viernes, 28 de julio de 2017

Torneo de Estalia (Cordoba) el 30 sep. Retoques y aclaraciones.



               Querer esculpir el metajuego de un torneo,  es jodido. Por un lado tratas de hacer un entorno divertido, eliminando  todos aquellos aspectos que no crees que vayan a favorecer la fluidez y el ambiente del encuentro. Redundancias salvajes, listas del tipo piedra papel o tijera, cosas que ridiculicen el trasfondo (si he dicho trasfondo) o  el concepto de este universo que nos atrae, sin que eso signifique que estas quitando recursos reales a alguna facción. Eso es lo medio fácil,  es tu idea, la de la organización y más o menos sabes lo que quieres y lo que no. La autentica responsabilidad, el trabajo real y donde se esconden los grandes problemas, es la formalización de esas ideas, la legislación de normas no oficiales  que van a regir la competición.

                No voy a esperar a sacar las reglas definitivas del 30 de septiembre, voy a reescribir tres apartados ya, que han demostrado estar mal redactados y crean confusión.

Palabras clave de Facción

5.  Los equipos pueden repetir  las keyword . Imperium, Chaos, Aeldari, Tyranids (una flota enjambre y un culto genestealer).Adeptus astarte y Heretic Astarte podran repetirse dos veces. El resto de las keyword raciales no se pueden repetir en las listas.

                Ese es el desastroso quinto punto de las reglas para el torneo de equipos del 30 de septiembre, en Estalia. Desastroso, puesto que no consigo definir con claridad lo que quería y tampoco delimita lo que debe, hay huecos enormes.

                Usar la regla antigua de no repetir codex, era mi intención. Las listas de ejércitos en octava, se construyen  en función a palabras clave de facción común en  las tropas. Los codex cuando salgan solo beneficiaran  un tipo de facción si juega de cierta forma. No van a impedir las combinaciones de dicha facción con otras con las que comparta alguna keyword de facción. La única forma de conseguir algo parecido  de momento, es controlando la repetición de dichas  las palabras clave , que tiene más complicación de lo que esperaba.

Hay  7 grandes facciones:
·         Caos
·         Imperio
·         Tiranidos
·         Eldari
·         Tau
·         Necrones
·         Orkos

Los verdes, los metálicos y los de 4 dedos aun no tienen subdivisiones.

Hay 4 subfacciones  de orejas puntiagudas 
  • ·         Drukhari (oscuros)
  • ·         Harlequins
  • ·         Asuryani (mundo astronave)
  • ·          ynnaris.


 Los Tiranidos son solo dos
·         las flotas enjambre
·         el culto genestealer.

 El caos se divide en tres grandes grupos sin contar los herejes de Forge, y cada grupo puede adorar a alguno de los 4 dioses.
·         Daemons
·          Heretic astartes (un saco devorador enorme, en el que se pueden encontrar legionarios que sirvieron en la herejía, como los Mil Hijos de Magnus, los Garras Astrales de Horun, Gran traidor  de Baddab, o los dementes sirvientes de la Masacre Carmesi )
·          Questor Traitoris (caballeros renegados)

Para el imperio se necesita coger algo más de aire.
·         Hay astartes y todos con apellidos de renombre (Sangrientos, Oscuros , Guardia del Cuervo, Ultras, Death watch, Cicatrices, Caballeros Grises, Puños  Imperiales y Carmesíes, lobos espaciales, y muchos más.)
·          adeptus (custodes, mecanicus o ministorum)
·          Astras ( Millitantes o Telepatica)
·          oficio (Asesinorum)
·          Questor Imperialis (caballeros)  
·          Inquisicion
              
               Seguro que alguno se queda atrás escondido entre los libros de forge world, como los titanes o alguna facción minúscula. También hay que recordar que hay tropas que  forman parte de dos o más subgrupos. El astra millitarum esta lleno de ellos 
.
                Las  listas del equipo no pueden repetir ninguna palabra clave de facción salvo dos excepciones
1.       Cada equipo puede repetir tan solo dos veces la clave de facción  Imperium , Chaos, Tyranids y Aeldari  en dos listas diferentes , pero no podrán repetir ninguna otra palabra clave de facción mas. 
2.       Los dioses del caos también pueden repetirse.

