jueves, 11 de junio de 2020

Menos espacio , menos tiempo y menos indulgencia con los errores. Complejo de conejo blanco de Alicia. Abusando del condiconal



Desde que mantuve la conversación con Albert, no paro de darles vueltas y por más que lo comento con los amigos y otros aficionados, ninguno parece darle la importancia que yo creo que tiene. En unas declaraciones cripticas, Recius de frontline gaming e ITC, comento que la máxima puntuación por misiones primarias era de 45 puntos.  A mí las cuentas no me salen y alguna lógica tiene que existir.

                Cada turno se puede conseguir 15 puntos de primarias

                En el primer turno no se puntúa primarias (supongo que para no dar ventajas a los ejércitos con grandes vanguardias, que pueden empezar la partida ya ocupando todos los objetivos en tierra de nadie y amenazando los ajenos)

                Conseguir los puntos no es sencillo, exige exponerse mucho. Puntúas si controlas un objetivo al final de la fase de mando (ya tienes que estar allí cuando el adversario acabe su turno,  salvo que aparezcan movimientos en fase de mando, Señor de la Horda creo en ti). Eso es como ponerte en la orilla de la playa, dar un salto cuando viene la ola y espera que al caer  a tierra  ya no hubiera agua  que  mojase nuestros pies. Una fantasía.  Tu enemigo mandará tropas a impedirlo o castigará tus valientes unidades destacadas en los objetivos con fuego, metralla, láser, insectos voraces insaciables, venenos letales, rayos disformes y cosas aun peores. No va a ser fácil, al menos los primeros turnos. 

                En Guerra Eterna la duración va de 5 a 7 turnos (entre 60 y 90 puntos posibles)

                En ITC  son 6 turnos fijos ( 75 puntos)

                Si va a ser un formato competitivo, van a quedarse con un número fijo de turnos seguro. La aleatoriedad en la duración de una partida esta chula, tiene su estrategia y riesgo, pero no es buena para comparar resultados  (es injusto que unos aspiren a ganar 90 y otros 60, un 50% mas el primero sobre el segundo).

                Si vamos a jugar con turnos fijos y lo hacemos con 6, como manda la tradición hasta la fecha, nos podemos encontrar con  2 turnos de vacío. Tras cuatro  rondas  de puntuación perfecta nuestra, no podemos aspirar a más, mientras  que permite a nuestro adversario mejorar su tanteador recortando distancias y con suerte igualando el resultado. Suena muy raro.  Eso no puede ser.  Vamos a mirarlo desde el otro punto de vista. Jugando bajo el precepto de que solo la  infalibilidad da la máxima puntuación, 4 turnos sin fallos,(45 según deducimos de las palabras del betatester) .  Eso es ir muy, muy justo, cualquier despiste o fallo se paga y lo que no consigas  a cada turno, no vas a recuperarlo. En partidas igualadas los tanteos van a ser muy bajos en principal y las secundarias serán la gran diferencia. Personalmente espero que sean 5 turnos, que dejen algo de margen para cocinar la partida. que a cuatro rondas va a ser frenético

                Espero que ya tengáis una visión más concreta del escenario que mi imaginación está construyendo, y porque me parece que el cambio pivotal de la edición no son las armas blast, que los vehículos disparen al combate o que los destacamentos cuesten comand points.  Un campo de batalla recortado y una duración tan breve de las partidas.  No podrás quedarte atrás con tus millones de armas disparando desde un lugar tranquilo y seguro, esperando a que los enemigos se mueran para ocupar los objetivos apartando los cadáveres en los dos últimos turnos. No puedes dudar en mandar tus tropas a reclamar los objetivos, aunque sea un suicidio. No hay margen a esperar a que los apoyos mermen las unidades de asalto del adversario.  Los juegos de manos no se pueden demorar mucho,  y la selección de objetivos también. Matar a las unidades “mecenas “ (bufadoras) y  no matar a las que puntúan va a ser un decisión no lineal e  interesante.  

                Hay tres incógnitas que ayudaran a resolver este problema.

                La escenografía.  Espero que en este cuadro de muerte desatada y veloz sin oportunidad a la duda, exista algún tipo de refugio o escondite para las unidades. Que no sea todo el azar de dados ( impactar, herir y salvar) ni una estrategia única basada en auras . Es necesario que el terreno compense el aire a batalla napoleónica  que destilan últimamente los campos de batalla

                Acaba de salir el articulo (11/06/2020) y aun no me hago un boceto de cómo va a funcionar. Necesitamos saber como es la línea de visión, medir nuestros elementos para ver cuántos miden 5” o mas. GW  se esfuerza en crear Hype y en estos casos solo siembra mas dudas. 


