jueves, 28 de noviembre de 2019

El biomentidero. El enjambre no tiene sentimientos pero nos gusta llorar. Avance de las nuevas reglas para





                El biomentidero, la conciencia múltiple del Enjambre no está contenta con el adelanto de las reglas para nuestra raza, en el despertar psíquico 3. Creo que es muy pronto para ir a suicidarnos todos en masa a las piscinas de asimilación.

PUNTO DE PARTIDA.

                ¿ Cuantas flotas enjambre existen en el universo restringido de los torneos?.

·         Kraken para los usuarios de los genestealer a cholon
·         Leviathan para los que disfrutan de familias numerosa de zoantropos
·         Y me arriesgo a decir que Kronos para los que aun no han evolucionado

No hay lugar para Behemoth, ni Gorgón,  puede pasar que algún revolucionario intente algo con Jomungard y nadie se acordará de  Hydra.

Mirar los resultados de los grandes torneos. No hay bichos en los puestos de cabeza y repitiendo formulas, no creo que eso vaya a cambiar. Coincidimos que es difícil empeorar y con un poco de suerte mejoramos.

QUE NOS PROPONEN

       Pues de momento lo que a todos. Un sistema para montarte tu propia subfaccion, diseña tu propia flota enjambre. Nos ponen un ejemplo



       Repetir el avance (si, Kraken es mejor) y una salvación de 4+++ , contra heridas provocadas por el fuego defensivo  ( que si no nos dan, otro sistema para anular el peaje que pagan nuestras unidades al asaltar, me parece una buena opción).

       Me conformo con poco, estoy seguro que con esa flota podría trabajar.

EN DONDE ESTAN MIS ESPERANZAS

       Van a ser dos habilidades por flota, como en el resto de las razas. Algo bueno vamos a sacar fijo. Es tan difícil, que no nos den algo mas adecuado al universo en el que peleamos, que tendrían que esforzarse mucho  para conseguirlo. No se si habéis visto el gag de los Monthy pyhton , de un grupo de hombres ricos discutiendo quien lo había pasado peor en su infancia.  Algo así deberían de hacer los desarrolladores, tratando de ver quien es el mas ruin  e inepto inventando “beneficios “,  para no darnos mejores opciones de las que tenemos.

       Mi gran sueño es que permitan las flotas escindidas. Eliges dos virtudes y dices que eres descendiente de Gorgon, pudiendo usar su estratagema, su rasgo y su reliquia. Ya tengo asumido que eso no va a pasar.
        HAY MAS COSAS

       Nuevas reliquias. Yuhuuuuuuu. Nuestro codex debe ser uno de los menos agraciados en objetos únicos  y especiales.  El cañón miasma , la adaptación de kraken  y poco mas. Yo tengo debilidad por la espada osea reliquia, que puede hacer 7 heridas de un solo golpe.

  


     +8” al rango de todas las armas de disparo del propietario  y repetir una tirada de impactar  y otra de herir.

       Uyyy esto mola, la reliquia es útil, no una locura, pero no esta predefinida. No es un  arma especifica, como un cañón estrangulador o un devorador. . Es valido para todas las que lleve la mini. Con algo de suerte nos dan mas virus, simbiontes o alteraciones genéticas que afecten al huésped y no a una de sus armas .

       Yo no lo uso mucho pero  el tirano alado cazador mejora,  aunque yo le pondría solo un devorador y pensaría en equiparlo con un biocañon, Casi que apostaría por el estrangulador. Hay tantas incógnitas en la ecuación, que hasta dentro de una semana ,no sabremos si  comemos manjares o sobras.

       Imaginar una mejora de facción que sea +1 al fp a mitad de rango del arma. Pathogenesis, seria brutal. Incluso con una que negara cobertura, seria también bastante útil.

ESTRATAGEMAS NUEVAS

       Solo viene una y escuchado quejas, que no comparto. Como dice Byor (que imagino que es el que ha hecho la entrada del La voz de Horus)  tiene que cumplir la Condicio xenos, destruyendo una unidad en combate, ganas +1 fp a todas tus armas de melé, para el resto de la batalla. Todo por 1 CP y solo puedes usarlo una vez  por batalla sobre la misma unidad. 



