El
primero en llegar fue Xinorris. Ya avise al camarero del Bar “tenemos torneo y
eres el único bar abierto. Se aproximan una treintena de clientes”. Al poco, aun no teníamos ni la tostada, llegaron
el Tendero y Manu, que pidieron y se fueron a cazar un pokemon con forma de
foca, que por cierto yo no tengo. Don Jose Mendez y los granadinos, Gabacho y
ya empezaba a faltar sitio, Ruben el Mercenario malagueño que jugaba con Jaén y los 5 madrileños con sus camisetas
amarillas, Sebas , Juanjo y Puummmm , que se viene todo encima. Hay que
encenderlo todo y asegurarse que todas las infraestructuras no se han ido al carajo la noche pasada.
Fernando tiene las llaves, la cancela sube, hay luz, las mesas siguen en su
sitio. Os puede parecer una memez pero es porque no conocéis al Señor de
Estalia.
Era la
hora de empezar y aun no estábamos todos. Cádiz fue el último equipo en llegar,
pero no el ultimo en completarse, los Paquetes apresurados aun les faltaba un miembro.
Como el sorteo estaba hecho, solo tuvimos que asignar mesas y dejarles tiempo
para los emparejamientos. Mientras yo me
desesperaba como padre esperando a un hijo que llega de madrugada. Me faltaba
un jugador y yo no quería jugar. Un árbitro jugador es horrendo y mas feo que
ver a tu padre ciego meter boca a tu novia. era inviable, si quieres dar algo
de seriedad y honradez a un torneo esa situación debe evitarse por todos
los medios. Víctor doy señales de
vida, hable con José Manuel y fue muy comprensivo. Prefirió jugar que llevarse los puntos de la victoria sin tirar dados y eso le honra
Si todo está bien,¿ por qué no se tiran dados?
Nos
retrasábamos. En los tableros no se avanzaba nada pero en los corrillos se
decidan los enfrentamientos, y como quedaría claro al final elegir bien los
cruces era importante. Aquí ganaron la mano los veteranos de este tipo de
torneos. El Cobrador y Ponga aquí su publicidad, eligieron muy bien sus lides,
sacando partido a mesas y misiones.
Con
casi media hora de retraso empezaron ya las partidas y todo fue muy, muy
fluido. Como era fulhammer, venían extranjeros, jugadores duros con listas
duras pensé que todo podría ser mucho más complicado y no lo fue. Como untar
nocilla en el pan, fácil y bueno.
Me dio
tiempo a pasear, disfrutar de los ejércitos, sacar fotos e ir comentando las
partidas con jugadores y asistentes varios. Alguna vez resolver dudas, que
nadie me discutió. Muchas gracias a todos, ni las charlas o pachangas en
Estalia son tan sencillas
.
Las mesas
Los
equipos se enfrentaban en conjuntos de cuatro
mesas más o menos similares. Por petición del tendero tendría que haber mesas
mas descubiertas (algunos las calificaron como campos de tiro). Una ciudad, un
medieval o forestal y dos temáticos.
Creo
que aquí fallamos. La escenografía debería haber sido algo más densa en las
mesas. Los capitanes más experimentados
en el juego de los cruces, lo vieron
claro y aseguraron la ventaja. Los caballeros imperiales solían darse gratos
paseos entre bosques, ríos y suaves colinas. Las alas de cataclismos disfrutaban de los grandes
espacios abiertos, incluso Ruben y sus ocho capsulas abiertas no tuvo muchos
problemas para desplegarlas.
No
volverá a pasar. Tenemos los recursos y no fue pereza. Fer quería curarse en
salud. La idea era que hubiese de todo y que no nos excediéramos abigarrando las mesas. Que los capitanes
quisieran ganar las mesas para sacarle partido a escoger mesa.
Fin de la primera ronda
Publicidad
se pone en cabeza seguido del Cobrador, los Birras son terceros seguidos por
los Jinetes. Cádiz adelanta a Jaén en un
mísero punto. Granada se libra de la última posición que la ocupan los
paquetes.
