jueves, 23 de febrero de 2012

Space Hulk en 40 para todas las razas¿?¿?



Forge acaba de sacar un set de reglas "zona de batalla mortalis" que a primera vista es una adaptacion del magnifico juego "Space hulk" para el 40. No he leido las reglas, ni aun se han visto el  tablero modular que venden al irrisorio precio de 98 libras, unos 115 euros.
Cuando me lo lea cuento mas, pero tiene muy buena pinta, lo malo es el precio del tablero.

Descansar, regenerarse, renacer y alzarse de entre los caidos, los sin fuerza, avandonar a los cobardes.




 La liguilla se acaba dándome la impresión de que hemos acertado en bastantes cosas y hemos fallado estrepitosamente en un par (darse cuenta de los errores es muy bueno, como buenos  bichos evolucionaremos y lo haremos mejor la próxima vez). 
34 participantes con todos los ejércitos del juego y de todos los niveles de juego y sus ramas (fulleros , competitivos, trasfondísticos,  casuals  etc), desde luego es para estar contento. No recuerdo ningún campeonato o liguilla en que estén todas las razas y capítulos representados (quizá en el nacional, pero no estoy seguro). Cuanto mas variedad menos vale la especialización de los ejércitos, y eso premia a los buenos estrategas, a los suertudos y penaliza a los "formulaicos" o jugadores "estandarizados". 
Que participen jugadores de todos los niveles es un gran indicativo de la buena salud del hobby. El problema que podía causar amplitud de niveles , creo que se resolvió en sumomento añadiendo la cuarta ronda, y ahora se refuerza con el sistema de emparejamientos. La acumulación de puntos de desempate favorece el enfrentamiento entre jugadores del mismo nivel..
Los puntos de victoria se acumulan para la liga anual, pero no afectan a las liguillas posteriores, Los puntos de desempate si son acumulativos para cada liguilla, y los emparejamientos se seguirán haciendo en función de los jugadores con los que te has enfrentado en esa liguilla y con tus puntos globales de desempate. Esta fórmula hace que jugadores con aproximadamente el mismo nivel se enfrenten con más frecuencia y con ello esperamos que se acaben las quejas  por las fortunas  de ciertos jugadores y las descompensaciones de algunos enfrentamientos. 
El banquillo es para mi la gran victoria y lo que mas miedo me daba. Creo que ha salido bien, que no han aparecido las temidas aberraciones, desconozco si los jugadores no han querido abusar o no les era rentable. La idea era dar recursos y variedad a las listas, y creo que se ha conseguido. Personalmente he jugado dos veces con cada uno de los banquillos y creo que acerté en su uso las 4 veces. Dos veces por suerte y otras dos por conocer a mis adversarios, y la misión.
El banquillo se mantendrá para las próximas ligas, con las mismas restricciones. 
El patinazo como coordinador de la liga ha sido en la cuarta misión, el combate urbano. Desde fuera y quizá por la experiencia a mi no me parecía difícil, claro que yo ya había jugado esa expansión en su momento.  La misión creo que estaba bien y la secundaria cuadraba, pero las estratagemas por alguna razón han causado resquemor y desconfianza.  Algunos jugadores piensan que el escenario y la mision  estan descompensadas y favorece algunos ejércitos, aunque no aclaran cual. Supongo que a los de combate cuerpo a cuerpo, pero que tengan granadas y se muevan bien por terreno dificil y los lanzallamas no les causen estragos y sean lo suficiente numerosos como para sobrevivir el par de turnos de disparo antes. 
Sea como sea, probablemente tengan razón y jugar sin estratagemas sea un acierto, mas soso pero  mas fácil y fluido.
El segundo escollo, es la misión secundaria de rescate. Los jugadores  se quejaron  al principio, por ser novedad, por incomprensión y por molestar.  Despues de jugarla no he escuchado otra queja que no sea su aleatoriedad. Tiene poca defensa, la misión es del todo imprevisible,  pero esto es Warhammer 40k y  la suerte es un factor más del juego. Se juega en aniquilación, que es la menos exigente para el jugador. Rescate obliga normalmente al jugador a movimilizar sus tropas y le da uso a la linea,  evita los atrincheramientos brutales, o el asalto ciego sin mas intención que asolar al enemigo ya mi eso me parece bien.
Para la proxima liguilla tendremos que inventar una 4 ronda, trataremos que seá diferente pero sin pasarnos. Sopongo que la liga serápara fianles de Marzo , principios de Abril. me da tiempo a pensar si Gloriosa o Bichos



