PASÓ, LA MANIOBRA ESTA MAL. LA DEJO POR QUE HAY FORMAS DE CONSEGUIR EL MISMO RESULTADO PERO NO CON ESA COMBINACIÓN DE ESTRATAGEMAS Y DE MANERA TAN SATISFACTORIA.
AL FINAL, CUENTO EL ERROR COMO SI FUESE UN JUEGO. GRACIAS A RAFA ALMAGRO POR DESCUBRIRLO, TRATAR DE DESCUBRIRLO SIN AYUDA.
El estrangulamiento, es un movimiento ilógico o incongruente, con muchos requisitos en muertes y puntos de mando. Es exclusivo de los bichos, o por lo menos no encuentro ejercito que pueda replicarlo ( quizá los berzerkers puedan hacer algo similar) y está pensado para romper de las murallas del castillo Tau.
AL FINAL, CUENTO EL ERROR COMO SI FUESE UN JUEGO. GRACIAS A RAFA ALMAGRO POR DESCUBRIRLO, TRATAR DE DESCUBRIRLO SIN AYUDA.
El estrangulamiento, es un movimiento ilógico o incongruente, con muchos requisitos en muertes y puntos de mando. Es exclusivo de los bichos, o por lo menos no encuentro ejercito que pueda replicarlo ( quizá los berzerkers puedan hacer algo similar) y está pensado para romper de las murallas del castillo Tau.
La defensa de los seguidores del
bien supremo es fantástica (en todas sus afecciones, llegando a causar
problemas de comprensión en los primeros
enfrentamientos). Lo normal es varias unidades de castas creando un perímetro y
como el buen tocino algún personaje sin armadura (Los fireblades suelen ser los
más comunes, también puede haber etéreos). Detrás está la cúpula de drones y
dentro de ella, los personajes en armadura y las riptides.
Uno no ve la diferencias con
otros castillos hasta que declara la
carga. La habilidad de fuego de apoyo y
la experiencia de los jugadores Tau, provoca que la cantidad de disparos, que
recibes al asaltar a casi cualquier unidad del castillo es tal, que se aproxima
al suicidio. Prácticamente todas las unidades están a 6” unas de otras Primero abren fuego os marcadores
telemétricos. Basta que impacte uno y ya repiten el resto de las unidades los unos al disparar. Luego caen los
fuegos de los castas a una media de 3 por mini, que si es del Sept T´au van a
5+ y es bastante probable que repítan los unos. A ese fuego se le van uniendo
comandantes y riptides, hasta la más que probable obliteración de la unidad o
reducción de su capacidad ofensiva a la minina expresión.
Si eres capad de tener dos
unidades lo suficiemente resistentes, quizás puedas comerte la primera capa de
a tarta, pero cuando acabe tu turno y el haya retirado sus bajas, te encuentras
solo. Ellos no se han ido muy lejos, mantienen la formación pero a 3 pasos de tus
tropas. Quizá alguno de los castas se quede sin disparar al retirarse, quizá tus asaltantes han realizado un secuestro y sobrevivan esta fase de disparo. Las riptides, los personajes castigan a tu
segunda oleada y tus apoyos. Llegan las cargas y otra vez la fuerte defensa
castiga a tus asaltantes. Rifles de pulsos, misiles inteligentes, rifles de
fusión, rifles de plasma tau, cañones iónicos y los rotativos gigantes de las
riptides. Zip zip zip. Otra capa, y volver a empezar, para el inicio del tercer
turno te preguntas que haces mal. Has jugado bien tus unidades, no has tenido
malas tiradas, ni el tampoco excelentes, pero tu ejercito se desangra. Pierde
toda su vitalidad en el asalto. De 14 genes te llegan 3, los refuerzos se
quedan en el camino y solo un carni herido consigue atrapar a unos castas:
Estas haciendo mas daño con los disparos que con el combate. Para el cuarto
turno el abre las puertas del castillo y empieza a rematar unidades y tomar
objetivos. No los he nombrado pero el comodín, el quinto as y revolver que hacen la jugada infalible, son los drones
y su regla., Saviour protocols. Cada
vez que trates de disparar a los personajes o las Riptides o incluso a unos
castas, el puede transferir la herida a una unidad de drones a 3” o menos de la
unidad dañada. Lo hace a 2+ que no esta mal, pero cambia herida, sin importar
el daño que cause esa herida, por una herida mortal. Súmale que los drones
escudos tienen una 5+++. , aparte de su 4+/4++.( un cañon volcano de un titan Warlord de Daño 25, a 2+ se lo como el dron, que con un 5+ salva la herida mortal y aquí no ha pasado nada) A tiros es muy, muy difícil causar daños serios a los tau con un ejército como los tiranidos.
