jueves, 8 de julio de 2021

Torneo de verano en Estalia. No puede engañar a las balas. El metal esta en auge.

 


                Era temprano , las 8 y 20 cuando entre al local. Pensaba que llegaba tarde y me encontré solo a Pool. Estaba en sus cosas “misteriosas” con el ordenador. Nos saludamos , cada vez nos vemos menos. Me indico la mi mesa de juego y fui ganando tiempo sacando tropas. Despacio  pero sin pausa fueron llegando los jugadores. Miguel mi adversario fue de los madrugadores. Me encanta ese momento. La mitad no durmió el día anterior, la otra piensa que no tiene nada que hacer en el torneo y algunos no saben ni donde les toca, ni con quien , ni la misión. Pero siempre hay saludos, puyas  y risas: Deseando organizar algo mas grande sy que puedan venir los jugadores de fuera que tanto hace que no veo. 



                Miguel es un jugador poco experimentado, ha dado  el salto de AoS a 40 hace poco. Su lista era un pepino. Dos patrullas . Una de Marte y otra de Lucuis. Había de todo. Los 20 vanguardias con el personaje que los transforma en supersayayines, los kastellan y su doctor frankinstein que los  convierte en infumables, 3 ballistaris de cañón laser cognis etc. Una lista sin flaquezas.  Solo le faltaba experiencia al piloto y de eso me beneficie.

                La mesa tenía suficientes bloqueadores, sin llegar a lo estipulado por GW, aunque tuvimos que llegar a acuerdos previos para evitar dudas. La misión tenía el despliegue en diagonal con 6 objetivos. Como mi intención no es matar, si no puntuar, invertí puntos de mando en mandar aun mas tropas a la reserva. Toxicrene y piroboro  por un comand, dos lictors y los 3 mantis deberían ser suficientes para mis planes

                Gané la iniciativa y eso definió la partida. Tres  asaltos en turno 1 y fallé el cuarto   por los pelos.  El trygon al transporte de los electros sacerdotes y tirano alado con la progenie de 12 robagenes a los 20 vanguard. El tirano se comió los 60 disparos defensivos, después de asegurarme que no podía hacer algún combo imposible para impactar y herirme a 4+. Un par de heridas, es un gran precio por atrapar a tiempo esa fuente de dolor.  Murieron 17 vanguardias, y se quedaron trabados el Mariscal con el tirano, y  los ballistari, un oneganer, los vaguardias supervivientes y el manipulus con los genetealers. El se sacudió con fuerza. Bombardeo al carni,  mató de muchas formas a los genes,  asalto  para tomar objetivos con los sicarian, hostigó con la caballería. No me hizo suficiente daño. En mi segundo golpe, con las reservas de toxicrene y piroboro mi ventaja gano aun mas fuerza. Mate un par de personajes y me infiltré en sus líneas.  Desorganizar y puntuar, ese era mi trabajo.

                A los tiranidos se les conoce por su dependencia de la sinapsis. Si destruyes a los líderes la cohesión del enjambre se hunde. El mecanicus es muy similar. Sin sus líderes, no usan los protocolos de combate, ni se benefician de las triples y cuádruples auras de algunos personajes. Esos personajes obtienen de las unidades, resultados inimaginables hasta hace un mes. Si puedes elegir y te dan la opción, destruye a los amos de las maquinas. Al final de mi segundo turno ya habían muerto dos de ellos y el Enjambre se había expandido por toda la mesa. El resto de los turnos mis bichos aumentaban la presión y asfixiaban mas a las tropas del Omnissiah . Los 4 kastellan sin su pastorcibernetico con  un puñado de rangers y un oneganer, resistían en el centro del tablero y mi Horda ocupaba los objetivos. Así acabamos la partida con victoria por puntos para mi.

                Miguel pagó la inexperiencia y perder la iniciativa. La lista era muy potente, pero le faltan partidas. Espero jugar mas veces con el y tengo que sufrir mas al mecanicus. Es un HORROR como adversario.

                Me fui muy alto en la tabla y me toco uno de los cocos del torneo (No sé si yo era también un coco). Antonio de Deep Games y su lista de manos de hierro. Un dakka infernal, con una resistencia excelente, contra codex de octava (sin el 3+d3 de daño )  y buena pegada gracias a sus 3 redentores y 2 invictors.

 

                


                La mesa disponía  dos grandes bloqueadores y otros dos medios  perdidos en mitad de ningún sitio relevante. El despliegue era por bordes cortos ( el viejo yunque y martillo) y había muchos claros. El sabía que yo no tenía nada de disparo, ganó el despliegue y se fue al final de la mesa desde donde me veía el 80% del ejército y desde allí trabajaría. Perdí la iniciativa ( él saco un dos y yo no fui capaz de superarlo o igualarlo). 

