domingo, 16 de agosto de 2020

EVOLUCIÓN A DOS VELOCIDADES: DAMOCLES Y LA INDETERMINACIÓN DE LA NOVEDAD FUTURA O REVISIÓN PRÓXIMA

 

No se si tenéis la experiencia de montaros en una montaña rusa tipo el Dragon Khan de Port aventura, o el Jaguar de Isla mágica. Te montas feliz, va a ser una gran experiencia, te ponen un cierre y seguro para que ya no te puedas bajar, y aquello empieza a subir. No va muy rápido, le lleva su rato alcanzar la cima y para entonces estas frenético. Aunque sea a ritmo de tortuga, el “vagón” ha llegado a una altura más que considerable, y describir la bajada como pronunciada, es tan educada como un sonrisa muda para un ¿te gusta? (y la respuesta real es , me esfuerzo por mantener la comida dentro de mi boca, dejame concentrarme). Cuando comience el descenso,  gritarás, te agarrarás fuerte al seguro y te dedicaras a pelearte con la inercia o la fuerza centrípeta, como si tuvieras alguna posibilidad. Harás toneles, looping, te pondrán cabeza abajo, te zarandearán como muñeco de trapo y te lo estabas pasando en grande.  Pues Novena no para de subir y los avances dicen que los giros van a ser con la luz apagada, con espuma y marcha atrás , que mejor no comas nada ese dia, que te tomes una biodramina. Todos los marines completos tienen al menos dos heridas, y los perfiles de las armas están cambiando mucho hacia un supuesto equilibrio en la matanza.

El punto de partida es cuando menos confuso. El ejercito que mejor estaba en octava, el que barría en torneos y pachangas, no solo recibe más recursos (eso estaba más que asumido) si no que alteran los perfiles de las unidades  y equipamiento. En la mayoría de los  casos el cambio van a mejor, en otros, en busca de claridad ( la mayoría de las armas que desencadenaban un efecto secundario tras un resultado, pasa a ser un numero natural, en lugar de un cifra su superior o inferior, eliminando los efectos de los modificadores. El plasma solo explota con 1 naturales o el desintegrador sináptico de los omnicidas causa mortales con una tirada de herir de 6 y no 6+)

Ahora, la espada de Damocles vuelve con su viaje de ida y vuelta sobre nuestro cuello, pidiendo que elijamos entre deseo y necesidad. Quiero que actualicen a todos codex y les den un trato como todos los codex de octava.

  • Subfacciones equilibradas y utiles
  • Reliquias, rasgos y personajes, con habilidades para confeccionar listas de estilos diferentes y validas.
  • Variedad de unidades, para tener recursos ( sin necesidad de llegar a ser Astarte) como para afrontar con opciones, diferentes formas de juego ( disparo, asalto, control de mesa, etc)

También quiero unidades nuevas para mis ejércitos o unidades actualizadas, que se adapten a esta nueva edición .

Pero eso requiere tiempo y lo necesitamos ya. Si sacan tu codex ya, te vas a quedar sin novedades en esta edición o al menos en los dos primeros tercios de la misma. ¿Que velocidad de renovación de codex seguirá GW? .Hay ejércitos que tienen la gama muy antigua, como los eldar de mundo astronave y otros muy corta o no adaptados a la nuevo equilibrio. 

En  ediciones anteriores fue más fácil predecir, en esta no lo tengo muy claro. Ni si quiera se que deseo. Si que salga rápido o que tarde mas, pero renueven y refuercen.  

Si que lo sé, quiero bichos nuevos.

