camuflaje, la camaleonina, o las escamas del lictor)  ese bono se añade al proporcionado por la escenografía. Una recia a un eleminator le daría un +3 a la armadura. Las unidades que niegan el bono a la cobertura, lo hacen al completo sin diferenciar entre livianas o pesadas. El mismo eliminator de antes, ya no recibiría bono alguno contra el guerrero de hierro, que le dispara con un cañón láser.

                Previendo casos donde los negativos alcancen la necesidad de un 7+ para impactar, ponen en marcha la regla del tiro afortunado. Cualquier resultado natural de 6 al impactar, es un acierto.   Me parece una buena idea, pero no me gusta para que esa fortuna active ciertas habilidades  (herir automáticamente en el caso de los infiltrator, o los impactos multiples de los tesla y armas similares). En toda esta operatoria no hablan de las unidades que no necesitan línea de visión y las tropas oscurecidas. Personalmente creo que no debería recibir el penalizador. SI te puede disparar sin verte, que mas me da no tener línea de visión clara.

                Actualmente, la escenografía y las unidades tienen una relación con pocos grados, pixeles, colores o buscar vosotros el símil que os parezca más adecuado.  La infantería es el hijo favorito ( menos mal) y las unidades con vuelo ( el primo que le cae bien a tu madre aunque a todos os parezca idiota). Todo lo que voy a comentar mas adelante es sin tener en cuenta ninguna habilidad defensiva u ofensiva exclusiva de las unidades.
               

  •                 Al descubierto: No hay obstáculos visuales ni refugio donde protegerse.  Se usas las reglas básicas de disparo, No varia entre infantería o el resto de las tropas

CASO 1
Ni el redentor ni el tiranofex tienen ganas de que la disputa se alargue
 CASO 2
Al  genestealer  solo le queda confiar en sus reflejos inhumanos. Esta en tierra de nadie sin protección adicional



  •                 Oculto: Las miniaturas no se ven.  No se pueden disparar

 CASO 3
El teniente sabe que el xeno se esconde en algún lugar pero no puede localizarlo, ni dispararle


  •                 Parcialmente oculto  por un elemento sin base o sin terreno que de cobertura

Se considera un tiro limpio y lo trataríamos como si fuese al descubierto

CASO 4
El detalle es que ninguno  esta en la base ( si es un folio amarillo con flores y calaveras pintadas, no había nada a mano)

Chimeneas , patas y el costado, no es mucho pero basta para hacer un tiro limpio Esta oscurecido
  CASO 5
Un par de garras y no pisas el parterre, suficiente para Guardia del cuervo., es un tiro limpio .  Esta oscurecido   

    


  •                 Parcialmente oculto por un elemento con base o por un terreno que de cobertura
               
                Infantería : bastaría con estar parcialmente en  base del elemento de escenografia , sin importar lo mucho o poco que nos vean.
               
             
Garras y una base, sera un tiro limpio. Mierda esta pisando las margaritas tendrá bono de cobertura Esta oscurecido y con cobertura pesada

El descarado robagenes no se esconde pero pisa la base, tiene +1 a la salvación. Solo tendría cobertura ligera 


                Resto de unidades: para ganar el bono deben de tener mas de la mitad de su silueta fuera de la línea de visión del adversario.
               
                
Es el tiranido el que dispara y el dreadnought gana +1 a la salvación por tener mas del 50% a cubierto. Esta oscurecido y con cobertura pesada.  Si el que dispara el el vehiculo, el monstruo no tiene cobertura al no pisar Esta oscurecido

Es el Redentor el que dispara. El tfex no llega al 50% oculto del vehiculo marine. No tiene cobertura.No esta oscurecido ni protegido

esta es que me gusta.

                 
               
                Como podéis ver en los ejemplos, la diferencia entre los dos sistemas es grande. Incluir la regla de oscurecimiento,  corrige algunas de las situaciones más alocadas y comunes que ocurren en nuestros tableros. La escenografía ganaría otro uso, beneficiando la pericia del jugador y la movilidad de las tropas más que las estadísticas y el botón rojo. Algo parecido pasa con el tipo de protección que ofrece la cobertura.  Sería un factor  a tener en cuenta a la hora de elegir zona de despliegue o donde posicionar un objetivo.  No se si GW en la renovación o en un futuro chapter sería capaz de generalizar estas reglas.


                Aun falta hablar de las alturas, de los tipos de elementos de escenografía y las limitaciones al movimiento. Cada vez nos falta menos para volver a Jugar. 


lunes, 6 de abril de 2020

PREDICCIONES. ERRÓNEAS Y COMPLEJAS 2. Trompetas de advenimiento, sellos que se resquebrajan y la continuidad del ciclo lúdico.