                Su primer turno fue mucho menos lesivo de lo que yo había calculado, aun podría jugar. Los dos habíamos sido tan prudentes que los rangos de las armas se quedaron cortos y mis vectores de ataque  ( como diría Draich)  también. Mató de una andada de Valiant a los 12 genestealers que tenía preparados para asaltar, e interrumpió el poder de embestida, por un mal cálculo de distancias.  Mi asalto en turno 1 fallo también también. Puntué, pero la secundaria “to the last”  que había elegido Antonio, me iba a pesar.




                En el segundo turno, su matanza metódica ya cogió números serios para la integridad de mis fuerzas. Adiós al tervigon, hasta luego trygon, os veo pronto  gantes triturados por los cañones gatling de todos los tamaños. Lo normal. Yo cargue, distraje y mate. Ningún daño serio, pero si obligarle a gastar puntos de mando, a no darle libertad de movimiento y a puntuar. 

                El tercero suyo me demostró, que yo molestaba poco, muy poco . Fuego y mas fuego, mas biomasa desparramada por el campo de batalla. Mi tercero mas trucos , patadas bajo la mesa y cada vez que trataba de hincar el diente a algo, no conseguía hacerlo lo suficiente como para destruirlo. Yo miraba el marcador y veía como To the last cada vez pesaba mas.

                El cuarto turno fue el ultimo y la partida se escapo con la carga del Señor de la horda al Valiant que aun le quedaban 4 heridas y se quedo con 1.  Antonio hizo su partida con mucho tino y control, por eso se la llevo. Por una vez los dados no estaban en su contra.

 

Comimos en un sito de raciones grandes, ritmo de servicio pausado y calidad precio aceptable.

 



                En la batalla final, los Ángeles Oscuros de Manufox vinieron a  probarse contra mi marabunta de Kraken. El tenia 4 bolter y un espolón  de plasma como disparo, el resto eran puños, martillos, garras y espadones reliquia. La misión era por cuadrantes con 5 objetivos, unos en el centro de cada cuadrante y el quinto en el centro exacto de la mesa. La elección de sus misiones secundarias ( oath of moments, stubborn defiance y direct assaul) condiciono todo. En el centro nos vemos y nos matamos.



                Gano la iniciativa y  una bola de demolición de armadura exterminador pintada de blanca, entro a saco en el centro de la mesa.  No hubo asaltos ni disparos . Era una autentica declaración de intenciones. La última vez que jugué contra una lista parecida, no me enfrente a esta unidad, solo le  impedí puntuar hasta que no me quedaron cuerpos y perdí. Esta vez no quise evitar el combate. El poder psi de paroxismo, me aseguro que los 10 exterminadores pegaran últimos dos rondas de combate y gantes, carnis y hasta el piroboro asaltaron . El toxi mato al capellán y el tirano alado se quedo con el tervi en segunda fila, esperando ver como se desarrollaba  el combate.  El señor de la horda y los genes jugaron a otro juego. Ocupar y limpiar el resto de objetivos. En la primera ronda de combate murieron 4 exterminadores y 10 gantes. Los dos carnis y el toxi seguían vivos. Con los ojos morados, crestas oseas partidas, algún miembro inutilizado, pero vivos. El objetivo central quedo en tablas . En el segundo de Manu, aunque entraron en el combata una unidad de caballeros del circulo interior, no consiguió rematar la jugada y los carnis aguantaban . El sumatorio de termis resucitados y muertos salía a peder para Manu. Los carnifex demostraron ser muy eficientes contra ellos y contra la mano nefasta de su dueño. De cada 3 salvaba 1. En mi envestida de segundo turno entraron los 10 gantes resucitados por el Tervi y una progenie de 22, el tercer carni y el tirano de enjambre, que cazo al médico. Ya no habría refuerzos marines (luego Belial lo vengo, matando al monstruo) . En el centro ya había más de 30 gantes, 2 carnis (uno murió al fin) y ya solo quedaban 2 exterminadores y  4 caballeros.  El trygon y la progenie de 12 genestealer, robaban el objetivo propio de Manu, con ayuda del Señor de la Horda.  A Manu ya solo le quedaba  la resistencia heroica en el centro de la mesa. . Con 4 objetivos para mi y el de centro inundado de gantes, impidiendo que los termi pudieran puntuar y obligandoles a decidir a quien matar, si gantes que se regeneran o monstruos que de cada golpe uno se va al frio sepulcro, la partida acabo en  mis manos.

                El torneo se lo llevo AntonioDEEP y se lo ganó, inconsciente de que la sombra de Koldo se le echaba encima. Felicidades fullero.