viernes, 17 de febrero de 2012

Fullerias tras la liguilla. Troneos de parejas I




Cuando aún quedan una semana para que se dé por finalizada esta primera liguilla 2012-13 de Estalia,  ya hay dos eventos en ciernes. Para el 18 marzo en la casa de la juventud un campeonato de parejas, con mucho los más divertidos,  sin dudarlo, los más difíciles de organizar. Fede está montando una partida apocalíptica, siempre divertida, de Bichos contra Imperio.
Tengo más o menos clara las opciones del torneo, pero no se bien como  cuadrarlo todo para que sea posible.
Los ejércitos: No más de 3000 puntos por pareja y creo que nos estamos pasando un poco si queremos que se acaben las partidas. 1500 por jugador y cada uno con su lista cumpliendo todos los requisitos cada miembro de la pareja.  Opciones descartadas:
El préstamo de puntos Que los dos ejércitos sumados den 3000: Un puede tener 1340 y el otro 1660, por ejemplo.
                Un único ejercito: 3000 puntos entre los dos con 4 de línea y 2 de mando, sacadas de entre las dos listas. Aclaro un poco. Con un ejemplo. De línea 4 de de genestealers y de mando dos Guerreros alfa, añadimos dos toques mas tiranidos  para dar color al asunto el resto será gris traición, en paladines de los caballeros grises en asesinos purificadores y dreads. Esta opción también da problemas en el  cumplimiento de las misiones y resolución de las partidas por los efectos de equipo y habilidades. Solo tendría sentido si las listas fueran de un único ejercito puro de un ejército.
                Guerras de Elite de Teo: Esta es una locura maravillosa que se le ocurrió en un estado de gracia a Teo.  Figuras de cualquier ejercito cumpliendo sus limitaciones (Una escuadra de marines no puede ser de 3 ni de 14, ni puede tener dos sargentos)y costes. El jugador podría tener a Abbaddon  como comandante con un vidente eldar de segundo. En la elite una progenie de 3  guardia de enjambre, unos incubos y unos purificadores. Y así hasta gastar los puntos y cumplir con las dos de línea y el mando. Yo quiero jugarla algún día, pero no en un campeonato y menos de parejas.
                Las misiones: Se jugaran dos por mesa, cada miembro de la pareja tratará de cumplir las restricciones de la misión.  En botines y cuarteles generales la cosa es muy sencilla, solo uno de los jugadores puede reclamar  el objetivo, pero ambos pueden disputar objetivos de la misión que no juegan.  Descartadas
                Misión única: No hay una razón consistente para decir que es  mejor jugar las dobles que una sencilla. Simplemente le da más importancia  y valor a cada ejército.  Se evita también imposibles marabuntas de escuadras y miniaturas defendiendo y asaltando un único cuartel general.
                Misiones especiales: Si en liguillas, que se supone que todo es más distendidas han aparecido problemas, en un torneo y después de lo que me ha caído hace poco, ni lo intento.
                Despliegues: La primera partida será choque de patrullas, porque es la más rápida de desplegar. Se empieza rápido el campeonato y a los jueces nos da tiempo para repartirnos y evaluar pintura o resolver dudas. La segunda debe ser la nueva, si es que la aceptan, y por último  batalla campal, algo cómodo para todos los jugadores.  Alternativas para la segunda partida:
                Cuadrantes: 3000 puntos de dos jugadores en un solo cuadrante de 90cm por 60cm menos el cuarto de circulo de 30cm. Una pesadilla. No habrá coberturas, ni espacio para moverse, ni  líneas de visión. Deseando que caiga un plantilla gorda de F10 y fp 1 sin coberturas,  un deathstrike, para que haga algo de hueco. No le veo demasiadas ventajas, y un inconveniente enorme.  Es genial por que las peleas internas entre parejas empiezan rápido, pero se alarga muchísimo y le resta demasiado tiempo a la partida.
                Despliegue de punta de lanza  con una variación. En la expansión de la WD los bordes cortos es hacia donde huyen las tropas en retirada y por donde entran las reservas, aquí se mantendrían los  bordes largos. Es una encerrona  por tres frentes.  En el despliegue habrá bastante espacio, más que en ninguna otra misión, pero a que coste. Enemigos por todas partes. . Es posible que impongamos la regla de punta de lanza, de obligar a desplegar al menos el  50 % de las unidades.
                Cuadrantes invertidos: Si la opción anterior es una masacre, esta lo es aún mayor:.La mesa se divide en 4 cuadrantes y los jugadores que gana la iniciativa eligen un par opuestos. Cada jugador debe desplegar sus tropas en un único cuadrante. La otra pareja se queda los cuadrantes vacios y despliegan igual, cada jugador en su cuadrante. Este sistema tiene el problema de las reservas y huidas, y hay formas de resolverlo, pero no creo que sea el mas interesante para este campeonato.
Si ninguna se adaptase a lo que buscamos, podríamos repetir el de batalla campal, pero eso sería aburrido. Hay muchas más opciones, es solo cuestión de divagar un rato, pero que sean sencillas y no tengamos que estar midiendo y marcando  se reduce el número de opciones.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ajustes de cuentas en el vecindario


Jugamos Sebas y Yo por fin la última ronda de la liguilla. Si uno de los dos conseguía 4 puntos de victoria  creo que la ganaba. En mi caso seguro por tener 12 punto de victoria, en su caso creo que aun tendría que esperar a ver que sucede con el Waghh de Pako, en su enfrentamiento contra las Hermanas de Ricardo.

Lista de Sebas:

Nemesor Andres
Superlider con Daculus, cepomentales y armadura 2+ en plataforma catacumba
3 escuadras con 5 imortales y dos tecnologos de la lanza
2 escuadras con 5 inmortales con un tecnologolancero y otro con sudario y mando a distancia solar
Plataforma de aniquilación
Monolito
6 Peanas  de escarabajos
Escalopendra robotica de FW ( con el nombre me lio no se si es guardiana del sepulcro, protector del nicho, el enterrador o similar) Fer la ha pintado muy guapa.

Mi Lista fullera


Tirano con salvación 2+ y cañon venenoso pesado y enredadera pesado.
Guerrero Alfa con 2 espadas , escupemuerte y regenecarión
2 de genesterales de 11 una con lider
10 gantes
15 hormagantes venenosos
4 Guerreros con espada y latigo
5 mantifex con aceradas
2  progenies de Guardia de enjambre. Una de 2 y otra de 3
2 lictores
Mawlok
Bioboro

      No incluyo los banquillos no usados, para no alargar mucho

La misión es nueva y ha costado confecionarla. Ya se nos ha acusado de parchosos, poco previsores y pachangueros. No tengo mucho con que defendernos. La hemos desarrollado lo mejor que hemos pedido y como con ·rescate" en la tercera pedimos colaboración. Mejoraremos, sobretodo si dais opiniones con base.

El gano iniciativa y eligió cuadrante. Se quedo con uno de 3 edificios, y posiblemente el que mas lineas de visión cortaba. y como no me encontraba cómodo ante tanta lanza y sabiendo que no me va a dejar disparar, me dio por dejar todo en reserva, con excepciones. El  mawlok, el alfa, los gantes, bioboro y una de genestealer a algo más de 35cm de sus tropas. Vamos a distancia de carga.

Por cierto el eligió edifico minado y yo alcantarillas (5). El caso es que le robe la iniciativa y me vi muy feliz cargando con los genestelers. Pero en 3 dados para el asalto saque 1,1 y 2 y  se quedaron en tierra de nadie sin conbertura , ni mente  ni similar. En los siguientes turnos nos dimos bien dado, y discutimos, él y yo, y Dioni y yo, Dionio y el mundo. Sebas  contra el mundo por que todas las cosas malas les pasa a la gente buena , Fer contra el mismo y luego los 2( Fer y el Tendero) contra todos , yo contra las reglas y   mientras los dados caían y la suerte se daba paseos  a ambos lados de la mesa. Como a mi me conoce desde hace más  tiempo , se quedo conmigo. Buen gusto que tiene la chica.

