Estábamos
tan tranquilos peleando con un trío de camareros siesos y bailones (las dos cosas no son incompatibles) que no querían darnos de comer. Cuando llego la sombra veloz y viajera de
Pepe Mendez. No le pusieron de comer y nos fuimos todos sin pedir la tercera
ronda y no éramos pocos. Estoy seguro
que Don Jose lo traía pensado y mientras comíamos palmeras de chocolate y
Donnuts en la confitería Ceres, lo dejo
caer. Quería que se estableciera un consenso de reglas y formatos para los
torneos de 40k. Los cafés y Colacaos se alargaron más de lo debido con la
conversación. Todos estábamos de acuerdo
en los beneficios y hasta en el modo. Solo han hecho falta un par de
acuerdos mínimos sobre pintura, tipo de misiones y poco más para que tuviésemos
un modelo digno de ser presentado y probado.
Este es el documento
final de la Unión Fullera 40k(UF40k)
UNIÓN
FULLERA 40K
Con esta organización se busca coordinar la competición de 40k entre las comunidades de Córdoba, Granada y Jaén. Cada comunidad tendrá un delegado provincial, que actuará como representante de su comunidad de juego.
Delegados y sedes provisionales
Córdoba
– Enrique Ocaña - ESTALIA
Granada
– José Méndez – WAR LOTUS
Jaén
– Juan Sánchez - VULCANIA
La UF40k se basa en dos principios:
1. Establecer un calendario común para
la celebración de torneos.
2. Redactar unas bases únicas para los
torneos celebrados en las tres ciudades.
CALENDARIO UF40k
Se
establece que:
1. el año se dividirá en tres
cuatrimestres, en los que se celebrará un torneo al mes y quedará un mes libre
de eventos.
2. habrá una rotación en las sedes de
los torneos, de forma que dos torneos de la UF40k no podrán tener lugar el
mismo mes y que se procurará espaciarlos en al menos cuatro semanas. De esta forma cada ciudad volverá a organizar
un evento aproximadamente cada cuatro
meses.
BASES UF40k
Los
principios que seguirán los torneos UF40k de warhammer 40k son los siguientes:
1. Modalidad full-hammer (reglamento y
material oficial íntegro y sin restricciones).
2. Los suplementos “Deathfromtheskies”
y “Asalto a fortalezas” se aplican normalmente, salvo la fase de “dogfight” que
se omite.
3. Se permiten criaturas
gargantuescas, vehículos/andadores superpesados,ForgeWorld y toda unidad que
aparezca en una publicación de carácter oficial. En caso de duda consultar con
la organización.
4. Destacamentos ilimitados.
5. Máximo de puntos por ejército
limitado al tiempo de las rondas (hasta 1500 – 2.5h, hasta 1650 – 3h, 1700+
4h).
6. Se permiten aliados, pero se reduce
en 1 todos los niveles de Alianza según la tabla del reglamento. Esto implica
que no existen hermanos de batalla, y que el último grado (Apocalipsis) no está
permitido.
7. Misiones de escenarios
predeterminados (ver apartado MISIONES DE ESCENARIO).
8. Resultados de partida en formato
3-1-0.
9. Al determinar la clasificación
final, en caso de igualdad a puntos de victoria, los criterios de desempate
serán, primero valorar la pintura (se declara vencedor al ejército
completamente pintado si el otro no lo está), segundo los puntos de misión
obtenidos por ronda.
10.La pintura no es obligatoria, pero es el primer
criterio de desempate. Se considera que un ejército está pintado si todas sus
miniaturas cuentan con al menos 3 colores (no cuenta imprimación) y sus bases
decoradas.
11.Las conversiones están permitidas, pero
cualquier miniatura que no se represente exactamente con el material oficial
deberá ser consultada previamente a la organización. En caso de no hacerlo y
presentarse en el torneo estas podrán ser vetadas, y no podrán participar en
las partidas del evento.
MISIONES
DE ESCENARIO
Se juegan escenarios con objetivos únicos
(vórtice y guerra eterna), aunque también puntuarán los objetivos secundarios
para determinar el cómputo global de puntos de victoria. De esta forma, los
torneos deben incluir al menos una misión de cada tipo indicado a continuación
y en ningún caso se podrán repetir misiones:
1. Guerra
eterna/Aniquilación. Se
determina al azar (50%) si se juega Aniquilación o Guerra Eterna.