       Leí a varios hermanos del Enjambre enojados y quejándose de que para usarlo hay que sobrevivir, y eso es no es verdad. El caso mas conocido son los genes ariete que cargan en turno uno, tras la patada del Señor de la Horda y con los que vas a atacar  dos veces. Si en la primera ya has matado a una unidad, para cuando pagues 3cp para atacar por segunda vez, ya tendrás unas garras aceradas con -2, unas afiladas con -1 y unas fauces ácidas con -4.  Y si estas avispado , la estratagema dice que se gasta en la fase de combate, no especifica el momento. Estando trabado con dos o mas unidades , si acabas con una antes de hacer los ataques a la otra, ya tendrás el bono.

       Ejemplo : Señor de la horda  carga ,enganchando un dread herido y un bibliotecario  primaris, aunque  ha declarado carga también a una unidad de 4 agresores que ya le han costado dos heridas.  Gastamos voracidad, para repetir al herir y  repartimos 3 ataques al dread y otros 3 mas la cola, al psíquico. Resolvemos los golpes contra el personaje. Un sablazo falla, el resto impacta e hiere , sin seises. El cabrón saca un 6 en la salvación de los 2 espadazos pero falla contra la cola y muere justo. Este es el momento de gastar “Adaptación Agresiva”. El dread recibe tres impactos y solo dos heridas . Como ya vamos a -4 no hay posibilidad de salvaciones afortunadas. El vehículo queda inutilizado. Consolidamos sin prisas hacia los agresores, sin entrar en la pulgada que les permitiría vengarse. Al final de la ronda, consumimos otros 3 puntos de mando en hacer que nuestra bestia actúe otra vez. Van a ser otros 6 ataques  de sables óseos  con fp-4 y uno de cola con -1 , repitiendo para herir. No acaba ninguno vivo  y si hiciera falta pagábamos otro comand en overrun , para devolver a nuestro héroe a la seguridad de nuestra filas o de alguna protección,  SI han sido 5 o 6 puntos de mando que actuación y que afiladas están los sables óseos  para el resto de la batalla. Bien gastados están.

       No entra en el Olimpo de las Estrategias pero yo le veo uso y no tan marginal

RAZA DE PSÍQUICOS POBRES

Soy bastante sensible a lo rata que es GW con los poderes psíquicos, que le da al Enjambre. Somos una raza psíquica independiente de la disformidad, que podemos crear los psíquicos que queramos, de todos los tamaños y tenemos 6 poderes psíquicos. 6 rácanos hechizos. Los marines tienen una media de 18 para cada capítulo, el Caos puede que mas y los eldar ya tienen 3 tablas. Vamos que estamos en el mismo escalón que  los orkos,  o la guardia imperial 
.
       Deben de haberse dado cuenta de la injusticia  y nos van a dar un poder adicional por Flota enjambre de renombre. Miguitas de pan para las palomas. Esto va a ser una lotería. Ahora le dan el poder pepino maravilla a Hydra o peor a Kraken para ser aun mas dominante. 


       Mejor tenerlo, que no estar sin ellos. Solo nos enseñan el de Kraken , que esta mal explicado o no han pensado como funciona con los tiranos de enjambre. Básicamente   hace el aura de mente enjambre pasa de 12 a 18 . No es la bomba y difícilmente se hará hueco entre los ya existentes. Si cambiaran el trait de Leviathan, para que fuera no hay dolor de 6+++  a las unidades bajo la influencia de la sinapsis, si sería útil de verdad. El error o problema no pensado es que los tiranos de enjambre  ya tienen 18 de radio. ¿Como les afecta este poder?  ¿Se van a 24” o no funciona?  Lo usaran unidades de zoan y puede que algún neurotropo, que haga de pastor.

       Tengo ganas de ver el resto. Es  raro pero un buen poder, un par de buenas estratagemas y una reliquia , pueden hacer efectiva una subfaccion chatarrera, y eso me encantaria


Y COMO REGALO, ALGO QUE NO ESPERAS Y NO ESTAS SEGURO DE SI TE GUSTA

La sorpresa, ha sido la Fisiología adaptativa. Es el nombre que le han dado a ponerle rasgos del señor de la guerra, a unidades  Unos rasgos especiales, que aun no queda muy claro su precio y cuantía. El articulo del warhammer community, da a entender que en lugar de otorgar uno rasgo a tu señor del guerra, eliges uno de entre la lista y se lo das a un a unidad de infantería o un monstruo. Ni enjambres , ni esporas, el resto desde mantifex a sporocitos pueden. Ni idea de si solo va a ser una unidad  en todo tu ejercito, o una por comand point y si de verdad perdemos el rasgo de nuestro señor de la guerra ( No es que me vaya a poner a llorar , pero no me gustaría perderlo.