Ha sido
muy ajustada de tiempo, el retraso inicial lo hemos pagado. No han acabado
todas las partidas y es de las cosas que más rabia me dan. Si las partidas van
como deben los últimos turnos son los más interesantes. El despliegue es
importante pero un poco metódico. Tres turnos después de que alguien intente
robar la iniciativa ya no hay planes estáticos. SI aún hay partida, los buenos
jugadores demostrarán facultades y usaran todos sus recursos ( no hablo de
hacer timming ).
No hay
reproches ni quejas, Pues vamos a la segunda ronda rápido
Segunda ronda
Los dos
equipos cordobeses no podían cruzarse por bases del torneo. El mejor
clasificado de los mercenarios, los de Badajoz, contra los mejores de Córdoba,
los Jinetes. Los de las camisetas
amarillas, el Cobrador, contra los Birras. Los Dies de Cadiz vs los
Jaemperor, y los Malafolla granainos se medirían contra los Paquetes.
Gloria
bendita. Me sorprendió el control que Julian, el amarillo que jugaba con 4
caballeros imperiales, sobre las mesas de juego. Vi a Teo perder ante Fher en
el último turno por una memez en una partida más que interesante. El de Córdoda
con eldar warhost y un dac con motos. El madrileño con un dos riptides wings,
un DAC de enclaves y una formación de drones.
Los de Cádiz a la chita cayendo hacían su juego y ganaban sus partidas,
Los dos Hermanos, Sergio y Rafa, entre risas le quitaban las ganas de comer a
los de Jaen.
Los que
se disputaban por no gobernar sobre la
cola de la clasificación, no se dieron tregua.
Los caballeros de Boldo pateaban deathwatch, los eldar de David se medían con
los del pobre Guillermo (que cubría a una baja de ultimísima hora y por no
cambiar la lista jugaba con un ejército que no conocía), Los Tau de Alvarito le
daban en el lomo a los tiranos alados de Ferox a base de romper estadísticas y
el gran devorador de Alex perseguía espectros necrones mientras Alfonso
aprovechaba para causar el mayor daño posible mientras rezaba por que el
Gigante de los infiernos no le diera por mirar en dirección de los Tau. 44 a 36 para los paquetes
Los de
Badajoz les hicieron un parcial de 53 a 27 a los de Emilio. Bizarre se le vino
el mundo encima cuando robando la iniciativa a 2+, saco un uno y tres
servoterrores saltaron entre su flota,
meando promethium como si llevasen todo el día de botellón. A Xino le vi resplotar dos caballeros de
Julián pero en el último turno su Inmortal motorista de los Manos de hierro,
pensó que era buen momento para irse a descansar. Las partidas de Emilio eran
difíciles de leer. Demasiados vehículos y minigrupos de marines corriendo en
todas direcciones.
El Cobrador
se imponía a Cordoba 2. Juanjo tuvo un turno inicial de K.O. matando dos
caballeros espectrales en el turno de apertura de partida y Rayback consiguió
sacar 3 puntos, de algo que parecía no duraría más de 3 turnos. Manu hizo una
carga gloriosa con sus Wulfen y jinetes lobotrueno por todo el tablero, yunque
y martillo, contra los tres caballeros de Loken, que manejo la partida con muy
buena mano, usando a sus infames aliados eldar oscuros como autenticas trampas
para lobos. Gabacho y Espartano se curraron
de lo lindo, y en el último turno , unos paladines de los caballeros grises
arrinconaron a un huidizo tirano de enjambre sobre el objetivo que dirimía la partida. El parcial fue de 40 a 40.
Jaen se
defendió lo que pudo contra un Cadiz que cada vez se venía más arriba. Sebas
fullero se las veía contra Ruben y sus
capsulas. El hombre más valiente del lugar, Juan que jugaba con Gloriosa, se
las veía mal contra Sergio y sus caóticos.
Jose y Rafa se las veian en un escenario urbano y la Lion del Gaditano
se imponía en una victoria decisiva .Antonio salvaba un poco la situación
arrasando al pobre Dani que no le dejaban hacer su juego. 46-34 para los Dies Irae.
