Brutal
es un buen amigo, gran coleccionista , carismático jugador que la vida le alejo
de los tableros, su gran afición. Como la maldición de la Perla negra o Lady
halcón, una vez al año puede escaparse de sus obligaciones durante un día
completo , y venir a Córdoba a jugar a destajo. Para ello Fernando y Pool de
Estalia le montan un torneo, con un carácter mas festivo que competitivo. Ese es el BIT ( Brutal Internacional Tournament). Juan Parejo en su blog del caosdesatado ha subido bastantes fotos del evento y algunas letras.
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Brutal saluda al mas puro estilo Humungus. Biz y Antonio salen a su encuentro. Juanma y Julito al fondo |
A la
hora que habíamos quedado y en la situación en la que nos encontramos, no
íbamos a poder desayunar cerca de
Estalia . Tampoco podríamos reunirnos
todos a charlar en una mesa, saludando a
los participantes según llegaran, mientras nos traian las tostadas. En mi
planteamiento antes de dormir, había ganado media hora más de descanso, pero
los nervios o la costumbre de madrugar, me sacaron de la cama antes de que
sonara la alarma. Heca , la que siempre
espera, estaba preparada para dar un
paseo algo más largo y pude dar un repaso más a las secundarias.
Había
quedado con Bizarre y Antonio , El núcleo motor de Deep. Como la organización no había mostrado las
listas, las mascarillas y Talavera nos dieron conversación hasta después de
aparcar. Angel desplegaría fuerzas
cnvinadas de Caballeros Imperiales y tempestus. Antonio y su primarca enfrentarían el torneo cn
multitud de infantería. (mucho Gravis y muchos personajes). Pool ya tenía todo
preparado. Nueve mesas (Fuimos 18 jugadores algo menos de la mitad de sus aforo
warhameril máximo) y aunque alguna mesa me pareció que no era adecuada por no
tener un bloqueador gigante en el centro, resultaron bastante cómodas de jugar.
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Pool con mascarilla molona. Como vereis en las fotos se respetaron las normas de higiene impuestas por la organización |
Primera conclusión. Las reglas dan
suficiente herramientas para transformar las mesas de séptima y octava, en
campos de batalla versátiles. No solo es
la regla de ocultación y cobertura densa. Son el terreno difícil, atravesable,
defendible, línea de defensa y las coberturas. Solucionan muchas situaciones
complejas y si estas atento, puedes sacarle bastante rédito a los
elementos. En la segunda partida, me
percate que mi forma de usar los venontropo s estaba fuera de cntexto. Teniendo
bosques y obstáculos con cobertura densa, no tenía que centrar la progenie, para tratar de dar su bono al mayor número de
unidades. Ya había algunas escuadras y
monstruos con el bono, por desplegarlos en el sitio adecuado. Era redundante y quizá podría jugar otros
papeles con esos gusanos flotantes laceradores y ponzoñosos.
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Mi despliegue. Los venontropos los coloque en mitad de un bosque, mas redundante no se puede ser. |
La
primera fue contra Juanma y se nos fue de las manos. La confianza reboso el
vaso de lo competitivo y hubo bastante “presión psicológica”. En el tablero nos
causamos mucho perjuicio ambos. El empezó con dos tiros muy afortunados del
santus que provocaron la erupción disforme del cerebro de mi neurotropo,
causando graves daños a bastantes de mis unidades. Avanzó para ocupar objetivos
y desde entonces, fue todo destrucción y machaque. A mi favor, yo regeneraba
heridas por la flota y el no. Consumió muchos puntos de mando, y no le doy
tiempo a recuperar para hacer sus mejores trucos. Sus chacales hicieron piñata
explosiva con el Tfex, pero ni sus aberrantes, ni sus acólitos llegaron a
cargar donde querían o en condiciones. Al final del tercer turno, yo marcaba
unos 50 y el unos 30. De esos 50, 10 eran de pintura. Empecé a sospechar que
dos horas y media no dan para acabar una partida equilibrada. Una masacre si. En
igualdad de fuerzas y con intención de jugar algo mas entretenido que un todo o
nada, vamos a necesitar las 5 rondas (lo que es muy bueno ). Las misiones
secundarias que nos fueran rápidas de puntuar, no se iban a completar.
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Por lo visto los sube al amarillo desde el morado. De piedra me dejo. |
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Manuel y su precioso ejercito.