       EL camuflaje dinámico esta bien y es útil, sobretodo con Jomundgard. Una unidad  “adaptada”en cobertura, gana +2 a la salvación en lugar de +1. . Un tervi con salvación de 1+ tiene su gracia , o un tfex. Es de una utilidad que nos va a costar encontrarle uso, pero si hay suerte, es como los rasgos del señor de la guerra y vamos a poder elegirlo antes de la partida y no en la lista. Eso nos dejaría un rango de actuación para sacarle mas partido a estas adaptaciones.

CONCLUSIONES.

       Queremos ver Salvar a soldado Ryan, nos han puesto el tráiler de the windtalker y con un poco de suerte, vemos Black Hawk derribado .  Como decían los Ramones “I believ in miracles”.

        Hablamos en una semana y algo , cuando sepamos mas de todo.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Talavera fue hace 3 semanas . Experiencia personal, Se me va un poco de las manos.



                Todos los años os cuento lo maravilloso que es Talavera, lo increíble  que  puedan sacar esto adelante la colaboración entre los  chicos del Cobrador y la tienda Invasión, y lo bien que me lo he pasado. Este es mi cuarto año y no puedo decir que me haya acostumbrado. Fue un fin de semana BRUTAL y sin comparación con nada de lo que he conocido hasta la fecha. . En esta ocasión voy a estructurarlo de otra forma.

LO PRIMERO Y LO IMPORTANTE

                Dar gracias a los gigantes del polo amarillo  por la gesta histórica conseguida. El mayor torneo del mundo por equipos del mundo de WH40K. A los de la Voz de Horus por la promoción de la fiesta, que también son bastante culpables del uso del BCP.

                Gracias a mi capitán por resolver todos los papeleos y llevar la dirección del equipo con ritmo y cabeza (escuchando a los que queríamos hablar y decidiendo por todos) .  Mantenernos en tensión y centrados, que este año hizo falta (Boldo también se lo curro)
.
                Gracias a los otros 5 compañeros  del equipo (que llevamos coach y mola mucho)  por pelear duro, por aceptar el marrón cuando toca, y por no rendirse.  Por las horas de diversión dentro y fuera del torneo

                Gracias a los que me saludaron, que por fin puse caras a algunos (lynxater ya te tengo fichado), y los compis de Deep. Como ya dije en otras entradas, estos eventos se llevan mejor, si hay van más grupos de la misma familia. 

                Y por último, disculpas a alguno de mis adversarios, por no ser tan amigable como debería y ser más áspero.  (como exigía la situación).

LO NUEVO

                Los últimos 3 años, la experiencia estaliana en Talavera, era ganar holgadamente la primera ronda, para que en segunda nos  manden a los puestos intermedios de un patadon y desde ahí pelear por entrar en el tercio superior de la clasificación. Eso es mucho más relajado.

                Este año ganamos bien la primera ronda, contra unos tíos geniales, el Comando moñeco. Una ronda que yo preveía  mucho más ajustada, que el resultado final. Seguíamos la narrativa habitual. En segunda ronda, no sé como paso, que ganamos a los jugones de  Dispierta Fierro. Ahora sí que la habíamos liado. El viernes dormimos una mierda todos. No pasé de las 3 horas. (Para ayudar  a los nervios, en la habitación hacia un calor de Córdoba en agosto. Xino decía que era algo del calentador del cuarto de baño). En tercera nos las vimos con Playing Bad, que fueron nuestro último enfrentamiento el año pasado y que nos ganaron. Esta vez acabó en empate. Pensamos que nuestro descenso en la tabla de clasificación, sería enorme, pero no, seguíamos en las 10 primeras mesas. Ese día  aun combatimos (lúdicamente) con  Sharck Games y Migatte team . Todo empates. Todo rondas intensas y exigentes. Debías  usar todo lo sabías, o perdías. Al último día llegamos con 2 victorias y 3 empates, que es un gran resultado a tenor de lo que vi. Los equipos venían muy preparados . De hecho la noche del sábado, cuando leíamos las listas de BCN wargames, nuestro último adversario, no vimos listas muy duras  (para el estándar de internet).No nos engañamos,  estaba claro que si estaban en esa mesa seria por alguna razón (estos sabían jugar). Fue otro estupendo empate. 6 rondas de zafarrancho y combate hasta al final, una experiencia nueva, genial y muy cansada, al tiempo que reconfortante.  Todo ese esfuerzo nos dejo 12 antes de las aplicar las sanciones.

