lunes, 20 de marzo de 2023

Borrare tu nombre de todos libros, quemare tus fotos y videos, destruiré tu casa y la de tus padres, envenenare a tu mascota y a todos los que te conocieran. Cualquiera que te nombre, será mi enemigo y yo no conozco la paz o el perdón. Damnatio Memoriae de las Hordas

 


                ¿Sabéis esas costumbres, ritos, negocios  o técnicas que hace poco veíamos como muy naturales y ahora o han  perdido su sentido o razón de uso?. Un día te hacen sangrías para curarte de tus fiebres,  dolores estomacales o  temblores y años más tarde, meterían a tu médico en prisión por hacerlo (estoy totalmente convencido que con la quimioterapia , pasara igual). Hace años llamar a mi hermano, que vive en USA por teléfono, costaba una barbaridad y era complicado. Hoy le llamo por wassap cuando quiera, gratis y si quiero con video. En la edición pasada,  una de las fuerzas más terribles de enfrentar, eran las hordas. En esta edición GW se encargo de que no tuvieran lugar en el juego competitivo. Ni los orkos, ni los tiranidos o la Gloriosa guardia imperial , que por definición y trasfondo , son facciones de grandes números,  despliegan ahora mismo, listas que puedan ganarse el nombre de Horda.

                GW a lo largo de su vida ha hecho muchas estupideces. Algunas muy gordas, pero esta después de darle bastante pensadas y de ser centro de algunas conversaciones con otros aficionados, no me lo parece.

Que eS uN eJeRCiTo De HoRDa

                Es un ejército, que le da más importancia a la cantidad, que a la calidad de sus tropas. Existen hordas de tropas con la peor  entrenamiento y equipo ( como los cultistas , la guardia o los neófitos ), de tropas con buena pegada y poca resistencia ( como los orkos , los atormentados, los acólitos del culto o los genestealers ) y la contradictoria horda de unidades de elite de coste ajustado ( 70 marines son muchos marines).

 

PuNToS FueRTeS?

 

                El funcionamiento es sencillo. Una presencia masiva en el campo de batalla, que anega los objetivos y los caminos, impidiendo al adversario puntuar y moverse. Un número de cuerpos enorme, que soporta el sacrificoio de muchos de ellos, entreteniendo al adversario e impidiendo que pueda cumplir sus auténticos objetivos. No se les atribuye ni el rol de la resistencia, ni el de la pegada, ni la velocidad.

                Funcionan muy bien, cuando entre ellos se esconden tropas de pegada fuerte, ladrones de objetivos o cumplidores de misiones. El adversario está demasiado ocupado quitándose de encima toda la escoria, y no le dejan ocuparse de lo que realmente debería.

                La horda también es una buena ladrona de tiempo real y de tiempo de juego. Si no has conseguido doblegarla en los tres primeros turnos. Más de media partida se habrá pasado, para cuando tus tropas puedan empezar a trabajar en la misión y puntuar. También habrán transcurrido la mayor parte de las dos horas y media que se daban en las partidas al principio de octava (y en mucho torneos a finales de edición también). Eso, te hacia ir acelerado  para acabar tu partida, para intentar conseguir lo que no habías podido hasta el momento. Malas decisiones, el otro jugador pidiendo el tiempo o jugando al gato y el ratón.  Sobre todo, saber que si ganabas lo ibas a hacer por poco, pero perder aun podías hacerlo por bastante.

                Realmente 120 cultistas no tienen nada que hacer contra un grupo de 30 marines de la época. Un poco de trabajo y con la mierda de equipo, liderazgo y atributos que tienen, no distraerían mucho. Pero si Abbadon les hace inmune a la moral (ya te obliga a matarlos a todos, anula una de sus mayores debilidades)  y les permite repetir los fallos al impactar ( ya empiezan a impactar con bastante más aciertos que fallos. Menos mal que sus armas son una mierda).  Por estratagemas  pueden redesplegar y recuperar integrantes  caídos.( Vaya ahora pueden hacer algo mejor que moverse, se teleportan y encima de unidades, que podían ganar +1 al herir Ya no morían tan rápido, empezaban a matar más de lo esperado, y encima al tiempo que recibían refuerzos se reposicionaban. Los ORKOS LOS DEMONIOS o grotescos tenían mecánicas parecidas.

