lunes, 29 de abril de 2019

Hibridando 2. Polipruebas. Buena inversión del tiempo Misión y los principes mendigo





               Por fin engañe a alguien para probar la misión Hibrida de ITC con se estrecha la búsqueda. Este sábado, Andres warrior me retó a una  partida competitiva amigable (no te llevo lo mas afilado, pero sigo queriendo ganarte).  Jugó un batallón de la Death Guard y otro de demonios de nurgle

                Batallón de la Guardia de la muerte

·         Typhus SdG poderes(-1 impactar , +1F y R zombis)
·         Malignan plagecaster (armadura de 2+) poderes ( 7 contra R si superas mortal+, +1 herir)
·         3 escuadras de poxwalker ( 20, 20 y 19)
·         2 drones con lanzallamas
·         Foul Blightspawn ( bombero)
·         3 Crawler con  esputaplagas
Batallón de Deamons de Nurgle

·         Poxbriger ( espada reliquia)
·         Gaitero
·         4 unidades de 3 nurgling

Misiones secundarias: Headhunter (matar personajes) Dominar el terreno (controlar objetivos al final de la partida)  y reconocimiento  (tener tropas en  los 4 cuadrantes)

Andrés lleva jugando con la Guardia de la muerte desde hace mucho tiempo. En la trifulca invernal  quedo 5 y consiguió el indulto para Typhus . La lista la veo rara, como si fuera la hermana chica, de la horda de los portadores de plaga y con potencia de disparo.  No había arbolpodrido, me doy con un canto en los dientes. El resto es manejable.  

En la ruta por todos los credos, tocaban los príncipes mendigos. Tenía ganas, es un credo del que nadie habla y me parecen que tienen un gran potencial.  Es un culto ofensivo  y contundente, que le va bien las multitudes y el combate cerrado  Por limitación de miniaturas  y trasfondo no veis cambios muy drásticos en mis listas. Posiblemente otras configuraciones se adaptarían más al espíritu o estrategias del credo, pero no juego con lo que no tengo ( la deshonrosa excepción es el kelemorpho , que la estrategia de GW para venderlo me parece cuando menos rara)

Batallón Príncipes mendigo Deliverance Broodsourge

·         Portador del icono: rasgo (repetir cargas neófitos y acólitos) ( estandarte +1F a 6”)
·         Patriarca: rasgo (-1 impactar)(+1 salv. a disparos y no defensivos) Poderes (instakill y +1Fy A). Familiar
·         2 de 13 acólitos con estandarte y 4 armas especiales, una de cada.
·         12 neófitos con pico, dos láser mineros y dos lanzagranadas

Batallón Príncipes mendigo
·         Abominación
·         Chacal alphus ( rifle reliquia ) Si pague 3Cp por las dos reliquias adicionales
·         11 neófitos bien armados
·         2 escuadras de hermanos de la progenie con lanzamisiles y lanzagranadas
·         Chacales con de todo y quadlobo
·         Dortol
·         Rockgrinder con lanzallamas ( es la primera vez que los uso tras la salida del codex)

Vanguardia  Príncipes mendigo

·         Magus (Lealtad incuestionable a 2+) poderes ( avanzar y asaltar+pegar primero y control mental)
·         9 aberrantes mezclando armamento
·         6 metamorfos (dos de cada mutación). No pueden competir con los acólitos normales , pero están el codex y hay que usarlos para hablar con propiedad
·         Clamavus
·         Kelemorpho

Misiones secundarias: Kingslayer (matar a Typhus) , old school ( las tres de siempre y destruir una unidad en el última ronda jugada) y reconocimiento


 LA PARTIDA

Por supuesto gane la tirada inicial. Despliegue en diagonal. La mesa tenía bastante bloqueadores  altos, pero había espacio para moverse y seguían existiendo carriles de fuego, por donde era mejor no entretenerse.   Andrés no había jugado contra el culto y  actuó precavidamente. Cubrió toda su zona de despliegue para impedir que ninguna de las mías pudiera hacer DR en su zona y proximidades. Yo como respuesta no deje ninguna una soterrada. Esas dudas y quizá un exceso de cautela,  le empujaron a cederme la iniciativa.

Cuando sabes lo que tienes que hacer, y los dados te acompañan, es mucho más fácil. Como todas mis unidades estaban en tierra desde el inicio de la partida, me fue infinitamente más fácil conseguir que las auras estuvieran donde se las necesitaban. El empujón que metí en el primer turno y que él no consiguiera ninguna carga en turno 1, me permitió encerrarle. Nunca llego a aproximarse al objetivo de la misión bonus. El turno dos fue un asalto al corazón de su lista en toda regla y el tercero llego el golpe de gracia, cuando el patriarca arranco la colmena infecta de la espalda de typhus y tras mirar en su interior vio que era pura escoria , nada útil para la hermandad.

El tanteo era muy desequilibrado y Andres  concedió . Buena partida y estoy seguro que a la siguiente no me va a ser tan sencillo. Sobretodo por que no tendré la misma mano inicial

OPINIONES SOBRE LA MISIÓN

Creo que funciona. Apenas altera la mecánica de ITC. Sigues tratando de controlar y matar más que tu adversario,  de cumplir secundarias y  los 3 puntos por ronda de la misión Narrativa o Bonus te fuerzan  a tratar de cumplirla  ( al menos a mi ). 3 puntos es mas de la mitad de o que da una ronda haciendo un pleno o una secundaria. Son muchos puntos para dejarlos pasar sin prestarle atención. O al menos que tu adversario no los consiga

En este caso la esfera de 12” de anula invulnerable solo afectó a los tanques demonio, a mi patriarca y a Typhus. Ninguno quiso acercarse y si lo hizo se dio prisas por salir de la burbuja. al contrario que la misión de Eterna, hay mas vida en la partida fuera de ese aura y no tienes por que perder tu regla, para hacer algo valioso para la batalla. Es posible que te veas obligado a entrar, si el tanteador va justo o quieres romper la partida, pero no es el único medio para puntuar.