                Este año, el Cobrador se tomó en serio el control del evento. Cumplieron promesas y amenazas. Sancionaron por no ayudar en la corrección de listas, por no cumplir los plazos, por no llevar los relojes, por no traer todo pintado y mucho, por la representación. Suena muy draconiano o coercitivo, pero es la única respuesta que les queda para gestionar un torneo  de estas dimensiones. No es difícil escapar limpio de negativos. Haz lo que te piden y no por la amenaza de perder algunos puntos, si no  por poner las cosas fáciles a ellos  y al resto de participantes. Hay jugadores que aun piensan que Fer, Juli, Dani Bohorque, Silas y el resto de colaboradores, hacen esto por algún tipo de contraprestación económica o cualquier otro rédito, que no sea el personal. La inscripción que pagamos no es similar a cuando pagas una cena, una entrada al cine o un masaje. Ellos tienen que averiguar de dónde sacar esos cientos de tablones de 180x 120, la escenografía, las teles, el local, la comida, el control de todo aquello, los regalos , las comunicaciones entre ellos, el bar y muchas más cosas pequeñas, que hacen complicado en ocasiones que giren las enormes ruedas, que ahora necesita este evento. Como no cobran, no pueden librarse por un tiempo de su vida real, para que se la pague su vida warhammera. Los del polo amarillo se las suelen apañar muy bien solos, pero debido al tamaño de la Bestia de este año, pidieron ayuda, cambiaron algunas reglas y solicitaron mas implicación de los equipos.  Si queremos que este evento imposible perdure solo cabe una respuesta. SI  y ¿en que mas podemos ayudar?.

·         Plazos, pintura y representación es algo implícito, no hay duda de las razones que lo motivan. Si te llevas alguno negativo, es elección tuya.

·         Corrección de listas de otros equipos. Cuando son más de 100 listas y hay tantas variables en el torneo como este, caben dos opciones. Pides ayuda a los jugadores o lo haces a la americana. Los yankies, si lo entendí bien,  no corrigen las listas, pero si están mal, dependiendo del error, puedes quedarte sin jugar,( estás haciendo trampas). Creo que eso es más drástico que la solución de pedir que cada miembro del equipo corrija tres listas (en muchos casos se lo comieron los capitanes). 

·         Los relojes son el único punto gris. En las bases iníciales no estaban anunciados, pero el día que pidieron que cada equipo aportase 3 relojes, ya no era el mismo torneo para el que todos echamos una suscripción.  Pasamos de ir al mayor de España a el mayor del mundo. Las reglas que funcionan para controlar una ciudad, no valen para controlar un país. A mí no me hizo mucha gracia, pero lo compramos. Bueno otra vez Juanjo se encargo.

Tras las sanciones ascendimos al séptimo puesto. TOOOOMMAAAAAAAAAAA. Recordar que yo dudaba de si estaba preparado para ganar alguna y nos sale el mejor torneo de estos últimos 4 años. Juanjo, Emilio, Fer Tendero del mal y Sebas ganaron el 5º GT  si mis cuentas no fallan, pero eran otros tiempos, otra edición y otras fullerías.

Dos de las 6 partidas las jugué con reloj. No arreglo  mucho, no molesto. Agote las 3 horas de juego en casi todas las batallas. Si estaba por medio el cronometro, los últimos turnos eran más agobiantes. Lo mejor era, que nadie podría decir que uno había jugado mucho más que el otro. En mi partida contra  los eldar oscuros de Manu Serrucho (que eran una preciosidad), falto un pelo que ambos nos quedarnos sin tiempo. Es un pego pero 5 minutos de juego, sin que el otro pueda hacer nada más que defenderse pueden  darle la vuelta a una partida y más en ITC.  El reloj es útil para estos torneos, pero no es una  solución perfecta, genera otros problemas, No sé si se instaurarán en los campeonatos nacionales, espero que no.

Para ganar ronda necesitabas más de 25 puntos de diferencia entre las sumas de puntos conseguidos por los miembros de un equipo en cada una de las partidas jugadas esta ronda. Si un equipo ganaba 5 partidas de las 6 la ronda era suya sin importar las puntuaciones. Han acertado. El año pasado el sistema no me convenció mucho, este creo que lo han clavado.  Estoy seguro  que parte de la culpa, de estas matemáticas funcionen, la tienen los equipos, que van más preparados y las facciones tienen más recursos (no hablo de equilibrio, que no estamos tan mal).