                Había una lista con portadores de la plaga que era una pesadilla. Todos los bonos que obtenían y los asesinos que se escondían entre sus tropas, los hacían imbatibles. Necesitabas conocerlos muy bien,  tener una lista adecuada, decidir bien y tener algo desuerte para tener alguna oportunidad.

CaMBio La eDiCioN Y LaS HoRDaS No FueRoN iNVitaDaS

                GW no engaño a nadie. Dio nada más empezar varias puñalas puñaladas y luego  puso una tirita.

Coherencia compleja. Si la unidad tenia más de 5 minis todas las minis deberían estar en coherencia de unidad con al menos dos miembros de la unidad: Si no sucedia, la unidad perdería miembros de la unidad hasta conseguirlo.

                Una regla enrevesada, que venia a solventar un abuso que octava permita.  Obligabas a  tus unidades numerosas a  esterirarse , ocupando un par de objetivos .Creando bolsas minis en los extremos o sobre los objetivos protegidos y las bajas las retirabas del hilo de unión, que formaban el resto de miembros de la unidad que no estaban refugiados  en las bolsas de los extremos. La unidad quedaba rota y medio inútil, pero seguía ocupando los dos objetivos, por muy lejos que estuvieran los unos de los otros, que era su misión. No era bonito por trasfondo, en mesa se veía feo y generaba descarrilamientos en las mecánicas de juego.  Había que arreglarlo y esta regla, lo corrige, pero el sistema es estúpidamente complejo.

Armas de área (Blas): Armas de cadencia variable que en función del numero de enemigos asegura un número mínimo de disparos y si el objetivo tiene mas de 10 integrantes, dispara el máximo número de disparos ( son armas de rango).

                Ya habíamos comentado que la resistencia no era la virtud más destacada de las unidades de horda. GW empezó a dar una cadencia , en ocasiones rozando el adsurdo, a las nuevas tropas. Los repulsor o los dread redentor para empezar, las guadañas de la necrópolis, unos caballeros grises de línea pegaban 40 tiros a corta o los tau, que  es ya un tema de salud mental. En combate paso igual, los eldar oscuros tenían ataques para todos dos veces, los sangrientos y lobos no eran menos. También empezaron a aparecer los araques de barridos que hacían uno de daño, pero que más da si cada sudario hace 8 ataques de f5 fp1 al 2+.Recordar que estos reducen en 1 la resistencia. Por si fuera poco, eran ataques mucho más seguros, el que no iba al 2+, lo repetía todo al impactar. Como gran colofón, empezaron a añadir las mortales como sustitución del daño, o como daño adicional. Así era imposible. No hay              

                Yo creo que el ataúd a estas alturas ya estaba bien cerrado y estábamos por el paseo del recuerdo en el funeral. GW quiso estar segura. Los tanques y monstruos pueden disparar al combate. Que si, que esta no es contra horda directamente, pero sí que afecta y mucho a su forma de juego. Como no las unidades no tenían aguante alguno, cuando se exponían  buscaban refugio donde fuera. En octava  era tocando un vehículo, o rodeando a alguna mini. Si el tanque puede disiparte en combate y lo hacen con las cadencias que os he contado, ya no contaba como lugar seguro. Si alguno piensa en rodear tropa, también sacaron un estrata que permitía librarse de ese candado.

                La moral era el ultimo cabo suelto , pero el entierro de los hordas había sido como el de los posibles vampiros en Transilvania ( decapitado, sin colmillos, bocabajo , descalzo, con los pies atados y una estaca  atravesando el corazón. Ya no había razones para ir a mayores.

                OPiNioN PeRSoNaL

                Es cierto que las hordas fueron un adversario terrible en el tablero y muy problemático e injusto fuera. Pero no creo que fuera necesario llegar a su extinción. GW es un padre para temer, primero te regala una trompeta, unas clases privadas y manda callar a todo el barrio para que te escuchen. Al día siguiente te cuelga del  manzano que hay detrás de tu casa. No se le ocurre ponerte un horario, ni insonorizar el cuarto o quitarte la tropeta. Directamente te pone la soga y se compra otro hijo. ( bueno nos vende otro con una peana táctica con mas ruina si es posible)

jueves, 16 de marzo de 2023

La ultima batalla. Torneo el 23 de abril en Estalia.. Novena bien se merece una buena pelea para despedirla.

