Sin
dormir, como los niños chicos, haciendo
lista de todo lo que necesitaba, yendo de un lado para otro y jugando partidas
imaginarias contra mis posibles adversarios. El wassap del equipo no paro de zumbar
hasta bien entrada la noche. Nada de interés estratégico, pero todo muy
divertido.
El
viaje fue largo y muy entretenido. De conductor
Emilio, copiloto Juanjo y copasajero Fer, 3 de los integrantes del equipo Estalia. Hablaron
de sus emparejamientos, de cómo es el torneo y la noche espartana, de los
equipos que había que tener en cuenta y de sus aspiraciones. Quedo claro que
este año no se habían preparado, (Sin contar a Juanjo, entre el resto de su equipo
no sumaban 20 partidas en todo el año), y de los Estalia Black no se esperaba mucho, y
razón no les faltaba. Nuestro equipo lo componían Bizarre con eldar oscuros y
arlequines, Xinorris con manos de hierro, Brutal con su impoluta gloriosa
guardia imperial y mi persona con tiranidos. Nuestras aspiraciones tenían como
gran meta superar al equipo hermano, y
como resultado mínimo para sentirnos satisfechos que todos ganásemos una
partida. José y yo haríamos de escudos o
lo que hiciese falta, mientras xino y Biz se encargarían de rascar los puntos.
Pobres, sonaba fácil ser mártir para que otros se salven, pero al final no hay
control de quien pega o quien recibe.
Llegamos
al hotel justo a tiempo. Allí conocimos a varios equipos más y nos enteramos de
las noticias. El salón estaba ocupado y no podrían montar las mesas hasta la 1
o así. Mientras resolvíamos los papeles
del hotel, la recepción se lleno de gente rara, con maletines enormes que
hablaban de cruces, pairings y de quien tenía pegamento. Los veteranos de nuestra expedición empezaron a saludar a
viejos conocidos que rápidamente se convirtieron en nuevas amistades para
nosotros los novatos. Tocaba buscar
sitio para cenar y hacer tiempo esperando al pobre de Teo , el cuarto
integrante de Estalia, que le habían hecho una jugarreta laboral de último
momento y tuvo que salir desde Córdoba a las 8 de la tarde, y hacer el camino
solo en coche.
Una
noche genial, por que acabamos en un taberna próxima al hotel donde creímos que
no veríamos a nadie más. Primero llego Jose Mendez , Boldo con un colega , que es amigo querido nuestro y
creo que de cualquiera que lo trate 10 minutos. Luego llegaron los Pascuales y
jugadores de otros equipos. Perdimos a Gabacho que se unió a su equipo, los Boodoo
people y al poco rato apareció Teo. Habían pasado dos horas de estúpidas
discusiones de juego, de donde cenar con una minihamburguesa en la mano y de si
nos vamos ya a dormir o nos quedamos al tiempo que se pedía otra ronda. Para la 1:30
nos dirigíamos al hotel, pero si hubiésemos sido mas fiesteros habría
sido fácil seguir. La pena gorda fue
llegar al hotel y encontrar a toda la plana de la organización amontonada en
dos sofás, que a todas luces se quedaban escasos para la cuadrilla de montadores. Volvimos a ofrecernos para ayudar
y ellos respondieron “aquí habéis venido a divertiros y no a trabajar”. Pues a la
cama a no dormir.
Eran
las casi 3 y aun se podía escuchar por las paredes las conversaciones sobre
emparejamientos y pegamentos. La frase más
común era, contra 3 Ik yo no tengo nada que hacer. A las 7:15 ya estábamos en
la cafetería, y ninguno de los 4 había conseguido dormir bien. Hay que ser
bobos, pero que se le va a hacer. El
pobre de bizarre aun intentaba que hiciésemos unos emparejamientos con cierta
lógica. No sé como nos la apañábamos
pero el que al principio te venía bien, luego no lo podías encarar al final de
la tostada. Le dimos carta blanca al
capitán para hacer lo que creyese. El sabía que aunque lo hiciese bien íbamos a
seguir quejándonos.
Reunión
masiva de jugadores con grandes bultos en ascensores pequeños y lentos. Atasco
de las 8 menos diez. Entre el que se había dejado algo en la habitación, el que
quería ir al baño o los que nunca tiene prisa, y una excursión de señores
mayores fue un caos mayor de los que haya causado jamás Abbadon en sus cruzadas
negras. Un pasillo grande y desde el fondo se escuchaba a Loken creo, nombrado
a los equipos, o era Fher no lo recuerdo . Entrabas entre saludos y foto en el
photocall y corriendo a buscar la mesa. Ya se sabía de antemano el emparejamiento,
las listas y las mesas. Fueron unos minutos de
disfrute y gozo ante el trabajo de Espartano con las mesas de juego y su
escenografía. Me quede prendado de los laberintos verticales de Tzeetch. Espero
que la página del cobrador. si van a hacer su propio resume, enseñen algunas de estas maravillas.