Datos importantes

Mis jugadores estrella, los lictores ( los únicos equipados con granadas ofensivas) y nuevamente el mawlok, que destruyo al momolito y se quedo sin armadura. Los escarabajos que a falta de vehículos, desnudaron a mi gusano.
Los guardias de enjambre son muy buenos. El preguntas y respuesta último  ha hecho que nada este a salvo , menos el blindaje 14. Han destruido  las dos paltaformas, me doy por satisfecho: La de 3 que llego antes se dedico en los siguientes turnos a rematar unidades.
Los guerreros de espada y látigo no han hecho demasiado, aunque han conseguido el punto de la misión secundaria.
El Tirano no ha lanzado un poder psíquico en toda la liga. Demasiado ocupador en disparar sus dos cañones gordos. Que no han sido gran cosa, pero que se afincara en el Almacén de munición fue genial, para corregir algo su terrible miopía.
El resto del ejercito se ha medio portado, incluyendo a bioboro que mato a 4 genestalers e hirió al líder de progenie.

De su lista , reconozco que la conocía, que se la había visto jugar y que sabia por donde meterle mano.
Mi intencion era cazar a sus unidades rápidas lo antes posible (escarabajos, teleportadores y barcazas).Las teleportadoras no lo conseguí, una se me escapo al final de la partida y la otra la cace en el 4º y en 5º turno. Las barcazas si cayeron, primero la Catacumba que era la más peligrosa, el pasajero y ser rápida pero dura no es buena combinación para mi, en el 4º la de aniquilación cuando se vio forzado a casi sacrificarse.
El enorme insecto no era tan problemático, dos unidades  numerosas con aceradas, los guerreros con espadas oseas y un par de criaturas monstruosas.
Las 8 lanzas etéreas me producían el mayor de los respetos.Mataban a los guerreros, lictores, mantifex de un tiro, y a los grandes les negaba la armadura y heria a 2+. Pero es el cuerpo de su ejercito, y no se podia hacer nada con ellos de forma especifica.  Solo aguantar y cuando puedas matarlos.
El nemesor me era prácticamente indiferente, es muy bueno pero aparte de ser muy duro y resistente, a mi ejercito le afectaba poco. Si me deja las aceradas , los pies ligeros y el mover por cobertura, todo va bien.
El monolito era una gran incógnita, no se que quería Sebas  hacer con el. Con lo que me había costado a lo largo de la liga destruir cualquier vehículo, no esperaba que la  Hyperlombriz le hiciera dos internos y lo tumbara en un solo asalto. Eso me lo encontré, por que no pensaba prestarle demasiada atención a nos er que controlase la partida con él.

Gane por  5 edificos a 4 y conseguí la secundaria, rescate con los guerreros de espadas oseas. A sebas le fue de poco , los protocolos fallaron en los dos tecnologos que tenía en mi cuadrante.

lunes, 13 de febrero de 2012

4 ronda A por la chatarra

Estos son los emparejamientos de la última ronda.Como me gustan las ligas, siempre hay algo que ver. Quitando el interés inherente que tiene la primera por ver a los posibles ganadores, y pro el ajuste de cuentas que Sebas tiene conmigo hay una mas que interesante, Ricardo y sus hermanas contra la Bestia verde de Pako. En esa hay muerte o muerte. Lanzallamas y fe, contra rebanadoras y brutalidad sin medida. Es inevitable que todo jugador se plantee que haría en cada uno de los casos. Yo no  veo nada claro el futuro de ninguno.
Un nuevo clásico  que se debe ver es Dioni vs Emilio. Ya se conocen y ambos juegan con ejercitos que pueden hacerse muchísimo daño. Necrones antimecanizada, (eso dice el, pero aun no le había tocado ninguna) y ángeles sangrientos de Blindaje 13 con dread furiosos llenos de cuchillas carniceras y Mephiston. Fiiuuu ,  otra que me pierdo. El horario de tarde no esta mal ,menos cuando hay liga que me deja sin ver nada interesante durante la semana.
También y por ver las fullerías que se hacen, están la del tendero contra Rafa o la divertida de ver y criticar, Nero contra Rogelio. No se juegan nada mas que su "deshonor" y el no soportar durante semanas las risas y puyas del resto de la tienda.



Kike vs Sebas
Pako Joaquin vs Ricardo
Dioni vs Emilio
David Gabacho vs Ismael
Fernando Portal vs Rafa Almagro y su complejo de inferioridad
Alejandro Arrabal vs Angel Bizarre
Jacob vs Manu - lunes tarde
Macharius vs Juanjo
Fede vs Manolo
Jaime vs Rafa Barbudo
Nero vs Rogelio
Juan Antonio vs Guillermo
David Destroyer vs Juan Parejo
Antonio Heras vs Alejandro Ruiz
Teo vs Alvaro Areales
Miguel Angel vs Luis Gonzalez
Joaquin tiene suerte de que le haya tocao el Gretchin


Suerte a todos menos a Sebas.

sábado, 11 de febrero de 2012

3ª Ronda, Cortocircuito en 1, 2 y POoooff




Buena partida con Fer: Quedamos para jugar el viernes noche, por que el resto de los días era imposible. Se necesitaba tiempo para jugar, y librarle de múltiples distracciones. Alguien  llamo a la dos de la mañana, y por deformación profesional se lo cogió?¿? .
Le gane la mano con los banquillos. El dice que es por no abusar, yo pienso que era su mejor apuesta, y eligió los hellhounds, penales y sentinels . Para contrarrestar sus 10 vehículos en un ejército de infantería ( si el fullero describe así su lista ) y por que no me quedaba más la mente en,jambre desplazo al tiranofex y sus protectores al  campo de batalla. El esperaba los mantifex.
Gané la iniciativa y como demostración de que los planes suelen valer para poco, me quede con ella, cuando estaba convencidísimo de cedersela. Un primer turno mío digno de mención y un primero suyo digno de olvidar hicieron que el chispazo que esperábamos para el 3er o 4º turno , llegara en el segundo. Fue muy leve comparado con otros más serios que le he visto. Es una exageración , jugó bien , pero a mí me fueron las cosas mejor. Los lictores, el tiranofex, incluso la hive y sobretodo el mawlok hicieron su trabajo excelente. La guardia de enjabre desmontaba las quimeras pieza a pieza, asi que necesite un promedio de 4 críticos para destruirlas La única que sobrevivió, lo hizo inmovilizada y sin ningún tipo de armamento. El bioboro es un trabajador eficiente y cumplidor que no puedo decir nada malo de el. Los pobres genestealers fueron los peor parados. La infantería de la guardia los pateo cuando trataban de saltar una  barricada, pobres.
Gane 4-1 en el 5 turno. El escenario, gracias Pool, estaba algo descompensado. Yo podría haber jugado casi en cualquier sitio y él tendría problemas en uno de los cuadrantes. Eso fue lo que me decidió a quedarme con la iniciativa. Lo importante no era donde me podía esconder yo, era donde no podría esconderse Fer.