El momento de reclamar ese objetivo  es importante. Hacerlo en al inicio de tu turno, es mucho mas exigente que pedirlo al final del mismo. Me dio la impresión  de que es lo correcto. La opción más sencilla, le roba  valor a los 3 puntos. Muchos solo correrían a meter una unidad de objetivo seguro y borrar del mapa a cualquiera que compita con ellos. Pidiéndolo al  inicio del turno las unidades que la reclamen van a permanecer en sus proximidades una ronda entera al menos.

La regla  La avaricia sin coherencia impide puntuar, que imposibilita a las unidades que han perdido coherencia puntuar, perdón por la redundancia, también tuvo su reflejo en la partida. Ninguna unidad controlo dos objetivos al mismo tiempo y él tenia tropas para hacerlo, pero si nos encontramos con casos, en los que para mantener trabado a un tanque o para beneficiarte de un aura debes romper la coherencia, si quieres estar cerca de un objetivo. Es una regla que me encantaría que GW incluyera. Esta o similar. Le quitaría importancia a las hordas que sinergian  con auras y a ciertas situaciones rocambolescas. Si por mi fuera una unidad sin coherencia no ganaría bonos por auras, ni podría tomar objetivos. 

Creo que esta misión vale.  La jugare alguna vez mas si encuentro voluntario. La semana que viene subo un par más que también tengo medio claro.



CONCLUSIONES SOBRE EL CREDO

Fue un desastre. Siempre me acordaba de que podía repetir todos los fallos en combate, cuando ya nada se podía hacer. Hasta el tercer turno no los jugué bien  y fue demoledor.  Otras facciones tiene habilidades similares  pero creo que el culto le saca mucho , mucho partido.

. Como la lista de Andrés  no tenía mucha potencia de fuego, y había que amontonar tropas en el objetivo central, me la jugué y no deje nada fuera. Todas mis unidades saldrían desde mi borde (era algo que tenía ganas de probar desde hacia tiempo). Son muchos puntos de mando que no voy a usar en emboscadas y sus variantes. Pague por usar tres reliquias.

El amuleto del VoidWyrm para que el patriarca encabezara asaltos contra crawlers y drones lanzallamas. El Estandarte del culto Ascendente  para el portador del icono . Si me voy a meter en muchos combates  y hay adversarios muy resistentes, ese bono en fuerza va a ser  muy útil. La tercera reliquia me costo decidir.  El rifle El regalo del mas allá, o la pistola Castigo de los opresores. Había varios personajes enemigos , 3 de ellos psíquicos y un bombero . Tenía que ponerlos nerviosos, que no se sintieran cómodos detrás de  los zombis de plaga. El kelemorpho  se defiende sin la reliquia el alphus no. Rifle para el motero (le casco 3 heridas en el primer turno al bombero y una a typhus) .

El único personaje mio que murió fue la abominación por una sobredosis de drogas del dortol. Saque un uno, gaste el comand point para repetir . Moví mucho el dado y me aseguré que rodara  , pero salió otro uno. No pude usar la estratagema, venganza por el martirizado , que dependiendo quien te mate puede ser muy útil. Da +1 a impactar contra la unidad que mato al personaje , para el resto de la partida. ( en este caso el dortol).  El rasgo propio , beloved grandsire, me dio mucha tranquilad. Mi magus tenia una docena mas de heridas  a 2+.

La estratagema refuerzos del culto, la use dos veces y con bastante tino. La misma unidad recupero 8 bajas. Esa fue una de las razones para que aguantaran ante una unidad de poxwalker de 20, potenciados por las magias y el amor del tio de la guadaña . Por mi lado portador del icono con estandarte reliquia, primus, clamavus y el magus. Por la suya typhus y el  malignan placaster, mas la estratagema de que cada muerte de infantería se transforma en otro poxwalker. Muy chula y cruel
.
El rockgrinder me fue bastante útil como ariete. Typhus lo destrozó literalmente en un turno, pero cumplió su cometido. Me plantearé usarlo en mas ocasiones. A falta de una segunda experiencia. Con los metamorfos tuve una trifulca de dos turnos contra unos nurgletes. La verdad es que pegan muchas galletas pero son mantequillita. Los volveré a jugar por disfrutar las conversiones que me hice y por que tengo 12.

 los Principes  mendigos, es otro credo muy jugable, oscurecido por una sombra sobredimensiodana del Emperador de los 4 brazos.  

Estoy montando vanguardias primaris como un niño con juguete nuevo. El 19 tenemos un mini torneo de equipos  y me toca sacar a los bichos.  Lo siguiente será o hablar de las faq o seguir con el hibridismo.

jueves, 25 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión . Ten una vida útil 4 Alianzas(4 brazos+Cuchilla+Kraken)


               Antonio Custodes de Deep se va con el resto del equipo a Málaga, tienen  un GT el 11 y 12 mayo que organiza Shark Games. Yo buscaba partida y el sparring. Quiere que sea rudo y despiadado.  Son listas de 2000 puntacos con 3 destacamentos y el resto de las limitaciones. Partidas de guerra eterna y equipos de 6 jugadores.

