sábado, 4 de febrero de 2017

Bases UF40K comentadas.


                Estábamos tan tranquilos peleando con un trío de camareros siesos y bailones  (las dos cosas no son incompatibles) que no  querían darnos de comer.  Cuando llego la sombra veloz y viajera de Pepe Mendez. No le pusieron de comer y nos fuimos todos sin pedir la tercera ronda y no éramos pocos.  Estoy seguro que Don Jose lo traía pensado y mientras comíamos palmeras de chocolate y Donnuts en la confitería Ceres,  lo dejo caer. Quería que se estableciera un consenso de reglas y formatos para los torneos de 40k. Los cafés y Colacaos se alargaron más de lo debido con la conversación. Todos estábamos de acuerdo  en los beneficios y hasta en el modo. Solo han hecho falta un par de acuerdos mínimos sobre pintura, tipo de misiones y poco más para que tuviésemos un modelo digno de ser presentado y probado.

Este es el documento final de la Unión Fullera 40k(UF40k)

UNIÓN FULLERA 40K

Con esta organización se busca coordinar la competición de 40k entre las comunidades de Córdoba, Granada y Jaén. Cada comunidad tendrá un delegado provincial, que actuará como representante de su comunidad de juego.

Delegados y sedes provisionales
Córdoba – Enrique Ocaña - ESTALIA
Granada – José Méndez – WAR LOTUS
Jaén – Juan Sánchez - VULCANIA


La UF40k se basa en dos principios:


1.  Establecer un calendario común para la celebración de torneos.
2.  Redactar unas bases únicas para los torneos celebrados en las tres ciudades.

CALENDARIO UF40k
Se establece que:
1.  el año se dividirá en tres cuatrimestres, en los que se celebrará un torneo al mes y quedará un mes libre de eventos.
2.  habrá una rotación en las sedes de los torneos, de forma que dos torneos de la UF40k no podrán tener lugar el mismo mes y que se procurará espaciarlos en al menos cuatro semanas.  De esta forma cada ciudad volverá a organizar un evento  aproximadamente cada cuatro meses.

BASES UF40k
Los principios que seguirán los torneos UF40k de warhammer 40k son los siguientes:
1.  Modalidad full-hammer (reglamento y material oficial íntegro y sin restricciones).
2.  Los suplementos “Deathfromtheskies” y “Asalto a fortalezas” se aplican normalmente, salvo la fase de “dogfight” que se omite.
3.  Se permiten criaturas gargantuescas, vehículos/andadores superpesados,ForgeWorld y toda unidad que aparezca en una publicación de carácter oficial. En caso de duda consultar con la organización.
4.  Destacamentos ilimitados.
5.  Máximo de puntos por ejército limitado al tiempo de las rondas (hasta 1500 – 2.5h, hasta 1650 – 3h, 1700+ 4h).
6.  Se permiten aliados, pero se reduce en 1 todos los niveles de Alianza según la tabla del reglamento. Esto implica que no existen hermanos de batalla, y que el último grado (Apocalipsis) no está permitido.
7.  Misiones de escenarios predeterminados (ver apartado MISIONES DE ESCENARIO).
8.  Resultados de partida en formato 3-1-0.
9.  Al determinar la clasificación final, en caso de igualdad a puntos de victoria, los criterios de desempate serán, primero valorar la pintura (se declara vencedor al ejército completamente pintado si el otro no lo está), segundo los puntos de misión obtenidos por ronda.
10.La pintura no es obligatoria, pero es el primer criterio de desempate. Se considera que un ejército está pintado si todas sus miniaturas cuentan con al menos 3 colores (no cuenta imprimación) y sus bases decoradas.
11.Las conversiones están permitidas, pero cualquier miniatura que no se represente exactamente con el material oficial deberá ser consultada previamente a la organización. En caso de no hacerlo y presentarse en el torneo estas podrán ser vetadas, y no podrán participar en las partidas del evento.