Fue  cansado jugar las seis rondas, pero yo iba con tantas ganas que las disfrute todas y si hubiera alguna más, no me lo habría pesado. Es mucho más exigente para los equipos   que van con aspiraciones al torneo. En este caso los de A3+ ganaron con todas las de la ley. No tuvieron un par de enfrentamientos fáciles o medios y un par duros. Han pasado por al menos 4 rondas de jugadores, con un claro entendimiento de donde estaban y que había que hacer. Esa sensación recorría la primera quincena de mesas. Un vértigo  cardíaco  y tenso, que no se reñía con la diversión y el buen rato. Era un reto cada ronda, un examen.  No fueron todo risas, pero si fue emocionante y a falta de otro adjetivo exigente.   

Encontrarse en esta situación, no siempre depende de la disposición y preparación precia al evento. Es un juego de equipos, te tiene que salir a ti bien la partida, también están los emparejamientos, las mesas, los resultados y animo del resto del equipo. Así que si entráis en la rueda, disfrutar y tratar de aguantar lo que podáis dentro, sin olvidar que esto es un juego y tras la partida, la tensión, los nervios y el estrés deben de desaparecer. Siempre puede haber una revancha y para entonces, los jugadores se conocerán mejor.

PEQUEÑO RELATO DE MI EXPERIENCIA PERSONAL

El sobaco rojo fluorescente es el detalle de calidad de la foto

El equipo este año tenía dos novedades. Julio, se vino de coach este año y Boldo, Don Pepe Mendez nos hizo de sexto.  Un equipazo. Juanjo y Teo salieron el jueves para llevar la escenografía que el Tendero  Estaliano cedió al evento (12 mesas con tapetes, un detallazo y no hubo que presionarle o amenazarlo). Esos dos se creen que no lo sabemos, pero está claro que se fueron un día antes, para poder “disponer” de una noche con mañana de descanso antes del Torneo.   Nosotros salimos el viernes de madrugada, con los donuts, patatas, regalines y coco cola de rigor.

Julio y su coche nuevo, nos regalaron un viaje rápido y tranquilo. Charlamos mucho de las hermanas ( Xino tiene una huchas que está a punto de reventar solo para ellas y esta convencido de que no va a ser suficiente), del reloj, del comando moñeco y de cómo jugaría el Raven, aunque Carlao y su culto parecían los mas jodidos.  Al ser tantísimos equipos y ante la pereza sobrevenida de Rafa de Dies Irae, que este año no hizo resumen  ( estoy convencido de que se los guardo para él y su equipo), no miramos mas listas. Íbamos a ciegas, pero por qué cerramos los ojos por desidia, los Portadores se que hicieron pairings (esos son unos viciosos, les tiene que molar la vida hacerlos. Otra posibilidad es que se montan unas “reuniones” para ver listas y valorar emparejamientos, que son lo más grande en todo Sevilla y parte de Andalucía).


Llegábamos con dos horas sobre el horario del GT, pero nos dio tela de pereza ir hasta el hotel a inscribirnos, habitaciones y hasta comer. Nada, directos al recinto a encontrarnos con el resto del equipo.
EN primer plano teneis a La voz de Horus , de amarillo y granate. De rojo a la derecha los buenos de a 2+ chupitos. Esta foto no hace Justicia alguna y es previa a la concentración de Jugones que se monto al final.
Deep, Estalia y un señor con abrigo 
Un sitio enorme, como seguro que  ya habéis visto en los vídeos sobre el evento( Cobrador , Deep, Infinty warp o Tank girl por poner).  Allí nos encontramos todos, incluyendo a Boldo. Vimos el recinto, compramos, y gracias a la sabiduría de Mendez encontramos un lugar donde comer dignamente. Como se nota quienes son los buenos del torneo, allí ya estaban los Gallegos de Narcos ya pidiendo el postre.  Bocatas de calamares y platos combinados, como reyes del Medievo. Hablamos por hablar de la primera ronda y de que Juanjo se rio de mi la noche pasada, enseñando mis esquemas a Xandre y otros miembros de la organización.

