Los
seres humanos andan, corren y saltan a dos patas (ellos dirán piernas para
sentirse diferentes y superiores). Su
equilibrio está en constante puja para mantenerse estables, y no lanzar el cuerpo hacia a delante o atrás,
por no ir escorados a un lado u otro. Solo dos puntos de apoyo y un centro de
gravedad muy alejado del suelo. Cualquiera pequeña alteración de los órganos que
afectan al equilibriocepcion, trae problemas más complejos que un mero dolor o
fractura. Harían que el ser humano fuera incapaz de desplazarse, mantenerse en pie, abrir los ojos o saber donde está y
como relacionar ese espacio, con su cuerpo. Pues en ese punto estamos con el warhammer 40.000. La supuesta
migración “simple” de octava a novena, se está convirtiendo en un continuo
looping con tirabuzones, con las luces apagadas y gente pegándote almohadazos.
No creo que estemos en condiciones de ejecutar una valoración de lo que la
próxima encarnación de nuestro juego va a alterar nuestras partidas, ejércitos
y mesas, pero eso no va impedirnos hablar sobre ello.
QUE SABEMOS
COMAND POINTS
Dijeron
que tendríamos más puntos de mando para malgastar en la partida. Hicimos cuentas y pesamos que 1 por cada 100
iba a estar bien. También dedujimos que los destacamentos costarían comand points. También descubrimos que la
nueva fase de mando, valía para generar puntos de mando y alguien dijo que
quizás por tener objetivos o cumplir ciertas condiciones en las misiones, quizá
también dieran más puntos.
·
Cada 500 puntos de lista nos dan 3 de mando. Por
2000 nos van a dar 12. Eso no cuadra con lo prometido. Ahora a 2000 lo mínimo
son dos batallones (13cp) y de ahí hacia arriba. HAy excepciones pero no son comunes.
·
Los destacamentos tienen un precio como se
dedujo. Hay un ejemplo con un batallón
que cuesta 3 cp. Lo que no se previó, o yo no lo vi, es que el señor de
la guerra invita a su destacamento si es de los básicos (patrulla, batallón o
brigada). Su destacamento es gratis.
·
La fase de mando, es para hacer cosas que aun no
sabemos y ganar un punto de mando (beneficios de destacamentos Battle forged
“veterano”), antes de que nada mas suceda y sin importar si tu señor de la
guerra está muerto o fuera de la mesa. Si una partida dura 6 turnos ya nos
vamos a los 18 CP. Eso suena mejor.
·
Me pareció leer o escuchar que algunas misiones
si tendrán formas de recuperar o generar comand points. Ni cual , ni cómo, ni
cuantos
Los derrochones que ahora consumen 13 o 15 puntos en turno uno,
tratando de romper la partida en su
inicio, o los que les gusta jugar
a todo lujo gastando entre 5 y 10 puntos de mando en construcción de lista y
despliegues encontraran un limitación a ese derroche. Tendrán que pensar en
ahorrar puntos de mando para usar en turnos posteriores . Sería muy bueno para el juego, si lo han
conseguido.
TAMAÑO DE MESAS
Lo que menos podría esperar. Han
modificado lo inmutable. Desde segunda
juego en mesas de 1´80 por 1´20. En rogue trader creo que no estaba del
todo definido o estandarizado ( o hacíamos lo que nos daba la gana). Este es el
batir de alas de una mariposa en Cypra Mundi
que genera un tornado de disformidad
en Solemnace, que obliga a Trazym a salir de su museo. Como se aburre
mientras espera que sus canopticos trabajadores limpien el destrozo, decide ver
que si puede adquirir alguna pieza nueva para su museo y alguna raza de la
galaxia lo va a pagar y a lo mejor ni se enteran. Una modificación de estas
dimensiones empujara en todas las facetas del juego.
·
El alcance de las armas cambia de valores y
relevancia ( ¿quien quiere disaparar a mas de 72?, no hay nada mas allá). Unos
36” de rango pasan de aceptable, pero no suficiente a más que de sobra, si te
sitúas correctamente.