 


                El fin se acerca. Esta próximo, lo suficiente como para poder escuchar los pisotones que esta dando según se dirige hacia nosotros. La decima empezó arrastrándose suavemente como serpiente dándonos mordisquitos de advertencia y haciendo sonar su cascabel. Que sepáis que existo, que no habrá un cuarto año de novena. Hace un par de semanas se puso a cuatro patas, filtraciones, personajes adaptados a los nuevos tiempos y dimensiones y un par de anuncios por parte de GW. Un tráiler enigmático y la presentación de algo grande en el adepticon . Vayan guardando billetes en sus carteras y espacio en sus estanterías, 10ª se nos vine encima y pensé que habría que correr una última juerga con esta edición tan buena que hemos disfrutado. Monto torneo el 23 de abril con ayuda de Fer , poderoso Tendero master de Estalia.

 NormaS.

1.       Construcción de listas según Chapter 2023. 1ª temporada         

2.       Ejércitos veteranos de 2000  puntos .

3.       Ejércitos pintados y representación fidedigna.

4.       3 rondas.

5.       Emparejamientos usando  el programa  Best coast Pairing tras la segunda ronda. En primera seguimos con nuestros Emparejamientos aleatorios ponderados (donde evitaremos el cruce entre jugadores del mismo equipo, club, hermanos o similares. COSA QUE DEBEIS INDICAR EN LA APLICACION). En segunda ronda en la medida de lo posible también se tratará de evitar. La laxitud con el programa está relacionada con la clasificación del torneo. (En posiciones elevadas los cambios son más complicados que en posiciones bajas o intermedias)

6.       Se aceptan todos los codex y reglas para la construcción de listas en sistema competitivo hasta el día 16 abril que se entregan las listas.

7.       Espero que el Datasbalance salga a principios de abril. Si caen tardio. ya hablamos entre los participantes de que hacemos .

8.       Las mesas serán una ensalada de mesas CasiWTC, mesas GW y colocación de piezas arquitectónicas de forma no regulada, pero con bloqueadores de visión, carriles de tiro y opciones de movimiento.

9.       Se permite el FW, transformaciones y bits de piezas alternativas . FW tiene que ser ORIGINAl,  las transformaciones deben de ser claramente la encarnación de lo que quieren representar (manda foto )y los bits de marcas alternativas o impresos deben ser adornos o  armamento. No somos los padres de nadie, ni policías. Es una petición educada y amistosa. No nos hagáis pasar por el mal rato de arrepentirnos por  hacer un torneo abierto, de no hacer un lista enorme con las sanciones o medidas igual de lejanas a las razones a las que me impulsan a montar un torneo.

 

ObligacioneS de los JugadoreS

Cada jugador debe mandar a fulleriasjustificadas@gmail.com en el plazo acordado su lista en formato Battlescribe roster file, la primera opción cuando le das a compartir (la que acaba en. rosz). Indicando  rasgos, poderes psíquicos, mejoras prepartidas y estratagemas. 

En el correo incluir nombre del jugador, Nick en el Best coast Pairing y un teléfono de contacto.

Traer las miniaturas, manuales, dados, marcadores y resto de impedimenta para poder jugar. Las minis montadas y si vais a usar diferentes facciones, diferenciadas de alguna forma clara  y constante.

Respetar las normativas COVID, no traer armas de ningún tipo.

Una vez que las listas han sido presentadas y corregidas, subirlas a Battle scribe. Para que tus adversarios tengan un fácil acceso a la misma durante el torneo. Hemos fallado en esto en los últimos torneos, vamos a ver si somos capaces de enmendarnos en este.

A mi y a la mayoría de los asistentes le va a dar igual tu creencia política, tu credo, tu filosofía de vida, alimentación o equipo de futbol. Esto es torneo de warhammer 40k y no un lugar para reivindicar nada, excepto lo mal que está tu codex, lo terrible que es GW o lo honrado que eres tu,  lo fulleros que somos el resto y por que la estadística te odia. Deja fuera todo lo que no tiene que ver con 40. Esta norma es tan obvia y tan sencilla de acatar, que nunca tuvimos que incluirla y nunca fue necesario explicarla. Sigamos así por favor, o la organización, llegado a extremos no aceptables con el correcto desarrollo del torneo , podrá sancionar al infractor con la expulsión del torneo y local.