MISIONES DE ESCENARIO
Se juegan escenarios con objetivos únicos (vórtice y guerra eterna), aunque también puntuarán los objetivos secundarios para determinar el cómputo global de puntos de victoria. De esta forma, los torneos deben incluir al menos una misión de cada tipo indicado a continuación y en ningún caso se podrán repetir misiones:

1.  Guerra eterna/Aniquilación. Se determina al azar (50%) si se juega Aniquilación o Guerra Eterna.

-          Aniquilación. Se aplicará por puntos de victoria de las unidades destruidas. Vence el jugador que logre una diferencia superior al 10% de los puntos iníciales (por ejemplo, a 1500 se vence si la diferencia supera los 150 PV). Los objetivos secundarios otorgan PV si son logrados (Primera Sangre 50 – Rompelíneas 75 – Señor de la Guerra 100)
-          Guerra Eterna. Se determina al azar entre las presentadas en el reglamento. La misión “Purgar el alienígena” se ignora.

2.  Vórtice .Una misión al azar, de las presentadas en el reglamento.

3.  Guerra Eterna + Vórtice. Se determinan al azar dos misiones de los dos formatos establecidos en el reglamento, y se jugarán simultáneamente en la partida. Si en la misión de Eterna, no se jugó aniquilación, se volverá a repetir el 50% de que sea aniquilación.

Valoración de la misión doble. Cada misión se puntúa por separado y las secundarias se utilizaran para desempatar

El orden los escenarios se determinará al azar por la organización del torneo.

DESPLIEGUES Y OBJETIVOS MISTERIOSOS
Se aplican las reglas de objetivos misteriosos, pero únicamente en aquellas partidas en las que se desplieguen objetivos.
Se jugaran los 3 despliegues que aparecen en el reglamento.En cada partida los jugadores lo determinarán al azar al comienzo de cada ronda (no se aplicará de manera única para todas las mesas).

REGLAS DE LA CASA
Pisotón: Sólo puede afectar a miniaturas involucradas en el en asalto.

EXPLICACIONES Y RAZONAMIENTOS
        Entre nuestras tres provincias se ha creado un buen entendimiento, una grata rivalidad y un deseo de normalizar nuestros  torneos. No queremos crear un sistema a prueba de todo, perfectamente equilibrado. Buscamos algo sencillo, que altere lo menos posible las reglas generales del juego

        Elegimos fullhammer porque necesita muy pocas aclaraciones, escaso mantenimiento (los pobres de los CAPS a cada codex, reunión y cada cierto tiempo revisión. Los de ETC tienen votaciones como los de ITC, y los de WAP0 no se como lo hacen , pero esta claro que cada poco tiene que remodelar su modelo de juego).   La cara es que no habrá que esperar a ponderaciones o cambios, ni leer 24 páginas de reglas de la casa para poder jugar la lista que ya sabes jugar. La cruz es que vamos sin red, y hay grandes desequilibrios entre los codex. La mentira es piadosa, no es un verdadero fullhammer tal y como hemos dejado las alianzas, los pisotones y las misiones

        Las misiones dobles parecen ser las más comunes en los formatos de torneos más en vanguardia, pero nosotros le vemos problemas.   Problemas con el tipo de listas, con el tiempo y con las valoraciones. Una de vórtice, una de eterna y una mixta para respetar los gustos de todos.  Incrementar tantísimo la posibilidad de jugar aniquilación tiene mucho que ver con las compañías marines, los invocadores demoniacos  y otras tantas listas que juegan con muchos más puntos que el resto de sus competidores.  También usamos el valor en puntos de las unidades destruidas, diferenciando la eliminación  de 5 tácticos o un señor del capítulo, de un caballero  espectral  o un vyper.

        Sabemos que este sistema tiene los días contados. A mediados de año parece que tendremos edición nueva y esperamos cambios. Desconocemos la compatibilidad de nuestro sistema y las nuevas reglas, pero por algo hay que empezar.

Nos vemos el 19 de febrero

3 comentarios:

  1. Pues lo importante no son las bases sino crear un clima de juego amigable. Con esto me refiero a no encontrarte al típico mmm se te olvida mover esa unidad no digo nada y te jodes o el rarito q te hace perder el tiempo o te trolea. Si conseguís evitar eso ya podéis estar contentos.

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    1. Por estas zonas normalmente no tenemos ese tipo de problemas y como mucho en casos muy aislados

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  2. Lynxater tienes razón, eso sería lo ideal. Pero siempre depende mas de los jugadores que de la organización. De momento hasta la oficialidad ,siempre ha salido bien, pero no es garantía de nada. Si no vienes y lo ves el 19, te lo cuento.

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