El domingo nueva presentación. Supongo que mas marines y necrones. El landstorm o el teniente en armadura Helios. Tengo mas interés por los necrones, ya se han visto casi todas las minis filtradas, y tiene que haber algo mas. ( me da un poco de vergüenza ajena, suponer que los marines podrían tener mas novedades que los Necrones). Lo mismo hablan de cómo afectaran los cambios al juego. ¿Sería una Utopía que hubiera una tercera vía?  ¿Que actualizaran perfiles de unidades y armas sin necesidad de sacar codex a toda velocidad?. No lo veo. Serían como index.


jueves, 6 de agosto de 2020

LOS 3 BAUTIZOS . BAUTISMO FORMAL .EL TORNEO BRUTAL INTERNACIONAL TOURNAMENT



  Brutal es un buen amigo, gran coleccionista , carismático jugador que la vida le alejo de los tableros, su gran afición. Como la maldición de la Perla negra o Lady halcón, una vez al año puede escaparse de sus obligaciones durante un día completo , y venir a Córdoba a jugar a destajo. Para ello Fernando y Pool de Estalia le montan un torneo, con un carácter mas festivo que competitivo. Ese es el BIT ( Brutal Internacional Tournament). Juan Parejo en su blog del caosdesatado ha subido bastantes fotos del evento y algunas letras.

Brutal saluda al mas puro estilo Humungus. Biz y Antonio  salen a su encuentro. Juanma y Julito al fondo

 

              A la hora que habíamos quedado y en la situación en la que nos encontramos, no íbamos a poder  desayunar cerca de Estalia .  Tampoco podríamos reunirnos todos a charlar en una mesa,  saludando a los participantes según llegaran, mientras nos traian las tostadas. En mi planteamiento antes de dormir, había ganado media hora más de descanso, pero los nervios o la costumbre de madrugar, me sacaron de la cama antes de que sonara la alarma.  Heca , la que siempre espera,  estaba preparada para dar un paseo algo más largo y pude dar un  repaso más a las secundarias.

                Había quedado con Bizarre y Antonio , El núcleo motor de Deep.  Como la organización no había mostrado las listas, las mascarillas y Talavera nos dieron conversación hasta después de aparcar.  Angel desplegaría fuerzas cnvinadas de Caballeros Imperiales y tempestus. Antonio  y su primarca enfrentarían el torneo cn multitud de infantería. (mucho Gravis y muchos personajes). Pool ya tenía todo preparado. Nueve mesas (Fuimos 18 jugadores algo menos de la mitad de sus aforo warhameril máximo) y aunque alguna mesa me pareció que no era adecuada por no tener un bloqueador gigante en el centro, resultaron bastante cómodas de jugar.

Pool con mascarilla molona. Como vereis en las fotos se respetaron las normas de higiene impuestas por la organización


                Primera conclusión. Las reglas dan suficiente herramientas para transformar las mesas de séptima y octava, en campos de batalla  versátiles. No solo es la regla de ocultación y cobertura densa. Son el terreno difícil, atravesable, defendible, línea de defensa y las coberturas. Solucionan muchas situaciones complejas y si estas atento, puedes sacarle bastante rédito a los elementos.  En la segunda partida, me percate que mi forma de usar los venontropo s estaba fuera de cntexto. Teniendo bosques y obstáculos con cobertura densa, no tenía que centrar la progenie,  para tratar de dar su bono al mayor número de unidades.  Ya había algunas escuadras y monstruos con el bono, por desplegarlos en el sitio adecuado.  Era redundante y quizá podría jugar otros papeles con esos gusanos flotantes laceradores y ponzoñosos.

Mi despliegue. Los venontropos  los coloque en mitad de un bosque, mas redundante no se puede ser.


                La primera fue contra Juanma y se nos fue de las manos. La confianza reboso el vaso de lo competitivo y hubo bastante “presión psicológica”. En el tablero nos causamos mucho perjuicio ambos. El empezó con dos tiros muy afortunados del santus que provocaron la erupción disforme del cerebro de mi neurotropo, causando graves daños a bastantes de mis unidades. Avanzó para ocupar objetivos y desde entonces, fue todo destrucción y machaque. A mi favor, yo regeneraba heridas por la flota y el no. Consumió muchos puntos de mando, y no le doy tiempo a recuperar para hacer sus mejores trucos. Sus chacales hicieron piñata explosiva con el Tfex, pero ni sus aberrantes, ni sus acólitos llegaron a cargar donde querían o en condiciones. Al final del tercer turno, yo marcaba unos 50 y el unos 30. De esos 50, 10 eran de pintura. Empecé a sospechar que dos horas y media no dan para acabar una partida equilibrada. Una masacre si. En igualdad de fuerzas y con intención de jugar algo mas entretenido que un todo o nada, vamos a necesitar las 5 rondas (lo que es muy bueno ). Las misiones secundarias que nos fueran rápidas de puntuar, no se iban a completar.