                Antonio lleva un batallón de Cadia con 30 infantes, Creed ( señor de la guerra) y otro oficial al mando. Un punta de lanza de Catachan con un psíquico primaris , escuadra de morteros, un maestro artillero dirigiendo a 3 basiliscos y claro está , un destacamento  Vanguardia de chicos dorados. Trajan, un capi en moto, 3 allarus, 8 wardens de elite un vexilus praetor y un dread raro de fw (aquillus).  Es una lista rara. Le veo carencias, pero seguro que hay trucos y estrategias que iré descubriendo sobre la marcha, para mi desgracia.

                La que yo voy a usar es una sopa tiranida. Un batallón con el credo al Emperador de los 4 Brazos, una vanguardia de la Rueda afilada y un batallón kraken. Supuse que seria la configuración mas común entre los jugadores del torneo. También me deje 60 puntos de reserva, para ver que tal funcionan mis últimas elucubraciones

Batallón Emperador de los 4 Brazos
·     
     Patriarca SDG (reduce uno el daño) reliquia ( niega overwatch y suma 1 a sus salvaciones a disparos) Poderes ( autokill y +1F +1A)
·         Magus , Familiar  Rasgo(1d3 comand points) poderes ( avanzar-asaltar+pegar primero y control mental)
·         Primus  Rasgo (+3” auras)
·         15 acólitos ( 2 sierra, 2 cizallas y un taladro +estandarte)
·         10 acólitos ( pistolas lanzallamas y 3 cargas de demolición)
·         10 hermanos de la progenie

Vanguardia ( anoited Throng) rueda afilada
·         
       Abominación Rasgo ( +1carga aberrantes) reliquia ( salvación 3++ y mortal a 2+ al asaltar)
·         Aberraciones  8( 3 picos 4 martillos y una señal de trafico)
·         Biophagus
·         Clamavus
Batallon Kraken
·        
       Señor e la horda ( es bastante vergonzoso pero es muy usado) Poderes (5+++ y -1 a impactar y ld de una unidad enemiga)
·         Neurotropo Poderes ( avanzar y asaltar)
·         3 venontropos
·         Dos progenies de 13 genes con varias fauces acidas
·         Una progenie de 10 gantes
·         Y como capricho un scramer killer con todo (+1 avanzar o asaltar y -1 a impactarle con proyectiles)

Quedan 60 preciosos puntos (62 para ser exactos en reserva, llamarlo kelemorfo, acólitos, santus, locus, neófitos hasta chacales cargados de explosivos).

EL PLAN

                Kraken solo parece tener una forma de jugarse.   Opportunistic Advance a una progenie de genesnids, rezando por un 6 o al menos un 5 en los tres dados. A  otra unidad patada del Señor de la Horda y empieza el saja raja. Dependiendo del adversario y de las tablas de ambos jugadores, la partida podría llegar a acabarse en ese mismo turno. Con custodes de por medio la cosa va a estar difícil. Los genenids lo tienen más jodido con los Hombres áureos que los genecult (que pueden conseguir más bonos) . Me estoy pensando meter al señor de horda directamente en el follón desde turno uno con los genes, o al carnifex ( siempre que salga el poder de embestida).

                El culto y sus refuerzos, deberían de pegar fuerte en donde se les necesite, y lo suelen hacer muy bien. Espero que mi adversario no se acorrale demasiado y decida no ir a por la misión, buscando solo su supervivencia ( quizá en un torneo estaría bien , pero en una partida de entrenamiento  no veríamos  todo el potencial de nuestras listas). 

                En todos los casos, me estoy poniendo en la situación de que mis bichos pueden sobrevivir su primer turno de disparo. 3 basiliscos de Catachan pueden pegar muchos disparo, pero no deberían de ser muy certeros y mas con venontropos dando soporte. Lo mismo tiene el día y quita de jugar a mi Tirano o me desmiembra las dos unidades de genenids. Los aberrantes no se donde van a estar, pero estoy deseando forzar a la abominación (creo  que es muy dura, pero tras dos partidas sigue sin sangrar , nadie le ha prestado atención).

                La historia es que hacer con los 60 puntos, que bien puedo invocar unidades del culto o unidades tiranidas, cosa que nunca pensé que podría hacer sin usar un Tervigon. Kelemorfo (por asegurar primera sangre, abrir camino a los genes o eliminar al psíquico o incluso al señor de la guerra)  o el santus (aprovechando que hace emboscada perfecta sin coste  en primer , que puede acabar matando a un personaje menor de la guardia y trabando algún basilisco) en el primer turno. También puedo seguir el consejo de Rafa fullero Gaditano o Rafa de Diae Irae, y esperar al 3, 4 o 5 turno y sacar algo para que remate la partida, una vez ya todos los planes y estrategias se han roto.


reunión del alto estado mayor  imperial . Trajan les explica que todos los guardias posiblemente fallezcan hoy, Creed le responde que el no enviara a la muerte a sus hombres y el de dorado le dice" no lo has entendido bien "
"¿Que hacemos? " pregunta el magus. "Que me ha dado envidia  y ahora haz como que dices algo interesante o te reviento" le responde el Señor de la horda


LA PARTIDA

                Cuatro pilares con despliegue en cuadrantes. Pierdo la tirada, por una vez, y Antonio  elige irse tras los muros. Esa hubiera sido la mejor opción si el enemigo tuviese buen disparo, que no era el caso. Un lado más desnudo de escenografía le habría sido más ventajoso. para enfrentarse a los genes de Kraken. Decidimos que los altos y gruesos muros habría que escalarlos para pasarlos, que nadie podría atravesarlos sin más (No había necrones  o arlecos,. todos jugaríamos con las mismas reglas). De ese acuerdo, si le saco rédito. El señor de la horda tendría que rodear el miro y las torres   y si i no quería perder muchas pulgadas con el resto de mis unidades, tendría que pasar por la puerta del muro y sus Custodes estaban preparando un fuente palos.

