Nunca
había ido tan ajustado para montar un torneo, y nunca había trabajado tanto
preparándolo (bueno quizás aquí si exagero, las correcciones otros años me han
robado muchas horas). Eran las 9 y
cuarto de la noche. Por fin Estalia estaba vacía. Pool, Ricardo, Juanma, Ruso,
Antonio Man y yo estábamos dando forma al local. Estanterías llenas de funkopop
y juegos de mesa, al almacén. Cajas de esceno, tableros y tapetes, el camino
contrario. Lo normal de los eventos.
Estaba agradeciendo a Ruso que se uniera al conflicto cubriendo una baja
de ultimo hora del viernes, cuando Ricardo me confirma que Manufox ha entrado
en estado de desalojo inmediato intestinal
con variaciones térmicas muy incomodas. También seria baja definitiva para el
domingo. Ya estaba entrando en ese hueco
de la mente, que dejas para cuando todo
son palos y calamidades, pero el final del túnel se ve próximo. Es un sito muy acolchado, tibio y con una sujeción
en el cuello, que impide girar la cabeza para observar los desastres de tu alrededor, solo puedes
mirar al frente. Pool nos informa que faltaban todos los elementos para montar
3 mesas de juego. Así no hay que se mantenga centrado y frio. Se hilvanaron
soluciones, implicando a más gente. Juanjo iría a por tableros, tapetes y
borriquetas, Ramón de Hispalis Imperium
nos prestaría escenografía (que va a ser la que usen en el GT de Sevilla y es
estupenda), Ricardo no se que tenía que
traer más, aparte del equipo humano de Deep y todo el material para la
retrasmisión y Ruso nos dejaría el ultimo par borriquetas. El final estaba cerca, habia que aguantar un poco mas.
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Ricardo ayudando con la semimudanza. :) |
El
domingo cuando llegue, estaba bastante lejos de ser el primero y eso no me
gusto. Llegamos en Hora, habíamos conseguido un jugador para la primera ronda y
Antonio Deep jugaría las dos restantes. (Un problema serio menos. Dejar a
alguien sin jugar, por muchos puntos que gane, me parece irrespetuoso, aunque
no sea mi culpa. Pero sigue siendo nuestro torneo. Me hago 200 o 400Km para
jugar y pasarlo bien, no para que me concedan). Montamos las mesas pendientes rápido,
estaban ya planeadas. Conté, estaban todos los equipos. Se acabo el
sufrimiento, respire feliz. A pasarlo bien.
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Como siempre hubo caza de cabezas y hazañas belicas a recompensar. |
Allí
había gente que hacía mucho, mucho tiempo que no veía y me alegre una
barbaridad de saludar. Los Pascuales,
Los Portadores, Los Chocos, los chicos de Luis el Humilde y los Hispalis, hasta habían venido el equipo de
Cristal oscuro de Cádiz. Al mandar a los
capitanes a realizar a los emparejamientos me sentí ligero y jovial. Una pasada
rápida, para aclarar la escenografía y a
disfrutar del estruendo. Coño, hasta Bizarre y Antonio Deep montaron su stream
en tiempo record y funcionando a la perfección.
El Karma se estaba reequilibrando.
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Esta es de segunda ronda: Antonio ya esta en los tableros y Alberto vino a ayudar a Bizarre, para que no se volviera loco hablando solo o se quedara afonico. |
RONDA UNA. LA PRIMERA
SANGRE SIEMPRE ES LA MAS VELOZ.
En la ronda inicial suelen darse resoluciones rápidas. En la primera hora, puede que
ya estés anotando los resultados de un par de partidas. El azar de colocar dos
jugadores con diferente nivel, ya sea de juego o de listas, provoca la pronta
resolución del juego. No fue el caso. El primer resultado no llego hasta bien
pasada la segunda hora, y eso lúdicamente o competitivamente hablando, es
genial.
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Blade Guard lupina de Manu , salvajisimos. |
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Lobos de Manu contra la Guardia de la muerte de Eltha |
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David Pascual y sus Necrones contra Ramon con lobos blindados |
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dread de Ramon. Traia el artista una lista toda transformada para huir del aspecto vainilla y ser mas Lobos |
La
misión fue la 32. Los Portadores se las
vieron con los Deep Yayos Los sevillanos
se impusieron de forma aplastante. Tres victorias y un empate. Ricardo salvo el
honor frente un Javi Prados al mando de la Dead Guard. Estas tres victorias no
solo les daría la victoria en la ronda. Les podría en cabeza del torneo. Hispalis y Pacenses se dieron fuerte y
blando. Empataron a victorias, pero Jonhy con sus arlequines le robó a Javi
pascual la misión vital y eso decanto la
ronda para los de la capital andaluza. Con Chocus y Estalia paso igual. Empates
en victorias, pero Juanjo , que es perro viejo peleo por la misión vital con
Moi y la balanza se inclino a favor
de los locales. Los Gaditanos de Zurrapa
de la Isla combatieron con los Warriors y como en casos anteriores la misión
que daba 4 puntos de victoria, decanto la ronda. Luis el Humilde doblo las
rodillas de Antonio Hagen. El último enfrentamiento reunió a las jóvenes
promesas cordobesas, Los Poligoneros contra Las bestias míticas de Cadiz ,
Cristal Oscuro. Los resultados fueron un espejo prácticamente, con la
diferencia de que Andres Taco le gano la
vital a Borja. Al final de ronda uno, no
había nada decidido y menos mal, era la primera partida, muy pronto para llegar a
ese punto.