Ya
estaban aquí, el equipo enemigo llego y parecían majos, luego lo demostraron. Rememoradores:
la lefada estelar. No voy a liarme a contar batallitas, puesto que no tome
notas ni había tiempo. Me toco contra Matrix (jandeporas en el tourneykeeper,
gran invento) y le gane gracias a una treta, que no pude volver a usar, pues no
volví a jugar contra caballeros imperiales o renegados. El hierodule es ágil, y
puede correr y disparar un arma, con el poder estampida, puede correr y
disparar las dos armas. Solo tienes que ponerte justo en la mitad de su arco
frontal y lateral en tu fase de movimiento. En la fase de disparo le
preguntas donde pone el escudo y tu vas
al lateral descubierto. Eso y un pisotón
de 6 que se llevo a la mitad de sus caballeros de la deathwing., decidió la
partida a mi favor. No pasamos del 4 turno.
Ganamos todos los del equipo y de
mucho, metimos la pata.
Nos
pusimos los terceros, y tuvimos que pagar por ellos. Los Tusser , el Enemigo de
los cuentos, el Adversario a derrotar y del que se habla en los corrillos.
Jugué contra Pellon (consiguiendo algún logro oculto del torneo llamado
Experiencia Plena del GT ) y no fue tan mal como imaginaba. No me asolo y discutí
menos que si hubiese jugado con Juanjo y ni la mitad que con Sebas. Yo no soy trigo limpio, ni si quiera debo de
ser trigo, seré arroz fosilizado o algo así, y por eso reconoces las maneras y
las formas. Los dados a toda velocidad y la ausencia de explicaciones del que
se sabe las reglas al pie de la letra y todas las características y habilidades
de las minis en el tablero. Las explicaciones
y justificaciones a posteriori, bajo la sombra de buscar ventaja. La
constante sensación de que quiere ganar y
tiene olvidos casuales y ventajosos. En general fue una buena partida y gracias a
la presencia de Dani del cobrador, que hizo de mediador, fue más tranquila.
Perdimos todos y Bizarre pasó un mal rato con su adversario, pero el viaje
estaba siendo más que interesante.
Comilona
en el Paso. Charlas amenas, chistes
bobos y costillar de cerdo. Bajo una lluvia perezosa nos dirigimos al hotel, comentando
las listas de los adversarios de la siguiente ronda. Esta es la partida que
decidiría si vamos a estar en la mitad alta o la mitad baja del torneo.
No
somos Wap0s que somos Fe0s. A estos los
temía, eran los del ETC. Los que la liaron parda con los de blindaje posterior
0. Unas personas maravillosas. Koldo me explico en 4 cómodos turnos cómo
funcionaban los taus cuando todo sale según sus planes. Lo plantee mal y no
entendí lo que pasaba hasta el tercer
turno, cuando descubrí que los apocas
eran 3 y no dos. Para entonces me había dado lo mío, por él y todos sus
compañeros. Escape de la asolación por los pelos y posiblemente porque Koldo
soltó el acelerador. Mis compañeros perdieron todos, pero no vi caras tristes.
Bueno ya sabíamos a que parte de la clasificación estábamos destinados.
A
descansar que había que ir a cenar y hasta de copas. Nos juntamos unos cuantos
y fuimos a la deriva por las calles de Talavera, hasta que entre risas, batallitas y reproches acabamos en un Wock y
nos pusimos las botas. Hora y pico de
comilona con aventuritas del día y grandes consejos estratégicos para jornada
siguiente. Ganamos de calle las batallitas, jugar con los Tusser nos daba
ventaja. Estalia no iba mal , pero desde luego se despedían de repetir el titulo.
Si el
primer día dormí poco el segundo menos aun, fue imposible, escasas dos horas y
media. Ojala pudiera excusarme presumiendo
de una noche Espartana salvaje como algún miembro de la organización, pero
estaba muerto de cansancio y quería dormir. Menudo mal chiste.