Se pueden ver dos de los objetivos. Los otros dos son faciles de imaginar. Uno a los pies de la otra torre de muralla y el ultimo bajo las pezuñas de mis gantes 

               Despliegue semiagresivo por mi parte. 4 pilares es una misión muy chula, que exige contención ( ni kraken ni el culto de mi lista están pensado para aguantar o esperar ) y epara el también era una mala opción solo tenía 30 guardias de línea. Gran tirano y carnifex aullador en la vanguardia con una de las unidades de robagenes, en el flanco izquierdo estaba la otra unidad de genenids, había que asegurar los objetivos en tierra de nadie. El neuro y los gantes controlando el objetivo propio y los venontropos en medio  de todos.  5 blips intercalados entre la masa xenica azul y hueso.

Los blips mas adelantados se transformaran en aberrantes y la abominación . En retaguardia Patriarca, Magus y los Brood brothers. El blip del dortol lo puse después de repasar las reservas .

                El se fue al ricon con morteros maestro artillero y basiliscos. Una de 10 guardas la avanzo mucho, no  supe deducir  la razón. (Distracción supuse) y  los otros 20 tras la muralla y con Creed y el otro oficial dirigiéndolos . Los allarus al flanco , Trajan , el Aquillus contemptor y el Vexilla en el centro de todos esperando  la carga deduje . Entre todos el psíquico primaris.

Cuadro defensivo del imperio 
Valerosos cadianos en  posiciones de vanguardia
                Antonio saco el seis y empece a mover. Debi empezar revelando los Blips, pero se me paso. La primer unidad de genes llego  y el scramer killer llegaron al objetivo  próximo a la torre en tirra de nadie. Soñando con la posibilidad de cargar a los cadias avanzados , decidi usar la estratagema para duplicar el avance de la segunda unidad de humanoides de 4 brazos. 18 pulgadas de carrera : llegaron y se pusieron a un carga fácil de 5 de los guardias que se temian lo peor. Para asegurar la unidad de Brood Brothers también llego con su carrera al objetivo , las aberraciones el patriarca y la abominación se movieron por el centro del tablero. No iba a cargar a lo loco. En esta lista la línea trabaja mucho  y no puedo exponerla por culpa de misión.


                Los poderes entran todos y usando la estratagema del culto, el patriarca invoca a un Santus con cuchillo, que usa su emboscada perfecta a coste cero  y saco un 2 en el avance, como es importante ( si todo sale bien mato al maestro artillero, primera sangre, y acabo trabado con los basiliscos) repito y cumpliendo con todas las expectativas, obtengo un 1. A tomar por el orto.

SI la jugada hubiera salido con una suerte medio que consigo trabar al menos un basilisco y obligarle a hacer cosas que no querría hacer. Pero no salio , quiza por que use una mini de locus por santus.
En asalto,  el Santus falló la carga  y  come una herida,  también fallan los genestealer  contra los guardias avanzados , un horror y derroche de comand points porque  repetí un dado, pase de una suma de 2 a una de 3. El canifex que gracias a la combinación de patada del señor de la horda y la estratagema de Kraken , había pasado por la arcada de la puerta principal del muro y estaba encima de las líneas defensivas del enemigo ( mi plan era declarar carga a los inofensivos cadianos , que estaña a 1” y al psíquico que estaba a 8, pero  muy cerca de los basiliscos. Había que reducir la potencia de fuego enemiga para igualar la absoluta incapacidad de la mía). Antonio, experimentado, uso granadas enredaderas o zancadilla, y me resto 4 a la carga. Acabe peleando con los humanos sin ciclar, que le hicieron una herida en defensivo. 4 Soldados muertos y otra herida más para el Monstruo.

los marcadores representan  un poder favorable (embestida ) y uno desfavorable ( horror)
                Tenía 3 objetivos, buen control del tablero, mi saldo de puntos de mando había disminuido mucho y el asalto había sido un fiasco. No había conseguido primer golpe, que en estas misiones es vital.Un inicio flojo pero no pésimo
Mi adversario y amigo me muestra su respeto
                Las tropas del astra se movilizan, Mover mover mover, generalizado. Hay que cubrir huecos que huele a híbrido que apesta. Los allarus toman una posición en segunda final por si hay que rematar al asesino aullante en combate y  si no es necesario que mis tropas de refuerzo se encuentren a la guardia  como muralla. El resto de Dorados solo toman posiciones en espera de mi segundo turno. Fuego, de basilisco , fuego de bolter con nombres muy épicos y fuego de mortero. Santus, carnifex y un venontropo abandonan la mesa de juego. El señor se come dos heridas y al final de la fase hace una locura . Carga con sus 10 cadianos mas avanzados contra la unidad de genes  para disputarle un objetivo y asi quedar dos a dos en el tanteo final de marcadores. No le salió bien, de hecho le salió  muy mal. Al acabar con todos los temerarios asaltantes, use dos puntos de mando para volver a mover los robagenes en lugar de consolidar( overrun), y doblar la distancia de avance , alcanzando el cuarto objetivo.


                El segundo turno  llegaron mis refuerzos y fui mucho mas comedido  que en otras ocasiones.  Los Custodios imponen.  Preparé un asalto por el centro con genestealer y aberrantes, apoyados por el Primus, usando educadamente la puerta principal . Los otros genes con su Señor  y la abominación  por la torre  mas alejada ( allí estaban Trajan, vexilla y Aquillus y una escuadra de cadianos). Por la espalda entraron el acólitos de asalto ( con emboscada perfecta ) con el Clamavus. Los psíquicos se pusieron a distancia de castigar al capitán motero  y procuré dejar tropas de línea a los 4 objetivos
.
A la de 3 entran los aberrantes y les siguen los genes. Tu el del mazo te vienes conmigo por la derecha.

