sábado, 8 de abril de 2017

Granada se alza en armas, modificaciones razonadas de las bases UF40k

  

              Tenemos torneo en Granada. War Lotus monta un torneo el 23 de abril con las bases UFC40.  No son muchas plazas, 16.  Cada partida tiene una duración de 3h y se jugara a 1650 puntos.  Cuesta 10€ y todo se destina a premios. Lo monta Don Jose Mendez, marca de registrada y seguro de buena organización.

                Hacen una cosa muy rara y para mi novedosa. Habrá tantos premios como participantes, y se irán eligiendo en función de la clasificación. Interesante cuando menos.  Cada provincia tiene su propio criterio en cuestión de premios y a nosotros nunca se nos ocurrió algo así.

                Las bases del UFC40 se han modificado un poco después de un primera prueba en el torneo de Córdoba,  en Estalia, y escuchar las sugerencias de los participantes.

                 La victoria da tres puntos de victoria, el empate uno, perder cero y conceder resta un punto de victoria. No entiendo porque la gente no ve la importancia que tiene. Los jugadores  entregan la partida  porque ya no pueden ganar,  porque les están dando una seria paliza o porque la destrucción de  sus unidades más molonas les sume en un estado depresivo. Pierden las ganas de combatir, aceptan la derrota y ceden todos los puntos.  Hay mucha diferencia en que un jugador gane por la máxima puntuación o por un punto menos. Los ganadores en torneos normalmente lo hacen por diferencias muy ajustadas. Restarle un punto a al que te gana, posiblemente no hará  que te quedes en mejor posición en la general, pero  puede convertirte en el cabron que resistió hasta el final y le impido ganar el torneo. En nuestras bases, hay un problema mayor. No está muy claro que hacer con los puntos de desempate. Dar los máximos no tiene sentido, puesto que no hay un límite, lo normal es dar los que se tienen cuando se entrega la partida, aunque esto también da problemas, como podréis imaginar. Conceder no está bien.

                El segundo cambio. Hemos creado una tabla sencilla de conversión, puntos de aniquilación y puntos de desempate. Cada 10% o fracción es un punto de desempate. Lo normal es que se jueguen 10 puntos por partida, sin contar las listas que invocan, crean, o les regalan tropas y equipo. Esas se pueden ir a los 13  o 15 puntos incluso más. En el torneo de Córdoba no lo hicimos y fue una metedura de pata. También la secundarias dan puntillos adicionales, que pueden llevarte a sobrepasar la decena de puntos de victoria.

Ejemplo a 1500 por cada 150 puntos o menos te llevas un 1 de desempate. Destruyendo 670 puntos conseguirías 5 puntos de desempate.

                Por último el número de objetivos por misión será común en todas las mesas de juego. No creemos que ralentice las partidas y se puede incluso decir en las bases del torneo. Las razones para el cambio son obvias, pero yo al menos no lo vi tan claro hasta el torneo. Es injusto que uno juegue una partida son 18 puntos de desempate y otros sobre 9. Previo al torneo pensaba que el azar era para todos. Que igual que te puede tocar un buen jugador, o una lista contraria a la tuya, o una mesa favorable y la misión que peor le va a tu lista, te pueden tocar 3, 4 o 5 objetivos. Era la rueda del azar de los múltiples factores que afectan a una partida.  Influye  demasiado a la clasificación, en solo tres rondas.  La mayoría de los torneos se resuelven por desempate. Los ganadores harán 9 entre las tres partidas y la diferencia va a estar en los puntos de desempate y en el pintado.

                Muchos nos sugirieron que volviésemos a las victorias escaladas. Si masacras 20, gran victoria 17, victoria menor 13 empate 10 derrota marginal 7 paliza 3, aniquilación 0, o alguna de sus variantes.  Sin puntos de desempate. Cuando creamos las UF40K, discutimos bastante sobre el criterio a seguir  al valorar las partidas. A nuestro ver es parecido pero con sensibles diferencias.

                En la puntuación escalada se puede dar el caso que alguien que gane tres partidas se quede por detrás de otro jugador con solo dos victorias y una derrota. Si venzo en  tres partidas con marginales hago 39 puntos. Otro participante realiza una masacre en primera ronda, recibe derrota marginal y en última ronda se marca una victoria menor, un total 40. No veo mucha justicia en eso. En el sistema actual eso no puede darse. Sin importar los puntos de desempate, el que más puntos de victoria tiene esta mejor clasificado.

                En torneos individuales con pocas rondas (3) y una  afluencia numerosa  de jugadores (20 o más participantes) de buen nivel, la victoria final está muy disputada. No creo que sea muy difícil que un par de ellos consigan tres masacres tácticas tal y como está ahora el juego.  En escalada ambos tendrán la misma puntuación  y en UF cabe la posibilidad de que sus marcadores estén igualados, pero es una posibilidad ínfima.

                Perder una partida te condena a no ganar el torneo normalmente si usas UF40, en escalada teóricamente no, en función del número de partidas que se jueguen. Pero en UF40 mientras ganes, tienes opciones de remontar partidas y meterte en la pelea por el campeonato. SI haces una victoria marginal en escalada ganar el torneo se te va de las manos con una probabilidad muy grande. En UF aun hay posibilidades porque es cuestión de puntos de desempate. Jugar solo a matar no es tan beneficioso como jugar la misión.