¿Que carajo hacemos contra el
castillo?.
En una partida normal con todo el
tiempo del mundo , puedes montar tus trampas y medidas. Él trendrá que tomar objetivos, y
los bichos son correosos como para aguantar la partida puntuando por conquista
de terreno y causando amenazas al castillo para que no salgan de sus murallas.
Pero en un torneo, no hay tanto tiempo, y los nervios te fuerzan a realizar
maniobras que pueden dejarte vendido.
Había que inventar algo para que
nuestras tropas sobrepasen esas murallas
y obligar a los cuatro dedos, a salir de
su posición y romper la formación cerrada.
Caso 8.El estrangulamiento. Si ellos disparan en nuestro turno, nosotros asaltamos en el suyo
B´ri´cio comprueba que sus guerreros han cerrado la formación a la perfección. Las Xv 104 en el centro. Enormes e
imponentes. Sus selectores de objetivos ya están evaluando la vanguardia del
enemigo y hermanando datos. El
comandante Cor´bri establecerá prioridades a sus tau, la ruta de retirada si
nos golpean lo suficientemente fuerte y la de ocupación, tras aniquilar a la avanza tiranida, si todo
sale como está planeado. Los dos fireblades tranquilizan a los equipos de
ataque. Les recuerdan que ya han pasado
por esto en cada una de las victorias.
Los mas grandes son las Riptides, seguidas por las coldstar, castas ( el invertido es el fireblade) y los mas chicos son drones. La unidad separa es la que ocupa el objetivo mas próximo |
Los tiranos fustigan a su
enjambre. Seres de todo tipo inundan el horizonte. Corren veloces sin dudas o temor. Espumas ácidas, arpones vivientes, insectos
asesinos y proyectiles óseos que se esparcen, descomponen y explotan. Es una
ofensiva bastante desorganizada, algunos soldados caen, pero ni han roto las
líneas defensivas ni han dañado a las armaduras.
¿De donde han salido eso ladrones
de genes?- El Señor de la Guerra Tau sufría un ataque de vergüenza y rabia. Es
imposible, No había tropas en el perímetro, y nadie es tan rápido
sin tener un motor.
Como os la apañéis para llevarlos
hasta allí es cosa vuestra, tenemos formas. Los genestealer son con mucho los más fiables, pero
progenies numerosas de mantifex,
guerreros o mis queridos élitros, también pueden hacerlo. Los hormagantes también pueden ser validos, pero su escasa letalidad te pueden dejar muy
vendido, si no matas a tu adversario
cuando debes. Claro que su capacidad de salto puede ayudar mucho.
Tienes que tener muy claro el
plan. Primero aísla una unidad asequible de matar y secuestrar. Castas, personajes
sin armadura, kroot, rastreadores y poco más. Tu unidad debe organizar un
fuente palos de tal forma, que o los dejas vivos un turno y te valen para
aguantar su próximo en el santuario del
combate cuerpo a cuerpo, o las aniquilas y saltas a una próxima que también puedas secuestrar. La asfixia
comenzará en su turno.
Algo de fuego defensivo se han comido los genestaler pero han llegado bien mas de la decena. |
Los genestealer rodean a la
unidad aislada de lasta de fuego, y como hay un posible secuestro de una unidad
próxima, los asesinos de 4 brazos descuartizan a los 3 supervivientes de la
fase de disparo. Con el empuje del combate los tiranidos rodean al
guerrero tau más próximo del combate.
Las tropas del Joven Imperio se
repliegan. Conocen la maniobra. Las armaduras, los drones, el filo ardiente y
los castas supervivientes. Todo eso sin perder cadencia. El castillo se prepara
para el enemigo próximo, pero castiga
disciplinadamente a los refuerzos monstruosos.
Aquí, ahora es el momento de la
jugada no esperada, del desembolso en comand points. Los genestealers reciben
una baja de la desesperada defensa del equipo de ataque. Luego todos pierden
la vida. Normalmente, acomodaríamos la progenie para su asalto en nuestro
próximo turno. Ese es el error que nos condena a todos y yo lo aprendí por las
malas : Ellos ya han
calculado ese movimiento y por eso
han castigado a los refuerzos. 10 o 15 minis de una herida y con poca armadura
no llegaran a trabarse, o si lo hacen lo harán sin fuerza.
Abre el monedero y paga.
