sábado, 20 de febrero de 2021

Indigestion Marine. Etiqueta warhammera . El uso adecuado de la pataleta.

 


                Aunque no les doy el uso que se les debe, me encantan mis Raven Guard. Llevo un tiempo pensando en personalizar los blade guard y algún personaje como el capellán primaris, con las cabezas de la corvus caval y algunos de los adornos de la banda del War Cry. En general los primaris me parecen un avance de trasfondo y de miniaturas brutal. El codex marines es un referente para lo que el resto de facciones debemos aspirar  Comprendo  las dificultades que la pandemia y el confinamiento han generado a GW. El retraso de producción. El Brexit y sus problemas, también hay que entenderlo.  

  En los primeros siete meses de edición, solo nos han dado un codex no marine,  de los 7 que han salido, .( la Guardia de la muerte son marines del caos. Más gruesos, pestosos,  con un Primarca demonio y dread raros, pero astartes). La White Dwarf saco una Index muy chulo sobre los Guardianes del tomo, un capitulo nuevo y original. Tuve la oportunidad de leerlo, pero preferí escuchar el podcast de la Voz de Horus. Los meses pasan lentos y la WD saca otro index , sobre otro capitulo de marines de una relevancia menor.   Me dio pereza empezar a  escuchar el podcast. Ya he declarado en muchas ocasiones, mi devoción incondicional por este programa y el trabajo de Xandre y su equipo. Solo por eso, me trague el sapo y lo escuche. Disfrute del trasfondo y de los comentarios. Las reglas me voy haciendo impermeable. Todo sonaba igual, tampoco yo era el publico mas interesado.  Es un subfaccion de una subfaccion, que puede usar tres manuales o cuadernos de batalla, para jugar. 

                La copa que te transforma de un tío simpático con el puntillo , en un estúpido borracho que molesta e incomoda o la croqueta solitaria en el plato, que no querías comer, pero no la ibas a dejar en el plato, que te causa la indigestión y te va a dar la noche. Eso han sido la figura exclusiva de FW  del capitán Uriel Ventris, con reglas para competitivo y el anuncio del index astartes de los Exorcistas , para la próxima WD.  Indigestión marine. El valor de un héroe se mide en función de lo poderoso e inteligente que son sus adversarios. 

                GW tiene medios de sobra para darle un respiro al resto de las facciones.  No hablo de un codex beta. Ellos saben bien el atraganton que tenemos todos. Podrían dar un respiro  por la warhammer community o usando su revista.  No es difícil. Una misión secundaria, la actualización de un personaje, incluso una historia que le de esperanza a los jugadores de las facciones sin novenizar, que hay un futuro no muy distante donde serán actualizados. El Kill team es un excelente ejemplo de oportunidad perdida. En lugar de apresar 4 unidades de dos codex recientes,( menuda mierda de sistema de marketing) con una decena de unidades nuevas cada uno. Moderniza alguna  de las que vas a tardar en sacar. Escorpiones asesinos, mandragoras, o komandoz por ejemplo Pero si hay Gravis puedes meter lo que quieras

Es que hago cuentas. Orkos, mecanicus y hermanas son los siguientes, A uno por mes  el calendario estará en la hoja de  Junio. El resto de facciones , con un boleto de lotería para entrar en la siguiente hornada. Rezando por protagonizar algún arco narrativo que vaya acompañado por  novedades mas allá de la mini de un personaje. Hacia mucho que no estaba tan decepcionado por la gestión de GW.

Agotado de la épica inútil de un héroe que solo se peleaba con los mas débiles.