·
Algunos ejércitos se quedan sin espacio para
atrincherarse (quizá esta sea la razón de la vuelta de las reservas). Hay ejércitos
que no están pensados para romper un cerco a base combate cuerpo a cuerpo y no
tienen movilidad para escabullirse del abrazo de su adversario. Entonces
será mejor no estar cuando los crueles
carniceros vengan buscando carne fresca a casa o los pelotones de fusilamiento habrán fuego.
·
Vivir
solo del disparo va a ser más complejo. En el segundo turno puede que te
alcance un asalto compacto de tu adversario, no como ahora que en los dos
primeros turnos te llegaban unidades contadas que te distraían mientras llegaba
el autentico bloque de asalto en el turno 3 ( si habían sobrevivido). No es lo
mismo gestionar una unidad de genestealer, un invictor o troope, a que te llegue
una punta de lanza completa con auras, apoyos y lideres.
·
Físicamente no entraran las mismas minis con las
que jugamos ahora a 2000 puntos en ese tablero. Fijaros que las distancias
entre los dos bandos se mantienen. El recorte viene de la tierra propia. Vamos
que nos roban el aire y tiempo (todos gestionamos nuestro espacio para separar líneas
de defensa, colocar objetivos, personajes o unidades de soporte alejados del
frente). Ahora habrá que robar el espacio a la tierra de nadie y eso tiene un
precio elevado en cuerpos.
· Se me antoja que encontrar espacios libres de
enemigos de 9” se va a complicar. No sé
como van a arreglar los despliegues rápidos, si es que hacen algo.
PUNTOS DE LAS MINIS
Solo conocemos dos y nos sorprendieron mucho. 20 el intecesor y 6 el cultista del caos. También aseguraron que todas
las unidades, armas y equipo habían recibido una notable subida de precios. Vamos
a jugar con menos miniaturas y a razón está clara, hay menos espacio para
jugar.
ESCENOGRAFÍA
No sabemos nada fiable. Cada elemento tendrá carácter propio y valor estratégico.
Las líneas de visión habrá que moverse para buscarlas. Hay una regla de “oscurecimiento”
que corta la línea de visión y fin (no se podrá disparar a través de 3
ventanas). Ojala pronto nos pongan ejemplos.
También han dicho que han resuelto los combates entre diferentes alturas de ruinas, pero no como.
DESTACAMENTOS
Hemos visto el batallón, su coste
en puntos de mando, su beneficio de mando
y las unidades que nos permiten desplegar.
Sin conocer los costes de las unidades es difícil saber si será
suficiente para cubrir los 2000 funcionales, o habrá que jugar con mas e un destacamento.
3 de apoyo pesado, dos voladores
se van a quedar cortos. 6 de elite si deberían de ser suficientes y en muchas
ocasiones 3 de mando se queda corta. Hasta que sepamos los costes de las
unidades.
Han dicho que los manuales viejos
seguían funcionando, asumimos que los destacamentos especiales seguirán activos.
También sabemos que los
destacamentos de otra facción diferente a la del señor de la guerra cuestan más
puntos de mando.Las predicciones apuntan a destacamento único y monofaccion , pero vuelvo a recordar que tenemos una ecuación de 12 incógnitas y el profesor que nos prometió ayuda, no para de soltar frase de MR. wonderfull como respuesta.Dudas,
MISIONES
Despliegues y objetivos prefijados. Están clasificadas por número de puntos en juego (los 4 pilares es
para listas entre 2000 y 2999 puntos).
Se puntúa por misiones primarias y secundarias.
Primarias son las propias de la misión
que hasta el momento ( las dos misiones que han ensañado ) dan 15 puntos máximos
según condiciones, por ronda de juego . Lo que no cojas en el turno en curso , ya no
podrás cogerlo en turnos posteriores. Desconocemos la duración de las
partidas ( Pero todo apunta a 6 turnos) solo podemos imaginar la cantidad de
puntos en juego 90 o hasta un máximo de 105 ( si jugamos 7).