Overrun y corre y expándete.
La unidad mueve todo lo que sus ocho pulgadas mas el avance les permite.
Ahora aunque no parezca que vaya a rentar, sueltas otros 3 puntos de mando ( si van 4, como si nos sobrasen, pero creo que merece la pena). Adrenaline surge. No vamos a poder a atacar a nadie, (ellos tampoco por ser final de fase) y trabamos a todo lo que esté a nuestro alcance.
Los verdes son las miniaturas trabadas al final de la fase de asalto tau |
Todas esas unidades que no han
sido atacas y si trabadas, no podrán hacer disparo defensivo y hemos llegado a
ellos con la unidad sin apenas daños. Como no ha sido carga, podemos atacar a
todo lo que este a rango de nuestras zarpas.
En el dibujo, he cometido el error de no dejar hueco para
que entren los posibles refuerzos . En
la fase psíquicos y disparo debemos proteger a los que ya están luchando y
dañar a los drones que podamos. En disparo siguiendo nuestro último esquema,
hay que tratar de destruir a la segunda línea de escudos flotantes que protege
al filo ardiente de convertirse en nuestra proxima tabla de salvación. Si no
sale , habrá que hacer cirugía para que algún casta sobreviva. Las murallas del
castillo tau las hemos roto, pero ahora nos queda encarar a sus caballeros de
alta tecnología.
Lo normal es que los Tau rompan su formación para evitar otra jugada similar. Si llegan los psíquicos, los tiranos de enjambre o incluso una bestia de combate, las cosas se van a poner complicadas
Si el jugador es un sangre fría, es probable que aguante la posición, por eso hay que dejar sin matar a alguien. En este caso se trata de la unida de dos castas de fuego que estan mas adelantados en la formación. Solo les atacaran los que no puedan atacar a otros, y lo harán con las afiladas , no con las aceradas ( y rezando al Vacio para no matar a los dos)
El 27 de enero montamos torneo de solateras en Estalia. Aun no sabemos nada del formato, dependemos del chapter.
Acabo de darme cuenta que los fondos blancos de los diagramas no están, y se ven reguleras. Sorry mucho, pero si me tengo que esperar a rehacerlos todos, es posible que esta entrada no salga nunca. La próxima vez estaré mas atento
SOLUCIÓN: La unidad de genestealer que mata a la unidad de castas en el turno de adversario y usa la estratagema de overun, acaba a mas de 1" de una miniatura enemiga y no ha cargado, por lo tanto no cumple ninguna de las condiciones necesarias para poder luchar y usar la estratagema de adrelanie surge es ilegal. Lo siento
Ahora hay que pensar en como conseguir lo mismo pero cumpliendo las reglas.
Buenas:
ResponderEliminar¿Estas seguro de que es legal esa maniobra? Según tengo entendido, solo pueden elegirse para combatir unidades que hayan cargado o estén trabadas en combate. Después del movimiento, los genestealers no cumplirían ninguna de las dos condiciones y por tanto no podrían ni apilar ni consolidar.
En todo caso, si fuera legal esa maniobra, ¿porque no podrían combatir? En ese turno no han declarado ninguna carga y por tanto podrían elegir atacar a cualquier unidad con la que estén trabadas.
¡Gracias!
vaya no vi la respuesta sorry. La maniobra esta mal por las razones que ya has expuesto.
EliminarSi fuera legal si podrían pegar como dices. Vaya un par de fallos gordos y la culpa la tengo por correr a publicar sin intentar jugarla.
Buen aporte, aunque. Como comentario, si te vas a comer ya de base el fuego defensivo de la segunda unidad, declara una carga multiple y si luego no puedes colocarte, no hay problema, porque si podríais usar la estratagema para volver a pegar a esta segunda unidad, xque inicialmente ya le habias declarado fuego defensivo.
ResponderEliminarQuizas vs Tau rinde más hacer la carga multiple x ese motivo.
Ahora bien, otro metodo de supervivencia vs Tau o grandes ejercitos de disparo es cerrar la unidad xa que no pueda huir luego.
Pregunta, que no lo recuerdo, estasobligado a atacar con todas las minis que puedas o puedes decidir no pegar?
Contra tau hay que pensarse mucho la opcion de declarar cargas contra todo. Si lo haces, ellos no usan su regla de fuego de apoyo y podrán dispararte otra si hay una segunda unidad. Hay que pensarlo bien.
EliminarLas minis si están obligas a atacar. Pero siempre es posible pegar con un arma peor o dejarlas fuera del apoyo