 Y yo estaba sentado en un trono hecho de restos de matrices de mis minis favoritas. Me esforzaba en leer un manual para jugar a Warhammer40k y a cada página de reglas que me estudiaba, dos nuevas engrosaban el tomo. Una por la parte ya leída y otra por la que aun era desconocida. Según avanzaba mi lectura, menos validez tenía lo ya aprendido y más lejos estaba de acabar la lectura.  A mi derecha 7 sombras  me susurraban a coro, “no los escuches es la agonía del fin. La llama brilla más cuando esta apunto de apagarse”. En frente, un presentador de Telecinco, con la camiseta warhammer tv, no paraba de reírse y decir “esto es divertidísimo, nunca fue tan bueno o cuantos más dados mejor” a mi izquierda estaban los administradores, los matemáticos y los abogados. “El meta lo es todo” gritan los primeros, “las probabilidades son eternas y lo explican todo” vociferan los segundos  mientras los últimos  con el  tono monocorde de un mantra, repetían sin fin “RAW cuando me conviene, RAI cuando me interesa”.

                Entonces escuche la llamada de los ya no juegan  y de los que abandonaron el hobby. Son los que habitan en las esquinas frías y sombrías  del aburrimiento.  “GW se ha pasado. Esto es un hobby de ricos. Hay juegos mejores”  Sus quejas eran seductoras. Sería fácil unirse a ese lamento y quejarme por todo. La octava  edición es maravillosa, tan fértil como el rogue trader pero con mas control que ninguna de sus precedentes.

                Esta es una entrada de las 4 o 5 que empecé, para hablar sobre las facetas que me gustaría que incidieran los diseñadores en la próxima edición. Si viene pronto mejor, si viene más tarde, lo  asumiremos como veteranos abnegados de a Gloriosa.  “Hay que volver a bajar al vertedero de los infiernos a buscar algo que no nos dicen, a las ordenes de un cabrón inmisericorde, que no dudara en sacrificarnos por conseguir su objetivo, sea la que sea”.    Como me gusto, aunque sea muy apocalipsis de San Juan,  la uso para hablaros hoy de porque sigo creyendo que habrá nueva edición pronto.

El primer sello se rompió. 9 pregoneros contaron canciones de héroes  y razas, que se enfrentaban por toda la galaxia hasta que la rompieron en dos.  Creo que solo habrá 9 libros del despertar psíquico. Con esa cantidad cubren a todas las facciones actuales del juego. Me ha sorprendido que arlequines y deadwatch vayan en una WD, hay sitio para ellos en el ultimo tomo.   ¿Para qué van a sacar mas volumenes de la campaña?. No hay ninguna trama real y continua entre ellas. A destacar el frustrado intento de Magnus de crear un Imperio Psíquico, la “muerte” de Drazhar  y poco más. Varios marines han cruzado el Rubicon, los Tau tienen problemas al expandirse (la galaxia está llena de gente que no quiere reconocer su superioridad, y encima hacen cosas perniciosas incomprensibles). Quedan 3 libros y dos de ellos me parecen muy enigmáticos. Faltan la guerra del engranaje (Caballeros  de los dos tipos, mecanicus y demonios) , la Guerra de la Araña ( Guardia de la muerte, asesinos, Espolones del Emperador, custodes y hermanas del silencio que por fin se casan , y sorpresa gorda, Fabius bilis con facción nueva, los Agentes de Bilis. Quizá con suerte les busquen otro nombre como agentes del primogenitor o el clonador( señor de los clones suena reguleras) o de la araña, que son sus otros sobrenombres. El último libro se llama Paria y aun no han dicho que facciones participan, pero si quienes serán los personajes centrales. Una hermana de batalla que ha resucitado dos veces y con un poder psíquico abrumador, Ephrael Stern la demonifuga (como ignifuga pero en demoniaco) y su compañero un arlequín Kyganil de las lagrimas sangrientas, el caballero sombrío. Ambos son parias.  Abandonaron sus propias familias de batalla y fueron repudiados por ellas. Pero en el juego hay más parias y pocas facciones sin despertar.  Los asesinos cullexus y las hermanas del silencio (que tienen el gen paria) ya habrán sido tratados en el libro anterior, curiosamente. Solo quedan los necrones , las hermanas y la inquisición para completar la listas de facciones del juego.  Los tres podrían tener razones para disponer de tropas abominables para los psíquicos, pero solo los Necrotyr han tenido alguna vez unidades con esa facultad, con ese nombre y ninguno lo necesita tanto como ellos (seria un aporte muy adecuado para enfrentarse al creciente número de hechiceros, invocadores, magos y deformadores de la realidad contra los que no tienen herramientas reales para combatirlos).