5 acólitos perdí, por la estratagema de Lecturas de auspex.

Los aberrantes podrían asaltar después de avanzar , con tres castigos hice 3 heridas al capitán escudo, y me anulo catalizador. A tiros creo que nada y en asalto volvió a usar la granada zancadilla para defender  a los basiliscos y le salió bien . Al final de la fase había cadáveres por todas por todo el campo de batalla, y alguno que no esperaba ni por asomo.

La dichosa granada zancadilla me impidió por segunda vez detener el fuego de los basiliscos. Una pulgada me falto

La plaza es nuestra..
                Todos los cadias menos Creed, los allarus  y mi señor de la horda  ingresaron la larga lista de bajas. Antonio se quedo sin unidades de tropa y yo sin otro de mis arietes contra los golden boys.

                Los 8 wardens , los ocho magníficos , acudieron a la orden de Trajan  teleportandose junto al estandarte (Vexilla teleport Homer). Esos querían  cobrarme algunas cosas que aun no había hecho. El resto del ejercito se movió poco , prepararon el fusilamiento de los aberrantes y su posterior asalto. El shield captain en aeromoto acribillo al magus. ( al estar tan abierto mi ejercito no había nadie próximo para sacrificarse por el ).  A tiros sufrieron los azules mas que los grises, pero el autentico dolor llego en el asalto. El canoso del hacha, se remango la túnica y repartió su escolta se entre mutantes deformes y alienigenas de múltiples extremidades ( puedo confirmar las  leyendas que corren sobre estos tipos, van de dorado por que pueden. Solo el hipermorfo sobrevivió )

El Castellano de Cadia Creed sufrio una intervención heroica por parte de la abominación y ahi termino su partida. Eso era señor de la guerra para mi. En el centro de la mesa su motero cargo al primus y a  los venontropos, arrasando a las dos unidades con grandes tiradas de daño.

Yo lo vi  claro. Era el tercer turno, el marcador me era favorable al menos por 4 puntos , Antonio no  tenía tropas de línea y yo si, era el momento del repliegue. Había que cortar su movilidad y capacidad de disparo. Patriarca  con los hermanos de la progenie dan varios pasos hacia atrás. Lo mismo hicieron  el  neurotropo y los gantes. Los acólitos de las cargas de demolición y pistolas lanzallamas se prepararon  para matar al déspota de oro. El biofagus también quería una muestra de ese material genético. La abominación deseaba terminar con el huidizo psíquico y los inalcanzables basiliscos.
A disparos y psíquicos hay poco que resaltar. Un  par de heridas al capitán, habría que rematar con garras, cuchillos o injector goad. Se montó tremenda pelotera y como si fuera reyerta callejera, alguien consiguió dar una puñalada certera que termino con el jinete por el suelo y una decena de híbridos pateando al cadáver del Héroe imperial.  El más horrible y fuerte de los hijos del  Padre de Todos, arraso con psíquico primaris (gracias a la reliquia, al acabar el movimiento de asalto a 2+ causa un mortal, la que le quedaba)  y continuo su avance hasta trabarse con dos de los tanques , aunque solo causo daños  menores. 


En este momento su capitan escudo era otra cifra para los estadistas. 

"Tu piojoso aléjate de los vehículos y acepta tu muerte, seré piadoso. Te partiré en dos de un solo tajo". La abominación no entendio nada, es medio sorda y apenas conoce 10 palabras, siguió a lo suyo


Uno de los basiliscos consiguió destrabarse, el otro quedo apresado por la abominación y las ruinas. El Aquillus recibió instrucciones de terminar con ese horror amorfo. Los valerosos ocho tenían que matar a los genestealer que aun ocupaban el 4 objetivo, corría el peligro que yo puntuase 3 puntos y eso resquebrajaría por completo la partida. El portador de la reliquia y el Comandante supremo de los 10000 tendrían que abandonar las posiciones seguras y asaltar al enemigo tras la muralla. Todos menos Trajan alcanzaron sus objetivos y perdí a los purestrian y algún acólito. EL choque de tanques quedo en tablas .

Pool  nos obligo a terminar. La partida estaba bastante  clara, la cuestión era saber por cuanto. En ese momento eran 8 a 3 , pero los dados son muy taimados y caprichosos.  Ambos teníamos opciones de hacer puntos y causar daños serios.

CONCLUSIONES

No me gusta no tener nada de disparo, ni tener tan pocas resistencias. Tanto Kraken como el culto del Emperador de los 4 brazos, son ejércitos destinados al golpe rápido y certero. Reconozco su eficiencia y eficacia, pero me siento más cómodo con ejércitos destinados a jugar toda la partida ( leviatán , jougurmander , la garra o la rueda). 

El batallón tiranido cumplió a la perfección. Los custodios no son nada asequibles para los genestealer y a la vista está que en los tres turno solo murieron el shield captain y los allarus  ( ambos los mato el culto). Pero ocuparon todos los objetivos , entretuvieron y forzaron a Antonio a hacer cosas que no le eran las más ventajosas para sus intereses
.
El batallón 4 brazos me dejo frió. Quizá deba de jugarlo mas, pero el bono del credo no me parece tan interesante como otros. Las cargas las aseguras con el clamavus y con la emboscada perfecta o el rasgo de la abominación. Prefiero obtener otros bonos que no puedo obtener de otra forma. 