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Los hijos de Sanguinius dirigidos por Lucas vs Mecanicus de Venturi |
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Antonio Man con IK contra Emilio con Necrones |
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Mecanicus de Encabo contra su hermano de club Lolaso y sus tau. |
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No recuerdo quien es el dueno de este Ctan, creo que es de David Pascual. |
RONDA 2. TODOS HERIDOS, SOLO UNOS POCOS DE PIE
La ronda dos fue sencilla de
montar, no hubo que mover esceno ni buscar jugadores. Los emparejamientos del
BCP cuadraron a la primera (Recordar que usamos
la ponderación de emparejamientos, evitando que se enfrenten equipos de
amigos, si la integridad del torneo no se ve afectada). Los capis ya estaban
haciendo los emparejamientos y aproveche para enterarme quien se quería venir a
la Fabrica a comer.
Misión 33 Diagonales. A la mesa
uno los líderes del momento Portadores de la condenación contra Hispalis
Imperium. Jonhy hizo un perfect a Emilio 100 a 33. Javi Prados y su Morty ,
ganaron a Ruso con Magnus. Esa partida la podéis ver en Deep Twitch.
Javi Encabo tambien se impuso a los lobos mecanizados de Ramon. La Ale Capa y el Capellán Chris jugaron hasta donde el tiempo les dejó y usaron todo las
herramientas a su mano. El Portador gano por 5 puntos y se volvieron a llevar
la ronda.
En mesas dos estaban Zurrapa de
la Isla peleando con Estalia geriátrico. Dioni y sus Bad moon perdieron contra
Adan y Teo contra Venturi, pero Los
lobos de Manu acabaron con las Hermanas de Javi Conde y Juanjo arroyo a Luis en
la vital, asegurándose la ronda.
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las chicas de oro de Jab¡vi Conde. Les encanta fundirlo todo |
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Mil hijos de Ruso contra Hermans de Rafa Merina. Dos mercenarios tratando de ganarse su sueldo |
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No recuerdo el dueño de estos 3 castigos pero molan |
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Uno de los trillizos romanticos de Andres en un descanso de destruccion metodica |
Dos equipos cordobeses se
enfrentaron en las mesas del medio. Warriors contra Poligoneros. Andres, que ya
lo tiene claro peleo por la vital contra los Mil hijos de Fernan, ganando el
servidor de Nurgle. Manolo Carnicero
gano por poco a Hagen y aun más justa
fue la victoria de las hermanas de Xinorris sobre los caballeros grises Antonio
Muñoz. La cuarta victoria para el equipo la consiguió el mecanicus de Juanma,
que bombardearon , irradiaron , transonificaron y mataron de formas ingeniosas
a los Sangrientos de Lucas. 4
victorias y ronda. Acaban de igualar a
los Portadores.
Cristal oscuro y la Furia pacense
tuvieron un enfrentamiento desigual. Máxima
puntuación para Borja contra los Vigías de muerte de Javi Pascual y victoria de Dani y Rafa, sobre David e
Isidoro. Solo Rafa Merinas derrotó a
Puyana de Custom bits. 3 victorias y ronda para los de Cádiz. Si hubieran
ganado la primera ronda es posible que aun pudieran pelear por el torneo, pero
Deep no tenia al alcance de sus manos ganar el torneo.
En la última mesa estaban Deep y
Adeptus Chocus. Los del canal arrasaron
y se hicieron con 4 victorias.
Al acabar la segunda ronda, había 3 equipos con dos ganadas. Portadores,
Poligoneros , ambos con 6 victorias y
Estalia con 4. Hispalis, Zurrapa, Deep y Cristal habían conseguido vencer en una
ronda. Cerrando la clasificación estaban Warrirors, Furia y Chocus, que aun no
habían conseguido estrenar.
COMILONA, LLUVIA Y DEBATE SOBRE
LA ORGANIZACIÓN DE TORNEOS.