Ahora me toca luchar con el malvado de Sebas. Un viajero (sale de Córdoba para jugar torneos) competidor (le gustan las listas maximizadas y duras, sin adornos o detalles y sobretodo funcionales y efectivas), fullero no reconocido (Este es su punto débil, todos sabemos que lo es, y él se empeña en no reconocerlo y se enoja). Es un buen jugador, más que peleón y correoso. Va con Necronidos sosones adoradores de la lanza etérea. Tiene una escolopendra necrona y monolito. De personaje especial viene el Nemesor y dependiendo del banquillo, el portatormentas puede que también venga.
Sera en combate urbano, y tendrá que moverse si quiere ganar. Algo que no le gusta hacer con sus "sin alma", que prefiere defender, mientras el insecto y el cubo dimensional trabajan, y sus personajes se dan de paseos por el tablero, matando o distrayendo. Veremos si me paso de listo o acierto con la prediccion de su juegoy se defenderme o me da de paliza, como el desea.

Sebas si lees esto manda tu lista y la subimos. Si quieres pon ya el banquillo para que la gente lo sepa, yo no miro mientras lo transcribo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Combate urbano. Estrategemas

Muerte en la calles , es posiblemente la expansión  mas sencilla de incluir en la liga sin hacer grandes reformas u obligar a la gente a comprarse un codex.  Fue el manual que precedió al cambio de edición  y contemplaba muchos de las modificaciones que  posteriormente hubo. Por lo tanto solo hay que darle dos cinceladas para jugarlo en quinta.
GW lo ha hecho pero de forma  perezosa y bastante desordenada, ahora en la revista, ahora en la página web, sin ningún tiempo ni acuerdo. Nosotros para esta liguilla nos quedamos con lo básico. 
Jugaremos como si fuese una misión o escenario de la actual edición del juego.  Eso afecta a los niveles (alfa, beta y omega) los cuales desestimamos,  a la modificación y adición de algunas reglas (el uso de armas de área y artillería sobre ruinas o la ausencia del flanqueo) y nos que damos con algunas de la estratagemas, y algún escenario. 
No queríamos que nadie se quedase en su cuadrante dando tiros, aunque sea poco efectivo en muerte en las calles , seguro que  mas de uno pensaba que era lo mejor. Nuestra intención era forzar a los jugadores a moverse y desplegar fuerzas por todo el tablero. La mejor misión era la puesta de banderas o conquista del sector. 

Se despliega en cuadrantes, y al final del turno de cada jugador este puede plantar una bandera y reclamar el edificio-ruina como suyo, siempre que el adversario no tenga otra unidad que la solicite como suya. la partida la gana el que más banderas tenga plantadas el final del último turno.
las banderas las pueden plantar un montón de unidades, una reminiscencia de la edición anterior. Los vehículos no inmovilizados, las criaturas monstruosas y los personajes que estén por encima del 50% de sus heridas iníciales, las unidades no de línea o que puntúan normalmente, si están por encima del 50% de sus efectivos y las que "puntúan" indistintamente del número de integrantes que les queden. Hay alguna excepción o aclaración con los transportes y las unidades los usan.
las estratagemas son un problema, hay demasiadas, y la mayoría de los jugadores no tiene el manual que es difícil de conseguir legalmente. hay que simplificar. Elegimos dos de los edificios especiales de entre los 6 que hay, y colocamos dos en la zona de nadie. Eso obliga aun más o moverse. Nadie quiere regalar nada. Tierra sagrada y almacén de munición: El primero hace testaruda a una unidad que este en su interior y el segundo permite repetir los disparos fallados a la unidad que lo ocupe. Importantes pero no desequilibrantes.
Con el resto de las estratagemas había que hilar fino. No sabíamos si  impedir que los jugadores eligieran, dejarles que se quedaran con solo una de todas las que hay, o el camino intermedio, que ha sido nuestra decisión. Hay 6 estratagemas, fáciles de usar y explicar que se añadirían al juego sin cambiarlo demasiado.
  1. Edificio fortificado: salvación de 3+ por cobertura y las granadas ofensivas no se pueden usar
  2. Edificio minado: Posibilidad de destruir un edificio
  3. Trampas para bobos: Dejar pequeñas bombas escondidas en ruinas
  4. Corre ruinas: 1d3 unidades de infanteria ganan "atravesar cobertura"
  5. Jinetes-saltadores expertos: 1d3 unidades de  motocicletas/motoreaccion, bestias/caballeria o retropropulsada/retrocohetes podran repetir los chequeos de terreno peligroso.
  6. Ratas de alcantarilla: Un despliegue por 1d3 +3 puntos del tablero
Despliegue rápido,infiltración, flanqueo y exploración. Estas reglas se podran usar sin necesidad de usar ningun tipo de estrategema

Para que todaslas partidas fueran iguales , se determino que habrian 10 edificios por escenario, mas otros elementos de escenografia de cualquier tipo. 
Si a los jugadores le s parece bien, en las siguientes ligas, se incluiran otros escenarios parecidos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuentos del comisario. El viejo enemigo que nunca muere.


