Ya estoy acabando, nos quedan los
enfrentamientos, su resolución y un par de aclaraciones sobre los estandartes y
las unidades que los componen. Después de eso sacaré un Doc o
un PDF con todas las reglas y a jugar tras la reunión previa.
Enfrentamientos.
Dos estandartes entrarán en batalla si en algún
momento durante o tras sus movimientos acaban en el mismo hexágono. Cabe la
posibilidad que ambos bandos tengan un tratado de paz o de
mutua colaboración, en ese caso salvo que alguno indique lo
contrario el ultimo en mover se quedará en el hexágono previo al
encuentro.
Ejemplo
El
estandarte mecanizado de los Puños Imperiales "
Rompecercos" , se desplaza dos hexágonos y acaba en el hexágono que ocupa
el estandarte mixto de los Vástagos de
la Perdición de Slannesh" los Convulsos ": Los marines
espaciales del caos tenían la orden de avanzar un hexágono justo encima. Pero
como los imperiales han movido antes, su orden se anula y deben de luchar. En
el caso de que los Caóticos tuviesen la iniciativa se habrían escapado del
combate. .
Si los "rompecercos" fuera un
estandarte aerotransportado, podría desplazarse 3 hexágonos, si en el segundo hexágono
chocase con un estandarte enemigo, su movimiento quedaría bloqueado y
tendrían un enfrentamiento. Si fuesen tropas amigas el movimiento continuaría.
Nota: aquí es donde se revela la importancia
de la iniciativa y de obtener información de las posiciones del enemigo o
ser capaz de adivinar el movimiento de los adversarios.
Recordar que hasta que cada jugador no
ha movido un estandarte, el primer jugador no moverá su
siguiente. Las batallas no se disputarán hasta que todos los
estandartes cumplan con sus órdenes.
Condiciones del combate:
Los
enfrentamientos se resolverán mediante partidas normales de warhammer 40k. La misión
se tirará a suertes, o podrá acordarse entre los jugadores. La única misión
que no se jugará será reliquia (Esa misión
queda reservada para ser jugada en la primera batalla que tenga lugar en los Lugares extraordinarios). Por que las reliquias tendrán
efectos para los estandartes que la consigan. Si por alguna razón ese
estandarte se desmantelase, la
reliquia se perdería y ya me encargaría yo de localizarla en algún punto,
donde los jugadores puedan pelear por poseerla.
Composición de los estandartes:
Cuando elegís un tipo de estandarte, adquirís
la obligación de representarlo como tal. Un marine no puede jugar un ejército aerotransportado,
ni un tiranido, su codex no le permite hacer ese tipo de ejércitos. Nada
condiciona los personajes, ni el equipo o el número de unidades, pero tiene que
ser legal. Sucede como en la exploración y la infiltración, si hay batalla las
unidades tienen que estar representadas.
Solo se permitirá un personaje único por ejército. Que debe de
asociarse a un estandarte específico. Podrá cambiar de estandarte si el jugador
lo cree necesario al principio de cada
turno.
Escenografía:
Deberá ir en consonancia con la descripción del terreno. Si
es zona boscosa, o las proximidades a una ciudad, o un centro de producción,
La mayoría de los hexágonos vendrán acompañados de una definición, que en la
medida de lo posible debería de valeros como orientación para poner el
escenario.
Apoyos:
Esta es la maniobra que puede
desequilibrar las batallas. Si un estandarte amigo o aliado esta en un hexágono
en contacto al que se está disputando, el o los
estandartes podrán ayudar a sus aliados. Por cada estandarte que
apoye en la batalla, el jugador dispondrá de 200 puntos adicionales para su ejército.
Si la ayuda viene de un estandarte aliado, los puntos deberán de gastarse en
unidades de esa raza si es posible, incluso se puede invitar al jugador que
apoye a participar en la batalla con sus unidades. 200 puntos no son muchos,
pero si ambos bandos están de acuerdo pueden jugar el defensor con 300 puntos más
y el aliado con 500. Si hay prisa y los jugadores no quieren entretenerse o no
disponen de minis de la raza que ayuda, el apoyo será solo de 100 puntos
del propio ejercito.
