Querer
esculpir el metajuego de un torneo, es
jodido. Por un lado tratas de hacer un entorno divertido, eliminando todos aquellos aspectos que no crees que
vayan a favorecer la fluidez y el ambiente del encuentro. Redundancias
salvajes, listas del tipo piedra papel o tijera, cosas que ridiculicen el
trasfondo (si he dicho trasfondo) o el
concepto de este universo que nos atrae, sin que eso signifique que estas
quitando recursos reales a alguna facción. Eso es lo medio fácil, es tu idea, la de la organización y más o
menos sabes lo que quieres y lo que no. La autentica responsabilidad, el
trabajo real y donde se esconden los grandes problemas, es la formalización de
esas ideas, la legislación de normas no oficiales que van a regir la competición.
No voy
a esperar a sacar las reglas definitivas del 30 de septiembre, voy a reescribir
tres apartados ya, que han demostrado estar mal redactados y crean confusión.
Palabras clave
de Facción
5. Los
equipos pueden repetir las keyword .
Imperium, Chaos, Aeldari, Tyranids (una flota enjambre y un culto
genestealer).Adeptus astarte y Heretic Astarte podran repetirse dos veces. El
resto de las keyword raciales no se pueden repetir en las listas.
Ese es
el desastroso quinto punto de las reglas para el torneo de equipos del 30 de
septiembre, en Estalia. Desastroso, puesto que no consigo definir con claridad
lo que quería y tampoco delimita lo que debe, hay huecos enormes.
Usar la
regla antigua de no repetir codex, era mi intención. Las listas de ejércitos en
octava, se construyen en función a
palabras clave de facción común en las
tropas. Los codex cuando salgan solo beneficiaran un tipo de facción si juega de cierta forma.
No van a impedir las combinaciones de dicha facción con otras con las que
comparta alguna keyword de facción. La única forma de conseguir algo parecido de momento, es controlando la repetición de dichas
las palabras clave , que tiene más
complicación de lo que esperaba.
Hay 7 grandes facciones:
·
Caos
·
Imperio
·
Tiranidos
·
Eldari
·
Tau
·
Necrones
·
Orkos
Los verdes, los metálicos y los de 4 dedos aun no tienen
subdivisiones.
Hay 4 subfacciones de
orejas puntiagudas
- · Drukhari (oscuros)
- · Harlequins
- · Asuryani (mundo astronave)
- · ynnaris.
Los Tiranidos son
solo dos
·
las flotas enjambre
·
el culto genestealer.
El caos se divide en tres grandes grupos sin
contar los herejes de Forge, y cada grupo puede adorar a alguno de los 4 dioses.
·
Daemons
·
Heretic
astartes (un saco devorador enorme, en el que se pueden encontrar legionarios
que sirvieron en la herejía, como los Mil Hijos de Magnus, los Garras Astrales
de Horun, Gran traidor de Baddab, o los
dementes sirvientes de la Masacre Carmesi )
·
Questor
Traitoris (caballeros renegados)
Para el imperio se necesita coger algo más de
aire.
·
Hay astartes y todos con apellidos de renombre
(Sangrientos, Oscuros , Guardia del Cuervo, Ultras, Death watch, Cicatrices, Caballeros
Grises, Puños Imperiales y Carmesíes,
lobos espaciales, y muchos más.)
·
adeptus
(custodes, mecanicus o ministorum)
·
Astras (
Millitantes o Telepatica)
·
oficio
(Asesinorum)
·
Questor
Imperialis (caballeros)
·
Inquisicion
Seguro
que alguno se queda atrás escondido entre los libros de forge world, como los
titanes o alguna facción minúscula. También hay que recordar que hay tropas
que forman parte de dos o más subgrupos.
El astra millitarum esta lleno de ellos
.
Las listas
del equipo no pueden repetir ninguna palabra clave de facción salvo dos
excepciones
1. Cada equipo puede repetir tan solo dos
veces la clave de facción Imperium ,
Chaos, Tyranids y Aeldari en dos listas
diferentes , pero no podrán repetir ninguna otra palabra clave de facción mas.
2. Los dioses del caos también pueden
repetirse.
Esta
vez si creo haberme acercado más a la regla original. Es algo estricta, no podrán
usarse dos listas con marines aunque sean diferentes capítulos, o dos marines
de caos, los ynnari molestan a otros Aeldari y el resto apenas se enteraran.
Hay
otros dos problemas con las reglas del torneo que debo de perfilar ahora.
Transportes
asignados
6- Solo se
podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan
usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar
un incursor, un dread puede comprarse una capsula de FW de dread
pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30
gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada
tropa para tan poco espacio).
GW ha
sido simplista y perezosa, no sé si involuntariamente o conscientemente con los
transportes asignados. Limitando la
posible adquisición a unidades que por numero y reglas,
pensé que la vaya no tendría hueco por donde entrasen los predadores. Falle,
jajaja Todas las ediciones que llevo a cuestas, y las maneras o costumbres de cada una, me juegan muchas
veces este tipo de jugadas .Solo hay que añadir una pequeña frase, para
impedir cosas como que una escuadra de armas pesadas de la guardia con tres
morteros (27 Puntos) se compre un razorback marine y todo el párrafo sea
inútil.
6- Solo se
podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan
usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar
un incursor, un dread puede comprarse una capsula de FW de dread
pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30
gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada
tropa para tan poco espacio). Un
unidad solo podrá comprar un transporte asignado con el que coincidan al menos dos de sus
claves de facción.
Menos
mal que siempre hay buenos jugadores con mentes sucias para ayudar.
PD: Esto son los trabajos de Sisifo. Por lo visto con la definición de ayer, los guerreros de la senda no podian comprarse un serpent. Flecos, y flecos que no paran de anudarse.
PD: Esto son los trabajos de Sisifo. Por lo visto con la definición de ayer, los guerreros de la senda no podian comprarse un serpent. Flecos, y flecos que no paran de anudarse.
Destacamentos
obligatorios
3- Al menos un destacamento debe ser batallón o brigada(salvo si el
destacamento principal de caballeros Imperiales o Caballeros renegados)
De la
misma forma que el punto anterior, alguien me mostró el agujero en este. Permitía a los
caballeros usar el destacamento de superpesados, pero no obligaba al uso
exclusivo de questor. Así que tenía un caballero de requisito mínimo,
un escorpión de bronce y un kytan, en
donde debería haber 3 caballeros, por poner el mismo ejemplo que me pusieron.
3- Al menos un
destacamento debe ser batallón o brigada. Si el destacamento esta solo compuesto por
tropas con la palabra clave de facción questor imperiales o questor hereticus podrá
usar en su lugar un destacamento de superpesados.
A
mediados de agosto ponemos las bases definitivas, con las misiones, los
horarios, y el resto de los detalles. VENIRSE habrá flamenquines, diversión, sorteos y grandes batallas.