Voy a presumir de viejo pero no tanto como para aburrir. Desde el Rogue Trader hasta hoy he jugado sin descanso a este juego, y he visto a todos los ejercitos subir y bajar. Los Ángeles sangrientos son un buen ejemplo .En segunda estaban bien, sin llegar a ser  extraordinarios, pero llego tercera y se hicieron los dueños del juego. Tenían  un fallo muy parecido al de ahora en  5ª. Eran violentos , sanguinarios y feroces, pero con auto control, glamour y un vampiro espacial. Su supuesto "defecto" les hacia mejores. Si como suena, ser mejor era un defecto, no puedo explicar la razón, pero para compensar sus "problemas" les dieron los motores sobrecargados y un predator exclusivo. Años de reinado  que se olvidaron en 4ª, les dieron bien. En una WD Andy Chamber anuncio el fin de  la era roja. ¿Cuantos jugaban con ellos hasta la llegada del manual de 5ª con los primeros pinitos de don Matt?. Ni el tato. Por lo menos entre los jugadores de torneo ( Vamos ni en la liga había sangrientos). Llego el nuevo libro, con sus ángeles de muerte y sed "moderada" de sangre, sus dread de puños de fuerza de  pegaso, un gorrión blindado y más psíquicos que los Mil hijos. Un ejercito de asalto , pero desde el coche que hace frió y la gente quiere matarnos.  Desde el final de la calle de Estalia se podía escuchar las voces de los nuevos marines " yo siempre fui sangriento y Mephiston  es mi nuevo padre".

Se acabo la historia, y vamos al tema. Aparece la enfermedad, algo parecido al virus desollador de los necrones pero en jugador del 40. Los infectados han tenido varios nombres. Los de las listas apretadas, luego fueron culoduros, luego clonadores y ahora son "competitivos" o x3 o spawners. Es siempre la misma patología y los mismos síntomas , no cambia. Una buena manifestación de ella , es cambiar de ejercito en función del último codex que haya salido.
En mi época de culoduro, fuera de la  Sala , en 1500 usar dos hives (tiranos de enjambre) era ser abusón, y juro por el Emperador que no lo entendía antes y ahora tampoco, si no jugabas con la Guardia Imperial, pero para la Gloriosa todos los ejércitos eran abusones. Unos que solo pueden divertirse jugando con todos los ases y otros que se aburren si juegan con alguien así. Esta edición y los últimos codex han acentuado más las diferencias. Se juegan mas puntos, mas unidades y mayor es el  descarado  de los jugadores, que ya no creen necesario ocultar sus planes y estrategias.
Todos esos ejércitos tienen mucho nombre, una pegada inicial fuerte y suelen durar poco. Alguien encuentra como destruirlos o como anularlos.  Una ve descubierto su brecha, no duran.  La lista esta concebida para ganar y ahora no lo hace, como ni hay nada mas que es optima sus jugadores pierden interes, . Desde hace una semana estoy convencido que el fallo del ejercito de Angel Bizarre son sus brujas. Si le destruyes su débiles barcazas y las bajas pierde toda sus capacidad de asaltar. Es cierto que luego toca sobrevivir al torrente de fuego, pero un incursor puede tumbar un leman igual que un destructor, y si encima dejas a las brujas cojas,  pues mira que bien. Le dejas sin poder presionarte en tu objetivo. Si te lanza a los guerreros en sus ponzoña, no sera hasta el ultimo turno rezando para que no exista otro turno mas. 5 guerreros no creo que puedan enfrentase al resto de unidades que pueblan el tablero defendiendo sus propios cuarteles generales u objetivos. Son suposiciones claro, solo jugué una partida con él y me arrasó. Otro ejemplo fue Emilio y su terrible triple trilogia 3 trygons, 3 tervigones y tres escuadras de 3 guardias de enjambre. Había que matar a los tervi de linea o los que aun fuesen capaces de parir, que los guardias y gantes dejasen de ser fiables y esperar que los trygons no llegasen a causar una destrucción tan grande como para no poder reodenar tus filas. Eso antes ahora los grises y los eldar oscuros dan cuenta a este ejercito sin problemas.

Ahora en Estalia estamos de trifulca y normalmente soy el primero en entrar en todas las discusiones, pero esta vez la cosa se esta poniendo seria. Se hacen bandos y parece que con posturas difíciles de aproximar y encima el Tendero Épico no ayuda. El caso es que esta discusión ya se ha tenido en la década pasada y la solución llego sola, jugando. , se perdieron jugadores  que no aceptaron la perdida de hegemonía o no quisieron evolucionar y aparecieron algunos nuevos. Así unas 3 o 4 generaciones, no han coincidido con las ediciones, pero casi. El secreto esta en que no puedes ganar siempre, e intentarlo siempre aun a costa de aburrir a tu adversario te asegura un era de excusas , que acaba o en una transformación o en un abandono del juego. ( Ricardo es un caso único y mas  que raro de jugador Boomerang ). No me gustaría que las discusiones durasen mucho mas., ni perder jugadores por ellas. La liga esta preparada para esta eventualidad y la 6ª esta a la vuelta de estación.
Jugar como queráis , calificaros como os de la gana,  pero dejar de aburrir con él es tal o cual. Casi todos nos conocemos ya, sabemos quien juega como y de que forma.. El que es malo , seguirá siendo siempre, y sino vendrá otro que lo hará mejor. O sino siempre esta ahí Dioni que es un valor seguro de maldad.

martes, 7 de febrero de 2012

Si pego la oreja al suelo puedo escuchar los pasos veloces de la venganza

O como diría mi Mawlok , "siento las vibraciones de la carrera ascendente de Dioni". Ya esta otra vez metiendo presión. Ha ganado las dos últimas partidas por 4 a 0 y 30 puntos de desempate. La primera a Nero y la segunda a Rafa Barbudo, no se ha aprovechado de dos novatos, y ambos jugaban con "grises". Me da que esta otra vez en racha. No se si habrá sacrificado una mangosta sobre su ordenador o se a grapado una tarjeta Sd entre las venas de la muñeca, pero sus necrones se levantan como si fuesen tentetiesos y cada vez que dispara teslas hay seises como si la estadística acabase de romper  relaciones con el resto de los números. Vamos que a pesar de perder la primera partida aun le veo con opciones. Si los que estamos arriba nos descuidamos, aun  nos da una patada y nos tira de la competición por los puestos de cabeza, 9 puntos de victoria y 72 de desempate y metiendo miedo. Chojin mándame la lista y la subimos

Y yo sin saber aun que hacer contra los Korps Fulleros de Fer. La situación es bastante arriesgada para los dos . La elección de banquillo  puede dar ventaja a uno sobre el otro. Lo intento otra vez, si el despliega sus hellhounds y yo los mantifex, la balanza esta de sus lado. Si es el Tiranofex el que viene , la ventaja esta de mi parte, y el caso es al revés si lo que despliega son las rapier. Pero mantifex y genestealers contra rapier , tiene mejor aspecto para los bichos. Que busco  el menor daño para mi o el mayor daño para él?¿.

