jueves, 16 de enero de 2014

Experiencias para compartir .



Por fin jugué las dos misiones nuevas. Como venian de otras ediciones o de la campaña, sabía que no podían estar muy mal.


Ocupar y mantener la jugué con Guardia con un ejército sencillo que vale para todo,de los que difícilmente apalizan, pero también es difícil que los erradiquen.
Sección de mando bien equipada, un psiko, ogretes, un pelotón  con escuadras de armas pesadas y especiales , 2 de veteranos acorazados 2 variantes de lemad, un griffon, un devildog y un par de sentinels ligeros contra Lukas y sus Puños Carmesies. El usaba una mecanizada de Rhinos con un Land Raider redentor como vehículo insignia y como transporte de Pedro Kantor y sus 8 veteranos de la guardia de confianza. Acabamos en el quinto turno con una diferencia de tres a mi favor.



El redentor, como pesadilla indestructible, vagó por el campo de batalla, carbonizando todo guarida imperial que se pusiera al alcance de sus armas. Muy divertida y por fin jugué con Lukas, que lo creía más verde y si me descuido me pone de trofeo en la pared de su salón.
Cosas a tener en cuenta en la misión.


  • Los exploradores y los infiltradores son muy útiles. Los que sean Tropa mas aun si cabe. Ganar un punto o dos en la primera ronda puede significar la victoria o una ventaja que haga encarar la partida con tranquilidad. Los objetivos estaban a más de lo que mi infantaria podía alcanzar en el primer turno sin estar totalmente expuesta a ser destruida con las andanadas iniciales del adversario. Por encadenamiento sencillo de razonamientos,  son también muy útiles ,las cápsulas marines, las tropas que hacen despliegue rápido en el primer turno, como el Ala de Muerte, las tropas de asalto de los Ángeles Sangrientos, los infernales del Barón,  las omnipresentes motos marines, eldar  y orkas de línea, las crisis de los asentamientos, las interceptoras de los grises si puntuan y alguna escuadra rapida que ocupe, que no se me ocurra ahora mismo.


  • La disposición de los objetivos es también importantísima, como me ha recordado Sebas. No tengo muy claro si él hablaba de jugarsela a ponerlos cerquita del que tu esperas que sea el objetivo en tu posible zona de despliegue, o desplegarlos bien alejados. Eso dependerá de las limitaciones de tu ejército y de las de tu adversario. Si es poco numeroso y va a tiros hazle que se mueva, abrelos . Si tu vas a avanzar como un ariete o una tortuga romana , cierra o acerca los objetivos. Si crees que el adversario se va a esconder y no tiene más intención que defender el suyo y alguno próximo, asegurate que dejas los objetivos de las zonas de despliegue al descubierto. Pensarlo un poco , porque no se trata de que en los últimos turnos robeis un  objetivo, todos los turnos se cuenta.Es tambien importante a la hora de decidir tomar la iniciativa o no. Normalmente ir en segundo lugar suee ser ventajoso en objetivos, en este caso no lo veo tan claro. Tener otro objetivo cerquita de tu zona de despliegue puede ser motivo de quedarse con la iniciativa, mas si esta resguardadito.


  • Arreglado diferencias a distancias próximas y casi personales. Como hay que tratar de puntuar todos los turnos y hay tres objetivos en tierra de nadie, la partida se tiene que abrir y las unidades entrar en distancias cortas, propicias para los asaltos y los acribillamientos a fuego rápido. No dejeis sin armar a vuestros líderes, y barajar la posibilidad de incluir unidades de combate cuerpo a cuerpo. En la segunda misión es posible que también los necesiteis. En mi partida, Lukas me arrebató dos objetivos a patadas y cabezazos.que luego no pude recuperar.



Hoy he visto al Subcapitan de los Competitivos apoderarse de dos objetivos con meganobles y los pobres Tau de Insa solo poder replegarse. En un par de turnos normales los matarían riéndose de ellos a base de manguerazo de pulsos y misiles. Pero cada turno que esas brutalidades blindadas permanecían allí , Sebas ganaba un par de puntos.Lo suficiente para tomar buena ventaja en el tanteo de la partida.



Las 3 reliquias


Esta la jugue estrenando bichos contra un Destroyer algo  confuso y distraído. En mi lista  aproveché lo aprendido en la primera partida e incluí infiltradores. 3 escuadras de genestealers y una de lictors. Luego el núcleo del ejército serían el tervi con cañón miasma y sus 30 ovejitas, un par de zoantropos ( El potato me aviso de la importancia de tener mucha mente enjambre y le hice caso) un T-fex , tres bioboros y para molestar en cualquier parte mantifex, elitros , harpia y un  tirano alado. Como capricho vino la muerte silenciosa, que me parece que es bastante util y ahora es mando.
David trajo sus caballeros rojos, con 3 dread pistoleros, 2 unidades de línea, 2 de purificadores, 2 campeones de la Hermandad y una de interceptores, más los exterminadores del Anval Thawn. A mis ojos era una lista nemesis contra la mía. Un descubrimiento inesperado mejoró la posición de los Tiranidos contra los caballeros grises, la sombra de la disformidada pasado a  ser -3 al liderazgo de las unidades psíquicas, y no solo a sus chequeos para lanzar los poderes. Todos los caballeros son psíquicos, lo que les deja en un liderazgo de 6 aproximadamente de media.
Gané dos objetivos a uno, más por el distracción de Don” empezamos otra y te machaco”, que por mis capacidades o las de mi lista.



Cosas a tener en cuenta para esta misión:


  • Si en la misión anterior los infiltradores, exploradores y tropas que entran en la batalla por despliegue rápido, son importantísimos. Si robas una reliquia en el primer turno y encuentras donde esconder la unidad ya tienes ganado bastante. No creo que nadie pueda apoderarse de la central  sin invertir muchos recursos y tener algo de suerte, pero las otras dos son relativamente accesibles para las unidades adecuadas.


  • Las unidades de élite suelen ser  muy resistentes o muy letales o ambas cosas. En esta misión puntúan otorgando  más libertad de actuación a casi todos las listas. Quizá las tropas a reacción salgan ganando, así como las transportadas o motorizadas por considerar diferente los movimientos de correr y los de a toda velocidad, o el movimiento adicional en la fase de asalto de las tropas a reacción. A primera vista una virtud y un punto fuerte que como consuelo, para los que no tenemos esos tipos de unidades, nos debería consolar el hecho de que la reliquia transportada se transforma  en un grillete con bola para la unidad y da  mejores opciones de alcanzarlas que en condiciones normales. Si por alguna razón mueven más de 6UM la reliquia se cae. Nunca unas motos eldar se moverán más despacio.


  • En la reliquia normal uno puede jugar la partida sin intentar la misión. Toda la acción se focaliza en el centro y basta con obtener la primera sangre e impedir que nadie se acerque al objetivo principal, para tener controlada la partida. Esa estrategia, no la veo posible en esta ocasión. Es muy difícil controlar 3 objetivos tan abiertos, y con que se escape uno, primera sangre no será renta suficiente para jugar a verlas venir. Eso significa otra vez que ir preparados para los combates a distancias personales, con riesgos de asaltos.


Espero que las misiones o parezcan entretenidas y los comentarios interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario