Tanto
en el desarrollo, como en el momento de publicar las bases del próximo torneode Estalia, una de las fronteras más difíciles de atravesar ha sido desprendernos de la limitación del 0-3. Es una de las dos defensas contra el spawn (spam para los
formales, redundancia para los que no les gusta usar terminología molona anglosajona), con la obligación
de usar batallón, brigada o destacamento de superpesados como base del ejército.
En la
primera edición no se daba, pero en la segunda con los primeros codex , de
manera natural, las listas empezaron a llenarse de unidades clónicas. Se jugaba
a menos puntos, con minis mas caras. Solo los muy locos desplegaban 50
miniaturas, Un guardia valía 10 y un marine 30 a 1500. Había unos límites en
puntos, para invertir en todo lo que no fuese
tropa (entre 25 y 50% por rol
dependiendo de las distintas razas) que
uno no podía sobrepasar). Era feo, o aburrido ver a todas las unidades de 5 marines, con un lascannon y un rifle de plasma. Pero con esos precios y esos puntos, tampoco sorprendía.
También los ejércitos eran mucho más limitados en su composición y opciones de
tropas o equipo.
Luego
se redujo el valor en puntos de las tropas a la mitad, el marine paso a 15 y el
guardia a 5 (el rhino siguió valiendo 50). Manteníamos los puntos por partida
pero claro , ahora entraban mas miniaturas. Con cada nueva edición los codex aumentaban
en tipos de unidades, los costes se reducían, los torneos se formalizaban (un
meta común, que no existía), internet ganaba presencia en el juego ( listas, consejos, estadísticas
y muchas más listas) y la mala política de GW para aumentar ventas mediante
claros desequilibrios . Nos llevo a un punto donde todo se reducía a encontrar
la “unidad” y desplegarlas tantas veces como sea posible (la lista de los lobo
truenos, el circo volador demoniaco, el club motero de los cicatrices, el tifón
de munición cristalina de los eldar oscuros, los gigantes de hierro o la ducha de munición psíquica y granadas estrambóticas como ejemplos). Solo nos
limitaba la existencia de un único organigrama. Así pasamos a la era de los
aliados, que era una forma de sacar más sangre de la misma herida.
Séptima
trajo los decuriones, una gran idea que se fue al carajo. Los jugadores vieron
la posibilidad de repetir más veces sus unidades eficientes, sin necesidad de pasar por las unidades
“lastre”, y GW solo acentuaba mas y mas las diferencias. En inicios de octava había
aun mas formas de conseguir esa reiteración
de unidades estrella, gracias los distintos destacamentos.
Ahora
hay un mejor preciado de las unidades y sus equipos, unas reglas mejores para
el control de objetivos ( objetivo seguro para las tropas y los voladores no
ocupan), ha quedado claro la necesidad de una
buena disposición de escenografía ( con sus buenos bloqueadores de línea
de visión) , una amplia oferta de codex
y variantes con listas útiles a combate o
disparo, misiones mejor pensadas ( las del chapter, priman lo que hagas durante la partida y no
al final de la misma) , los psíquicos están mas controlados ( la nueva regla
beta, para controlar el poder castigo
es un gran ejemplo), revisiones de las reglas y aclaraciones periódicas. Creo que es el momento de confiar. Si el
organizador del torneo hace su trabajo, debemos dejar a los jugadores hacese la
listas que les de la gana.
De
momento yo solo pongo dos limitaciones
muy sencillas
- · Un batallón, brigada o destacamento de superpesados ( para los caballeros )
- · Máximo dos CODEX ( no facciones) por jugador. Aquí si tengo dudas si limitar las subfacciones, de momento no me la juego, que ya la apuesta es grande. Dos codex o uno con varias subfacciones. El objetivo es eliminar esta restricción.
Existe otra limitación
de otra naturaleza, no legislativa. La representación. Es primordial que cada
unidad físicamente represente lo que se
supone que es. Quieres desplegar 50 segadores siniestros, pues ponlos en la
mesa y si no hay pachangas con amigos, el vassal y las partidas de teorihammer.
En un torneo , no hay posible duda sobre
esta materia.
Acabo de caer en
otra limitación indirecta y que supongo, que con el tiempo irá ganando peso en
los torneos grandes. La pintura. La obligación de que las unidades de
diferentes subfacciones de un mismo codex , sean claramente discernibles,
pondera también el préstamo. Si de esos 60 genestealer tienes 20 verdes,
30azules y 10 naranjas, veremos cómo diferencias a las 4 progenies de 15, si
dos son de behemoth y las otras dos kraken (si algunos pensareis que es una exageración,
pero ya hay casos).
Ya van un par
de semanas que lo pienso y no veo la supremacía
de las listas con un spam, si alguien quiere jugar en 720 en lugar de 4k es
cosa suya.
El tema de la pintura es algo polémico y puede dar mucho de qué hablar, pero y lo bonitas que se verán las mesas con todo pintado 😉
ResponderEliminaryo hablo a nivel de torneo, cuando te viene a visitar gente de fuera de tu grupo habitual de juego. Vamos cuando eres o recibes visitas.
EliminarA ver, todo debe estar pintado? Sí, sería de agradecer. Parece que no, pero eso limitará a los "niños rata" (hablando mal) esas personas que cada edición compran lo más roto y lo espamean hasta decir basta.
ResponderEliminarPor otro lado, también está el que no es posible, diferenciar con la pintura diferentes destacamentos, a no ser q lo pintes a propósito, pero en mhcjos casos, los ejercitos estarán pintados mucho antes de la llegada de 8 edición, como es mi caso. Ahora para representar facciones, me tocaría pintar un punto o similar en el lateral de la peana, ya que no voy a repintar el ejercito y, lo mismo pasa con la representación.
Para mi, este punto es delicado ya que pasa lo mismo, si tú en tercera jugabas plasmas y ahora se juegan lasers, pues haces pasar ese plasma x el láser, yo lo bago porque el laser me parece muuy feo y el plasma no. Cómo mínimo si llevas 2 armas especiales deben de verse con claridad y poder diferenciarse entre ellas, pero eso de si es un láser a de ser un láser, xa mo no, ya que cada edición cambia y no puedes estar despegando brazos y pintandolos nuevamente.
Ahora sí, llevar el Ejército pintado y representado sin llegar al extremo de lo q ves es lo que hay, me parece que saneará en importante medida el entorno competitivo, que está muy viciado de cierta gente.
Hola lynxater, si es un torneo o una evento competitivo con gente que no es de tu entorno, exige un protocolo, una etiqueta que haga mas fácil el desarrollo del evento. En casa o en el club una buena explicación es suficiente, en el campeonato hay que evitar las explicaciones.
ResponderEliminarSí, pero el problema es que en cada edición cambia todo y, no puede tener todo imantado. Igual sí, xo eso es muuucho curro.
ResponderEliminarPero yo jamás pondre un arma por muh buena que sea, si me parece fea de narices 😝