                Esta vez si creo haberme acercado más a la regla original. Es algo estricta, no podrán usarse dos listas con marines aunque sean diferentes capítulos, o dos marines de caos, los ynnari molestan a otros Aeldari y  el resto apenas se enteraran.

                Hay otros dos problemas con las reglas del torneo que debo de perfilar ahora.

Transportes asignados

                6-  Solo se podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar un incursor, un dread  puede comprarse una capsula de FW de dread  pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30 gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada tropa para tan poco espacio).

                GW ha sido simplista y perezosa, no sé si involuntariamente o conscientemente con los transportes asignados.  Limitando la posible adquisición a unidades que por numero y reglas, pensé que la vaya no tendría hueco por donde entrasen los predadores. Falle, jajaja Todas las ediciones que llevo a cuestas, y las maneras o costumbres de cada una, me juegan muchas veces este tipo de jugadas .Solo hay que añadir una pequeña frase, para impedir cosas como que una escuadra de armas pesadas de la guardia con tres morteros (27 Puntos) se compre un razorback marine y todo el párrafo sea inútil.

6-  Solo se podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar un incursor, un dread  puede comprarse una capsula de FW de dread  pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30 gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada tropa para tan poco espacio). Un unidad solo podrá comprar un transporte asignado con el que coincidan al menos dos de  sus claves de facción.

                Menos mal que siempre hay buenos jugadores con mentes sucias para ayudar.

PD: Esto son los trabajos de Sisifo. Por lo visto con la definición de ayer, los guerreros de la senda no podian comprarse un serpent. Flecos, y flecos que no paran de anudarse.

Destacamentos obligatorios

  3- Al menos un destacamento debe ser  batallón o brigada(salvo si el destacamento principal de caballeros Imperiales o Caballeros renegados)

                De la misma forma que el punto anterior, alguien me mostró el agujero en este. Permitía a los caballeros usar el destacamento de superpesados, pero no obligaba al uso exclusivo de questor.  Así  que tenía un caballero de requisito mínimo, un escorpión de bronce  y un kytan, en donde debería  haber 3 caballeros, por poner el mismo ejemplo que me pusieron.

3- Al menos un destacamento debe ser  batallón o brigada.  Si el destacamento esta solo compuesto por tropas con la palabra clave de facción questor imperiales o questor hereticus podrá usar en su lugar un destacamento de superpesados.


                A mediados de agosto ponemos las bases definitivas, con las misiones, los horarios, y el resto de los detalles. VENIRSE habrá flamenquines, diversión,  sorteos  y grandes batallas.

sábado, 22 de julio de 2017

El penúltimo en enterarse



Pues ya han salido las fechas de Talavera y yo creí que era un rumor.  Grupos de 6, eso suena bien para que haya mas variedad que con los grupos de 4, que era un poco sota, caballo y rey ( eldar , marine , tau mas un díscolo).  En Noviembre el 4 y 5 creo que es en el mismo Hotel del año pasado, que estuvo bastante bien.

Vuelvo a ir con bichos, es lo único seguro. De Estalia saldrá un grupo, con mucha suerte dos.

La verdad es que tienen un complicado trabajo. Establecer unas normas para su torneo, no es lo mismo que montar el nuestro en Córdoba. Ellos van a ser el centro de atención de toda la faceta competitiva de España. Estamos en inicios de edición y para entonces puede que hayan salido 3 o 4 codex. Encima arrastramos demasiado equipaje de séptima y hacemos estimaciones en función de lo que en ediciones anteriores daba mejor resultado. Después de ver la listas que se han mostrado en el ETC, es normal que hayan saltado algunas alarmas. Muermaco insulso a primera vista y pocos quieren eso.