La
clasificación acabo con los Publicidad
en cabeza, seguidos de los del Cobrador
a 21 puntacos. Nada estaba decidido, pero por normas del torneo, los dos
equipos de Córdoba que eran 3º y 4º no se podrían enfrentar. La tercera ronda
serían los birras los que se midiesen
contra el equipo de los hermanos Pascual y los Jinetes jugasen contra los que visten de amarillo. En el corazón de la lista Cádiz seguía quinto
pero recortaba distancias. En la primera ronda le separaban 26 de Córdoba 1 y
en la segunda solo 8. Jaén era 6 y granada y Mercenarios 3 séptimos empatados
con 50 puntos. Cadiz se enfrentaría a Granada y los Jaemperor contra los Paquetes.
La
comida estuvo bastante bien. Por 10 € nos dieron de comer y beber a todos juntitos en una mesa corrida para
unos 40. Difícil de mantener conversaciones con alguien que no estuviera a tu
lado, pero nadie te obliga a estar sentado.
Nos reimos, se discutió sobre si los CAPS valen o no, sobre la inminente
salida del codex Culto Genestealer y de si el dueño del cerdo que estaba atado
al lado de nuestra mesa se lo comería o no.
Tercera ronda
Ya
todos nos sabíamos la mecánica, o eso pensé. Las cartas de supremacía eran de
uso libre, y posible intercambiarlo con un mazo normal entre rondas. Solo había
una excepción, su uso en la misión de vórtice en la que permite a los jugadores
robar al adversario, ciertos objetivos
tácticos. En las bases se indicaba que los objetivos de supremacía, entre el 11
y 36, también podrían ser robados y no se podrían descartar. Sebas y Emilio
sufrieron las consecuencias de no leerlo y sobretodo el capitán del equipo Córdoba 1,
se quedo encerrado en su primera mano de
objetivos. Le tocó conquistar objetivos propios que su adversario, Ryback
decidió no ocupar.
David
de los paquetes volvió a marcarse un 20 contra el pobre Juan. Un desviación mas
que afortunada destruyo al comandante de leman y a su compañero de
escuadron. EL gran devorador de Alex se
lo paso en grande , perdió la partida contra Antonio y su Lion, pero mato más
de 1200 puntos. Derrotado pero feliz. Ruben el malagueño mercenario de
Jaen, derroto a los Tau de Alvaro y
Victor doblo sus rodillas contra los
templarios de Jose. 57 – 33 para los de Jaen.
Cadiz y
Granada se batían con todo lo que tenían. Quizá la batalla por el torneo no
estuviera a su alcance, pero la mejor provincia andaluza aun estaba por
ver. Boldo se las vio con Dani y al de
la provincia más próxima a África por fin le salió la jugada. Invisibilidad
generalizada para la selección de tropas mas ecléctica del Imperio y metió al
veterano jugador en serios problemas. Rafa ganó a Guillermo por victoria
aplastante, Ferox cedió la victoria a
Sergio y su combinado del mal. Sebas seguro que hizo trampas seguro, por que
volvió a ganar. Esta vez fue a Alfonso y su alianza tau-necrona. Tiene que ser
eso, porque jugaba con orkos y esos no
pueden ganar en fullhammer y este llevaba 3 victorias. 63 a 17, para los capitaneados por Rafa.
Los del
Cobrador y los Jinetes . Esta ronda y estos enfrentamientos quedaron marcados
por la concesión de Destroyer a Fher en el segundo turno. Eso afecto a sus
compañeros y al torneo indirectamente. Son cosas que pasan pero no son buenas.
Bizarre parecía que llevaba la planificación con dos turnos de retraso, y el es
de los jugadores cerebrales que conozco( Un poco a lo Bold), perdió frente a
Espartano, que con buen juego le arrasó. El atasco de Emilio con las cartas de supremacía
ya lo comente antes, que le propicio una
derrota por la mínima y Xinorris en la
mesa Tau combatió con Loken. No recuerdo nada de esa partida lo siento.