 

sábado, 13 de febrero de 2021

CUADERNO DE EXPERIENCIAS 5ª y 6ª SEMANA DEL 2021. DE CHARLAS SOBRE HOBBY, RETRANSMISIONES DE EVENTOS Y CUARTOS DE FINAL

 


                Llevamos unas semanas hablando del power Creep en varios de los grupos de wassap, y con la aparición del codex de los Ángeles oscuros la discusión se ha disparado.  La “escala de poder”, que en ediciones pasadas ha sido superobvia, en esta me cuesta valorarla. ( poco juego de mesa y solo podemos ver las partidas de Youtube, que no siempre están orientadas a sacar el máximo partido de un codex).  Desde luego el coste de un exterminador de Calivan, con su túnica de monje, su capucha  y sus plumas, es un fuerte agravio  comparativo que sus semejantes de otros capítulos, incluyendo la guardia del lobo, la falange de los Puños imperiales o los equipos de erradicación de los Vigías de muerte en la susodicha armadura. Por el mismo precio, obtienen algo que es superior, sin restricción  (o muy leve). Una diferencia de este tipo, si tan solo afecta a una unidad no es un gran problema. Hará que el codex sea más predecible y menos diverso (incluso divertido) pero  la gente no evitará las partidas contigo.).   Unas reglas desequilibrantes que afectan a toda la facción sin un coste adecuado, eso si es un problema. Pocos querrán jugar contigo mas alla de un torneo o su preparación (no te engañes, no te esquivan a ti por ser un gran jugador, tremendo estratega que gana sus partidas por su visión táctica sin igual. Huyen del ejército abusón que usas). Hasta la fecha GW parece tenerlo controlado y manuales de la misma generación, están más o menos equiparados en poder. El resto como si fuese la vuelta ciclista a España,  no vamos a soportar el tirón de los manuales de novena y hasta que lleguen refuerzos, nos quedaremos relegados.

                No es raro que unidades con reglas brutales a simple vista, luego no se jueguen  por vicios ocultos. Matan pero no puntúan,  hay otros más baratos que cumplen mejor las misiones,  son muy lentos, hay unidades de otros ejércitos que los anulan o hay unidades  en la misma facción  que son mejores.  A mí se me seco la boca y las orejas me zumbaban según leía las filtraciones (Pasa últimamente con frecuencia. Antes de cada nuevo codex me voy a tener que tomar mucho líquido). Los Ángeles Oscuros parecen tener recursos para todo, sin restricciones serias o desventajas. Son muy buenos, sin más. El temor de otros Manos de Hierro o de Flyimg circus demoniaco, está grabado en la medula de cualquier jugador que se enfrentara a ellos, sin una lista confeccionada para el enfrentamiento. Esos agujeros negros deben de ser sellados tan rápido como son detectados y no dar prorrogas hasta las fechas propicias, como Chapter o FAQ semestrales. Lo única razón por la que no me tiro a llorar a los foros y grupos, es por el síndrome de “mirar por la cerradura”. Estamos viendo una parte del conjunto. Mi visión es bastante miópica, como jugador de tiranos y culto principalmente,  lo  observo  todo  desde la parte baja de la grada.   Juanjo dice que no es para tanto (juega principalmente Cicatrices). En el grupo de bichos hay varios que sostienen que nada cambia, que para la “inundación” todo sigue igual (y no mienten. La asfixia se produce por igual a un exterminador del círculo interior, a los paladines grises, o un custode. No se trata de matarlos). Confiemos y pongamos nuestras miras en los Drukari. Veamos como resuelve GW la primera facción aeldari.

                Ya son dos semanas sin escribir y me ha dado tiempo a ver la que montaron DEEP y la Voz de Horus con las Vegas Nopen. Fue espectacular, muy profesional y bastante heroico. 39 horas de retrasmisión en 3 días. Unas jornadas monstruosas.  El evento además tuvo su relevancia a nivel de conexión entre aficiones. Fueron embajadores del habla hispana por territorio anglosajón y si el ojo vigilante de GW miraba en ese momento, quizá en el futuro se  de un buen trato a ambos canales (y sus usuarios ) y otros grandes eventos que se organizan en España.

                Lo estoy convirtiendo en costumbre y me gusta. Explorar entre canales de youtube y podcast. Estas semanas disfrute de los Interrogatus del Cobarador del Waagh. Jimbur de la Orbita de Endor y la Mazmorra de Pacheco. Ambas me parecieron muy entretenidas, El trabajo de Fher y sus chicos por mostrarnos el lado humano de podcast, canales de youtube  u otras facetas de este mundo, aunque solo tocaran el tema de 40 de refilón, es encomiable.