El vanguardia de la rueda si me encanto. Pero el club de los amorfos me tiene fascinado. Como aguantan y como pegan. Vaya me estoy dando cuenta que me sume el bono del primus a los aberrantes y eso es trampa. Buuuuuuuuuuuuuuu . Sorry Antonio. Es la primera vez que entremezclo subfacciones y por cosas como esta no me gusta hacerlo.

La siguiente partida es probando la misión hibridada entre ITC y eterna, contra Andres warrior y su Dead Guard. Me quedan los Principes mendigos. Ya os contaré como me fue y que tal funciona la misión.

Menos mal que solo fueron 3 turno, si jugamos 6  ¿escribo un libro de bolsillo? . Me voy a dormir y a desconectar el teléfono que están los pesaos que acaban de salir de vengadores endgame dando opiniones.

jueves, 18 de abril de 2019

Únete al culto de la ascensión , a la secta de los dioses del Vacio, se un libertador es casi gratis. Tu vida no vale nada para nadie menos para nosotros. Ten una vida útil 3 LA rueda Afilida



               Con el culto, me sentía igual que el zahorí buscando agua en un terreno donde  está seguro de la existencia de manantiales y veneros, pero desconoce  si son estacionales o potables.  Bueno, pues ya estoy seguro, el ejército de adoradores de los Dioses Estelares de la Asimilación, “los creadores de la Unidad”, el culto Genestealer, es viable a cualquier nivel.

                Las minis y la frescura de los credos o las estratagemas, dejan claro que a nivel narrativo son un ejército ideal para empezar una campaña,  ayudar a unos tiranidos en un apocalipsis (siempre escasos de aliados) o simplemente, construir una historia de tu lista.  El trasfondo brota sin esfuerzo, es tan fácil de anclar los personajes a la historia, buscar nombres adecuados para ellos, que la experiencia a mi me resulto muy  gratificante.

 La competición es una bestia mucho más exigente e indolente, que demanda sacrificios y resultados. Tengo experiencia con los credos de la Helice retorcida o la Garra oxidada,  y tenía muchas ganas de probar los Príncipes mendigos o la Rueda afilada.   Conseguirle una salvación de 3++ a la abominación y la estratagema Overthrow the Oppressors (un impacto adicional por cada 6 natural  que  obtenga la unidad en combate, 5 si es imperio  o 4 si es mecanicus) me hicieron decantarme por la Rueda.

                He jugado dos partidas con  veteranos que encima son buenos jugadores (que no es lo mismo, son dos características que suelen  estar relacionadas pero no siempre crecen las flores en el campo por mucho que abones). La primera fue contra BIzarre y la podéis ver en Deep Games . Ángel uso puños carmesíes, un adversario muy duro para el culto es. Desplegó  una lista bastante asequible, no quiero imaginar los agresores del puño colorado  o lo que habría sufrido contra los nuevos eliminators o infiltrators. La segunda fue más sangrienta, como suele ser entre amigos de infancia o hermanos. Juanjo y sus drukaris,  posiblemente uno de los peores enfrentamientos que puedo tener en un torneo.   A decir verdad, cualquiera de los dos con oscurines (Ángel  con drukari también tiene  más que experiencia demostrada :P)  me iban a complicar la partida.


Mi lista

Dos batallones y un destacamento de vanguardia (14Cp-4CP=10)

Patriarca, primus y magus, los dos psíquicos con Familiar (ya he aprendido que es totalmente necesario, hasta el punto de plantearme,  regalarle un segundo  al patriarca). Ser psíquico de nivel uno, para un ejército como el culto es un mojón.  Una reliquia o una estratagema, como las de otras tantas armadas, para permitir lanzar dos poderes sin la limitación de una vez por partida, es la herramienta que mas estoy añorando. Los tres siempre son bendecidos con la estratagema de Broodcoven. El patriarca una de supervivencia ( Born survivor o Shadow stalker), el  magus una de inspiración (Focus of adoration)  o supervivencia ( la que deje el Patriarca) y el primus de momento, se queda como insuflador de bonos a 9” (Alien Majesty).

Me tomo un momento para hablar del pobre Primus.  Es un líder genial  y como luchador es medio tirando a flojo (solo el ojo del vacío, la espada reliquia, le convierte en un adversario serio).  Aumentar su aura de +1 al impactar en combate a 9”, está demostrado que es básico para asegurar que las emboscadas realizadas en turno que entra en juego  o posteriores fructiferen. El problema es que el no juega en esos combates, se queda en tierra de nadie con el dortol o con las escuadras que  fallen las cargas. Te gastas los puntos de mando y las posiciones ventajosas, en que las unidades importantes lleguen al combate (aberrantes, acólitos  incluso la abominación o los genestealer, antes que el primus). Como resultado si todo sale medio bien, el combate se irá desplazando lejos del personaje, que se verá obligado a avanzar para mantener el ritmo o meterse en otros combates, que no son el principal y sacrificar el aura. Quiero jugarlo en mesa como he hecho en otras ocasiones con la abominación e ir regalando el bono desde el turno 1 que las aberraciones le vendrían muy bien. 

Portador del Icono, Chacal alphus y abominación. Aun no me he centrado con el primero, pero tiene opciones muy útiles.  Lo uso muy defensivo protegiendo a los que están en mesa desde el turno uno, tratando de sacarle partido al 6+++ o la posibilidad de repetir liderazgos. Cabe la posibilidad de ponerle la reliquia (icono del culto ascendente +1 fuerza  a 6”, perfecto para cualquiera) o el rasgo de repetir cargas destacamento Deliverance Broodsourge. Ese destacamento tiene oro y gemas, tengo que probarlo.

