domingo, 7 de diciembre de 2014

de ctanes y motos




Hace dos fines de semana,  monté un torneo con Fer “ el farfullador paciente”. Mi impresión no fue buena. La libertad esta mal vista. A los jugadores les gustan las restricciones. Saber que los límites del “abuso “ están definidos (puñaladas si, mordiscos no que transmiten enfermedades y dejan cicatrices feas).


Lo discutí con muchos jugadores,y pocos entendieron que la libertad no es usar lo más salvaje que se te ocurra ( como dos caballero imperiales  y un ctan trascendente o los cicatrices aliados con otros capítulos marines para compensar sus escasos puntos débiles)   es poder jugar con lo que quieras.


Para mi  después de todo el esfuerzo, fue una pequeña hecatombe. Un desastre que me ha jodido bastante. Molesto como estaba, me puse a pensar en las limitaciones y solo se me ocurrieron tontadas sin justificación y muy arbitrarias. Ahora ya estoy más tranquilo y lo he pensado mejor, y de poco ha valido, nunca acertaré.


Esta son las restricciones que pienso serían necesarias y sostenibles, pero a no creo que gusten a nadie, salvo a la gente que no las necesita.


Superpesados y criaturas gargantuescas eliminadas de la ecuación. Pagan justos por pecadores. El Ctan, solo o en descapotable, es culpable ( y Macharius con él) de este desequilibrio y si Fernando hubiera hecho lo que debía y sacado el Hierofante o el  Destroyer al  Titan Aparecido eldar y se hubiesen dado de tortas, hasta demostrar lo ridículos que son en partidas de este tipo, no habríamos necesitado perder ya una liga y un  torneo , para que se entendiera el mensaje. Esto sería un equilibrio entre potencias, donde saldrían beneficiados todos los jugadores. Bombas nucleares puede tener cualquiera y  en unbound   a 1850,el Ctan es un matón de patio infantil.


Solo las armas montadas en las motos, se consideran implacables. Eso significa que si disparas el rifle de plasma no asaltas, que si quieres disparar la artillería del señor del capítulo, te tendrás que estar quieto y que los gravitones valiendo lo mismo , funcionan igual en un táctico que en un motero. No tiene lógica ni sentido que la plataforma de disparo más inestable de todas las que se juegan en este universo, resulte ser la más fiable. Que los bolter , los cañones shuriken o los rifles cristalinos tengan sustentadores, vale, pero el jinete ni de coña. Siendo medio lógicos, todos los disparos que no fueran pistolas deberían ser  apresurados. Las motos ganaron esta regla a mediados de segunda, cuando salio la caja de tres motoristas y la moto de ataque. El jinete llevaba un rifle de plasma y según reglas no podía usarla Desde entonces nadie se les ha ocurrido arreglarlo. Con la resistencia pasa lo mismo La ganaron en tercera creo, cuando no existía esquivar, y era la forma de hacerlas más resistentes, pero no tiene sentido ninguno. Nadie que imagine algo resistente pensara en un motorista (salvo el Juez Dreed, pero eso es harina de otro costal)


Solo las unidades listadas como tropa en sus codex, tendrán la regla de objetivo seguro en un destacamento veterano o en su aliado. Si una tropa que aparece en otra categoría, pasa a ser tropa, no ganará esa regla aunque si se considerará tropa para otras reglas. Ni las motos marines, ni la guardia espectral  ni tervigon ni cultos del caos y alguno mas que quede suelto: No es algo arbitrario. Todos los codex nuevos lo están cambiando y si quiero hacer algo equilibrado, no podemos  permitirnos esperar un par de años. Esta semana  veremos si voy desencaminado, con  los retros y los Ángeles Sangrientos.


Ruinas.
Ni motos, ni caballería, ni vehículos  suben pisos y hay poco de que hablar sobre ello, es que lo otro chirría y duele al verlo.


Las monstruosas y los andadores, pueden trabarse en combate con unidades enemigas a las que alcance la minatura. La mayoría alcanzaran la primera plana sin necesidad de subir y un caballero espectral o un trygon combatiran con miniaturas en una segunda o tercera  planta.  


Las criaturas monstruosas voladoras, si vuelan alto no se benefician de cobertura que proporciona las ruinas, por el mero hecho de aposentar la peana sobre el elemento. Para recibir esa protección debe existir un obstáculo real que oculte al menos un 25% de la miniatura.


Esquivar: Es la peor regla de la edición, origen de disputas e infinidad de incongruencias.
La unidad transportada por  un vehículo esquiva debe de hacer un chequeo de liderazgo o disparar en apresurado, como si hubiese recibido un crítico.
Un vehículo inmovilizado pierde la regla esquivar
En asalto, una unidad que declare esquivo, perderá el martillo de furia, si tuviese la regla, y la carga se considerará desordenada.


Con los eldar hay muchos problemas, por ser el disloque que son. Un codex maravilloso y envidiable, pero del todo eclipsado por un par de reglas excesivas, propias de Ward en sus momentos más álgidos.


El escudo del serpent es  demencial. El trasfondo y la lógica nos hace pensar que el alcance actual es una errata,y de 60 debería rebajarse a 6, pero no creo que eso sea posible.He escuchado que en otros torneos lo reducen a 24.


Las armas acopladas, que acoplan más armas son de demasiado redundantes e infalibles como para tomarlas en serio. El resto, incluyendo el pseudoacerado o el trance de batalla, son manejables (si hay suerte y tienes un buen dia).


En los marines el ridículo la encontramos con la posibilidad de tener más de un señor del capítulo. Una tontuna, que si no fuera por la combinación de ciertas reglas, elementos de equipo y la duplicación de esquemas, no tendría más trascendencia. Dejarlos en únicos o darles el estatus de Amo de la Guerra, sería una buena solución.


Duplicidad de organigramas y aliados. Es uno de los agujeros que por más tierra que eches nunca llenarás. Es un fallo de jugador y no de regla. Quitarlos o dejarlos arreglará poco.  Por acabar de cerrar el candado en los torneos, los prohibía. El Imperio saca una ventaja descarada de esta regla, si el trasfondo te da igual, como hasta hace nada lo hacían los tau. Hay razas que no tiene hermanos de sangre y otros que ni siquiera tienen aliados, si no llega el apocalipsis. Las razones por las que un ejército odia , soporta o abraza a otro, es simplemente la historia de los mismos. No hay equilibrio y tampoco se busca.Si quieres equilibrar la competición, no hay sitio para ellos.
El doble organigrama es una gran idea, pero muy relacionada con los aliados. Una forma de no tener que jugar siempre igual. Son opciones de basar los ejércitos en unidades  
de elite, apoyo pesado  o de ataque rápido sin necesidad de un personaje único, que los transforme en tropa.( dependiendo del diseñador, unos ejércitos tenían muchas posibilidades y otros ninguna ).  Otra vez el trasfondo es la única barrera que limita el abuso y esa frontera no tiene murallas, barreras o guardias. Descartado para el torneo.


Podríamos montar un torneo con estas “correcciones” del juego , para conseguir un equilibrio, pero no creo que se consiguiera nada. Algo se nos escaparía ( como los lobos y su peculiar versión de los jinetes de apocalipsis) y seguiríamos en el mismo punto, pero capados y resentidos.


Sin solución me quedo y ahora hay que decidir.


Cerrojo como los ETC y torneos similares o todo vale y que cada uno sea su propio censor.


Miembro de las tropas de asalto de los Cercenadores, durante las Incursiones  Sacras en el Sistema Feadar




















                                                                                                                                                                                                                                      

Seguidores