                Por esas razones decidimos usar este formato para las clasificaciones. La proximidad de la octava y solo saber que habrá grandes cambios, nos frena de hacer mayores cambios en el sistema .El número de partidas y jugar en solitario son las restricciones que condicionan más  el tipo de puntuación.


                Nos vemos en Granada si todo sale bien.

lunes, 3 de abril de 2017

Marinada. Club social de Astartes.


Hace ya meses, en las charlas vanas de Estalia discutíamos sobre los marines y su permanente presencia en todo lo que sucede en el juego, tanto a nivel de trasfondo como a nivel de de competición. Los Tau son un error de estimación enorme y los eldar son los niños queridos y consentidos de los diseñadores (no les recuerdo un codex malo. Hubo uno casiflojo pero lo arreglaron rápido). En el inmenso universo de GW, vayas donde vayas te encuentras a un primera fundación seguro, es como los ciclistas, siempre hay alguno en la carretera por lejos y empinada que este el camino.

La conversación fue subiendo de tono y al final acabamos imaginando como sería una apocalipsis entre marines leales. Que normas de honor regirían el combate, que misión jugar y que limitaciones habría que poner para que aquello tuviera algún sentido con el trasfondo (Varios concilios psíquicos con todos los personajes del capítulo y un montón de motos no tendría sentido). La partida no salió como otras tantas, aunque había interés real, no solo de boquilla. Es una partida fácil de montar, en casi todos los grupos hay multitud de jugadores con uno o dos  capítulos de astartes.

Las premisas.

  • Solo se juegan marines
  • No se pueden repetir capítulos, ni personajes.
  • Tiene que haber ciertas normas de honor. Los duelos hay que aceptarlos obligatoriamente entre personajes del mismo rango.

1.       Sargentos y sargentos veteranos
2.       Los personajes independientes
3.       Los señores del capítulo y los señores de la guerra.
Los señores del capítulo y señores de la guerra, no retan a los sargentos de unidad. Tampoco se ven obligados a aceptar el desafio de los sargentos.
Si una unidad huye del combate dejando el tablero es una desenhorna.
No conseguir puntos en dos turnos, deshonor.
No perder ningún combate, honroso a más no poder
Así con algunos puntos más. De hecho algunos capítulos deberían tener baremos de puntos propios. Los Ángeles Oscuros, siendo como son, seguro que jugaban a otra cosa distinta y se marchaban a mitad de la partida.

Los puntos de victoria irían luego por otra parte dependiendo de la misión. Al final de la partida habría un bando victorioso, y se entregarían menciones en función del honor conseguido y por supuesto habría medallas y laureles para las minis que se mostrasen dignas de los mismos por votación.

Fue una charla muy divertida, que duro algunos días por el grupo de wassap. Este fin de semana Manu nos visita desde Madrid y montamos un ensayo de Marinada. Lobos, manos sangrientos y Guardia. Los equipos deberían ser elegidos a suertes, pero esta vez irán los técnicos contra los rudos. Ángeles  y Cuervos contra ciborg y lupinos.

Las condiciones del duelo.
  • 1500 por jugador.
  • Vale cualquier destacamento, pero Roboute se queda en el palco, y nada que no sea Astarte y de tu capitulo puede estar en tu lista.
  • Habrá un objetivo por cada jugador. Al final de cada turno controlar el objetivo propio o aliado otorga 1 punto cada uno, los  del enemigo dan 2.
  • También hay un reliquia, que empezará en el centro de la mesa. El jugador que la controle al final de la partida obtiene 5 puntos.
  • Las misiones secundarias siguen en juego pero primera sangre exige la destrucción de una unidad no transporte de ambos jugadores.
  • El despliegue es amanecer de la guerra para ir más rápido.  
  • Si hay un señor del capítulo, ese será el Mariscal Supremo. Si no hay, o hay varios se decide por acuerdo o por suertes. Los Señores del capítulo creados ceden el puesto automáticamente a los que tienen perfil y mini.  El señor del capítulo de los manos de hierro no puede ser el Mariscal Supremo si esta el Viejo Lobo.
  • El bando que más puntos tenga al final de la partida gana.   

TÍTULOS

Como ganar y perder honor:

+1 Duelista: 3 de sargentos, o 2 de personajes o uno de Señores del capítulo.
+2 Irreductible. No perder ningún combate (mínimo tres combates)
+1 Invasor: Has robado los dos objetivos enemigos  al menos en una ocasión
+2 Defensor: Tu objetivo nunca fue robado
+2 Conquistador: Al final de la partidas, PORTAS la reliquia
+1 Mas allá de obligación. Si alguna mini hace algo digno a valoración de todos.

-1 Timorato. Una unidad propia huye de la mesa, o fallas tres chequeos de liderazgo involuntariamente.
-1 Huerfanos. Pierdes a tu señor de la guerra
-2 Desahuciado si el enemigo reclama  tu objetivo en más de 2 ocasiones
-1 Pelele. Si no puntúas en dos turnos seguidos
-1 Exterminado: Si no queda ninguna mini en juego al final de la partida.

-1 Miseria y deshonra. Si alguna mini hace algo indigno a valoración de todos.

Ya os contare como sale la cosa, aunque de base me parece ellos tiene las de ganar. Si sale bien, lo mismo podemos montar al final la apocalipsis.

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