Secundarias son las que eligen
los jugadores en función de su lista o su facción. Han prometido mucha variedad
y opciones. Hay categorías de secundarias Purgar al enemigo, Sin piedad y sin
descanso, Supremacía del campo de batalla o El arte de la guerra (son
traducciones libres), entre otras. En cada una de estas categorías habrá varias
misiones para elegir. También cada misión ( hasta la fecha) tienen su propia
regla especial y su misión secundaria. Cada jugador elige tres misiones secundarias, máximo
una de cada categoría. Hasta 15 puntos por cada una, un máximo de 45 por
secundarias. Si jugamos 7 turnos, el mejor resultado posible serian 150 puntos.
Si son 6 sale un numero raro 135. Siete
me parece muy optimista y largo, pero a
135 le falta mucho marketing para gustar. Quizá se nos esconden mas opciones
para puntuar.
QUE NO SABEMOS
Como
pedirle un deseo a Djinni cabrón, que en
cada petición siempre encuentra flecos para convertir un deseo en una pesadilla. A cada cosa que sacan a la luz, mas sombras se
forman en la imagen.
COMAND POINTS y DESTACAMENTOS
No
sabemos lo que cuestan los destacamentos. Hay cifras por internet, pero no me
parecen lógicas. ¿Una brigada debería
costar menos que un batallón o más? Yo creo que menos, es más difícil de
cumplir sus requisitos, mientras que hay
personas que opinan que mas, por que traen mas unidades y eso debe de ser mas
difícil de controlar o mandar.
¿ Las
facciones con reglas especiales a la
hora de confeccionar sus listas , como Caballeros Imperiales o los drukari
tendrán reglas adaptadas para esta sistema? (creo que han dicho que si pero, sin
mas detalles)
Diferentes
facciones deben pagar un impuesto ne la construcción de lista, pero ¿distintas
subfacciones también?
No
sabemos si hay mas formas de generar puntos de mando y si los personajes que
recuperan puntos de mando siguen funcionando igual y si mantiene la restricción
de uno por ronda.
¿Existen
formas de impedir la generación de puntos mando o que los roben ? Hay facciones y unidades muy
propias para ello.
PUNTOS POR MINIATURA
Solo
conocemos los precios de dos unidades de línea. Sin contar las deducciones
básicas, nos siguen quedando lagunas grandes por aclarar relacionados con las
misiones y algunas estratagemas.
¿Los
acciones especiales de las misiones secundarias
sustituyen al combate, disparo o los poderes psíquicos?. Si es así. La
tropa seguirá siendo necesaria y las unidades de bajo valor. No vas a dejar de
disparar tu basilisco, asaltar con tu devorador de almas, psiquear con tu
vidente, o dejar quietos en tu zona a 7 vanguardias armados hasta los dientes, mientras los tau montan su disco pulse infierno desde su cuadrante ,dejando que unos
drones cumplan sus secundarias de control. A ese valor de no ser nadie, hay que
sumar la mas que probable existencia de la regla objetivo seguro.
En
octava los puntos de refuerzo han sido el invitado a la fiesta, que parecía que
iba a ser alma de la misma y tras dos chistes horriblemente desafortunados y
beberse dos botellas de orujo con palecream, no hay alma bondadosa que lo
soporte. Una idea buena mal gestionada, solo explotada por el niño mal criado
de la edición. Si ahora con estratagemas permiten el retorno de unidades
perdidas al tablero ese incremento de precio también estaría justificado.
Gantes, devoradores, neófitos o iniciados, cultistas o legionarios, tácticos y
exploradores, rangers, chicoz , cabalitas y tantas tropas de línea podrían entrar
como refuerzos una vez eliminados . Los puntos de mando serian su coste, que están
disparando su valor en bolsa.