Por la
noche, en algún momento de delirio aprovechando la debilidad del capitán, le
quitamos sus capacidades de dirección y mando. Nos jugamos quien sería el
campeón a piedra, papel, tijera. El resto lo veríamos sobre la marcha. La cuarta ronda fue contra La parodia
“A-Team”. Unos tíos estupendos. Me batí
con Hengriel y sus Caballeros
Grises. Una partida de bases en yunque y
martillo mezclada con la básica de vórtice. Muy ajustada y con mucha tensión. Se impuso el por
un punto. Una pena que el tiempo nos impidió jugar el turno que hubiera sido un
choque frontal entre nuestras unidades de mando y él había perdido ya la
invisibilidad, pero no a Draigo. Ganamos
esa ronda y disfrutamos de los ejércitos del equipo adversario. Había un
ejército de Protoos del starcraft que
hacían de necrones, muy chulos y fácil de seguir a pesar de que ninguna mini
era la oficial. Una pena no tener fotos.
La
última ronda fue con Rememoradores: A tres colores . Muy amables y fatigados como nosotros. El
adversario de Bizarre le falto una pizarra para poder comunicarse, no tenia voz
alguna. Tau en reliquia y algo más.
Gracias a mi tercera partida aprendí lo necesario. Sería un sufrimiento y sacrifique más de medio ejército, delante
de las 4 riptides para que en el último turno unos hormagantes se hicieran con la reliquia. Un turno mas y me reduce a biomasa inerte. Controlar el tiempo y saber que no habría más
tiempo, es una ventaja terrible.
Entrega
de premios, incluyendo un polo amarillo
de Chuzma para Juanjo por ayudarles con los CAPs, despedidas, abrazos
y promesas sinceras de volver el año siguiente. Un viaje largo
hasta casa peleándonos por los CAPs con Juanjo y mirando los resultados en el
Tourney Keeper.
Eso es
un resumen corto de lo acontecido en el
pasado GT de Talavera. Tengo un par de sugerencias- comentarios .
Los
cruces son terriblemente aleatorios. El que pierde, sacrifica ofrecer la
primera partida por elegir tres mesas. El que gana solo elige quien se pelea con el primer escudo y la segunda
mesa. Los dos últimos enfrentamientos son al azar pero el perdedor elige las
dos mesas. Puedes intentar alguna
estrategia, pero lo normal es que no tengas control. No fue raro ver a equipos
haciendo las últimas rondas a suerte y que les saliera mejor. Para nosotros nos
fue indiferente, y a los de Estalia les funciono mejor.
No sé
si los emparejamientos van dentro de las 2:45 de partida o el tiempo corre más rápido en la Meseta. En un torneo
no sueles tener distracciones y le sacas
más rendimiento que en una pachanga, que charlas con los espectadores, el tendero o
las llamadas de teléfono. Solo en dos de las partidas llegue al quinto turno ,
el resto no pasaron del 4. No puedo
decir que ninguno de mis adversarios perdiera el tiempo o estuviese
distraído. Pregunte al equipo y fue una
tónica común .Algunas partidas están sentenciadas en el tercer turno pero otras
necesitan todos los turnos que les
den. Esta edición es lenta, y con
misiones dobles más. Si el tiempo de los emparejamientos está dentro del tiempo
de las partidas deberían sacarlo y dar 10m entre partidas para que se hagan y
se queden las 2:45 de juego puro. Más de
ese tiempo por partida hace el torneo
interminable. Si el tiempo esta
fuera, habría que hacerse listas para partidas de esa duración.
Cualquiera
que haya organizado una liga o torneo puede ver y sentir el inmenso
esfuerzo de tiempo, recursos y voluntad
que se necesita para organizar algo como el GT de Talavera. Sacar un momento para atender personalmente a
todos los participantes, para estar hasta casi las 5 de la mañana montando las
mesas de juego, el fotocall , el bar, la mesa de arbitraje y premios , la tienda y escasas dos horas más
tarde arbitrar y mediar con una sonrisa a los 104 participantes. Montar mesas de juego diferentes, acabadas y
coherentes para que sea un disfrute jugar en ellas y al mismo tiempo haya una
estrategia a la hora de elegir en cual de ellas quieres enfrentarte a tu
adversario. Verlos tratando de resolver
dudas con una sonrisa y al tiempo ser
capaz de imponer su criterio o admitir su duda y buscar una solución. No hay queja o protesta que pueda oscurecer
todo eso, que encima lo hacen sin interés económico. Todo jugador de 40k que
quiera experimentar el mejor ambiente
competitivo tiene una cita el año que viene allí. Gracias chicos del cobrador
por el esfuerzo nos vemos el año que viene.
Unos parientes cercanos que vinieron al torneo |