                Los costes. Asumimos que el valor de las unidades va a incrementarse, pero realmente espero que tenga algún tipo de razonamiento. Un intercesor 20 es comprensible, pero los 6 puntos del cultista son misteriosos como los dibujos de Nazca, los hombres sin rostro de JdT o  los ooparts . No concibo el escenario en el que los 33 cultistas ( gantes, guardias, greching etc) pueden hacer frente a los 10 intercesores . Seria mucha suerte, pero no escandalosa,que en el sitio correcto los 10 astartes matasen a los 33 humanos en un turno. Hay un desconocimiento absoluto de cómo irán los costes en la nueva edición y ya hemos visto lo mucho que puede influir que algo sea 10  o 20 puntos más caro o barato. Lo único que han confirmado es que vamos a jugar con menos miniaturas.

                Las misiones. Tanto las primarias como las secundarias. Una buena elección de secundarias va a ser esencial. Si todas las primarias van a estar tan complicadas como los 4 pilares, conseguir las secundarias va a ser esencial para  apoderarse de la victoria. Si se parece a ITC y lo que han mostrado  a mi me lo recuerda mucho, todos vamos a construirnos opciones fácilmente alcanzables por nuestra lista o por la del enemigo. La complejidad nos la vuelve a dar la limitación temporal para conseguirlas y la distribución de recursos entre ambos tipos de misiones. En ITC las primarias son sencillas y pierdes poco por no centrarte en ellas. Marcar 2 puntos es sencillo y sin perder mucho fuelle pueden conseguirse los 3 o mas puntos. Las secundarias si necesitan de más intención y recursos. Por eso todos buscamos cumplirlas, antes que los avatares de la guerra nos lo impidan. Con una esperanza de vida de 4 de  turnos , no habrá tiempo para sutilezas ,habrá que ser un agonías e ir a por todas  al mismo tiempo , o como en triaje asegurar las fáciles e ir a por las complicadas con los recursos sobrantes. Un ronda adicional, el quito turno, es tener opciones a sobreponernos de un traspié, a poder construir un ataque o aproximación a los objetivos distinta a agachar la cabeza y cargar. 

Hoy he visto el video de Tabbletop Tactic sobre su testeo de novena y hacen hincapié en que las partidas se acabaran, aunque no hablan de la duración de las partidas. Kill team , juego del que están asimilando muchas ideas, dura casualmente 4 rondas. Yo me iría preparando para prescindir de algunos rifles y buscaria algun hacha o puño de combate. Si es como imaginamos en el futuro solo habrá guerra y sera de proximidad, cruel y sin descanso.


sábado, 6 de junio de 2020

PUEDE UN BORRACHO MIOPE VALORAR LA CAPILLA SIXTINA VIENDO UNA POSTAL

  


              Los seres humanos andan, corren y saltan a dos patas (ellos dirán piernas para sentirse diferentes y superiores).  Su equilibrio está en constante puja para mantenerse estables, y  no lanzar el cuerpo hacia a delante o atrás, por no ir escorados a un lado u otro. Solo dos puntos de apoyo y un centro de gravedad muy alejado del suelo.  Cualquiera pequeña alteración de los órganos que afectan al equilibriocepcion, trae problemas más complejos que un mero dolor o fractura.  Harían  que el ser humano fuera incapaz de desplazarse, mantenerse en pie, abrir los ojos o saber donde está y como relacionar ese espacio, con su cuerpo. Pues en ese punto  estamos con el warhammer 40.000. La supuesta migración “simple” de octava a novena, se está convirtiendo en un continuo looping con tirabuzones, con las luces apagadas y gente pegándote almohadazos. No creo que estemos en condiciones de ejecutar una valoración de lo que la próxima encarnación de nuestro juego va a alterar nuestras partidas, ejércitos y mesas, pero eso no va impedirnos hablar sobre ello.

 

QUE SABEMOS

COMAND POINTS


                Dijeron que tendríamos más puntos de mando para malgastar en la partida.  Hicimos cuentas y pesamos que 1 por cada 100 iba a estar bien. También dedujimos que los destacamentos costarían  comand points. También descubrimos que la nueva fase de mando, valía para generar puntos de mando y alguien dijo que quizás por tener objetivos o cumplir ciertas condiciones en las misiones, quizá también dieran  más puntos.

·         Cada 500 puntos de lista nos dan 3 de mando. Por 2000 nos van a dar 12. Eso no cuadra con lo prometido. Ahora a 2000 lo mínimo son dos batallones (13cp) y de ahí hacia arriba. HAy excepciones pero no son comunes.