La masa crítica de participantes
y organizadores acabamos en la fabrica. Fuimos llegando por etapas, lo que vino
bien para el servicio. La comida estuvo bien como siempre y la sirvieron rápido
y sin mucho conflicto. El precio es
adecuado, pero no es barato como algunas comidas acordadas (vamos que aquí
comimos a carta y cada uno pago lo suyo) . Por el camino de ida y de vuelta nos
llovió. En Córdoba no llueve demasiado, muchos nos mojamos, pero sin llegar a
calarnos. Nada incomodo.
Durante la comida tuvimos una
conversación curiosa sobre el coste de organizar un torneo, el precio de la
participación, de si es legitimo o no que los organizadores saquen beneficio de
ello o no, de si el material se conserva para el año siguiente o se
desperdicia, de cual es el precio máximo y cada uno expreso su opinión de cómo
y a donde creemos que va Talavera. Fue una conversación muy interesante y con
puntos de vista dispares.
RONDA 3. LA HORA DE LA RESOLUCION.
En las mesas principales
Portadores y Poligoneros se jugaban el torneo. En mesa 3 estaba Estalia , la
otra aspirante, peleando con Cristal oscuro . Los gaditanos venían dispuestos a
poner todas las trabas posibles. A peor resultado de los cordobeses mejor seria
el suyo. En mesa dos Hispailis contra Deep. En cuarta Zurrapa y Pacenses. En la
ultima mesa , se median Chocus y warriors.
Los de Huelva ganaron dos y
empataron una: Se llevaron la ronda, como hicieron los Zurrapa y los Deep.
Estalia consiguió su victoria por muy pocos puntos, dejando claro que el
vencedor de la primera mesa , sería el ganador del torneo aunque lo hiciera de
forma muy ajustada. Poligoneros gano 3 de sus partidas, solo Emilio ganó( yo
pensé que a estas horas estaría medio muerto y le estaríamos dando redbulls.
Mira se recupero). Polingoneros se hizo con el Torneo con 3 rondas ganadas, 9 victorias sobre 12 posibles y 3888 puntos
de victoria. Se que el BCP dice otras cosas , pero los parámetros del programa
no pueden reflejar todas las condiciones.
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Custodes de Salmeron contra Necrones expansionistas de Ricardo |
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El Rey Silente y sus compadres su van de racia, Creo que son los de Emilio |
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Los orkos de Dioni acorralan a los drukari de Dani. |
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Chicas violentas contra peludos rudos |
LA
CLASIFICACION
Esta es la clasificación final,
si los parámetros lo hubieran permitido. Lo mas impórtate son las rondas. Este
es un torneo de equipos y debe de atenderse al valor del grupo, sobre las
genialidades individuales y sobre posibles mejores emparejamientos si pierdes
la primera. La victoria de los poligoneros no tiene discusión alguna, pero la
segunda plaza de Estalia se ve muy rara. Tiene menos victoria y menos puntos
que los tres siguientes clasificados. Los de Juanjo han conseguido ganar por lo
justo todas sus rondas. El valor de permanecer siempre victorioso, aunque se
por tan modestos resultados les ha dado la segunda plaza. DEEP por el
contrario, perdió la primera de forma aplastante con los portadores y luego se
ha dedicado a dar palizas con todos los que se pusieron en su camino. Muy
digno, pero la primera ronda la perdiste. Portadores hizo la ruta contrario.
Empezo salvaje, y pelear por la primera primeras mesas, les impidió sacar
resultados más abultados. Zurrapa Empezo fuerte, perdió y volvió a golpear. Porque
esta 5ª y 4ª, si tiene más victorias que Portadores. Los puntos de batalla ya están
ponderados por la victorias. Ganar daba 300 y la victoria vital 400. Entonces
los puntos de batalla reflejan mejor que las victorias individuales, el trabajo
del equipo. Por eso es el segundo criterio a tener en cuenta. Es una rara consecuencia, normalmente a mas
victorias más puntos deberían de tener. Creo recordar que Portadores tiene dos
empates. El resto de la tabla esta clara.
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El equipo ganador. Los Poligoneros. Andres como capi, Xinorris y Juanma como jugadores y nadie tiene claro que hace Manolo.
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NOMBRES
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RONDAS
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PUNTOS
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VICTORIAS
|
Poligoneros
|
3
|
3888
|
9
|
Estalia
|
3
|
2875
|
6
|
DEEP
|
2
|
3243
|
7
|
Portadores
|
2
|
3158
|
6
|
Zurrapa
|
2
|
2936
|
7
|
Cristal
|
1
|
2736
|
6
|
Hispalis
|
1
|
2526
|
5
|
Chocus
|
1
|
2119
|
4
|
Furia
|
0
|
1972
|
4
|
warriors
|
0
|
1794
|
4
|
A nivel individual Andres sigue intratable.