Por lo visto los sube al amarillo desde el morado. De piedra me dejo.

Manuel y su precioso ejercito.


                En segunda ronda me las vi con un Puño Imperial, que tenía unas minis preciosas. Manuel (no Manufox de Deep, hay mas Manueles jugando con Puños). Manuel viene de Sigmar y recién acaba de empezar en 40, como quien dice.  Cambie las elecciones de secundarias, hay que ir probándolas todas y el planteamiento de la partida.  El hizo varias buenas jugadas pero le acompañaron las manos del infortunio  y todo fueron dados que ni se acercaban al resultado deseado. Para desequilibrar mas la balanza, a mi me salió todo. Nunca he hecho tantas mortales. Cada dado D3 eran 3.  La partida estuvo bien 2 turnos, pero en el tercero ya las diferencias eran insalvables. Manuel aguanto y me sorprendió con varias jugadas. Como estrellando el repulsor que le quedaba una herida,  contra los mantifex y los guerreros para detonarlo al perder la ultima herida. (No le salió bien, sobre 12 posibles heridas obtuvo 3, que al inicio de mi turno recuperaría yo dos).  Me encantará ir a Jaen a devolver la visita y volver a jugar contra sus Puños.



El habia ocupado 4 de los 6 objetivos antes de empezar la partida. Nuevamente los venontropos detrás del bosque

Rafa Barbudo y Angel Bizarre se miden en la mesa 1


                La pandemia nos condiciono la comida también. En lugar de disfrutar de una Hamburguesa con Brutal en el Foster, que era lo que tocaba. Julito, Antonio , Xino y Yo acabamos en Casa Vicente comiendo cochifrito, san jacobos, flamenquines y pollo plancha ( Antonio estaba en la mesa uno y decía que no quería ir pesado o somnoliento a la final ). Una pena que para llegar hasta este restaurante se necesite un coche.  Esperamos los cruces y los emparejamientos o una clasificación, pero el malo de Pool no dio explicación alguna.  Solo acertamos el emparejamiento de los templarios de Antonio contra Los caballeros imperiales de Rafa Barbudo. Xino también estaba bien posicionado y sabíamos que Biz había ganado una ronda por muchos putos y otra la había perdido, pero no por mucho. El torneo no atendía a victorias, solo a puntos.  Era posible que jugadores con derrotas estuvieran mejor clasificados que jugadores invictos.

Tras el almuerzo esperando al Arbitro.


Al inicio de su segundo turno. Los dread avanzan el rocoso invictor sigue con vida y el Horror con sus compiches  avanzan por el flanco derecho.