Loken consiguió un victoria aplastante,
que ya aseguro yo, que el cordobes no las regala. Los cobradores viajeros
hundieron al equipo andaluz con un
parcial de 7 a 73.
Los
Birras y los Publicidad pelaban por
ganar el torneo , los extremeños, o ser mejor provincia y zancadillear el
camino a la victoria de los extracomunitarios, que eso muchas veces llena más
que ser el vencedor. Juanjo en su amado mundo lava, jugó contra Javier con sus
servos y ala de riptides. El capitán cordobés se agobió un poco y recurrió a
Sergio, su hijo para que le hiciera un par de tiras (el chaval es una leyenda,
sobretodo en el x-wing). En empate acabo la cosa, el único de todo el torneo. Jose
Manuel y sus cuatro caballeros de hueso espectral a un lado y Teo con el suyo invisible
al otro lado. El recuerdo me hace reír, porque mientras el hijo de Juanjo es
pira suerte, Teo se podría decir que es la encarnación del infortunio. EL caballero invisible con guía conseguía como
mucho un impacto con sus cañones distorsionadores pesados, y no pasaba del uno
en la tabla de resultados en la tabla de armas D. Lo vio claro , en combate el
daba a 4 y su adversario a 6 , el debía de ganar. 5 rondas de cuerpo a cuerpo
acabo en un doble KO. Ya jose jugaba lo suficientemente bien como para darle
ventajas, y se llevo la partida. Gabacho
perdió la suya en una carga de 5 pulgadas de su dread a los centuriones
de los cicatrices, que al fallar significo la condena de los paladines que
disputaban la partida. Mercenarios 63 y Córdoba 17.
Resultado final
CLASIFICACION
|
RONDA 1
|
RONDA 2
|
RONDA 3
|
|||
EQUIPOS
|
PUNTOS
|
EQUIPOS
|
PUNTOS
|
EQUIPOS
|
PUNTOS
|
|
1º
|
Mec 2
|
74
|
Mec 2
|
127
|
Mec 2
|
190
|
2º
|
Mec 1
|
66
|
Mec 1
|
106
|
Mec 1
|
179
|
3º
|
Cordoba 1
|
54
|
Cordoba 2
|
93
|
Cadiz
|
136
|
4º
|
Cordoba 2
|
53
|
Cordoba 1
|
81
|
Cordoba 2
|
110
|
5º
|
Cadiz
|
27
|
Cadiz
|
73
|
Jaen
|
107
|
6ª
|
Jaen
|
26
|
Jaen
|
60
|
Cordoba 1
|
88
|
7ª
|
Granada
|
14
|
Granada
|
50
|
Mec 3
|
83
|
8ª
|
Merc 3
|
6
|
Mec 3
|
50
|
Granada
|
67
|
Fue un
torneo muy ameno, creo que justo con la clasificación y del que he aprendido
mucho. Mis felicitaciones a los ganadores en todas las categorías.
- Mercenarios 2, ponga aquí su publicidad como mejor equipo.
- Cadiz, Dies Irae, como mejor provincia con una gran remontada
- Fher como mejor jugador. José Manuel ,tenía los mismo puntos, pero no estaba todo pintado, requisito para aspirar al título.
Observaciones
Hay a
gente que le gustan las misiones dobles y otros que nos gustan vórtice o las
inventadas. Incluso hay algún jugador que le gustan las de Guerra eterna pura.
No sé como lo haremos en las próximas ocasiones.
Supongo que ir cambiando para darle gusto a todos y que no os acostumbréis. Lo
mismo pasa con los CAPS, el fullhamer o las microlimitaciones .
He
disfrutado viendo a jugadores punteros
mostrando sus capacidades en nuestra casa. Estoy convencido que para los
cordobeses que van a Talavera, ha sido un buen entrenamiento. Las misiones no
se parecieran, pero han jugado en condiciones
más desfavorables de lo que se van a encontrar allí, con listas muy
similares a las que usaran. Normalmente se aprende bastante de las derrotas y
de las partidas ajustadas. Yo debo estar aprendiendo mucho últimamente.