Jose Manuel , Marcos y el Corintio  ( Alma de podcast La guardia del cuervo). Agachado esta Carlao. La camiseta molaba mil

Primer cruce de cuñados vs Talos 

Los drukari de Jose Manuel creo que los pintaba Ramon y eran una delicia.

Empieza el torneo, los de amarillo parece que lo llevan bien, somos muuuuchos.  Reunión para los enfrentamientos y presentaciones. A Marcos el capitán, ya lo conocíamos del Conflicto. Mesas buenas, ole. Primer escudo y elijo eldar oscuros, por comodidad, ya sé que hacen , pocas sorpresas. Jose Manuel “Drask”. Un tío supermajo, que tampoco quiso reloj. Sucedío lo que no podría esperar. Destruía unidades según la media, o mejor. Mis dos Drukhari son Juanjo y Bizarre. O ellos hacen cosas raras a su favor o Jose Manuel en su contra.  Pegue primero y pegue fuerte al ganar la iniciativa, el resto  fue cocinándose poco a poco gracias a que Drask no tuvo una de esas manos desequilibrantes que le dieran un turno de respiro.

Ganamos ronda como ya os conté. La app BCP te tiene muy entretenido en esos minutos que van actualizando los resultados. Los emparejamientos iban empujando equipos arriba o abajo, según el caso. Acabamos en mesa siete contra Dispierta Feirro.

Por cierto había unas teles por todas partes que te indicaban el tiempo de la ronda, unos globos enormes para indicar claramente la mesas de juego y siempre había un polo amarillo dando vueltas. No eran muchos pero estaban presentes.

A lo largo del torneo visitaríamos la mesa 7 tres veces. Eran unas mesas complicadas. La escenografía  no era muy correcta para esta edición y necesito algunas explicaciones. Emparejamientos por gustos pero en tinieblas. Sabias que ejercito era y una leve explicación de lo que llevaban. Podías ver sus listas en el Drive, pero normalmente solo las leías, no retenías y menos entendías. 

Teo salió primer escudo, las mesas era una locura para mover sus caballeros y tenía que elegir una donde no los dejaran inútiles. Fui segundo y no recuero la otra opción pero elegí un sangriento con deathwatch,   (un tau sería. Este año no quería cuentas con ellos). Francisco “Viciuskill” fue mi adversario y nos costó entendernos un par de turnos. Jugamos con reloj  y el tiempo nos lo devoramos ambos jugando solo 3 turnos creo. Me lleve la partida, por viejo y tener la suerte de leer bien la partida. Su primer turno duró más de 45 minutos y el mío estuvo muy cerca de esa duración. La devastación no había sido tan grande como para que el segundo fuera mucho más cortó. Había que conseguir puntos sin reservas. Habría que sacrificar.  Jugar así es arriesgado, si fallas calculando el daño a sufrir, los puntos conseguidos y la duración de la partida habras quemado tus naves antes de llegar a tierra . Al final de la partida ya nos entendamos mejor y la cosa fue más fluida. Este problema dentro de un circulo de juego no pasa, al acabar  la partida te vas a tomar una birra, refresco o lo que sea y charlas, le llamas cabrón y te ríes. En la siguiente ya sabes las peculiaridades de cada uno y será más cómoda. Ganamos ronda, el sábado por la mañana debería llegar  el porrazo mientras a disfrutar.

En el Paso y si en el movil de juanjo lo puede verse son las listas de Playing Bad. 

Como acabamos supertarde, yo el último para variar,  no encontramos nada abierto para cenar. Manufox de los Deep nos salvo guardando una mesa en el Paso. Cena que disfrutamos contando anécdotas, y mirando BCP , es de cotillas pero mola. Nos tocaban los Playing Bad. REVANCHAAAAAAAA. Pero estábamos tan cansados que apenas vimos sus listas. Tras comer a la habitación. Turnos de ducha, más hermanas, más manos de hierro. Julio nos cuenta con quien ha hablado, que ha visto y que se ha comprado. Es el único con tiempo real para disfrutar de todo lo externo a las partidas y se lo estaba pasando bien.

No dormimos, como siempre en la primera noche. Pude ver las listas, algo había que sacar en claro de todas esas horas de vigilia. Despiertos, por decir algo, en hora y hasta desayunamos en el hotel, que me pareció una fantasía para lo que son las mañanas de sábado en la cafetería del Ebora.