El líder chacal me resulto muy útil en la partida con Bizarre, pero contra Juanjo no tuvo apenas relevancia. La diferencia principal es el rifle reliquia ( the Gift from beyond, un +2 al herir contra todo lo que no sea vehículo o titánico, eso son mortales a 4+). Contra los Cuervos sangrientos llevaba el rifle, y su señor de la guerra estuvo amenazado desde el turno 1,  y contra Juanjo solo hirió una vez ( r5 y 6 con tanto profeta de carne, es un muralla difícil de escalar para un tiro por turno de f4). Es mejor de lo que creía y con la rueda  afilada va bastante bien. Si eliges bien el objetivo a marcar  y tus neófitos pueden beneficiarse del bono, los láseres de minería ganan interés. 70 puntos y una reliquia son muchos recursos. Dependiendo del desarrollo de los codex y la aparición de combos basados en personajes menores, ganara más opciones de que le dejemos alistarse en nuestras listas.

La abominación es un titular en mis listas por mi forma de juego. La abominación de este credo con la reliquia, Mark of the Clawed Omnissiah, lo hacen del todo inapetecible.  Ninguno de mis adversarios le prestó la más mínima atención. Simplemente lo sufrieron. Como solo tiene 3 ataques de martillo y dos de garras, es posiblemente la mejor estrategia.

Biophagus , Clamavus y Locus, como personajes de elite.  Del dortol y el bocazas pocas cosas nuevas tengo que aportar. El posicionamiento del clamavus es vital, el “sanitario”  una vez dopada  la unidad de aberrantes ya está para acompañar. Si puede y tienes Cp o la necesidad, jugártela mejorando a la abominación.

Por el Locus no pagaba un euro. Lo que son las cosas, ahora  los 40 puntos que vale y con este credo , que lo deja con una salvación de 4++, lo meto en mi lista y con tranquilidad. No pensé que la regla de guardaespaldas se le sacara mucho partido, y lo hice. El báculo neurodesestabilizador  (-1 a ld a 6”) también tiene sus aplicaciones y el hombre se defiende bastante bien con esas espadas.

Kelemorpho (solo contra Juanjo)  Mira que tenía ganas de jugarlo. Este personaje tiene un recurso que el culto adolece. Disparos efectivos cuantiosos y dañinos. Lo arme con el revólver reliquia Oppressor´s Banne . Salió en segundo turno y no hizo nada. El puto del hemunculo lo salvo todo. En el siguiente turno, que ya no esperaba nada, destruyo un ravager tocado y remato a Urien . Sentimientos encontrados. Es un tipo de tropa que no te asegura nada y es capaz de lo más grande. En ocasiones me parece ver  como el patriarca me hace gestos pidiendo dos.

Aberrantes. El líder con señal de tráfico. Contra Biz fue con martillo y no vi que aportara nada, comparado con la lluvia de ataques del arma improvisada pesada. Hasta el momento es la unidad que me permite aguantar en mesa cuando los tipos duros empiezan a devolver los golpes. Si quisiera ir a un torneo con  intenciones  de algo serio, debería de meter  una segunda .

Unidades de la hermandad de la progenie. Dos de 10 soldados. En esta ocasión sacrifique su potencia de fuego a larga, por meter más personajes y las lleve sin nada. Los pobres murieron siempre rápido, pero hacen bien su trabajo de ocupar, y apoyar.

Neófitos. Dos unidades de 12 con de todo. Cada vez me gustan más y tengo que averiguar cómo montar una tercera. Son más duros, más útiles y fiables que los Brood Brothers y puedo asumir el incremento de coste. Con la cuchilla tener invulnerable de 6 y mover armas pesadas sin penalización al disparo me resulto muy útil.

Acólitos una de combate y otra de disparo.  La de asalto es buenísima 15 híbridos con 5 armas especiales de minería.  Si llegan, son demoledores gracias al apoyo del Primus y el estandarte de la unidad (que les permite repetir los unos en combate) . Es la clásica unidad que si tienes opción no le vas a dejar un segundo turno de trabajo, y son muy blanditos. Al usar una unidad numerosas, al final de la fase, en el chequeo de moral te suelen llegar facturas que no quieres ver. De ahí mi nuevo interés por acompañarlos con el portador del icono. El clamavus o el patriarca también estarían muy bien, pero no pueden estar en todas partes.

Los acólitos de disparo, molestan, asustan, matan pero no llegan a ver el final de la ronda de juego que aparecen. No es una gran inversión de puntos pero  no acabo de verlos. Desde luego no la he jugado en la mejor de las condiciones, pero creo que voy a reducir su número o dividirlo en dos unidades medias.

Escuadra de motoristas chacal.  No sé si  es que espero mucho de ellos, pero no les acabo de sacar partido. Quizá dos unidades me fuera más útil. Se darían más apoyo.  Parece que tengo al quadlobo castigado a morir primero, por sus 4 heridas, tengo que pensármelo mas la próxima vez.

14 Purestrian . No puedo hablar mucho de ellos por que en ambas partidas han empezado en mesa y se han comido todo, todo y todo: Entre disparar a los aberrantes y a ellos, normalmente les calientan a ellos.  Voy a jugarlos mas, pero buscándoles otras estrategias  diferentes a asaltar de frente. En el vídeo de Deep el único superviviente tuvo un papel destacado.

Empiezo con 14 puntos de mando pero entre el destacamento especial para el batallón de los aberrantes y el rasgo para la abominación ( +1 a la carga el y los aberrantes a 6), la reliquia adicional y la estratagema de broodcoven, me quedo con 10.