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En segunda
ronda me las vi con un Puño Imperial, que tenía unas minis preciosas. Manuel (no
Manufox de Deep, hay mas Manueles jugando con Puños). Manuel viene de Sigmar y
recién acaba de empezar en 40, como quien dice.
Cambie las elecciones de secundarias, hay que ir probándolas todas y el
planteamiento de la partida. El hizo
varias buenas jugadas pero le acompañaron las manos del infortunio y todo fueron dados que ni se acercaban al
resultado deseado. Para desequilibrar mas la balanza, a mi me salió todo. Nunca
he hecho tantas mortales. Cada dado D3 eran 3.
La partida estuvo bien 2 turnos, pero en el tercero ya las diferencias
eran insalvables. Manuel aguanto y me sorprendió con varias jugadas. Como
estrellando el repulsor que le quedaba una herida, contra los mantifex y los guerreros para
detonarlo al perder la ultima herida. (No le salió bien, sobre 12 posibles
heridas obtuvo 3, que al inicio de mi turno recuperaría yo dos). Me encantará ir a Jaen a devolver la visita y
volver a jugar contra sus Puños.
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El habia ocupado 4 de los 6 objetivos antes de empezar la partida. Nuevamente los venontropos detrás del bosque
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Rafa Barbudo y Angel Bizarre se miden en la mesa 1
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La
pandemia nos condiciono la comida también. En lugar de disfrutar de una
Hamburguesa con Brutal en el Foster, que era lo que tocaba. Julito, Antonio ,
Xino y Yo acabamos en Casa Vicente comiendo cochifrito, san jacobos,
flamenquines y pollo plancha ( Antonio estaba en la mesa uno y decía que no
quería ir pesado o somnoliento a la final ). Una pena que para llegar hasta
este restaurante se necesite un coche.
Esperamos los cruces y los emparejamientos o una clasificación, pero el
malo de Pool no dio explicación alguna.
Solo acertamos el emparejamiento de los templarios de Antonio contra Los
caballeros imperiales de Rafa Barbudo. Xino también estaba bien posicionado y
sabíamos que Biz había ganado una ronda por muchos putos y otra la había
perdido, pero no por mucho. El torneo no atendía a victorias, solo a
puntos. Era posible que jugadores con
derrotas estuvieran mejor clasificados que jugadores invictos.
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Tras el almuerzo esperando al Arbitro. |
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Al inicio de su segundo turno. Los dread avanzan el rocoso invictor sigue con vida y el Horror con sus compiches avanzan por el flanco derecho. |
En mesa
tres estábamos Juan otro viejo amigo de Jaen con el que no me había medidio
aun, y yo. Juan llevaba lobos espaciales. Ragnar, Bjorn, Ulrick, Muderfang,
Njal, un dread de escudo y un invictor. Varios lobo truenos y tropas variadas,
pero escasas ( escuadras de 5 miembros). Viendo que las partidas no se acababan
me plantee la partida mas agresiva. El ganó iniciativa y avanzo, también
dejando claro que su intención. En primera ronda yo cause mas bajas. Los lobo truenos fueron fundidos y fileteados
por un ataque combinado de chorro ácido del tiranofex y el asalto de los
raveners. Ulrick también recibió, por meterse donde no le llaman. En el segundo
recibi yo, cuando entraron Bjorn y su hermano de escudo y hacha. Guerreros, el
neurotropo y mi señor de la guerra ( el
prime) fueron literalmente troceados en pedacitos mas pequeños. Los dos vehículos no se fueron indemnes, pero
aguantaron. En el segundo turno yo había
cedido el centro y me acercaba a sus posiciones . La misión era tierra quemada
y había elegido la secundaria del escenario, tenia que quemar sus objetivos y
para eso tenia que sobrepasar su frente, que ya lo había conseguido y matar a
sus tropas, trabajo que me iba a costar aun otro turno al menos y otro mas para
poder quemarlos. No iba a tener tiempo.