                En mesa tres estábamos Juan otro viejo amigo de Jaen con el que no me había medidio aun, y yo. Juan llevaba lobos espaciales. Ragnar, Bjorn, Ulrick, Muderfang, Njal, un dread de escudo y un invictor. Varios lobo truenos y tropas variadas, pero escasas ( escuadras de 5 miembros). Viendo que las partidas no se acababan me plantee la partida mas agresiva. El ganó iniciativa y avanzo, también dejando claro que su intención.  En primera ronda yo cause mas bajas. Los lobo truenos fueron fundidos y fileteados por un ataque combinado de chorro ácido del tiranofex y el asalto de los raveners. Ulrick también recibió, por meterse donde no le llaman. En el segundo recibi yo, cuando entraron Bjorn y su hermano de escudo y hacha. Guerreros, el neurotropo  y mi señor de la guerra ( el prime) fueron literalmente troceados en pedacitos mas pequeños.  Los dos vehículos no se fueron indemnes, pero aguantaron.  En el segundo turno yo había cedido el centro y me acercaba a sus posiciones . La misión era tierra quemada y había elegido la secundaria del escenario, tenia que quemar sus objetivos y para eso tenia que sobrepasar su frente, que ya lo había conseguido y matar a sus tropas, trabajo que me iba a costar aun otro turno al menos y otro mas para poder quemarlos. No iba a tener tiempo.  Los wulfeng salieron por un lateral y el bosque de cristales cortantes, les impidió la carga. Ragnar se lio el solo ( las cargas a 9 siguen siendo una lotería, aunque las repitas) y lo pago caro. (No vio el turno tres). El mawlock causo leves daños, pero los mantifex y el Horror ya estaban allí. El factor de penetración -1 a las afiladas  aquí fue determinante. 5 ataques por mantifex a 2+ repitiendo 1 ( al estilo marine) que herían a 4+ y ellos salvaban a 4+ , a pesar de los filtros , las heridas entraban y al no quedarle puntos suficientes para interrumpirme, el Horror remataba .El cuarto turno tenia pinta de ser decisivo. 3 wulfen acechaban a mi exocrino y solo 5 termagantes para defenderlo,  El dread de escudo con una herida restante quería asaltar a mi tfex ( a mi me quedaba un comand points). El punto realmente importante de la partida estaba en murdefang. Un dread,,que donde fuera causaría el mal, y tendría que elegir entre apoyar a su compañero de escudo y asaltar al tfex, o ir a por los mantifex que estaban en su zona de despliegue.  Por el centro moraban 3 genestealer controlando el objetivo reflejo del que controlaba el Dread lupino. En su zona de despliegue ya solo quedaban un  par de intecersor trabados con el tirano , el Horror y la segunda de mantifex. Creo que la partida iba a estar centrada en mi fuego defensivo  con el tfex sobre el dread que le cargara y lo que decidirá Murdefang . Pero el tiempo se volvió a terminar antes de lo deseado y la partida se quedo sin resolver. Gane yo por 10 puntos mas otros 10 de pintura .

                El torneo se lo llevo Rafa Barbudo y sus Caballeros. Ha hecho una entrada en su blog. Luego Xino con sus cicatrices y tercero Antonio  templario que me sacaba un punto y con media sonrisa me bajó del pódium.

CONCLUSIONES

                Se pueden hacer torneos con la pandemia. Todos respetamos las normas y no hubo problemas. Llevar la máscara es incomodo y se hace más cansado, pero la seguridad en estos momentos es importante y quiero jugar torneos reales, no de TTS. Es un pago aceptable por la experiencia.

                Las partidas deben de durar 3 horas. Las de 2,30  se quedan cortas y con el sistema de puntuación de la nueva edición, las diferencias de jugar uno o dos turnos mas es abismal. Recordar que el turno uno, el mas largo normalmente, las primarias no dan puntos, y varias de las secundarias son imposibles de cumplir sin jugar las cinco rondas. De nada vale esforzarse en conseguir unas reglas estupendas y un posible equilibrio entre facciones  o el disparo y el asalto, si no se juegan los 5 turnos.

                No he jugado contra guardia, ni contra un ejército enfocado al uso y abuso de las armas de área, pero de momento no noto su presencia en los tableros. Miento, en los vehículos  cuya arma principal es un arma blast y los trabas e inutilizas con cualquier unidad mínima. Cierto es que he reducido el número  de integrantes de mis progenies y quizá por eso no percibo su importancia.

                Matar esta bien, matar a lo indicado es mejor, pero si no controlas no hay partida y para eso tienes que mover. Ya se que lo hemos dicho muchos y por todos los medios. Hay que mover, limpiar , asegurar y conservar.  Hay que organizarse, con reservas y vanguardias.

                Las reservas estratégicas son muy importantes y según pase la edición ganrán importancia.

                Talavera no anda muy lejos y habrá que presentar listas. La que jugué en el torneo no funcionó mal, pero me gustaría jugarla  un par de veces más y ver de dónde saco los puntos para  el señor de la Horda. 