EL PLAN

No ha evolucionado mucho desde las entradas anteriores. Ahora paso mas miedo en turnos uno y dos. Me pone muy nervioso, no ser capaz de soportar el castigo que algunos ejércitos pueden ejercerme,  y eso me obliga a dejar una de las dos unidades ( aberrantes o genestealer) en mesa.  También me  vale para obligar a moverse al adversario, que si no se quedaría quieto en sus posiciones  mandando mensajes de desamor y muerte, mientras esperan a los invitados no deseados del segundo turno.

Hay que distraer y dejarle espacio a los acólitos o aberrantes, para que hagan su trabajo.  El patriarca no lo he desplegado  bajo tierra ni una vez. No le encuentro ventajas.  Pierdo un psíquico un turno, el coraje, que lo necesito y la amenaza de ten cuidado si vienes a mi casa, lo mismo me lo tomo a mal. Aun no he jugado ninguna partida con el culto contra nadie de asalto, siempre he acabado jugando la partida en el centro y la zona de despliegue enemiga.  Los necrones de Ricardo , que también está la partida en Deep , pero es patreon, y contra Juanjo , espectros , talos y  grotescos  han querido jugar contra los aberrantes y los personajes, al combate cerrado. Ha sido siempre demoledor  para las todos los participantes. En un par de turnos ninguno rompió la barrera defensiva  que el enemigo formaba , para proteger la retaguardia.  Lo que me suele dar ventaja, al culto le llegan refuerzos  potentes en segundo turno  y a ellos normalmente no.

LA PARTIDA

Juanjo desplegó un ejército clásico de drukari. Batallón profetas  y superioridad aérea mas punta de lanza del corazón negro.

Urien y otro hemunculo, dos de 5 wracks y otra de 10, acompañados por 5 grotescos y dos unidades de dos talos. Un arconte de apoyo y los tres ravagers con desintegradores. El cielo lo dominaban dos estilete y un cuervo.  Toco bordes largos e inteligencia vital.

Como nos conocemos, me cedió la iniciativa y me vi obligado a seguirle el juego.  En el primer turno se junto mi poca capacidad de cuasar daño, contra la suerte loca de Juanjo y su astucia vil. Mate un par de tropas y su hemunculo se escapo de Mental onslaught, gracias a un mala tirada mía y a los agentes de Vect que me impidieron repetirlo. En su turno Juanjo adelanto sus tropas de choque y me dio jarabe de desintegrador. Me arraso infantería y genestealer , daño a los aberrantes y sentencio al magus ( fui un pringao y lo deje sin escolta. El bombardero le dio lo suyo a pesar de ir a 4+).
En el segundo turno el riego sangriento del campo de batalla, ya fue servido por ambos bandos. El perdió dos de las 3 unidades de tropa, un talos y mas de la mitad de los grotescos y su flota de ravaguers  mantuvo el numero pero no las capacidades. La unidad de acólitos secuestró a su arconte. La abominación mato al hemunculo. Como resistía el tío

El no se quedo muy atrás. Me quede sin neófitos o hermanos de la progenie y solo los acólitos que secuestraban a sus señor de la guerra, sobrevivieron a su fase de disparo. En la fase de combate, mas cadáveres como abono . Aberrantes solo quedan un par, que zurran a Urien con todo , no lo matan pero le dejan solo una herida. Sus otros dos talos reparten estopa buena.  Difícil ver como acabará el combate. Todos mis persoanjes heridos y tirando de locus para defender a mi Señor de de la guerra. Buena parte del partida se decidía en el enfrentamiento del arconte y los 5 híbridos que quedaban peleando. Murió solo  uno y la pantalla de sombras aguanto.

El tercer y ultimo turno no perdió intensidad. El primus y el líder de los chacales  acaban con su ultima unidad de atormentados, y entre psíquicos, combate y disparos, mueren Urien, un grotesco , dos talos,  dos ravager y el arconte. Mi ultimo punto de mando lo gaste en refuerzos del culto , una estratagema que me permite recuperar 1d6 miembros de una unidad de tropa de culto.Fueron 5 que me valieron para enganchar a los veleros que se quedaron cerca del combate, para seguir disfrutando del aura del arconte.( a mi capitán de equipo no le vuelvo a pillar con  esta misma jugada).

 Un Talos , un ravager y un atormentado, todos dañados, mas los tres aviones enteros.  A mí me sobreviven al final de su tercero patriarca, primus, dortol, abominación, kelemorpho  e icono. Mas el líder de los alfa.  En el marcador empate y ya nos expulsaron amablemente de la tienda. El culto es lento, había muchos espectadores y comentaristas. La intención era ver como se comportaban los ejércitos y eso ya lo teníamos.

Yo creía que si mataba a todo, menos a los voladores, se consideraba asolado y se acababa la partida, aunque yo siguiese puntuado. No funciona así ya.  Creo que si podría acabar con el ravager , al talos y el grotesco,  pero ¿que hago luego contra los voladores?. Solo el primus , kelemorpho y sobretodo la abominación podrían sobrevivir al castigo de su aviación, pero no se cuanto. Habría sido muy interesante, ver como resolvemos la situación los dos .

 Juanjo como ya os he hablado es metódico , astuto, no regala nada, ni pierde el control sobre la partida. Si el culto genestealer han aguantado el pulso , es que valen para competir. A Bizarre ya lo conocéis todos, no necesita presentacion ni razones, para considerar una partida equilibrada con él , como un aprobado para el culto

El próximo reto es una partida contra Antonio Custodes de Deep. Quiere probar su lista para el GT de Málaga, y voy hacerle de sparring. Para adaptarme a lo que va a ver allí, usare tres destacamentos. Cuatro brazos, hélice y kraken.  Si puedo os cuento.


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