Creo que el mayor daño.

lunes, 6 de febrero de 2012

Rescate. La nueva misión secundaria .

Nos hacia falta una misión secundaria, la antgua de Cuna de Heroes habia perdido su utilidad en esta edición. Ricardo propuso, no se si como chiste o sinceramente ,la que hoy se ha convertido en Rescate. La version original creo que es de la 3ª edicion.
Se colocaban 6 marcadores numerados secretamente, y se hacia un lanzamiento del dado. Ambos jugadores peleaban por el mismo objetivo. Para esa edición no estaba compensada, habia ejercitos mobiles y otros que tenian superglue en las botas. Se jugó,no se evitaba como emboscada o contención. Recuerdo una partida muy entretenida con Teo, en que los objetivos se movian aleatoriamente dos d6 pulgadas, un caos.Gano el con sus Warp Spiders, que ahora deben de dormir en algun cajon  esperando un movimiento del pendulo de las modas a su favor.
En 5ª aniquilación es una misión poco táctica por si misma, el despliegue condiciona un poco, la escenografia más y sobretodo el adversario. El ejercito tambien condiciona (los insufribles grises lo condicionan todo asi que no es un factor a tener encuenta) pero mucho mas el jugador y la mesa.  Creo  que es un acierto este mision secundaria, es solo un punto de victoria pero tal y como esta la liga puede ser el que decante los puestos al final.de la liga. Obliga a moverse, a no quedarse atras con el dedo en el gatillo hasta el fallo muscular. A la linea se le da utilidad y si  no te quieres liar y arriegarte a abrir tu formación  no pasa nada sigues pudiendo ganar 3 puntos, puede que pierdas la liga pero no la partida.
Nuestro rescate tiene 6 objetivos, los jugadores buscan números diferentes , para que ambos puedan conseguir la mision secundaria, solo pueden reclamar las unidades que puntuen y el resto puede disputar. Los marcadores solo muestran a los que tengan unidades a 8cm en cualquier fase, pero solo a los que tengan unidades a esa distancia, ni espectadores  ni al otro jugador si no cumple la condición. Tambien permitimos el transporte y su embarque, aunque para evitar abusos y en busca de un equilibrio , el marcador o bandera tiene la regla de voluminoso y ocupa dos espacios de transporte en los vehiculos.Tambien se puede transmitir o ceder la bandera de una unidad a otra. Creo que hemos pensado en casi todo, siempre puede pasarsenos algo.
El enemigo no puede llevarse tu bandera, pero si puede custodiarla y negarte que la reclames, y dado que se juega con objetivos ocultos, puede dar lugar a faroles y otras estrategemas. Como solo las unidades que puntuan pueden reclamarla y transportarla, se le da la relevancia que tienen en otras misiones y en esta no.
No se como lo voy a hacer contra el fullero de Fernandoy sus 110 Korps de muerte y sus 3 hydras, las quimeras y supongo los Hellhounds.

sábado, 4 de febrero de 2012

3ª ronda de la liga. Tensión.



CLASIFICACION TRAS LA SEGUNDA RONDA


  1. Sebas Necrones
  2. Angel Bizarre Eldar oscuros
  3. Kike Tiranidas 
  4. Fernando Portal Guardia Imperial
  5. Rafa Almagro Caballeros Grises
  6. Pako Joaquin Orkos
  7. Emilio Villamil Angeles Sangrientos
  8. Ricardo Hermanas 
  9. Manu Lobos espaciales
  10. Manolo Eldar oscuros
  11. Dioni Necrones
  12. Rafa Barbudo Caballeros Grises
  13. Juanjo Marines espaciales
  14. David Gabacho Caballeros Grises
  15. Juan Antonio Angeles Sangrientos
  16. Alejandro Demonios
  17. Ismael Eldars
  18. Guillermo Marines espaciales
  19. Jacob Angeles Sangrientos
  20. David Destroyer Caballeros Grises
  21. Macharius Necrones
  22. Alejandro Ruiz Tau
  23. Alvaro Gonzalez Tau
  24. Juan Parejo Eldar oscuros
  25. Fede Angeles Oscuros
  26. Jaime Guardia Imperial
  27. Miguel Angel Lobos espaciales
  28. Rogelio Caos
  29. Nero Caballeros Grises
  30. Salvita "greching" Lobos espaciales
  31. Joaquin Rodriguez Marines espaciales
  32. Teo Tau
  33. Antonio Heras Lobos espaciales
  34. Luis Gonzalez Angeles Sangrientos

EMPAREJAMIENTOS Y RESULTADOS DE LA TERCERA RONDA

Sebas vs Angel Bizarre
Fer vs Kike
Rafa Almagro vs Pako Joaquin
Manu vs Emilio
Ricardo vs Manolo
Dioni vs Rafa Barbudo
Juanjo vs David Gabacho
Juan Antonio vs Ismael
Alejandro Arrabal vs Guillermo
Jacob vs David Destroyer
Alejandro Ruiz vs Angel Macharius
Alvaro Areales vs Fede
Juan Parejo vs Jaime
Miguel Angel vs Rogelio
Salva vs Nero
Joaquin vs Teo
Antonio Heras vs Luis Gonzalez