Menudo año lleva. Se cargo todas las misiones vitales a la espalda y las
resolvió con soltura (1481 puntos sobre 1500). Lo mismo le paso a Juanjo
(1462). Personalmente no creo que sea relevante , en
un torneo de equipos normal, el resultado de un jugador individual. Hay
demasiados factores que pueden explicar ese buen resultado, sin justificar la
profesión del jugador. En este caso si quiero remarcarla. La misión vital es
siempre el último emparejamiento, en la mesa que queda libre. Es la misión que
decide la ronda en la mayoría de las ocasiones y los jugadores mas seguros de
cada equipo deben de jugarla en la mayoría de los casos. Las 3 victorias
deberían de ser contra jugadores veteranos y no emparejamientos ventajosos. Es
un reto al descubierto.
Felicidades a los ganadores y mil
gracias a todos los que vinisteis, a los que me ayudasteis antes, durante y
después- Agradecer a los chicos de Deep por darse el curro de
retransmitir el torneo y a Puyana de TCB por los obsequios. También agradecer
que nadie me discutiera el sistema y sus
leves diferencias con el BCP. Fue un placer veros a todos a los lados de los
tableros de juego tirando dados.
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Luis feliz con su obsequio de The Custom Bits |
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Ramon con su obsequio por parte de THe Custom Bits de Puyana |
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Draigo fue el unico absuelto del juego de recompensas. Antonio Warrior disfrutara de sus chuches |
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Manolo destruyo a Mortarion y le dimos la peor recompensa jamas dada. Eran unos chicles acidos que sabian a corrupcion y enfermedad. Lo siento tio
| Manu cazo a la Cañonesa
| Jonhy se esforzo y cazo al Rey Siliente. Tambien se llevo la recompensa por ser jugador con codex de octava no derrotado por dos codex de novena. Usaba arlequines
| Juanjo fue el primer cazador, pero no disfruto de sus gominolas. Yo y otros muchos si
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PROBLEMAS,
SOLUCIONES Y CONCLUSIONES
ESCENOGRAFIA. Creo que lo
solucione bien. El equilibrio de las
mesas suele estar en muy vinculado con los elementos oscurecedores. El resto de
los atributos son necesarios pero no imprescindibles, puedes dejarlos en las
manos de los jugadores. Los bloqueadores
de línea de visión, deben de quedar claros y estar coordinados con las misiones.
Oscurecidos que no protejan despliegues y no estén orientados para disminuir el
campo de visión, son como el marine que
se dejo el casco en su celda, el día que
tocaba luchar contra las Tropas de Nurgle.
Los elementos oscurecedores
suelen ser grandes y para montar un torneo, tener suficientes quizá no esté al
alcance de todos los organizadores (era mi caso) Pero si GW escribe la norma y
la adapta para sus torneos no creo que nosotros debamos ser menos. Use conjuntos de elementos para formar un único
oscurecido. Uno alto de más de 5” y otro ancho. Los jugadores lo aceptaron rápido
y sin problema. Así pase de tener mesas tipo “fantasía Tau” a tableros
equilibrados: Ahora pongo o ejemplos.
Me plantee las dos misiones iníciales
con despliegues similares (cuadrantes y
diagonales) que la orientación de los oscurecidos coincide y tras la comida una
de bordes largos. Solo había que girar algunos elementos. Para el Conflicto con 20 mesas fue fácil. Quizás
para algo como Talavera o el GT de Sevilla sea más complicado, aunque ellos son mas organizadores.
TIEMPO
Se sigue perdiendo mucho tiempo
en delimitar las zonas de despliegue, poner objetivos y desplegar. Algunos se
entretienen en contarse las listas, lo cual no tiene mucho sentido, para eso
subimos las listas, para ahorrar tiempo. La mayoría de las partidas acaban,
pero aun hay que no se acaban y eso, en esta edición es un pecado gordo. Más tiempo
no puedo dar. Los jugadores deben de currarselo en este caso.
Se me acaba de ocurrir algo para hacer en
Talavera. Mientras los capis hacen los
emparejamientos uno de cada equipo deben de dedicarse a poner los objetivos y
delimitar las zonas de despliegue de todos los tableros.
QUE VAMOS A HACER EN
EL FUTURO.
No
tengo ni idea. Me encantaría aumentar el número de asistentes sin desmadrarnos.
La siguiente parada, seria la Trifulca Invernal ya en el 22, y ese será individual.
Ya veremos si hay cambios o nos quedamos
con el aforo de 40 de Estalia. Nos vemos en Talavera dentro de poco.
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una añorada foto de participantes. No estan todos pero esta genial
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