·         Los destacamentos tienen un precio como se dedujo. Hay un ejemplo con un batallón  que cuesta 3 cp. Lo que no se previó, o yo no lo vi, es que el señor de la guerra invita a su destacamento si es de los básicos (patrulla, batallón o brigada). Su destacamento es gratis.

·         La fase de mando, es para hacer cosas que aun no sabemos y ganar un punto de mando (beneficios de destacamentos Battle forged “veterano”), antes de que nada mas suceda y sin importar si tu señor de la guerra está muerto o fuera de la mesa. Si una partida dura 6 turnos ya nos vamos a los 18 CP. Eso suena mejor.

·         Me pareció leer o escuchar que algunas misiones si tendrán formas de recuperar o generar comand points. Ni cual , ni cómo, ni cuantos

 Los derrochones que  ahora consumen 13 o 15 puntos en turno uno, tratando de romper la partida en su  inicio,  o los que les gusta jugar a todo lujo gastando entre 5 y 10 puntos de mando en construcción de lista y despliegues encontraran un limitación a ese derroche. Tendrán que pensar en ahorrar puntos de mando para usar en turnos posteriores .  Sería muy bueno para el juego, si lo han conseguido.

TAMAÑO DE MESAS


Lo que menos podría esperar. Han modificado lo inmutable. Desde segunda  juego en mesas de 1´80 por 1´20. En rogue trader creo que no estaba del todo definido o estandarizado ( o hacíamos lo que nos daba la gana). Este es el batir de alas de una mariposa en Cypra Mundi  que genera un tornado de disformidad  en Solemnace, que obliga a Trazym a salir de su museo. Como se aburre mientras espera que sus canopticos trabajadores limpien el destrozo, decide ver que si puede adquirir alguna pieza nueva para su museo y alguna raza de la galaxia lo va a pagar y a lo mejor ni se enteran. Una modificación de estas dimensiones empujara en todas las facetas del juego.

·         El alcance de las armas cambia de valores y relevancia ( ¿quien quiere disaparar a mas de 72?, no hay nada mas allá). Unos 36” de rango pasan de aceptable, pero no suficiente a más que de sobra, si te sitúas correctamente.

·         Algunos ejércitos se quedan sin espacio para atrincherarse (quizá esta sea la razón de la vuelta de las reservas). Hay ejércitos que no están pensados para romper un cerco a base combate cuerpo a cuerpo y no tienen movilidad para escabullirse del abrazo de su adversario. Entonces será  mejor no estar cuando los crueles carniceros vengan buscando carne fresca a casa o los pelotones de fusilamiento habrán fuego.

·          Vivir solo del disparo va a ser más complejo. En el segundo turno puede que te alcance un asalto compacto de tu adversario, no como ahora que en los dos primeros turnos te llegaban unidades contadas que te distraían mientras llegaba el autentico bloque de asalto en el turno 3 ( si habían sobrevivido). No es lo mismo gestionar una unidad de genestealer, un invictor o troope, a que te llegue una punta de lanza completa con auras, apoyos y lideres.

·         Físicamente no entraran las mismas minis con las que jugamos ahora a 2000 puntos en ese tablero. Fijaros que las distancias entre los dos bandos se mantienen. El recorte viene de la tierra propia. Vamos que nos roban el aire y tiempo (todos gestionamos nuestro espacio para separar líneas de defensa, colocar objetivos, personajes o unidades de soporte alejados del frente). Ahora habrá que robar el espacio a la tierra de nadie y eso tiene un precio elevado en cuerpos.

·         Se me antoja que encontrar espacios libres de enemigos de  9” se va a complicar. No sé como van a arreglar los despliegues rápidos, si es que hacen algo.

 


PUNTOS DE LAS MINIS

Solo conocemos dos y nos sorprendieron mucho. 20 el intecesor y 6 el cultista del caos. También aseguraron que todas las unidades, armas y equipo habían recibido una notable subida de precios. Vamos a jugar con menos miniaturas y a razón está clara, hay menos espacio para jugar.


ESCENOGRAFÍA

No sabemos nada fiable.  Cada elemento tendrá carácter propio y valor estratégico. Las líneas de visión habrá que moverse para buscarlas. Hay una regla de “oscurecimiento” que corta la línea de visión y fin (no se podrá disparar a través de 3 ventanas). Ojala pronto nos pongan ejemplos.

También han dicho que han resuelto los combates entre diferentes alturas de ruinas, pero no como.