Los wulfeng salieron por un lateral y el bosque de cristales cortantes, les impidió la carga. Ragnar se lio el solo ( las cargas a 9 siguen siendo una
lotería, aunque las repitas) y lo pago caro. (No vio el turno tres). El mawlock
causo leves daños, pero los mantifex y el Horror ya estaban allí. El factor de
penetración -1 a las afiladas aquí fue
determinante. 5 ataques por mantifex a 2+ repitiendo 1 ( al estilo marine) que
herían a 4+ y ellos salvaban a 4+ , a pesar de los filtros , las heridas
entraban y al no quedarle puntos suficientes para interrumpirme, el Horror
remataba .El cuarto turno tenia pinta de ser decisivo. 3 wulfen acechaban a mi
exocrino y solo 5 termagantes para defenderlo,
El dread de escudo con una herida restante quería asaltar a mi tfex ( a
mi me quedaba un comand points). El punto realmente importante de la partida
estaba en murdefang. Un dread,,que donde fuera causaría el mal, y tendría que
elegir entre apoyar a su compañero de escudo y asaltar al tfex, o ir a por los
mantifex que estaban en su zona de despliegue.
Por el centro moraban 3 genestealer controlando el objetivo reflejo del
que controlaba el Dread lupino. En su zona de despliegue ya solo quedaban un par de intecersor trabados con el tirano , el Horror y la segunda de mantifex. Creo que la partida iba a estar centrada en mi
fuego defensivo con el tfex sobre el
dread que le cargara y lo que decidirá Murdefang . Pero el tiempo se volvió a
terminar antes de lo deseado y la partida se quedo sin resolver. Gane yo por 10
puntos mas otros 10 de pintura .
El
torneo se lo llevo Rafa Barbudo y sus Caballeros. Ha hecho una entrada en su
blog. Luego Xino con sus cicatrices y tercero Antonio templario que me sacaba un punto y con media
sonrisa me bajó del pódium.
CONCLUSIONES
Se
pueden hacer torneos con la pandemia. Todos respetamos las normas y no hubo
problemas. Llevar la máscara es incomodo y se hace más cansado, pero la
seguridad en estos momentos es importante y quiero jugar torneos reales, no de
TTS. Es un pago aceptable por la experiencia.
Las
partidas deben de durar 3 horas. Las
de 2,30 se quedan cortas y con el
sistema de puntuación de la nueva edición, las diferencias de jugar uno o dos
turnos mas es abismal. Recordar que el turno uno, el mas largo normalmente, las
primarias no dan puntos, y varias de las secundarias son imposibles de cumplir
sin jugar las cinco rondas. De nada vale esforzarse en conseguir unas reglas
estupendas y un posible equilibrio entre facciones o el disparo y el asalto, si no se juegan los
5 turnos.
No he
jugado contra guardia, ni contra un ejército enfocado al uso y abuso de las
armas de área, pero de momento no noto su presencia en los tableros. Miento, en
los vehículos cuya arma principal es un
arma blast y los trabas e inutilizas con cualquier unidad mínima. Cierto es que
he reducido el número de integrantes de
mis progenies y quizá por eso no percibo su importancia.
Matar
esta bien, matar a lo indicado es mejor, pero si no controlas no hay partida y
para eso tienes que mover. Ya se que lo hemos dicho muchos y por todos los
medios. Hay que mover, limpiar , asegurar y conservar. Hay que organizarse, con reservas y
vanguardias.
Las
reservas estratégicas son muy importantes y según pase la edición ganrán
importancia.
Talavera
no anda muy lejos y habrá que presentar listas. La que jugué en el torneo no
funcionó mal, pero me gustaría jugarla
un par de veces más y ver de dónde saco los puntos para el señor de la Horda.
MI LISTA
El tirano rabiosa funciono. Destroza unidades chicas, es barato y aguanta bien. Incluso la Patogenesis con el devorador no fue mal. No le pedía mucho y me dio bastante. Con 3 turnos y haciendo de cierre no le dio tiempo de lucirse. La volvere a jugar.
Los mantifex y el Horror , soportaron bastante peso en las partidas y la verdad es que cumplieron bien. Supongo que contra tropas mas resistentes y blindadas, no tendrian muchas oportunidades.
El tfex con chorro acido es muy bueno, y el exocrino sigue funcionando. Los bioboros me han enamorado. Los consejos en el grupo de la Horda no eran exagerados. No es el daño es el control de mesa con las minas.
Ni el neuro, ni el prime destacaron. Se notaron los poderes psiquicos y el bono a impactar , pero ellos en si no hicieron mucho.
El lictor cumplió sus misiones pero no hizo nada. El mawlock y los venontropos, no sabría decir si sobran.
El único gante que no obedece es el que esta muerto. El único humano que no decide por si mismo , es el que esta muerto, si has leído esto debes de estar vivo. Decide