Llevamos
unas semanas hablando del power Creep en varios de los grupos de wassap, y con
la aparición del codex de los Ángeles oscuros la discusión se ha
disparado. La “escala de poder”, que en
ediciones pasadas ha sido superobvia, en esta me cuesta valorarla. ( poco juego
de mesa y solo podemos ver las partidas de Youtube, que no siempre están
orientadas a sacar el máximo partido de un codex). Desde luego el coste de un exterminador de
Calivan, con su túnica de monje, su capucha
y sus plumas, es un fuerte agravio
comparativo que sus semejantes de otros capítulos, incluyendo la guardia
del lobo, la falange de los Puños imperiales o los equipos de erradicación de
los Vigías de muerte en la susodicha armadura. Por el mismo precio, obtienen
algo que es superior, sin restricción (o
muy leve). Una diferencia de este tipo, si tan solo afecta a una unidad no es
un gran problema. Hará que el codex sea más predecible y menos diverso (incluso
divertido) pero la gente no evitará las
partidas contigo.). Unas reglas
desequilibrantes que afectan a toda la facción sin un coste adecuado, eso si es
un problema. Pocos querrán jugar contigo mas alla de un torneo o su preparación
(no te engañes, no te esquivan a ti por ser un gran jugador, tremendo estratega
que gana sus partidas por su visión táctica sin igual. Huyen del ejército
abusón que usas). Hasta la fecha GW parece tenerlo controlado y manuales de la
misma generación, están más o menos equiparados en poder. El resto como si
fuese la vuelta ciclista a España, no
vamos a soportar el tirón de los manuales de novena y hasta que lleguen
refuerzos, nos quedaremos relegados.
No es
raro que unidades con reglas brutales a simple vista, luego no se jueguen por vicios ocultos. Matan pero no
puntúan, hay otros más baratos que
cumplen mejor las misiones, son muy
lentos, hay unidades de otros ejércitos que los anulan o hay unidades en la misma facción que son mejores. A mí se me seco la boca y las orejas me
zumbaban según leía las filtraciones (Pasa últimamente con frecuencia. Antes de
cada nuevo codex me voy a tener que tomar mucho líquido). Los Ángeles Oscuros
parecen tener recursos para todo, sin restricciones serias o desventajas. Son
muy buenos, sin más. El temor de otros Manos de Hierro o de Flyimg circus
demoniaco, está grabado en la medula de cualquier jugador que se enfrentara a
ellos, sin una lista confeccionada para el enfrentamiento. Esos agujeros negros
deben de ser sellados tan rápido como son detectados y no dar prorrogas hasta
las fechas propicias, como Chapter o FAQ semestrales. Lo única razón por la que
no me tiro a llorar a los foros y grupos, es por el síndrome de “mirar por la
cerradura”. Estamos viendo una parte del conjunto. Mi visión es bastante miópica,
como jugador de tiranos y culto principalmente,
lo observo todo desde la parte baja de la grada. Juanjo dice que no es para tanto (juega
principalmente Cicatrices). En el grupo de bichos hay varios que sostienen que
nada cambia, que para la “inundación” todo sigue igual (y no mienten. La
asfixia se produce por igual a un exterminador del círculo interior, a los
paladines grises, o un custode. No se trata de matarlos). Confiemos y pongamos
nuestras miras en los Drukari. Veamos como resuelve GW la primera facción aeldari.
Ya son
dos semanas sin escribir y me ha dado tiempo a ver la que montaron DEEP y la
Voz de Horus con las Vegas Nopen. Fue espectacular, muy profesional y bastante
heroico. 39 horas de retrasmisión en 3 días. Unas jornadas monstruosas. El evento además tuvo su relevancia a nivel
de conexión entre aficiones. Fueron embajadores del habla hispana por
territorio anglosajón y si el ojo vigilante de GW miraba en ese momento, quizá
en el futuro se de un buen trato a ambos
canales (y sus usuarios ) y otros grandes eventos que se organizan en España.
Lo
estoy convirtiendo en costumbre y me gusta. Explorar entre canales de youtube y
podcast. Estas semanas disfrute de los Interrogatus del Cobarador del Waagh. Jimbur de la Orbita de
Endor y la Mazmorra
de Pacheco. Ambas me parecieron muy entretenidas, El trabajo de Fher y sus
chicos por mostrarnos el lado humano de podcast, canales de youtube u otras facetas de este mundo, aunque solo
tocaran el tema de 40 de refilón, es encomiable.