                Con Fra de DKHM y Ferox estuve en  el Concilio del Emperador de 4 brazos, hablando sobre novena, los bichos, el futuro del juego, Godzilla, los terraplanistas y hasta de Age of Sigmar.  Es un programa suave, entretenido de ver o escuchar y sin un plan o tema especifico. Fran es tio fantástico, con bastante iniciativa y ganas de currar. Se  han animado  y grabaron su primera partida de novena. Una partida sencilla a 1000, para ir conociendo la nueva edición y como se juega.

                En los podcast de estas semanas no escuche nada nuevo, aparte de los dos programas de la Voz sobre la Guardia de la muerte. Por cierto  que maravilla de ilustración se ha buscado como imagen corporativa.    

EL TRIBUTO SEMANAL

 

                La 5ª semana del 2021 no jugué. La sexta fue otro cantar. Me las vi contra AntonioMan . Compañero de equipo y club. Era cuartos de final en nuestra liga interna. Sus templarios Tau contra mi Nidzilla de Levitan.

Mi lista era un catalogo de criaturas tiranidas. Señor de la horda, guardia tiranida y de enjambre, harruspex, trygon, tirano, pyroboros y bioboros ,múltiples recortes de biomasa (gantes y enjambres) y cosas así,  incluyendo al lictor puntuador. La de él era sobria y eficiente.

·         Señor del capítulo en armadura phoboscon armadura indomitus

·         Señor de la santidad

·         Tecnomarine con la reliquia del 4++ en área

·         2 de intercesor con el bolter de asalto y una de interceptor de asalto

·         Reiver y 3 redentores armados hasta los dientes ( uno con macroplasma que me dio la partida)

·         7 inceptor divididos en dos unidades ( 3 y 4) y dos de 3 erradicadores

·         Un whirldwind

                Mision 31. Muy complicado la elección de secundarias. La mesa creo que fallo. Había bloqueadores y protecciones, pero no había forma de cubrir por completo ninguna unidad. El adversario siempre podría moverse un poco y hacer línea de visión.

                Partida muy trabajada por parte de los dos. Me pareció que estaba peleando contra los tau, pero cuando llegaba, recordaba que eran templarios negros. Me mato al harruspex R8 h14, y al toxi R7 h12 y  dio la puntilla al señor de la horda  ( le quedaban 2 heridas después de chuparse todos los tiros de la mesa, un milagro que siguiera vivo)con suma facilidad con los redentores.  El tanteador me fue favorable todo el juego gracias a las primarias, pero en el quinto me sentencio.

                Que en el primer turno pudiera trazar línea de visión con el Dread del Macroplasma contra la guardia de enjambre. Cuando yo los daba por escondidos ( los deje sin no hay dolor ni nube de esporas de los venontropros).  Fue un error garrafal. Di por sentado algo, que la física óptica demostró que no era verdad.   Tengo que cuidarme más de eso. Me ha pasado 2 veces con Antonio y no quiero que me suceda nunca más.

                Aprendí bastante, más bien recordé cosas que ya sabía.

                Si no vas a matar a un marine, no le asaltes. Hay múltiples razones para querer trabarte con un astarte o una tropa de las que ganan bonos por cargar, ser cargados o realizar intervención heroica.  En mi caso 3 guerreros querían impedir que en su 5 turno los reivers realizaran la última acción de scaners en mi zona de despliegue. Solo tenía que trabarlos y sobrevivir. Si en lugar de cargar sobre ellos lo hago sobre los inceptors que se peleaban a muerte contra la progenie de venontropos. La distancia de asalto era más corta, los reivers no ganarían bonos y tendría más probabilidades de sobrevivir.

                Si el jugador que va primero, tiene siempre que sobrevivir un turno completo en un objetivo primario para puntuar, aguantando las intervenciones de su adversario. No veo  muy claro que el segundo deba tener la ventaja de jugar 3 turnos contra su adversario y uno por su cuenta (en lugar de puntuar primarias en su fase de mando, lo hace al final de su turno).  Tengo que darles un par de vuelta a este pensamiento y jugar más partidas, pero creo que GW se ha equivocado en este cambio.

                 

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