Siendo sincero a Talavera no subo por sus normas, que si importan, lo hago por la experiencia y por hacer cosas con los amigos de siempre. Los del Cobrador siempre se lo curran y es raro estar con tantas personas y hablar del hobby sin cansarte y sin que nadie se aburra. Comentar los cruces, ver las minis que hay gente que hace maravillas, pensar como meterle mano a las listas enemigas, conocer gente, pasar nervios en las partidas y reír. Luego se queda unos meses que tienes un montón de anécdotas que contar. Ni ganas.

lunes, 17 de julio de 2017

Torneo en Córdoba por equipos en septiembre. Venirse



El día 30 de septiembre, sábado, montamos un torneo de equipos en Córdoba . Estalia pone el local, la mesa, la escenografía, el árbitro y algunas cosillas más.  Lo haremos parecido al TDA del año pasado, adaptándolo a lo que llevamos de octava.

Lo que os presento hoy, es el primer boceto de las normas del encuentro. A mediados de agosto pondremos las definitivas, que espero no  varíen mucho con respecto las aquí mostradas hoy.  Los posibles codex, expansiones o desequilibrios evidentes que aparezcan son los principales factores que pueden alterarlas.  Agradecemos cualquier sugerencia

LAS NORMAS

1.       Equipos de 4 miembros
2.       1750 puntos o menos
3.       3 destacamentos como máximo
4.      Al menos un destacamento debe ser  batallón o brigada.  Si el destacamento esta solo compuesto por tropas con la palabra clave de facción questor imperiales o questor hereticus podrá usar en su lugar un destacamento de superpesados.
5.     Las  listas del equipo no pueden repetir ninguna palabra clave de facción salvo dos excepciones
  • 1.       Cada equipo puede repetir tan solo dos veces la clave de facción  Imperium , Chaos, Tyranids y Aeldari  en dos listas diferentes , pero no podrán repetir ninguna otra palabra clave de facción mas. 
  • 2.       Los dioses del caos también pueden repetirse. 

6.       Solo se podrán comprar transportes asignados a las unidades que físicamente puedan usarlo. Unos primaris no pueden comprar un rhino, un ponzoña no puede comprar un incursor, un dread  puede comprarse una capsula de FW de dread  pero no una normal, unas crisis no pueden comprar un mantaraya y 30 gantes no pueden comprar un tyranocite o 10 tácticos un razorback (demasiada tropa para tan poco espacio). Un unidad solo podrá comprar un transporte asignado con el que coincidan todas sus claves de facción.
7.       Ejércitos representados y la pintura es valida para desempate y ser mejor general
8.       Se jugaran 3 rondas
9.       Las victorias dan 3 puntos  de victoria el empate da 1 y la derrota 0. Los ‘puntos obtenidos  en el transcurso de cada batalla se consideraran puntos de desempate. La  masacre da la victoria pero seguirá manteniéndose el tanteo de la partida. Ejemplo. Si en la partida el tanteador va 14 a 4 para los Tau frente a los marines, y los Astartes consiguen aniquilar a los Xenos la partida acaba :
•             Tau Puntos de Victoria 0 Puntos de Desempate 14
•             Marines Puntos de Victoria 3 P untos de Desempate 4
10.   En cada ronda hay un misión vital que otorga un punto de victoria adicional.
11.   Cada ronda se juegan 4 misiones diferentes. La primera ronda serán guerra eterna, la segunda vórtice y la tercera dobles.
12.   Cada mesa tendrá una misión. Los capitanes asignaran a sus jugadores al mismo tiempo. Una vez presentados los emparejamientos ambos capitanes pueden hacer una modificación en esos emparejamientos siguiendo unas pequeñas restricciones.
·         Ambos capitanes tiran un dado y el obtenga un resultado mayor en la tirada actúa primero.
·         El capitán que inicia la oferta ,elige un jugador  de su equipo, y comienza una puja en puntos de mando contra el capitán del bando contrario por alterar la posición de su jugador 

Cambio a Juan que juega aniquilación contra Tomas por Alfredo que juega la reliquia contra Fernando. Ofrezco 1 punto de mando. El capitán del otro equipo puede igualar la oferta con otro punto de mando.  El capitán de Juan puede incrementar la oferta y el de Tomas seguir igualándola, hasta que uno de los dos ceda. Si gana el capitán que inicio la puesta, Juan se cambia, si lo hace el otro Juan juega aniquilación.