ESCENOGRAFÍA
Los
comentarios han estado centrados en la línea de visión, pero a penas si se ha
comentado nada sobre como interactúan los
elementos con los diferentes tipo de
unidades. Ahora mismo solo las unidades de infantería tienen un dialogo fluido con la escenografía.
Le da bonos a la salvación, la suben, la bajan, la atraviesan y con suerte las esconde. El resto como mucho
les estorba y los más afortunados se suben a las plantas altas.
Han
dicho que las ventanas tapan. Pero lo han hecho de forma muy imprecisa. ¿Todas?
O ¿disparar entre dos ventanas?. Es ITC con ventanas de primera planta cegadas
o son todas las ventanas??¿. Vamos a pelearnos como en otras ediciones por lo que
es una ventana, una saetera, claraboya o una cristalera. Esas discusiones son
muy áridas e infructuosas.
Espero
que se acerquen a las del chapter 2019 en combate urbano.
MISIONES
Solo hemos visto dos misiones y
las dos van de controlar objetivos ( algo que me encanta) estaría bien saber
que piensan hacer con el exterminio. Los objetivos y los despliegues estaban
predispuestos. ¿Será así con todas ?¿se habrá perdido el robo de iniciativa como
en ITC?. Si las misiones son tan delimitadas asumo que aparecerán más, rápido.
Es sencillo equilibrar las cosas específicas
y complejo las generales.
Las misiones secundarias molan,
pero GW es capaz de sacar especificas para cada facción o la WD o en los suplementos. Ya hemos
visto que cada misión tiene la suya propia. Espero que alguna alma caritativa
haga listado. ¿Habrá uno formato competitivo más
contenido? o ¿será un barra libre?.
NOTA: Ahora que los diseñadores
de misiones alternativas mas importantes han sido asimilados por la Madre de los
Monstruos.¿ Cuanto tardaran en crearse una nueva resistencia que quiera hacer
las cosas de otra forma?. Es algo que
siempre pasa, Tu quieres diseñas un plato
perfecto con ingredientes de calidad, bien preparados y dejas claras
instrucciones de cómo cocinarlo.El chef tiene ideas propias y no tiene
tiempo para seguir tus detallados pasos. Lo mezcla todo, por que su jefe dice
que no puede perder tanto tiempo en un solo plato y que hay 4 mas esperando
para salir. Aun asi el cocinero es bueno y plato luce bien, pero el cabrón del
cliente ya tiene un bote de mostaza competitiva y otro de salsa de yogurt legisladora, para emborrizarlo todo. Tengo
muchas ganas de ver como funciona esta simbiosis entre colaboradores y betatester
con la Nueva GW
Me acabo de dar cuenta que han reaparecido los
lados de cada jugador ( antes valían para que se retiraran las unidades y para
la salida de las reservas).
ACCIONES
Esto si que es nuevo del todo. En
Roge trader había acciones raras para dividir unidades en grupos operativos
independientes y cosas así. En tercera y
cuarta habían misiones que podías destruir torres de comunicación o edificios
con cargas de demolición o granadas de fusión. Lo que nos sugieren ahora es
distinto. Si hemos leído bien entre líneas se parecen a la misión ingenieros de
ITC. La unidad no hace nada mas allá de
moverse y entonces puntúa si cumple la condición. ¿Habra mas acciones de este tipo que no tengan que ver con puntuar?.
Es menos lo que sabemos que los
que desconocemos. GW esta trabajando
mucho y antes de que empiecen las vacaciones tenemos la edición aquí, y ojala
pudiera decir que en septiembre tendríamos el Conflicto Estaliano ya en novena.
Las previsiones fallan y los planes se
van a la mierda con facilidad. Quien sabe si todo sale mejor de lo que
esperamos y este año aun podemos hacer algún encuentro/reunión competitiva/ estudio
practico de la nueva edición con muestras de población varias ciudades o contienda lúdica.,
La semana que viene imagino que haran algo parecido a lo de esta semana y nos darán mas piezas de este puzzle. Disfrutarlo.