Cómo ha cambiado el juego en menos de un año. En poco tiempo he jugado muchas partidas y con mis dos ejércitos, la pobre Guardia estaba confinada en los cuarteles desde hace medio año . La miopía que produce egocentrismo, solo me permitía ver como me afectaban esas modificaciones, perdiendo la perspectiva de el resto del juego.
Yo estaba obsesionado con lo bien que se adaptan los bichos a casi cualquier enemigo o situación y lo jodido que lo tienen los pobres guardias. Escribí dos folios sobre el tema y cuando estaba por rematar el articulo, me di cuenta que no me estaba acercando en absoluto a la realidad de las mesas juego . A nadie le importa mucho que un pobre soldado de Cadia tenga un chaquetón antifrag, un rifle láser, un cuchillo y un par de granadas para enfrentarse a un universo lleno de enemigos mejor entrenados, equipados y motivados que ellos. Poco interés tiene que a pesar de los tanques, y la artillería, en esos pobres humanitos recaiga todo el peso de su ejército. Ellos tienen que defender los tanques, hacer de vanguardia y defender el terreno conquistado, deben de matar, resistir y morir. Todo moviendo 6 pulgadas, sin ser veloz, o ganar bonos a la cobertura o al liderazgo. Los bichos tienen a los gantes que se pueden parecer, pero sus responsabilidades son escasas y fáciles de cumplir. No se les pide que maten, solo que conquisten y que traben. Pueden hacer más cosas, si , pero hay otros en su ejercito que lo hacen mejor. Miento habrá varias unidades de varios tamaños y perfiles, que hagan esas funciones mucho mejor.
Esa era la idea central del escrito, tras jugar con mi Gloriosa contra Pako Joaquin y sus Puños Imperiales. Luego me enfrente a Juanjo y sus Deamonkin de Khorne, y me pregunte, quien trabaja en su ejército. Algo no cuadraba, yo seguía pensando que las Tropas soportaban todo el peso de los ejércitos gracias a la regla de objetivo seguro. Pero esos mononeuronales seguidores del dios de la sangre, no funcionaban así,. Ellos no tiene esa regla y creo que les importa poco. El centro del ejército era un bloque de cercenadores, arrancacabezas y desmembradores, que corren hacia la muerte, ya sea la suya o la de tus tropas. Sólo se apoderan de los objetivos tras el exterminio o la huida del enemigo. Los cultistas tienen su utilidad, pero sus responsabilidades son las mismas que le das a un niño de 4 años que te quiere ayudar en la mudanza.
Luego vino el torneo de equipos y me enfrente a lobotruenos de Manu de Ronda, al devorador de 888 puntos del diabólico Alex y a Macharius con su agresiva horda express. Los de Fenris no tenían plan. La extinción de tu adversario y lo que pilles por el camino , no es un plan si no eres John McClane, es un estilo de vida. An´ggrath es en sí mismo un ejército y una declaración de intenciones, bastante común últimamente. Como era Alex y se que lo sacó para disfrutarlo, y no lo hace normalmente, le dí juego. Gané la partida por la mínima, pero el me troceo a todos mis bichos grandes, en pedazos incompatibles con la vida. El malantropo que deje custodiando al rebaño de gantes aún tiene pesadillas. La horda del Sevigueño perdió mucho fuelle en el segundo turno. Unos peligros en la disformidad inutilizaron a su señor de la guerra y solo entro el mawlok de todas sus reservas, encima a distancia de carga de mi Señor de la Horda. Ese ejército es muy bueno , en el segundo turno en tu zona de despliegue tienes 3 o 4 criaturas monstruosas y una miriada de gantes se reparten por todo el tablero , mientras los dos tiranos alados controlan la batalla. Pero se quedó sin mente enjambre y las reservas entraron dispersas. Dio tiempo a que mis resuelve problemas entraran en acción y realizaran una deconstrucción de su enjambre.