·         Acabada la primera puja , el otro capitán puede hacer otro cambio. Es posible que Tomas siga a Juan y acaben enfrentándose a pesar de los cambios, pero jugaran reliquia en lugar de aniquilación y en la mesa asignada en cada caso
·         Los puntos de mando salen del grupo y se descuentan para la partida que se jugara esa misma ronda. El Capitán informará a los árbitros y apuntara la cantidad de puntos de mando entregado  por cada jugador del equipo.
·         Se gane o se pierda los puntos ofertados se gastan. Si la puja acaba 3-2 el ganador paga 3 y el perdedor 2.

Puede parecer muy complicado pero no lo es, la mecánica es muy sencilla. Pensé en impedir  que el capitán que va segundo copiara el movimiento de jugadores del primer capitán, manteniendo el mismo emparejamiento pero en otra mesa y otro tablero, oponerlo más difícil, pero creo que para eso están los puntos de mandos y el interés de cada capitán por mantener o impedir el emparejamiento . También puede ser divertido ver cuántos puntos están dispuestos a ceder otros jugadores por el supuesto beneficio del grupo.

Comentarios

La obligatoriedad de usar destacamentos del tipo brigada o batallón  se origina en las listas mostradas en otros torneos ya jugados hasta la fecha. El uso de destacamentos auxiliares y la redundancia de unidades  crea un meta de juego feo y muy enfocado a “masacre o derrota absoluta” (el clásico pierda papel tijera) del que nos empachamos en la edición anterior y queremos alejarnos un poco de él. 

Permitimos el destacamento de superpesados para los caballeros, si no los estaríamos condenado a ser un mero apoyo de otros ejércitos y no podrían desplegarse más de uno o dos con muchos sacrificios.  La posibilidad de limitar a un único ejercito de caballeros por equipo esta en el aire. Unos sostienen que son muy duros y letales, otros pensamos que son muy inútiles para jugar en misiones sin mas. En vórtice pueden tener algo de suerte, pero en eterna sufren todo lo que no sea aniquilación. Encima ahora no pueden subir plantas y reclamar objetivos en ruinas . Si algún equipo quiere jugar con dos listas de caballeros (leales y caóticos) que lo haga. No permitimos el uso de este destacamento para otras razas, sin pasar por el batallón o la división, porque el torneo podría jugarse con menos minis que uno de x-wing. Tres  caballeros imperiales contra tres caballeros espectrales o contra tres banneblades etc y como que no es lo que buscamos.

Siguiendo el empuje de UF40 usamos todo tipo de misiones.  Aniquilación la modelamos un poco, para dejarla adecuada al sistema equilibrado. Las unidades destruidas valen igual que sus puntos de poder. Si matas un caballero imperial da 24 y si destruyes un lictor 2, no es comparable uno al otro y los puntos de poder nos van a valer para diferenciarlos .

El sistema de emparejamientos es una simplificación de “campeones, mano derecha, izquierda y sombras”,  el uso de puntos de mando para la  puja y que salgan de los ahorros de todos los jugadores, aumenta el concepto de torneo de equipos. ¿Pues sacrificar bonos de tu partida por una posible mejor emparejamientos del grupo?. 


Los señores del Cobrador del Waarrggg ya han prometido que vienen ( eso es un detalle da calidad ) y espero que vengan equipos  de la provincias próximas. Animaros . Nos vamos a esforzar bastante en la organización del evento. Tenemos espacio para 12 o 14 equipos y el precio rondara los 15€ por persona (también organizaremos una comida para los que no se quieran complicar y este año prometemos flamenquines para todos) y descontados algunos gastos mínimos, la totalidad va para sorteos, detalles y diplomas o trofeos para los ganadores.  Cuando en agosto saquemos las definitivas , detallaremos títulos, horarios sorteos, comidas, formatos de presentar listas etc.

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