ObligacioneS de la OrganizacióN

Corregir y subir las listas a Fullerias Justicadas . Si todo va bien las listas podrán verse el 19 de abril. Muy posiblemente ese mismo dia se presenten los emparejamientos. 

Los nombres de las misiones, no los conozco. Pero como siempre habrá un despliegue largo y dos variables.  

Crear un grupo de wassap con todos los jugadores y aclarar dudas, así como informar de cualquier modificación o información relevante a ojos de la organización.

Tener las mesas preparadas para jugar a la hora acordada, con coherencia escénica y lógica lúdica. (Bloqueadores de visión, coberturas, carriles de movimiento para miniaturas  grandes)

Tendremos preparados hojas para el control de las partidas si lo necesitan los jugadores.

SistemA de PuntuacioN

Diferencia  de puntos de victoria

Vencedor –perdedor

0-5

10-10

6-10

11-9

11-15

12-8

16-20

13-7

21-25

14-6

26-30

15-5

31-35

16-4

36-40

17-3

41-45

18-2

46-50

19-1

51+

20-0

 

Para evitar problemas, por jugar solo 3 rondas, y porque realmente creo que hay que premiar las victorias sobre la acumulación de puntos. Ganar da 3 empatar da 1 y perder 0 puntos de triunfo (por diferenciar con los de victoria).

                Así una partida entre Mario y Rafa Merinas que acabe 56 a 87 para Merinas. El resultado seria 3-16 para Rafa y 0-4 para Mario. No se cómo se reflejara en Best coast pairing, pero por la experiencia en el GT. La clasificación será la misma, pero la puntuación diferirá.

MisioneS

Solo digo que the scouring tiene muchas papeletas de jugarse y el resto ya sabéis. Tres despliegues diferentes y con posibilidad, pero no obligación de una misión con Dominación

HorariO

·         8:00 recepción de jugadores y reparto de mesas

·         8:15 a 11:15 1ª ronda

·         11:30 a 14:30 2ª ronda

·         16:30 a 19:30 3ª ronda

·         19:45 entrega de premios y sorteos

·         20:00 todos para casa

Pensando que el lunes hay que trabajar y que alguno tendrá aun que hacer kilómetros para llegar a su hogar. He elegido madrugar a terminar tarde.

InscripcioneS

Hasta un máximo de 30 jugadores ( 15 euros la entrada). Buscando más la comodidad y seguridad hemos reducido un cuarto el aforo máximo. Me gusta pensar que somos un torneo de Amigotes. Todos quieren  ganar, todos deben de dar lo mejor que puedan, pero lo importante es la experiencia  y ver a los amigos. Al ganador le damos un trofeo. El reconocimiento de los otros jugadores, se lo ganara en función de cómo lo haya conseguido.

En la página de Estalia. Se pueden comprar las participaciones a partir del jueves 19 de marzo..  

TituloS y SorteoS


El jugador  con mejor puntuación  será el vencedor  Novissime Rex

         El jugador con el ejercito mejor presentación (pintura, transformación y coherencia) será reconocido como el Summus Artifex

         Ninguno de los dos títulos va acompañado de premio alguno a excepción del reconocimiento y la envida del resto de los participantes y un detalle conmemorativo por parte de la organización

         Los sorteos se harán en función de la cuantía recaudada con la inscripción. Nadie puede recibir más de un sorteo. La clasificación no tendrá relevancia alguna en los sorteos.

JuegO de RecompensaS

         Los abusones y jinetes del meta, son los que ofrecen en esta ocasión recompensas para los que cacen a los aspirantes a la Ascensión.  Habra chuches y carteles de se busca.

ComentarioS FinaleS

El reloj se usará si ambos están de acuerdo.  En caso de usar reloj ambos están aceptando tácitamente las reglas de su uso, y todo lo que ello significa. Las partidas son de 3 horas y da tiempo a terminarlas.  Como en ocasiones anteriores , iré avisando del tiempo transcurrido y de lo que queda. No terminar una partida en novena es un asunto serio. No acabar una puede ser un error o despiste, no acabar dos es un tendencia horrible y no acabar tres un problema que debía venir resuelto al torneo y  que la organización puede plantearse sancionar.  No perdáis tiempo por favor.

El nuestro es un torneo amistoso y nunca me he visto obligado a sancionar a nadie. No me deis el disgusto y dejarme disfrutar del torneo a mi también

Vamos a disfrutar de el último torneo de novena en Estalia. Traer ganas