El comunismo estelar ha llegado a Talavera,
Mesa  4 o 5, en el salón de la fuente. Saludos a los rivales,  y salgo de escudo. No quiero Tau si puedo evitarlo,  así que elijo a Jorge “Lupo”. Astra con deathwatch y asesino. Esta vez la victoria la conseguí gracias a lo aprendido en la partida anterior contra  Francisco. La mesa me favorecía y le saque partido. Los comandantes de tanque no podían sacar rédito a su potencia y los veteranos de la deathwatch tenían un enjambre entero para ellos y o mataban tropa o lo intentaban con los personajes y monstruos. Me salieron mejor a mi las cosas que a Jorge y gane. El factor mesa pesò mucho. Juanma se las vio con Carlos  “Coldstar” y me alegré de no estar en su piel. Eso era amanecer zulu. . La ronda la empatamos.

Jorge saludando y Carlos al fondo. 

Los genes volvieron a hacer  su trabajo y en turno uno mataron guardias , secuestraron a una unidad de distraida y le trajo muchas dudas a mi adversario

Al inicio del siguiente turno estaría rodeado por tres unidades de veteranos armados hasta los diestes y con malas intenciones

No exageraba ; Amanecer murtante. Esa partida tubo que ser dramática por ambos bandos

Sorprendentemente pasamos a la mesa 7 otra vez, como ya he dicho nos veíamos más abajo. Los 25 puntos de diferencia para ganar la ronda se estaban notando.  Volví a buscar polos amarillos y allí andaban. Como he dicho no eran muchos, pero parecía cada vez mas innecesario, que fueran muchos más. Les habría sido mas cómodo para ellos, pero a nivel organizativo todo iba genial. Cuanto menos necesitas de su presencia, mejor va el torneo. Shark Team como adversario.

Teo primer escudo, que no le venía bien. Se comía listas específicas contra él a cambio de tener algo de movilidad. Fui de segundo escudo contra mecanicus y Ángeles sangrientos de Jorge Feijoo “Landuin”. Fue una Batalla encarnizada, también jugando al sacrificio y a puntuar todo lo posible. A ambos nos dijeron que había que remar, que es el término para tratar de sacar lo mejor de la partida aunque vaya mal.  Ellos habían ganado 4 de las otras cinco partidas, pero la diferencia era pequeña. Ganara el que ganara en nuestra mesa lo haría por poco,  la diferencia es que si ellos lo hacían ganaban la ronda, merecidamente por obtener 5 victorias. Acabamos en un empate. Más turnos y la partida era  suya, pero como dije la mía fue una partida de sacrificios. Ambos ejércitos eran enormes. Haceros una idea, de que yo iba con una brigada y en las tres misiones de despliegue alternativo ganaba el bono de +1 a la iniciativa. La ronda termino como nuestro enfrentamiento en tablas, que a ellos les debió saber amargo y a nosotros dulce. 

Mis compis me esperaban para irnos a dormir. Yo quería ver la mesa de medios que haría después de comer la Voz de Horus, pero nos mandaban a mesa 5. Había que dormir. Baje al comedor inmenso y tuve la suerte de sentarme junto a los portadores. Me reí un rato con sus anécdotas ( Javi te eche de menos) , comí algo de pan, un plato de espaguetis boloñesa y a correr que me esperaban. 

La siesta fue un lujo digno de los reyes de Mesopotamia y los Faraones de Egipto (los necrones no disfrutan con nada). MIgatte en quinta ronda. no bajamos el nivel de adversarios.

Salgo yo y acabo contra Manuel “Serrucho” y su cábala del Corazón negro. Nos habíamos enfrentado hace tres años. El jugaba con los Narcos (no se cual de sus dos equipos), nos dieron fuerte y blando en esa ronda. La mesa me dio la cobertura  que necesitaba y los dados la iniciativa. Salió todo a la primera y a Manuel le toco ir a la contra. Un movimiento muy agresivo de su aviación le costó dos de sus tres voladores .La  partida acabo con victoria a mi favor y otra vez la extraña sensación de que Juanjo debe haber vendido su alma de ateo a alguien. Sus talos o sus devastadores, no caen con la facilidad que mis adversarios perdían los suyos. Bizarre tiene pendiente una auditoria inquisitorial para revisar sus tiradas de 4++. Otro puno a mi favor es que los bichos no se ven en los torneos y los que se ven son Kraken. Lla mayoría de los jugadores no controlan como funcionan muchas de las unidades. Ronda empatada.

Ya estabamos en Shangrila. 