Ejemplo:
La iniciativa la tienen los Puños
Imperiales, le siguen los Vástagos de la Perdición y por último los eldar de
Ylyaden. "Los fieles" mueven primero para atacar a los adoradores de
Slannesh, y los cazan, antes de que se replieguen, anulando su
movimiento."Las sombras inalcanzables" un estandarte aerotransportado
eldar avanza dos hexágonos hacia el sur para cerrar el paso del Estandarte caótico.
Por último el estandarte mixto "Almas Blindadas" Avanzan
hacia el noreste, para cerrar aun más la huida de los sirvientes de los poderes
ruinosos.
La imagen
siguiente representa las posiciones finales después de todos los
movimientos. Habrá un único enfrentamiento entre "los fieles" y los
"Misioneros del dolor". El estandarte imperial " Las Almas
blindadas" darán su apoyo a su estandarte hermano, y debido al trato
de mutua colaboración contra el caos, los
eldar también apoyaran a los Puños. Eso nos deja 3
posibilidades, asumiendo que cada estandarte es de 1850.
EL jugador Imperial dispone de sus
1850 de un estandarte mecanizado, mas 200 de un estandarte mixto (no
tiene por qué ser exacto pero si aproximado, una
unidad táctica cuesta unos 200 puntos, pero una de exterminadores
puede fácilmente valer 250 o más y no debería haber problemas.
Manga ancha para todos pero con respeto). Ahora vienen las 3
posibilidades.
El jugador tiene o le prestan las
miniaturas eldar. Tendrá
otros 200 aproximados para invertir en unidades sin necesidad de restringirse a
la línea, o el mando, podrá elegir cualquier opción no única. Ni Eldrath ni el avatar
o un Señor Fénix dejarán su estandarte sin más para ayudar a los humanos. Las
cuentas son 1850+200= 2050 puntos de marines + 200 de eldar
aerotransportados Cifras aproximadas pero sin pasarnos de los 2250 puntos
totales.
El jugador no tiene, ni puede
conseguir las miniaturas eldar. Entonces dispondrá de 100 adicionales para su estandarte pasando
a ser de 1850+200+100=2150 de puños imperiales
Los jugadores tiene tiempo y
ganas, habrá una batalla de dos contra uno. Las cuentas para el bando aliado
son 1850 +200 =2050 Imperiales y 500 eldar, contra 1850
de caóticos y un bono de 300 adicional para compensar los puntos
adicionales del apoyo eldar, total 2150. No va a ser un duelo justo, pero si
una oportunidad para que el caótico entre en las leyendas de
sus iguales y en las pesadillas de sus enemigos.
Resultado de la batalla.
Es muy sencillo, el que gana se
queda con el hexágono y el perdedor se repliega a un hexágono anexo
propio, o neutral no ocupado por un estandarte propio, aliado o
enemigo. Si no hay donde huir el estandarte será desmantelado estará aniquilado.
No hay que hacer chequeo de terreno difícil en un movimiento de huida.
Si el estandarte derrotado acaba en
terreno propio podrá seguir activo el siguiente
turno y actuar normalmente.
Si el estandarte derrotado acaba en
terreno neutral pasará al estado de "quebrado".
Una unidad quebrada solo podrá
aceptar la orden de reagruparse y reaccionara ante cualquier ataque huyendo
como si hubiese sido derrotado. El jugador dueño del
estandarte quebrado puede decidir desmantelarlo
en lugar de tratar de conservarlo.
Nota: Con esta regla se representa lo
peligroso que es trabajar en territorio enemigo o neutral sin el apoyo del
resto de tus tropas.
En caso de empate como excepción a
la regla "recursos limitados" los dos estandartes se
quedaran trabados en combate al principio del siguiente turno. Se le puede dar
la orden de retirada a sustituyendo
la orden de avanzar, y el destacamento
retrocedería a un hexágono propio o neutral si pasa un pasa un chequeo de 4+
Si por alguna razón un estandarte es
arrasado por completo en una batalla,
pasa directamente a estar desmantelado,
no tendrá que hacer movimiento de huida.
Seguro que me he olvidado de algo,
pero espero que no sea importante. Queda la presentación del mapa y
decidir quién juega, y la reunión previa para aclarar todo, o un post
en el foro de Estalía para ponernos de acuerdo.