DESTACAMENTOS


Hemos visto el batallón, su coste  en puntos de mando, su beneficio de mando y las unidades que nos permiten desplegar.  Sin conocer los costes de las unidades es difícil saber si será suficiente para cubrir los 2000 funcionales, o habrá que jugar con mas e un destacamento.

3 de apoyo pesado, dos voladores se van a quedar cortos. 6 de elite si deberían de ser suficientes y en muchas ocasiones 3 de mando se queda corta. Hasta que sepamos los costes de las unidades.

Han dicho que los manuales viejos seguían funcionando, asumimos que los destacamentos especiales seguirán activos.

También sabemos que los destacamentos de otra facción diferente a la del señor de la guerra cuestan más puntos de mando.Las predicciones apuntan a destacamento único y monofaccion , pero vuelvo a recordar que tenemos una ecuación de 12 incógnitas y el profesor que nos prometió ayuda, no para de soltar frase de MR. wonderfull como respuesta.Dudas,


 MISIONES



               
Despliegues y objetivos  prefijados. Están clasificadas por número de puntos en juego (los 4 pilares es para listas entre 2000 y 2999 puntos).  Se puntúa por misiones primarias y secundarias.

Primarias son las propias de la misión que hasta el momento ( las dos misiones que han ensañado ) dan 15 puntos máximos según condiciones, por ronda de juego . Lo que no cojas en el turno en curso , ya no podrás cogerlo en turnos posteriores.  Desconocemos la duración de las partidas ( Pero todo apunta a 6 turnos) solo podemos imaginar la cantidad de puntos en juego 90 o hasta un máximo de 105 ( si jugamos 7).

Secundarias son las que eligen los jugadores en función de su lista o su facción. Han prometido mucha variedad y opciones. Hay categorías de secundarias Purgar al enemigo, Sin piedad y sin descanso, Supremacía del campo de batalla o El arte de la guerra (son traducciones libres), entre otras. En cada una de estas categorías habrá varias misiones para elegir. También cada misión ( hasta la fecha) tienen su propia regla especial y su misión secundaria.  Cada jugador elige tres misiones secundarias, máximo una de cada categoría. Hasta 15 puntos por cada una, un máximo de 45 por secundarias. Si jugamos 7 turnos, el mejor resultado posible serian 150 puntos. Si son 6 sale un numero raro 135.  Siete me parece  muy optimista y largo, pero a 135 le falta mucho marketing para gustar. Quizá se nos esconden mas opciones para puntuar.

                QUE NO SABEMOS

                Como pedirle un deseo a Djinni cabrón, que en  cada petición siempre encuentra flecos para convertir un deseo en una  pesadilla.  A cada cosa que sacan a la luz, mas sombras se forman en la imagen.

COMAND POINTS y DESTACAMENTOS

                No sabemos lo que cuestan los destacamentos. Hay cifras por internet, pero no me parecen lógicas. ¿Una brigada debería  costar menos que un batallón o más? Yo creo que menos, es más difícil de cumplir sus requisitos,  mientras que hay personas que opinan que mas, por que traen mas unidades y eso debe de ser mas difícil de controlar o mandar.

               ¿ Las facciones con reglas especiales  a la hora de confeccionar sus listas , como Caballeros Imperiales o los drukari tendrán reglas adaptadas para esta sistema? (creo que han dicho que si pero, sin mas detalles)

                Diferentes facciones deben pagar un impuesto ne la construcción de lista, pero ¿distintas subfacciones también?

                No sabemos si hay mas formas de generar puntos de mando y si los personajes que recuperan puntos de mando siguen funcionando igual y si mantiene la restricción de uno por ronda.

                ¿Existen formas de impedir la generación de puntos mando o  que los roben ? Hay facciones y unidades muy propias para ello.

PUNTOS POR MINIATURA

                Solo conocemos los precios de dos unidades de línea. Sin contar las deducciones básicas, nos siguen quedando lagunas grandes por aclarar relacionados con las misiones y algunas estratagemas.

                ¿Los acciones especiales de las misiones secundarias  sustituyen al combate, disparo o los poderes psíquicos?. Si es así. La tropa seguirá siendo necesaria y las unidades de bajo valor. No vas a dejar de disparar tu basilisco, asaltar con tu devorador de almas, psiquear con tu vidente, o dejar quietos en tu zona a 7 vanguardias armados hasta los dientes,  mientras los tau montan su disco pulse  infierno desde su cuadrante ,dejando que unos drones cumplan sus secundarias de control. A ese valor de no ser nadie, hay que sumar la mas que probable existencia de la regla objetivo seguro. 