A cenar que hoy vamos con tiempo. Por fin llegamos a la tierra prometida de la Alcaparra.  No pasamos ni por el hotel. Xino había tenido una última partida dura y un poco psicodélica que centro las conversaciones.  Luego llegaron los Deep y comenzamos a cambiar impresiones y bebidas y tapas. Por allí aparecieron más equipos, pero no vi a los Pascuales.  Teo, nos contaba que no había sido capaz de usar su caballero de combate en las 5 partidas y que solo había ganado una iniciativa , que claro esta , se la habían robado. Juanma estaba contento había ganado casi todas sus partidas. Juanjo y Pepe contaban de experiencias en sus partidas, de sus listas y de lo bien que íbamos a pesar de empatar tres rondas. Boldo era el que más fuerte y capaces nos veía (hacia de capellán) moló. Yo no tengo muchas aspiraciones,  aunque siempre pelee por todo, pero es un ansia como los perros por un palo o un tiburón por la sangre, el momento y poco más. Ellos veían la posibilidad de quedar entre los 10 primeros.

 Por razones que no recuerdo fui espada, novedad, y como era fácil de preveer me eligieron.  Me mediría con Culto genestealer de Pau”totoro”. Que grande es Miyazaki. Fue una partida con planes dentro de planes. El puso el anzuelo yo pique a sabiendas ( y sin calcular bien, vamos que me meti con todo en la trampa) . Fue una carnicería atroz por los dos lados, quemando puntos de mando ambos como si no hubieran mas turnos por jugar. Mi segundo turno fue muy contundente, pero básicamente todo dependía del suyo. La segunda de aberrantes, los acólitos de lanzallamas, los kelemorphos y algun invitado no deseado más. Todo le fue bien, hasta que los aberrantes fallaron la carga y se le fue la partida al garete. Me dio tiempo a respirar, organizar y contratacar. Más biomasa muerta y al final el señor de la horda se hizo con la batalla.  Ronda empatada y feliz. Ya se notaba el cansancio de tantas horas de concentración.

Tocaba recoger minis, cargadores de teléfono, contadores, dados y manuales. De ahí con todo al coche,  y a recuperar la esceno de la tienda. Aviso de los Cobradores para bajar al salón de actos para la ceremonia de entrega premios y sorteos. Fue divertida , Fher lo hace muy bien , metió puyas, hizo chistes, y dio agradecimientos. Como novedad este año sorteos pr equipos en lugar de por personas (mucho mejor, se iba a hacer eterno) . No nos toco nada a pesar de ir Juanma con nosotros, que siempre le cae algo..  Fin del evento , despedidas y abrazos. Cargar la furgo de Juanjo y vuelta al Sur. Julio me dio la vida. Normalmente conduzco yo y me quito de 4 horas de volante.

Nos he engañado a todos ( me incluyo) de pequeño nada ha sido larguísimo  como siempre.

CONCLUSIONES

SI el año que viene, montan algo como esto o quizá hasta más grande, son capaces, IR. No lo penséis, es la edad dorada del juego, de la afición en España y de los Cobradores. IR Los puntos, el sistema, el reloj y otros detalles son secundarios, ellos se habrán comido el coco para tratar de hacer lo mas internacional y estándar que puedan. La intuición me dice que este año ha sido la traca inicial, que el año que viene podemos tener algo aun más impresionante. IR, poneros a pintar , montar  y leer manuales ya.

Mi único pero  y es más una solicitud que un consejo. Si tienen que seguir usando el tipo de esceno que había en mesas 5, 6, 7 y 8 por favor repartirlas por mesas mas separadas; numéricamente hablando claro, para que haya menos posibilidades de que juegues en ellas mas de una vez.
Ya tengo nueva mesa en la que ansio jugar. El volcan

Javi Pascual pudo disfrutar de esta locura de mesa. Los psicofarmacos empezaron muy fuerte y creo que acabaron bien , pero con mas subidas y bajadas que nosotros.

 Hace años que pensé en dar una pegatina a todos los participantes de los torneos que monto, como las insignias que ganan los marines cuando luchan en una campaña y sobreviven. (Una idea que no quiero olvidar y que hubiera estado genial  traerme una pegata en mi maletín. Bordes Dorados para los ganadores,  plata y bronce para segundos  o terceros, en negro para los diez primeros y el resto con bordes blancos  Eso en Talavera que fueron 76 equipos, en otros más discretos con ganador y participante sobraría)

El año que viene lo mismo vamos con edición nueva.

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