Que decir, si pudiese no me perdería ninguna de las 7 primeras partidas. Llevaría palomitas, gafas de protección, unos tapones para la mía con Fer, una cámara y zapatillas cómodas de deporte.
Esta semana las clases de mímica,  susurrologia y movimientos en masa  valdrán su precio. Esas caras descompuestas ante un movimiento "erróneo" de un jugador, el silencio roto por una explosión de murmullos , dedos acusatorios disimulados que inevitablemente acaba en una huida en parejas o en masa hacia el mostrador o si la cosa es muy grave a la calle.
La partida de Sebas y Angel es la mas interesante. Los jugadores mas competitivos de Estalia," los viajeros". También es la mas deseada, ambos son integrantes del grupo de "malos", spawners, portreseros, o exprimidores de codex.  Siendo honrado, prefiero que gane Sebas, por que con Ángel lo tendría muy difícil, demasiados cañones cristalinos, demasiadas lanzas y blasters, bastante insípido, demasiado efectivo que ocultan sus capacida                                                                                                                                                                                                                                                                           des detrás de una lista autómata Sebas juega muy parecido, es competitivo, se hace listas efectivisimas y proporcionalmente sosas. Pierde los papales antes que Ángel, pero tiene mas ingenio. Un detalle es que ambos pintan bien, y montan sus ejércitos para representar casi todo, y aunque sea necesario para sus "viajes" , lo hacen bien.
La mía con el tendero va a ser lo de siempre, el se bloqueara, yo me mosqueare pero será una partida interesante y divertida para los espectadores. Fer es muy táctico, salvando las distancias se parece a Juanjo con señuelos, contraofensivas, y una lectura de la batalla excelente. Espero que no masque capuchones de bolígrafo o tapones de botellas,  por que es muy desagradable.
Gabacho vs Juanjo es un clásico y se tienen ganas. Hay que verla. Vaya semana entretenida                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Justificaciones y el significado de las palabras


No se por que lo hacen , pero tras la confesión de Ghost21parece que todas las lenguas de plata, los susurradores de la disformidad o los conocedores de gente que saben cosas,  están justificando sus antiguos rumores y algunos como Harry del Dakka,una de las fuentes mas fiables que podéis leer, explica que todos fallamos y el también.Que aunque tu fuente tenga conexión directa con Jeff Goodwind, o Jervis Johnson eso ni implica que de lo que ellos te digan a lo que alfianl suceda pueden haber cambios, y por eso son rumores y no hechos.  Otros dan nuevos rumores o confirman los ya dichos. Al final os doy un resumen.
No llego a ver la necesidad de excusarse por dar un rumor, si no has mentido. Son dos cosas distintas, y para la salud del hobby necesarios. Nos entretienen mucho, y nos da nuevos temas de que hablar durante meses( Aun estamos comentando la 6ª y como afectará a nuestra forma de juego).
Vaya esta entrada ya es vieja, todo lo que os he contado ya es antiguo, ya nadie da explicaciones , todo ha vuelto a lo de siempre. JAJAJA Han aparecido rumores como  gantes de la barriga de un tervigon, nada me dedico solo a resumir las predicciones de futuro sobre el hobby.

Recopilado por Kroothawk en Dakka sobre la Gloriosa

  • Kit doble de veteranos y comandos (seran de veteranos con caparazon supongo).
  • Hydra
  • Kit de quimera (Luego confirma Griffon, medusa y coloso
  • Todo para febrero de este año

Otro recopilatorio del mismo autor en en mismo foro:


  • Libro en imprenta
  • Se ha visto a un personaje de los Guerreros de hierro con un gran servoarnes (el tecnosacerdote oscuro del que ya hemos oido hablar)
  • Posible nuevas minis de arrasadores en plástico o en finecast.
  • Se han visto  los portadores de plaga de plástico con peanas redondas y exterminadores de de los 4 cultos de plástico también.

Por último en warseer un tal Darnok,  del que  no tengo referencias:
Habla de todo, del caos,  de los bichos y de los necrones. Nada nuevo, pero  da esperanza a mi corazoncito tiranido de que pronto veamos algo para nuestro ejercito en la WD.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nunca menosprecies a tu adversario, ni confíes en tus tiradas

Gané, y aunque el resultado parece que con holgura, los testigos os dirán que Alex me perdono su objetivo, yo también lo creo. El caso es que Alejandro desde que le vi jugar con Taus ha sido un cabealoca, honrado y sin malicia. Cuando en el cuarto turno de un solo golpe de mano me destrozo al prime y sus 3 amigos de látigo y espada, al  tiranofex, le casco 3 heridas al tirano y acabo con los lictores, me quede entre sorprendido, asustado y descompuesto, el alocado tiene planes y son muy malos para mi.Vamos que pedí silencio en la partida, y eso es que estaba bien tenso. Una pormenorizacion de la batalla
 Gano la tirada de iniciativa y por supuesto se la doy a él. Despliego todo menos los lictores. Un enorme castillo en mi zona, con los guerreros en medio y los gantes rodeando a toda la formación, incluyendo el culo.  Alejandro  es pupilo de Lord Dioni, y eso significa que no le temblara el pulso al lanzar los dados de dispersión  de su comandante, sabiendo que todo lo que no sea un hit es carne de la table de errores. No podían  existir huecos entre mis lineas. Lo único que no estaba en mi zona eran los 11 genestealers que desplegaron sobre su objetivo.
Medio  controle la partida hasta el turno 4,en el 5 aunque ganaba lo vi muy cuesta arriba y en el sexto me perdono su objetivo.Un séptimo turno no creo que le beneficiara, pero podría conseguir el  empate yo solo podría perder puntos, nunca mejorar, pues la escuadra de gantes se salio de la mente y se puso a pastorear.
Con diferencia lo más duro de su ejercito y lo que mas daño me hizo fueron los aplasta almas, 5 turnos de combate y 3 heridas necesito el tirano para destruir uno. El otro practicaba  jardinería Zen con mis tropas. El pobre tiranofex no ha hecho casi nada, a los lictores no les saco todo el jugo:lo mismo me pasa con el tirano, que aun no he usado un poder psíquico. El que me resulta divertido y util es el mawlok, aunque al pobre le obligo a combatir siempre,  como si fuese un Trygon venido a menos. Ha matado 6 horrores, 4 portadores de plaga, ha entretenido a los demonios de slannesh ,  que son unos animalitos y a un aplastador. No entrettengomas que aburre.
Juanjo "el rodillo" y sus marines Lyssandaricos han empatado con Manu y sus lobos Logarianos. Me ha dado pena perdermela. Han acabado en empate pero el capitan de los Puños ha quedado fuera de combate. Poco mas puedo decir. Creo que hay fotos en 3D.
Nos queda ver que hacen Ricardo contra Emilio, y asi sabremos como queda todo para la tercera ronda.

jueves, 2 de febrero de 2012

Dos tardes de combates....