El próximo
torneo será después de que pase Talavera. La propuesta es uno de parejas, que
para mi son los más divertidos. Las condiciones no están muy claras aun, pero
toca la vertiente más divertida y menos
efectiva del juego.
la columna mecanizada de Rafa Dies Irae |
el Cerdito que nos acompaño en la comida |
extraño montaje de una capsula de desembarco, que me recuerda mucho a la version kharibdis y que le pegaria mucho al caos |
Ahora nos toca devolver la visita a Jaen y la pregunta es me llevo el Hierodulo sobrino o me atrevoa
viajar sin el.
ANEXO!: Los cruces
CRUCES
|
RONDA 1
|
RONDA 2
|
RONDA3
|
|
COR1/JAEN
|
MEC2/COR1
|
MEC1/COR1
|
|
COR2/CADIZ
|
MEC1/COR2
|
MEC2/COR2
|
|
MER1/GRANaDA
|
Jaen/Cadiz
|
CADIZ/GRANaDA
|
|
MER2/MER3
|
GRANaDA/MEC3
|
MER3/JAEN
|
ANEXO 2. LOS RESULTADOS
Cordoba 1
|
Jinetes del RAW
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Emilio
|
17
|
17
|
7
|
41
|
|
Jugador 2
|
Xinorris
|
7
|
7
|
0
|
14
|
|
Jugador 3
|
Bizarre
|
20
|
3
|
0
|
23
|
|
Jugador 4
|
Destroyer
|
10
|
0
|
0
|
10
|
88
|
Cordoba 2
|
Birras Boyz
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Juanjo
|
20
|
17
|
10
|
47
|
|
Jugador 2
|
Teo
|
13
|
7
|
7
|
27
|
|
Jugador 3
|
Gabacho
|
7
|
13
|
0
|
20
|
|
Jugador 4
|
Manu
|
13
|
3
|
0
|
16
|
110
|
Jaen
|
for the Jaemperor
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Juan
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Jugador 2
|
Jose
|
3
|
7
|
17
|
27
|
|
Jugador 3
|
Antonio
|
13
|
20
|
17
|
50
|
|
Jugador 4
|
Ruben
|
10
|
7
|
13
|
30
|
107
|
Granada
|
Malafollá
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Boldo
|
7
|
20
|
7
|
34
|
|
Jugador 2
|
Alfonso
|
7
|
13
|
7
|
27
|
|
Jugador 3
|
guille
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Jugador 4
|
Ferox
|
0
|
3
|
3
|
6
|
67
|
Cadiz
|
Dies Irae
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Rafa
|
7
|
13
|
20
|
40
|
|
Jugador 2
|
Dani
|
0
|
0
|
13
|
13
|
|
Jugador 3
|
Sergio
|
7
|
20
|
17
|
44
|
|
Jugador 4
|
Sebas
|
13
|
13
|
13
|
39
|
136
|
Merc 1
|
Cobrador
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Fher
|
20
|
13
|
20
|
53
|
|
Jugador 2
|
Espartano
|
13
|
7
|
20
|
40
|
|
Jugador 3
|
Loken
|
13
|
17
|
20
|
50
|
|
Jugador 4
|
Ryback
|
20
|
3
|
13
|
36
|
179
|
Merc 2
|
Ponga aquí su publicidad
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
David
|
17
|
3
|
20
|
40
|
|
Jugador 2
|
Javier
|
20
|
17
|
10
|
47
|
|
Jugador 3
|
Jose Manuel
|
20
|
20
|
13
|
53
|
|
Jugador 4
|
Julian
|
17
|
13
|
20
|
50
|
190
|
Merc 3
|
Paquetes apresurados
|
Ronda 1
|
Ronda 2
|
Ronda 3
|
T. Personal
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Capitan
|
Alvaro
|
3
|
17
|
7
|
27
|
|
Jugador 2
|
David
|
0
|
20
|
20
|
40
|
|
Jugador 3
|
Alex
|
3
|
7
|
3
|
13
|
|
Jugador 4
|
Victor
|
0
|
0
|
3
|
3
|
83
|