Eso estaría genial.  Si el personaje importante de ese libro fuera la reencarnación de un personaje necron y con el aparecieran los parias. Pero con la aparición de la hermana y su escolta aeldai, mis predicciones flojean. Tampoco pasaría nada si a los necrones no le recibieran  una unidad nueva, nos ha pasado al resto de facciones. Pero tras el noveno libro, es terra incognita.  Esta la bastante probable posibilidad de un despertar por cada capítulo marine leal. Con reglas exclusivas para sus veteranos, sus servidores o sus el personal no combatiente.  La nueva edición me parece más probable. Usando esta génesis psíquica para contar lo que realmente tienen pensado los de Nottingham.( Que volverá a ser mucho ruido y pocas nueces, como bien diría un compatriota suyo)

El segundo sello lo partieron los muertos y los olvidados. Nombres que solo eran leyendas, vuelven a ser parte de la historia y   los héroes que mueren,  resucitan para seguir en la lucha.  El primer despertar psíquico es de noviembre del  2019. Desde esa fecha,  las novedades en miniaturas han sido. Voy a intentarlo de cabeza. Drazhar, Jain Zar con íncubos y espectros aullantes (la señora fénix es de segunda edición), un hechicero del caos aleatorio( no hubiera pasado nada, si lo ascendieran a personaje de alguno de las legiones heréticas sin héroes),  Mephiston ( de la misma fecha que La tormenta silenciosa),  Lazarus `, un desconocido, capitán de la 3ª compañía de  los Ángeles oscuros, Shadowsun de los tau,  Ragnar (otro de segunda, para ser exacto de finales de rogue trader) y Gazkull  Estamos en abril. No me olvido de las hermanas de batalla. Nos han acompañado durante todo el 2019, pero su nacimiento no llego hasta finales de noviembre y duro hasta principio de año.  Si todo va bien en mayo llegaran los refuerzos skitarii . Ese  mismo mes o el siguiente les tocará a Fabius y su fiel sirviente. Ya será Junio, cuando llegue el libro de los descastados con la monja psíquica y el arlequín sin mascara. Nos plantamos en más de mitad de año, solo con renovaciones de personajes y las tres cajas del mecanicum.  A mí me cuadra poco. Si no es por la misma razón que en otras ocasiones. Están juntando recursos para la próxima edición.
 
Aparte de los dos libros que me han afectado, solo me he comprado en este tiempo un malefector y me han regalado un Aquilles. GW no me ha ofrecido nada nuevo que comprar y no será porque me resisto mucho. Es probable que muchos estéis igual.

El tercero sello  cedió ante el peso de las tablas de la ley.  Había tantas que cuando alcanzaron al número de la bestia, el lacre se resquebrajo y los jugadores ya no sabían si las leyes eran nuevas o viejas, y si se debían cumplir u olvidar. Había que cargar con tantos tratados y tener tales conocimientos, que ningún hombre podría estar completamente seguro de si otro decía verdad o mentira, y si lo hacía a propósito o por desconocimiento de alguna modificación de las reglas.

Las Faq, que afectaba a puntos tan importantes del las reglas básicas, tanto que si compraras el manual básico del juego no podrías jugar correctamente, sin usarlas. No hablamos de un acto aislado. Son fases enteras  las alteradas, aplicaciones de reglas especiales o limitaciones a la hora de construir una lista de ejército. Cada facción tenía un codex y si participaron en la campaña de Vigilus, tendrán otro libro con formaciones, estratagemas y reliquias. A los marines les sacaron expansiones, aparte de la segunda edición de su codex  y ahora están los despertares psíquicos. Cada año por diciembre nos obsequian con un chapter, que suele traer las modificaciones de los costes en puntos y algún detalle más.   No meto en estas ecuaciones ni Forge World ni Legend.  Para un aficionado que juegue una única facción es complejo llegar a dominarla. Si tiene dos, se complica y más es imposible. No hablo de conocer los cuatros combos clásicos, o los que estén de moda en el momento. Hablo de maestría en facción. ¿ Cuantos libros necesito llevar para jugar si voy solo con mi Guardia del cuervo? Panfleto de reglas, libro de misiones ( el que sea y si puede ser que traiga los despliegues), Faq en el Móvil, codex, expansión y despertar psíquico. Eso sin aliarme con unos guardias (dos libros mas) y un asesino (todos asumimos que el despertar incluirá el índex que salió en la WD) otro libro o revista mas.

El cuarto sello está cubierto un melaza y púas. Yo estoy seguro de que esta roto, porque soy un creyente de las cosas que no se dicen. En diciembre se filtro una foto potata de un landspeeder gigante y de lo que parecían unas motos primaris.  No me parecía un Fake (el autor de semejante obra, ya habría salido a la luz) y si esas minis están esculpidas, montadas , pintadas y fotografiadas. No debe estar muy lejos su llegada, son marines y por su relación inversa con el trasfondo (ellos son muy  pocos y los malos son muy muchos. En los tableros es justo al contrario) no pueden esperar mucho en el banquillo.


Creo que son 7 sellos, bíblicamente hablando. No creo estar iniciado en las artes premonitorias  y ni ser tan puro para recibir  o entender más revelaciones.  4 y la experiencia de 8 ediciones previas me valdrán para matenerme firme en mi teoría.  No sé si la pandemia lo retrasará o seguirá su curso cual manada de bufalos en estampida, pero la próxima edición de warhammer 40.000 está por llegar y va a ser más pronto que tarde. Es algo que querré compartir con vosotros.

 Cuidaros mucho, ser precavidos pero no cobardes.  El tiempo es muy sibilino y se rige mucho por la posición en la que te encuentres. Es como la disformidad pero en limpio y mientras no se demuestre lo contrario, los perros de tindalos son solo invenciones de Frank  Belnak Long.