-
Aniquilación. Se aplicará por puntos de victoria
de las unidades destruidas. Vence el jugador que logre una diferencia superior
al 10% de los puntos iníciales (por ejemplo, a 1500 se vence si la diferencia
supera los 150 PV). Los objetivos secundarios otorgan PV si son logrados
(Primera Sangre 50 – Rompelíneas 75 – Señor de la Guerra 100)
-
Guerra Eterna. Se determina al azar entre las
presentadas en el reglamento. La misión “Purgar el alienígena” se ignora.
2. Vórtice
.Una misión al
azar, de las presentadas en el reglamento.
3. Guerra
Eterna + Vórtice.
Se determinan al azar dos misiones de los dos formatos establecidos en el
reglamento, y se jugarán simultáneamente en la partida. Si en la misión de
Eterna, no se jugó aniquilación, se volverá a repetir el 50% de que sea
aniquilación.
Valoración
de la misión doble.
Cada misión se puntúa por separado y las secundarias se utilizaran para
desempatar
El orden los escenarios se determinará al azar
por la organización del torneo.
DESPLIEGUES Y OBJETIVOS MISTERIOSOS
Se aplican las reglas de objetivos misteriosos,
pero únicamente en aquellas partidas en las que se desplieguen objetivos.
Se jugaran los 3 despliegues que aparecen en el
reglamento.En cada partida los jugadores lo determinarán al azar al comienzo de
cada ronda (no se aplicará de manera única para todas las mesas).
REGLAS
DE LA CASA
Pisotón: Sólo puede afectar a miniaturas
involucradas en el en asalto.
EXPLICACIONES Y RAZONAMIENTOS
Entre nuestras tres provincias se ha creado un buen entendimiento,
una grata rivalidad y un deseo de normalizar nuestros torneos. No queremos crear un sistema a
prueba de todo, perfectamente equilibrado. Buscamos algo sencillo, que altere
lo menos posible las reglas generales del juego
Elegimos fullhammer porque necesita muy pocas aclaraciones,
escaso mantenimiento (los pobres de los CAPS a cada codex, reunión y cada
cierto tiempo revisión. Los de ETC tienen votaciones como los de ITC, y los de
WAP0 no se como lo hacen , pero esta claro que cada poco tiene que remodelar su
modelo de juego). La cara es que no
habrá que esperar a ponderaciones o cambios, ni leer 24 páginas de reglas de la
casa para poder jugar la lista que ya sabes jugar. La cruz es que vamos sin
red, y hay grandes desequilibrios entre los codex. La mentira es piadosa, no es
un verdadero fullhammer tal y como hemos dejado las alianzas, los pisotones y
las misiones
Las misiones dobles parecen ser las más comunes en los
formatos de torneos más en vanguardia, pero nosotros le vemos problemas. Problemas con el tipo de listas, con el
tiempo y con las valoraciones. Una de vórtice, una de eterna y una mixta para respetar los gustos de todos. Incrementar
tantísimo la posibilidad de jugar aniquilación tiene mucho que ver con las compañías
marines, los invocadores demoniacos y
otras tantas listas que juegan con muchos más puntos que el resto de sus
competidores. También usamos el valor en
puntos de las unidades destruidas, diferenciando la eliminación de 5 tácticos o un señor del capítulo, de un
caballero espectral o un vyper.
Sabemos que este sistema tiene los días contados. A mediados
de año parece que tendremos edición nueva y esperamos cambios. Desconocemos la
compatibilidad de nuestro sistema y las nuevas reglas, pero por algo hay que
empezar.
Nos vemos el 19 de febrero
Pues lo importante no son las bases sino crear un clima de juego amigable. Con esto me refiero a no encontrarte al típico mmm se te olvida mover esa unidad no digo nada y te jodes o el rarito q te hace perder el tiempo o te trolea. Si conseguís evitar eso ya podéis estar contentos.
ResponderEliminarPor estas zonas normalmente no tenemos ese tipo de problemas y como mucho en casos muy aislados
EliminarLynxater tienes razón, eso sería lo ideal. Pero siempre depende mas de los jugadores que de la organización. De momento hasta la oficialidad ,siempre ha salido bien, pero no es garantía de nada. Si no vienes y lo ves el 19, te lo cuento.
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