Tres ejércitos y en cada uno había modo de juego. El primero no tenía objetivo seguro , ni tropas,.El segundo los tenia pero no tenían intención de conquistar objetivos con sus tropas compradas. Se dedicaban a controlar sus marcadores . e invocar tropas nuevas para que ellos hicieran ese trabajo saltando mi vanguardia. Todo eso bajo la sombra del Coloso demoníaco. El tercero una infección del campo de batalla con objetivo seguro y si todo sale bien coraje, ayudados por media docena de criaturas monstruosas. que diferencias tan marcadas y ninguno es codex de nueva generación. Los Decurionistas.
Misterios de la vida me encontré una partida de dobles al dia siguiente. En dos dias jugue mas partidas que en varios meses . Una nueva oportunidad para encontrar respuestas. Sangrientos de Juanjo apoyados por mi guardia contra los eldar de David y eldar oscuros de Bizarre. Dante y Mephiston dirigen una ataque de tropas de asalto y cápsulas de desembarco contra las huestes mecanizadas eldar y sus criaturas monstruosas, con el apoyo de un destacamento del Astra Millitarum.
Fue un partidon, me lo pasé en grande. Los enfrentamientos por parejas son brutales y mas si están compensados. De los 4 jugadores, solo yo le di real importancia al objetivo seguro, y no saque grandes beneficios . Resulta que al final esto va a ser cosas de estilo. Ángel daba por muertos a sus pobres guerreros desde el principio, y deja todo el trabajo para sus talos y sus débiles barcos de batalla voladores.voladores. David también dejó mucha carga de trabajo en sus caballeros espectrales y sepent. Juanjo se apoya mucho en sus héroes, pero sin que eso vaya en menoscabo del resto de sus tropas, es terriblemente práctico. Tres codex tradicionales , uno con destacamento especial (los eldar oscuros tienen un destacamento propio, pero ofrece muy poco a cambio de objetivo seguro).
La conclusión final de esta semana de observación y conversaciones, es que GW ha conseguido una forma eficiente , hasta el momento, de dirigir a los jugadores para que se hagan ejércitos adecuados a sus trasfondos.
Primero fueron los destacamentos de armas combinadas. Objetivo seguro, repetir los rasgos del señor de la guerra y vórtice, son una suma de factores que da como resultado, la necesidad de jugar con unidades de Tropa. En los primeros codex eliminaron todas las formas posibles de conseguir alterar el organigrama. Ni nobles , ni latas serían más tropa indistintamente de quien fuera el mando, ni azotes o atormentados, tampoco los paladines o la guardia del lobo. Había que jugar con chicoz, las tácticas, y guerreros eldar oscuro.
Luego sacaron los organigramas exclusivos de cada codex. Unos con más aciertos que otros.Perdías objetivo y como compensación alteraban tu organigrama, las tropas compulsivas y te regalaban alguna regla carismática. Dos de ellos son el origen de los peores ejércitos de torneo actuales. Los héroes de Fenris y el enjambre lebiatan. Una idea muy buena pero un resultado pésimo. Si de la cabeza de medusa nació pegaso , este debe ser el caso inverso y de la cabeza de precioso gatito nació un híbrido entre Jason con Freezer a lomos de megashark. Los sangriento son los últimos de su especie, los destacamentistas.
Llegaron los necrones y su decurión, un organigrama exclusivo constituido por una formación obligatoria, que será la base del ejército, y luego varias formaciones adicionales. La mayoría, con un coste alto de recursos y grandes ventajas. Skitarri, arlequines, allegados demoníacos de Khorne y los eldar siguen la misma estructura. La idea es genial y como potencian tanto las formaciones es muy difícil resistirse a usarlo. El gran inconveniente que le veo, es que todos los jugadores de esos codex se harán listas muy parecidas.
Depende del codex q tengas tus listas están predispuestas a funcionar de una forma.u otra. Me gusta mucho la idea del Decurión pero me gusta mas la variedad.Las formaciones básicas con geniales , pero las adicionales son.muy restrictivas.Quizá menos regalos y mas libertad estaría mejor.
|
Devastador ultramarine Sadeus de la cuarta compañía en la Campaña Paz Impuesta en los Sistemas Lyos y Letanias |