                En octava los puntos de refuerzo han sido el invitado a la fiesta, que parecía que iba a ser alma de la misma y tras dos chistes horriblemente desafortunados y beberse dos botellas de orujo con palecream, no hay alma bondadosa que lo soporte. Una idea buena mal gestionada, solo explotada por el niño mal criado de la edición. Si ahora con estratagemas permiten el retorno de unidades perdidas al tablero ese incremento de precio también estaría justificado. Gantes, devoradores, neófitos o iniciados, cultistas o legionarios, tácticos y exploradores, rangers, chicoz , cabalitas y tantas tropas de línea podrían entrar como refuerzos una vez eliminados . Los puntos de mando serian su coste, que están disparando su valor en bolsa.

ESCENOGRAFÍA

                Los comentarios han estado centrados en la línea de visión, pero a penas si se ha comentado nada sobre como  interactúan los elementos con los diferentes  tipo de unidades. Ahora mismo solo las unidades de infantería tienen un dialogo fluido con la escenografía. Le da bonos a la salvación, la suben, la bajan, la atraviesan  y con suerte las esconde. El resto como mucho les estorba y los más afortunados se suben a las plantas altas.  

                Han dicho que las ventanas tapan. Pero lo han hecho de forma muy imprecisa. ¿Todas? O ¿disparar entre dos ventanas?. Es ITC con ventanas de primera planta cegadas o son todas las ventanas??¿. Vamos a pelearnos como en otras ediciones por lo que es una ventana, una saetera, claraboya o una cristalera. Esas discusiones son muy áridas e infructuosas.

                Espero que se acerquen a las del chapter 2019 en combate urbano.


MISIONES

Solo hemos visto dos misiones y las dos van de controlar objetivos ( algo que me encanta) estaría bien saber que piensan hacer con el exterminio. Los objetivos y los despliegues estaban predispuestos. ¿Será así con todas ?¿se habrá perdido el robo de iniciativa como en ITC?. Si las misiones son tan delimitadas asumo que aparecerán más, rápido. Es  sencillo equilibrar las cosas específicas  y complejo las generales.

Las misiones secundarias molan, pero GW es capaz de sacar especificas para cada facción o la WD o en los suplementos. Ya hemos visto que cada misión tiene la suya propia. Espero que alguna alma caritativa haga listado. ¿Habrá uno formato competitivo más  contenido? o ¿será un barra libre?.

NOTA: Ahora que los diseñadores de misiones alternativas mas importantes  han sido asimilados por la Madre de los Monstruos.¿ Cuanto tardaran en crearse una nueva resistencia que quiera hacer las cosas de otra forma?.  Es algo que siempre pasa,  Tu quieres diseñas un plato perfecto con ingredientes de calidad, bien preparados y dejas claras instrucciones de cómo cocinarlo.El chef tiene ideas propias y no tiene tiempo para seguir tus detallados pasos. Lo mezcla todo, por que su jefe dice que no puede perder tanto tiempo en un solo plato y que hay 4 mas esperando para salir. Aun asi el cocinero es bueno y plato luce bien, pero el cabrón del cliente ya tiene un bote de mostaza competitiva y otro de salsa de yogurt  legisladora, para emborrizarlo todo.   Tengo muchas ganas de ver como funciona esta simbiosis entre colaboradores y betatester con la Nueva GW

 Me acabo de dar cuenta que han reaparecido los lados de cada jugador ( antes valían para que se retiraran las unidades y para la salida de las reservas).

ACCIONES

Esto si que es nuevo del todo. En Roge trader había acciones raras para dividir unidades en grupos operativos independientes y cosas así. En  tercera y cuarta habían misiones que podías destruir torres de comunicación o edificios con cargas de demolición o granadas de fusión. Lo que nos sugieren ahora es distinto. Si hemos leído bien entre líneas se parecen a la misión ingenieros de ITC. La unidad no hace nada mas allá  de moverse y entonces puntúa si cumple la condición.  ¿Habra mas acciones de este tipo que no tengan que ver con puntuar?.

Es menos lo que sabemos que los que desconocemos.  GW esta trabajando mucho y antes de que empiecen las vacaciones tenemos la edición aquí, y ojala pudiera decir que en septiembre tendríamos el Conflicto Estaliano ya en novena.  Las previsiones fallan y los planes se van a la mierda con facilidad. Quien sabe si todo sale mejor de lo que esperamos y este año aun podemos hacer algún encuentro/reunión competitiva/ estudio practico de la nueva edición con muestras de población  varias ciudades o contienda lúdica.,

La semana que viene imagino que haran algo parecido a lo de esta semana y nos darán mas piezas de este puzzle. Disfrutarlo.