Las tardes del miércoles y del jueves se han jugado unas cuantas partidas. No se han producido grandes sorpresas, pero los resultados han sido bastante interesantes

La bestia verde, se enfrento a Macharius y sus sin alma mecánicos. Sorry Ángel pero las apuestas eran para Pako. Mas experiencia y un ejercito barredor. Aun asi no se puede decir que el combate fue fácil. 3-0 para Pako, con un Ghazghkull thraka de copas con su colega Snikrot (5 turnos para encontrar la batalla no habla muy bien de ellos). Los que consigan 8 puntos en esta ronda se libran de una buena.

Dioni interpreto literalmente unos de esas historias del trasfondo Necron machacando a Nero y sus fulleros grises. Merecido lo tienes por no jugar con bichos. No puedo contar mucho por que no he hablado con ninguno de los jugadores, y los que vieron la partida guardan silencio y tienen miradas huidizas. No se si es por que no pueden explicar con palabras lo allí sucedido, o su mente no pudo comprender las cosas que Dionisio hacia y no guardaron recuerdos de la partida. Nero el Gran Asolador del fantasy era David buscando a Goliath , y Lord Dioni es un cruce entre Galactus,el Jocker y Gozer el Gozeriano, pero todos fuera de control y discutiendo a la vez. Que perdiera la primera fue una suerte para todos los que esperamos hacer un papel decente. Nero ya me contaras como fue.

El tendero fullero se enfrento contra un efectivo Gabacho, que se ha rebajado a los grises. No se que trampa le haría Fer pero David ha perdido. Por lo que me contó el ganador, las cosas le salieron bien y su adversario fallo un par de elecciones. Fer tiene un ejercito bastante duro, salvo para un par de ejercitos. Se ha acobardado, de lo que dijo que jugaría a lo que ha desplegado al final hay muchisima diferencia, pero quien quiere ser segado por cañones cristalinos o bolters de asalto psikopáticos. Asi que el temor se ha transformado en hidras y quimeras. No ogretes, no rought riders, no ratlings. Al ejercito de David solo le he dado un par de vistazos rápidos. Conociendole no sera una lista de amor y lo usará bien.Su caida es otra alegría para los que aspiren a ganar y que Fer no consiguiera matar a su inquisidor del maellus, es un detalle de buen anfitrión. 3-1

Las dos combates de hoy han dado dos sorpresas chicas pero agradables. Una, Rogelio ha mordido el polvo. Él y sus dos grandes señores del caos legendarios, y eso significa que Ismael ganó. Ambos son jugadores de 5ª , como mucho 4ª y creo que Rogelio tiene mas experiencia, pero no juega con su ejercito. Mi apuesta era en contra del eldar.
La segunda ha sido que Rafa Almagro ha alabado a Alvaro y sus taus, loados por ganar al fullero del Greching. La verdad es que no conozco a Alvaro, pero se que es novel, pero que ya hablen bien de el, significa que tenemos sangre nueva decente y no esa decepción que es Salvita, que va camino de ser otro Paul, otra promesa estrellada. Rafa Almagro es de los malos con Sebas, David destroyer, Emilio y Angel Bizarre, aumentando su malignidad jugando con caballeros grises y Torquemada. Espero tener suerte y evitarlo.

Mañana me toca con Alex y sus demonios, a ver que le hago, que aun no tengo claro que banquillo, la estrategia si, pero para lo que me vale.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mentiras confesas


Esto va a ser un poco largo asi que empiezo ya para que no os aburráis.
El waghh empezó por los cantos de la WD y las imágenes que escondían (la tenéis en una entrada anterior). Que si es un marines de los ángeles oscuros, que si es un berserker, según Dioni, que es un Tervigon, o es un legionario del caos. Es lo mismo , lo importante es que siempre interpretamos que GW no deja mensajes de forma gratuita, que esa imagen debe significar algo. Personalmente opino que en esta ocasión si va a ser asi, pero los publicistas de este juego ya han demostrado en muchas ocasiones que venden aire o grandes novedades que son un mojon. Como el 25 aniversario del WH40K.
Luego llego uno que conocía a otro , que aseguro que ahora les toca a los ángeles oscuros y lo caidos, para abril -mayo. Luego vendría la nueva edición , en junio-julio y para octubre el caos. La caja de iniciación traería de ambos, incluyendo algunos demonios , posiblemente portadores de plaga,y algunas tropas de guardia traidora. Espero que sean minis con futuro y no solo minis para jugar la campaña que te traiga la caja, que sería de lo mas absurdo. Imaginaos al piloto de Batalla por Macragge ( la edición anterior a esta que estamos jugando) que ni tiene reglas ni ejercito ni na de na, pero en una o dos escuadras de guardias caóticos.
Tras esta información y que la corroborasen varias fuentes, la muchedumbre se pregunto que pasaba con los Tau, o los Templarios que salían en marzo, y quien cojones se dedicaba a contar tantas mentiras y por que. Se nota que no son españoles, para nosotros las respuestas son automáticas, por notoriedad, por dar por culo, por pasar un rato que me aburro, por ver lo que escriben los endrogaos de los foros de lo que se me ocurre. No se como , ni por que pero el Ghost21, alguien que traia entretenimiento a los foros , ha reconocido que el mentía y se inventaba rumores. OOOOOOOOOOOOHHHHhhhhhh que me dices. Entonces no van a salir todos los codex que faltan este año. Sin vergüenzas. jajajajajajajaja.
Ahora se lleva desconfiar de los rumores, como si los telediarios, los gobiernos y los padres solo dijesen la verdad. JAJAJAJAjaja. Lo siento pero a mi los foros sin rumores me aburren, donde pasan meses para decirte que algo esta apunto de salir pero no pueden decirnos que, pero nos va a gustar un monton. Las furias del caos, o el sapo tentaculoso guardián de las puertas de Moria o una mini mas del enano blanco, esta vez travestido durante el asedio de Nuln.