Me he decidido otra vez, no sé
si valdrá para jugarlo al final pero quiero plantear una campaña de
mapa. Hace ya mucho que tengo ganas de salir de la dinámica competitiva del 40
actual, del dichoso metagame que obliga a jugar siempre a lo mismo y con lo mismo.
No divago más y os cuento mis ideas iníciales.
Sería una campaña
pequeña, para no más de 6 jugadores, y yo haría de árbitro. Con mapa
de hexágonos al estilo de Planetary Empires (por cierto que he
buscado y no he encontrado ningún programa o ayuda para hacer los
mapas, agradecería cualquier ayuda). Me gustaría jugar en
oculto, es más trabajo pero más divertido y estratégico. Tendría una fecha
última para acabarse, algo así como 10 o 12 turnos de juego, y condiciones de
victoria comunes, que dieran la victoria directa a cualquier bando en el
mismo momento que lo consigan (conquistar 25 casillas y las 3 ciudades por
ejemplo), así como misiones individuales que al final de la
partida, den mayor cantidad de puntos. (Parecidos a los logros de la consola,
matar a un líder de cada raza en duelo, o encontrar cierta reliquia o
generar más energía que el resto de los jugadores).
Me he leído un par
de veces las reglas de Planetary Empires, y me resultan sosonas a más
no poder, por lo que de momento las descarto. Me quedo con algunas ideas, pero
poco más. Me gusta mucho mas el estilo de las reglas de campaña de mapas del Manual
para Generales que sacaron los de GW USA hace ya bastante. El sistema de
estandartes es más comprensible, creíble y trabajoso.
Sistema de
estandartes-ejércitos
Cada jugador tiene
al empezar la partida un estandarte, que representa un grupo
numeroso de tropas a la cual puede dar una serie de órdenes, y
a través desarrollará sus estrategias. Esos estandartes se mueven
y conquistan destruyen y arrasan, fortifican, se repliegan y por
supuesto pelean. Según van avanzando por los hexágonos del mapa, van
añadiendo terreno a vuestros, reinos, hegemonías,
enjambres, capítulos, protectorados o como queráis llamar a las
tierras que pasan a estar bajo vuestro control. Cuanto más grande es el terreno
de vuestros dominios, de más recursos
dispondréis para crear y mantener nuevos estandartes. Va
en relación al nº de jugadores y casillas del mapa. 1 ejercito nuevo
por cada 3 a 5 casillas.
A diferencia
del Planetary Empires que solo se jugaba un ataque y una defensa por
turno aquí puede pasar de todo y más jugando en oculto: Si los
jugadores tienen 3 estandartes pueden tener 3 batallas o más en un
turno. Aunque también pueden no tener ninguna. Este punto es el único
que me hace dudar, por que los turnos podrían alagarse mucho. Como solución se
me ha ocurrido de momento, usar a otros jugadores que tengan el mismo ejército
y dejar que jueguen esas partidas extra, no todo se puede tener controlado, y así dejaríamos que
otros jugadores participasen refrescando de vez en cuando a los enemigos.
Otro de los
motivos por lo que me gusta más el sistema de estandartes, es por lo que
la mayoría habréis pensado. No todos los estandartes serán iguales. No
es lo mismo un ejército aerotransportado de los eldar oscuros, que
una marabunta de tiranidos o una horda orca. De momento veo estos tipos de
estandarte
Infantería. Tropas que mueven 6UM y no son transportadas
por vehículos no lumberings. Mueven 1hexagono por turno y superan los
chequeos de terreno difícil a 2+.
Bestias .Unidades de caballería, bestias y
unidades con la regla de moverse por terreno difícil- Mueven 1 hexágono y
superan automáticamente cualquier chequeo de terreno difícil
Saltadores-.Unidades de salto y a reacción. Mueven 2
casillas y el terreno difícil es a 3+. Un fallo en el chequeo no detiene a la
unidad pero le causa bajas.
Mecanizada. Vehículos y unidades
transportadas de cualquier tipo, siempre
que ningún vehículo sea lumbering. Se desplaza
dos hexágonos y los chequeos de terreno difícil son a 4+
Mecanizada rápida. Solo compuesta por unidades
de vehículos rápidos. Avanza un máximo de 3 hexágonos y los
chequeos de terreno difícil son a 4+
Aerotransportadas.. Unidades de gravitatorios rápidos y
tropas transportadas. Mueven 3 hexágonos y superan todos los chequeos de
terreno difícil geográfico. Los ambientales a 4+ si es
pertinente.
Mixtas. Hay de todo tipo de unidades. Se
desplazan un 1 casilla y el terreno difícil a 3+.
La artillería no transportada, da un penalizador
de -1 a los chequeos de terreno difícil
Las motos pueden
unirse a infantería, mecanizadas y mecanizadas rápidas
Las motos a reacción
pueden unirse a Infantería, mecanizadas, mecanizadas rápidas, saltadores y aerotransportadas
Las tropas en
despliegue rápido pueden unirse a cualquier ejército, pero empezarán la
batalla en reserva y tendrán que entrar por despliegue rápido obligatoriamente,
siempre que el estandarte se haya movido.
Las aeronaves o
pueden unirse a cualquier tipo de estandarte.
Pasar por un hexágono
considerado terreno difícil, implica un tirada y si se falla se pierde el
movimiento. Se tira tantas veces como por cuadros se pasen. Condiciones
ambientales o efectos únicos pueden obligar a realizar chequeos de terreno difícil
o imponer modificadores.
Ya me diréis que pensáis. Lo siguiente las ordenes
Cuenta conmigo y mis ejércitos........menos el orko.
ResponderEliminarJAJAJAJAJA vale Gracias. La verdad es que esperaba que te apuntaras.
ResponderEliminarLa idea es grande y debe funcionar pero eres consciente del trabajo que requiere? Y de la ingratitud que recibirás a cambio?
ResponderEliminarDe momento tengo mas ganas de montar esto que otra liga.
ResponderEliminarEl señor de seis caras,pronto siete de nuevo,va a pasar de jugar liga en septiembre,la gene sigue quemada y sumale que no tienen ni papa de reglas,asique o jugare pachangas varias o campaña o lo que sea.
ResponderEliminarNo quiero hacerme un ejercito superduro en la primera liga de sexta y que la gente me odie :)
Ah,se me olvidaba
ResponderEliminarhttp://www.hexographer.com/
Gracias tio. Muy util
ResponderEliminarMe mola la idea y mucho. Ya con calma me paro a leerlo todo y te doy mis impresiones.
ResponderEliminarCuenta conmigo