No esta bien ordenado. No se marca las victorias. Solo Antonio y Koldo  tenían 9 puntos de victoria.


                El torneo fue  muy ameno.  Mejor control de tiempo, más fluidas las transiciones entre las partidas y la comida, mejor una vez acaba la segunda ronda. Lo de los sorteos a  los manueles hay que mirarlo. JAJAJA . Todos los Manueles , y había varios se llevaron un sorteos (en el próximo ya he pedido que me pongan Manuel Kike). Solo hay un punto a mejorar, la escenografía. Hay que adaptarla a la edición. El Tendero ya ha mostrado interés y los club se han comprometido a ayudar. En septiembre estaremos listos . 








viernes, 2 de julio de 2021

La derrota como penitencia. El camino del carne y el camino del estudio

 


En un universo en guerra, el único pecado que siempre recibe su castigo es la ignorancia. Al contrario que  la vida de verdad, que el desconocimiento es con frecuencia fuente de felicidad, en WH40k,  no conocer las reglas de un enemigo o las propias, es origen de las mayores meteduras de pata y génesis de las derrotas más vergonzosas.

Todos tenemos experiencias propias, como para que esta lección necesite de explicaciones. El día que descubriste que la Guardia del cuervo, si gana iniciativa, se te mete en la cocina, te roba el primer plato y el postre, o que los sudarios hacen 4 ataques gordos u 8 “flojos” por cabeza (una unidad de 3 te mete 26 ataques), lo duro y letales que pueden ser los paladines de los caballeros grises, o lo muchísimo que pegan los drukari cargando desde muy lejos. Todos esos descubrimientos han sido en carne, en lugar de letras o imágenes. Se aprende mejor, pero duele mucho más y es menos satisfactoria.

Leer los codex, ver videos o escuchar podcast con resúmenes  de libros de facción o informes de batallas, leer blogs como Tozudos40, goonhammer, que desmenuzan, razonan las listas, sus combos o los resultados de los torneos, son todos preparativos para la hora de la verdad. Lo que más ayuda es la experiencia propia.

En esta búsqueda del conocimiento para escapar del desastre, tengo interés en comentar algunas peculiaridades.  La producción y distribución del material como gran escollo, el gran enemigo siempre ataca desde tierra ignota y una comprensión profunda de las mecánicas del juego es una fortaleza.

Cornucopia de reglas

Tengo 4 facciones y no puedo presumir de dominarlas. Como Guardia del Cuervo soy el explorador que asciende a táctico por supervivencia, y no por prácticas. Llevas 45 años de explorador, solo has combatido en dos batallas. En una llegaste tarde y en otra, el combate  estaba tan lejos, que al enemigo solo podías verlo por la mira telescópica del rifle de francotirador.  Asciendes y ya aprenderás a palos. Como guardia imperial pasa lo contrario, estoy en la reserva, muy apalizado tras 8  ediciones (Empecé en segunda con ellos)  y me he quedado muy tierno. No quiero ver morir a mis hombres sin más, como si fueran gantes o drones tau. Tengo unidades, que ahora mismo están desterradas del juego y no puedo, no alistarlas, incluso si voy a competir.  No es que no sepa jugar con la Gloriosa, es que no quiero hacerlo como se hace ahora.  De ambas  facciones, me leí sus codex y las he jugado, comprobando en ambos casos mis serias deficiencias. Tanto en planificación de la partida, como en la evaluación de daños o en los recursos disponibles para solventar problemas. No me he aprendido todos los perfiles, ni las estratagemas o reliquias, ni he invertido tiempo pensando en cómo jugar de forma más “eficiente” (a falta de mejor adjetivo) . En resumen conozco la facción pero no la domino.

El culto genestealer si lo tengo más trabajado. Mi única limitación es el plástico que no tengo (y no estoy seguro de querer tener). Con los tiranidos creo que me puedo encarar a casi todo y en casi todas las situaciones. Ese  debería ser  el objetivo final de todo jugador con su ejército. Sea quien sea tu adversario, ser capaz de hacerle frente. Ganar o perder la partida ya necesita de otras variables, que no son siempre personales. Conozco perfiles, reliquias, poderes, estratas, he invertido tiempo en pensar cómo mejorar y  he experimentado, jugando a todos los niveles. Facciones que conozco y domino.