Con Fra de DKHM y Ferox estuve en el Concilio del Emperador de 4 brazos, hablando
sobre novena, los bichos, el futuro del juego, Godzilla, los terraplanistas y
hasta de Age of Sigmar. Es un programa
suave, entretenido de ver o escuchar y sin un plan o tema especifico. Fran es
tio fantástico, con bastante iniciativa y ganas de currar. Se han animado
y grabaron su primera partida de novena. Una partida sencilla a 1000,
para ir conociendo la nueva edición y como se juega.
En los
podcast de estas semanas no escuche nada nuevo, aparte de los dos programas de
la Voz sobre la Guardia de la muerte. Por cierto que maravilla de ilustración
se ha buscado como imagen corporativa.
EL TRIBUTO SEMANAL
La 5ª
semana del 2021 no jugué. La sexta fue otro cantar. Me las vi contra AntonioMan
. Compañero de equipo y club. Era cuartos de final en nuestra liga interna. Sus
templarios Tau contra mi Nidzilla de Levitan.
Mi lista era un catalogo de
criaturas tiranidas. Señor de la horda, guardia tiranida y de enjambre,
harruspex, trygon, tirano, pyroboros y bioboros ,múltiples recortes de biomasa
(gantes y enjambres) y cosas así,
incluyendo al lictor puntuador. La de él era sobria y eficiente.
·
Señor del capítulo en armadura phoboscon
armadura indomitus
·
Señor de la santidad
·
Tecnomarine con la reliquia del 4++ en área
·
2 de intercesor con el bolter de asalto y una de
interceptor de asalto
·
Reiver y 3 redentores armados hasta los dientes
( uno con macroplasma que me dio la partida)
·
7 inceptor divididos en dos unidades ( 3 y 4) y
dos de 3 erradicadores
·
Un whirldwind
Mision
31. Muy complicado la elección de secundarias. La mesa creo que fallo. Había
bloqueadores y protecciones, pero no había forma de cubrir por completo ninguna
unidad. El adversario siempre podría moverse un poco y hacer línea de visión.
Partida
muy trabajada por parte de los dos. Me pareció que estaba peleando contra los
tau, pero cuando llegaba, recordaba que eran templarios negros. Me mato al
harruspex R8 h14, y al toxi R7 h12 y dio
la puntilla al señor de la horda ( le
quedaban 2 heridas después de chuparse todos los tiros de la mesa, un milagro
que siguiera vivo)con suma facilidad con los redentores. El tanteador me fue favorable todo el juego gracias
a las primarias, pero en el quinto me sentencio.
Que en
el primer turno pudiera trazar línea de visión con el Dread del Macroplasma
contra la guardia de enjambre. Cuando yo los daba por escondidos ( los deje sin
no hay dolor ni nube de esporas de los venontropros). Fue un error garrafal. Di por sentado algo,
que la física óptica demostró que no era verdad. Tengo que cuidarme más de eso. Me ha pasado
2 veces con Antonio y no quiero que me suceda nunca más.
Aprendí
bastante, más bien recordé cosas que ya sabía.
Si no vas a matar a un marine, no le
asaltes. Hay múltiples razones para querer trabarte con un astarte o una
tropa de las que ganan bonos por cargar, ser cargados o realizar intervención heroica. En mi caso 3 guerreros querían impedir que en
su 5 turno los reivers realizaran la última acción de scaners en mi zona de despliegue.
Solo tenía que trabarlos y sobrevivir. Si en lugar de cargar sobre ellos lo
hago sobre los inceptors que se peleaban a muerte contra la progenie de
venontropos. La distancia de asalto era más corta, los reivers no ganarían bonos
y tendría más probabilidades de sobrevivir.
Si el
jugador que va primero, tiene siempre que sobrevivir un turno completo en un
objetivo primario para puntuar, aguantando las intervenciones de su adversario.
No veo muy claro que el segundo deba
tener la ventaja de jugar 3 turnos contra su adversario y uno por su cuenta (en
lugar de puntuar primarias en su fase de mando, lo hace al final de su turno). Tengo que darles un par de vuelta a este
pensamiento y jugar más partidas, pero creo que GW se ha equivocado en este
cambio.