               MI LISTA

El tirano rabiosa funciono. Destroza unidades chicas, es barato y aguanta bien. Incluso la Patogenesis con el devorador no fue mal. No le pedía mucho y me dio bastante. Con 3 turnos y haciendo de cierre no le dio tiempo de lucirse. La volvere a jugar.

Los mantifex y el Horror , soportaron bastante peso en las partidas y la verdad es que cumplieron bien. Supongo que contra tropas mas resistentes y blindadas, no tendrian muchas oportunidades.

El tfex con chorro acido es muy bueno, y el exocrino sigue funcionando. Los bioboros me han enamorado. Los consejos en el grupo de la Horda no eran exagerados. No es el daño es el control de mesa con las minas. 

Ni el neuro, ni el prime destacaron. Se notaron los poderes psiquicos y el bono a impactar , pero ellos en si no hicieron mucho.

El lictor cumplió sus misiones pero no hizo nada. El mawlock y los venontropos, no sabría decir si sobran. 

El único gante que no obedece es el que esta muerto. El único humano que no decide por si mismo , es el que esta muerto, si has leído esto debes de estar vivo. Decide 



sábado, 1 de agosto de 2020

LOS TRES BAUTIZOS . RITOS INICIÁTICOS HACIA EL BAUTISMO FORMAL. PRETORNEO ESTALIANO DE INAGURACION DE NUEVA EDICION


Inicialmente, tengo pocas ganas de competir por llevarme el torneo, mi objetivo es experimentar e ir viendo como se las apañan otros ejércitos. Solo he jugado contra Culto y Hermanas. Es posible que me salga una buena partida inicial y los espíritus del “tu puedes” “ es posible “ y “ solo hay que jugar un poco más concentrado” , empiecen a soplar el fuego competitivo en la patata que tengo por corazón y como salga medio bien la segunda, ya tengamos un incendio desbocado.  Para evitar tal situación, o para que sea mayor reto (mi mente hace estas cosas sin pedir permiso) me he construido una lista bastante experimental y caprichosa.

                Flota Enjambre Naga.  Dejo por un tiempo Leviatan para ir probando el resto de flotas incluyendo las de libre construcción, como es el caso esta vez.

                Rasgos de flota: Quiste biometalicos (garras afiladas -1 al fp) y Rebrote metamórfico (las unidades multiheridas recuperan una al inicio de mi turno)

Brigada

MANDO

·                        Tirano de Enjambre con Doble devorador y Garras aceradas monstruosas, Glándulas de Adrenalina. ( patogénesis y Adaptación  tamaño asesino en las garras) (Catalizador y Horror) 155+10*2+5=  180

·                        Neurotropo (estampida) =95

·                        Tirano Prime con dos espadas óseas y escupemuerte, glándulas de adrenalina y venenosa ( acido Xenomorfico) 75+3+6+1+5=90 Señor de la guerra

LINEA

·                        Progenie de 5 genestealer ( una fauces acidas y garras afiladas y aceradas para todos) 15*5=75

·                        Progenie de 10 Gantes perforacarne 5*10=50

·                        Progenie de 10 Hormagantes 6*10=60

·                        Progenie de tres enjambres 12*3=36

·                        Progenie de 3 guerreros Con afiladas y 2 escupemuertes, cañón venenoso, glándulas adrenalina. 21*3+0+6*2+15+3=93

·                        Progenie de 4 guerreros con espadas óseas, 2escupemuerte, devorador, cañón venenoso y glandulas adrenalina 21*4+3*4+6*2+4+15+4=131

ELITE

·         Malefactor (Aullido psíquico)=160

·         Lictor 32+2+3=37

·         Horror rojo =  55

·         Progenie de 3 venontropos= 33*3= 99

ATAQUE RAPIDO

·         Progenie de 4 mantifex 22*4=88

·         Progenie de 4 mantifex 22*4=88

·         Espora Mucolitica 22

APOYO PESADO

·         Exocrino 170

·         TFex con chorro acido190 +5 = 195 (Adaptación Simbieonte 5++ y doble de heridas en tabla)