  El resto del universo, incluyendo el cajón desastre de los capítulos marines, tengo un conocimiento formal. Las unidades, estratagemas, combos y subfacciones mas vistas o con las que juegan mis adversarios. Si me preguntas que hace la reliquia de los Portadores de la Palabra, la estratagema del  sept  Sa´cea, el Rasgo del mundo astronave Alaitoc,  que hacen los poderes psíquicos de los Vigias de la muerte o como se llama la disciplina. No tengo respuesta. Son datos específicos y quizá sean más complicados, pero no me conozco todos los protocolos de mando de los necrones y hasta hace poco no descubrí que se necesitaba un Noble para jugarlos (algo parecido les pasa a los skitarii y sus doctrinas imperativas).  Antes, en ediciones pretéritas,  cuando GW seguía un ritmo de producción mucho más sosegado, podría presumir de saberme todos los perfiles, reglas y equipo del juego. En séptima, en sus estertores finales, ya vi que no iba a poder abarcar tantas formaciones y variantes. En Octava,el crecimiento fue exponencial, todas las facciones teniamos subfacciones con reglas ( algo que hasta el momento era de exclusividad marine) y el ritmo de salida era inalcanzable ( llegaban a salir 3 o 4 codex en un mes). Llego el despertar psíquico y todo  exploto como la presa de  Isengard en manos de los ents y  ucornos. No era posible contener tanta información y variables.

GW no lo pone nada fácil y tampoco debería. Novena por fin esta cogiendo velocidad, salvados los problemas políticos y lo sanitarios, con  codex son más profundos que nunca. El jugador dispone de tantas opciones, que no es infrecuente enfrentarte a dos jugadores de la misma facción y con  listas totalmente diferentes.   La imposibilidad de conocerlo todo, no puede ser un impedimento para tratar de saber más de nuestros enemigos y nuestras tropas. Todos vamos a morir y eso no debe ser motivo para no divertirse mientras se pueda. 

 

ENEMIGOS CONOCIDOS ATACANDO POR DONDE NO SE LES ESPERA.

Cuantas veces corremos a ver que ha hecho el Nanavati del momento ( Nick, discúlpame por usarte siempre de ejemplo, tengo que aprenderme más nombres de jugadores) en el gran torneo de la fecha. ¿Qué buscamos al mirar la lista?. Creo que descubrir  por  donde rompe el sistema. Una unidad, a la que nadie le había prestado atención, resulta que es brutal con el uso de una estratagema, reliquia o la habilidad de un personaje y cosas similares.   Pocas veces las listas ganadoras de torneo, son comentadas por su equilibrio o por su cohesión.  Todos los ganadores de torneos referentes, son grandes jugadores. Fulleros que no comenten muchos errores, que se saben las reglas al dedillo y que leen la partida más allá  del matar y conquistar. La gran diferencia, es la sorpresa de usar el patito  feo, convertido en condor homicida encocao hasta las cejas, para desequilibrar las opciones a su favor.

Hay mil ejemplos y mi única recomendación. Sospecha.  Se prudente y aprende. Aqui somos muy de resolver la partida con un golpe de mano, en una o dos rondas a poder ser. No queremos cocer la partida a fuego lento y jugar los 5 turnos. La probabilidad de enfrentarnos a un Nanavati, es bastante baja para la mayoría de nosotros, pero no con sus seguidores. En  España tenemos grandes jugadores, capaces de inventar listas terribles o variantes mejoradas de las que ya funcionan. Es lo de siempre, dedica tiempo a aprender y escuchar o ver partidas, conocer  combos y estrategias definidas no está demás. Tampoco os engañéis, eso  no es jugar, son solo herramientas.

LOS GRANDES ENGRANAJES TIENE MAS FUERZA

Es un consejo o una forma de ver el juego. El  40 tiene una sangre o sabia primordial que da vida a el sistema. No es el cumulo de las reglas, si no la razón de que ellas existan y su equilibrio.  Saber todas las reglas, conocer los mejores combos, no te van a dar todas las victorias que deseas, si no aciertas a aplicarlas donde y cuando debes.  Ser capaz de romper el guion del adversario, detectar los puntos de quiebra de la lista enemiga, entender la misión y las condiciones de victoria (recordarlas mas allá del plan inicial, que olvidas al tirar el primer dado o al retirar la primera baja), adaptarse a las condiciones de la partida. Esa es la autentica fuente de buenos resultados.

  Reconozco que la construcción de listas es algo con lo que no disfruto y no por ello debo de quitarle importancia. Una lista cohesionada, con recursos y sinergias, tiene mejor respuesta que una sin esas opciones. No estoy diciendo que una lista combera sea mejor que una sin combos claros. Eso dependerá del piloto.

Este fin de semana tengo Torneo en Estalia. Es chiquito, 14 jugadores. Voy a tratar de hacerun reportaje o al menos un comentario. Faltan los grandes tiburones de la zona, que se van a Talavera a un GT loco. 

Seguidores