·         Progenie de 3 Bioboros 50*3=150

·         Mawlock 125

Puntos de mando 12-  Gasto 1 en reliquia adicional y otro en Adaptación adicional. Total 10

                Elegir quiste biometalicos me ha condicionado la construcción de la  lista. No hay aceradas en los raveners, un grupo de guerreros pierde las espadas para ir con afiladas, el Horror se pensará si comerse a todo el mundo, como su instinto le ordena, o tratar de trocear a alguien, el mawlock también se benéfica. Me planteé la opción de quitar los 10 termagantes y sustituirlos por otros de hormas. En la progenie de genestealer podría haber evitado el gasto en aceradas ( vaya no que estan incluidas en el precio). En el prime equiparlo con las dos espadas óseas es planificado, quiero el máximo número de ataques para tener mejores  posibilidades de hacer mortales ( que siempre podría tirar por la doctrina de Teo y Draich , pagando lo menos posible, quitándole las espadas y el escupemuerte por las dobles afiladas). El ácido xenomorfico causa mortales al herir con 5+ adicionales al daño causado.

                Rebrote metamórfico lo he jugado en otras dos ocasiones y me ha gustado bastante. Tengo muchas unidades multiheridas, y verlas regenerarse  alegra mucho al dueño y deprime al adversario.  Me hace más fácil jugar sin mi 6+++ natural de Levitan.

                En las adaptaciones solo hay lógica en el simbionte del Tfex.  La salvación invulnerable es genial, pero el doble de heridas en la tabla me permite soportar mucho mas castigo, sin perder la efectividad de la F7 de su lanzallamas ácido. Hacer de tamaño asesino la aceradas del Tirano es por asegurar el daño dos. La F7 y el fp -4 tampoco estan na mal, pero daño 2 es impepinable para un monstruo que va al combate.   Prefiero las afiladas que me aseguran el daño 4 y repito los 1 al impactar, pero tras un debate largo en el chat de la Horda Tiranida me decidí a probarlo. Creo que el caparazón endurecido para los guerreros hubiera sido un opción mas segura y lógica.

                El resto de la lista es un cuerpo básico funcional y caprichos. Jugué algo parecido contra las Hermanas de Álvaro y no fue mal. No le veo contundencia en ninguna fase, ni resistencia, ni cuerpos, ni movilidad brutal.  Tengo un poco de todo, pero no hago nade excelentemente.  Temo a las listas de caballeros imperiales o las mecanizadas, el resto creo que me las puedo apañar.

                Participamos 18 jugadores en Estalia el domingo 2 de septiembre.  Tres rondas donde no se permite forge, a 2000. No conocemos las listas de nuestros adversarios pero si sus facciones,las misiones y el primer emparejamiento.

Jugadores

Juanma Torres - Culto de Genestealers

Miguel Angel Fernandez - Necrones

Angel Bizarre - Caballeros Imperiales

Kike Ocaña - TIranidos

Antonio Manuel Ramirez - Templarios

Lucas Alvarez - Angeles Sangrientos

Cristian Ariza - Necrones

Jose Chinorris - Cicatrices Blancas

Alvaro Areales - Adepta Sororitas

Abel Guillot - Cicatrices Blancas

Juan Sanchez - Lobos Espaciales

Miguel Ángel Contreras - Puños Imperiales

Antonio Rivera - Ultramarines

Rafael Barbudo - Caballeros Imperiales

Mario - Imperio Tau

Jose Brutal - Guardia Imperial

Fco Ruso - Marines espaciales del Caos

Sergio Mata - Raven Guard


Misiones





Me toca jugar contra Juanma. Si ya leísteis la entrada anterior, sabéis lo que me espera. Diversión y fullerías.  Haré fotos y os cuento .

Han decidido que solo un castigo por psiquico y turno y que como usamos las misiones del manual básico, también nos regiremos por sus secundarios, y no las del chapter.  Creo que va a ganar algún marine, pero son muchos mas que el resto de las facciones, es una previsión sencilla.

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