sábado, 27 de octubre de 2012

Liga de aprendizaje RIP


         

          La liga de aprendizaje ya ha acabado,  aunque aun no conozcamos la clasificación sabemos que Teo es el ganador, felicidades fullero. En el batiburrillo de seguidores, entre 1 y 3 puntos, es decir posibles ganadores, hay muchos jugadores  que si por no hubiesen tropezado en alguna partida,  habrían podido ser vencedores.
         No he visto ejércitos superabusones, deben de estar todos en la liga oscura
         Personalmente he aprendido bastante, y veo que me quedan aún muchas cosas que no olvidar en cada partida (el combate nocturno a partir del 5º turno siempre se me pasa, el miedo de las criaturas monstruosas no hay quien lo recuerde y la use,  con tanto marine y corageador ). He comprobado la importancia de las misiones secundarias y sigo creyendo que hace falta un 4 punto de gloria en las partidas para restar importancia a los puntos de victoria. En dos de las fases se han dado autenticas masacres,  elevando a jugadores muchas posiciones e hundiendo a otros solo por una mala partida. No se me ocurre la forma correcta y limpia de hacerlo de momento, ni siquiera sé si es lo acertado, pero pienso y siento  que hace falta, para poder jugar sin necesidad de aplastar a tu adversario para ganar la liga o quedar en buena posición.
         Las grandes dudas no resueltas son la escenografía y los objetivos
·                 La escenografía  Me sorprendo  mucho. El sistema de despliegue de elementos de forma alternativa y aleatoria, es estable o  jugable. No es tan lento, ni tan abusivo de momento como se podría pensar, aunque en ocasiones se dan tableros muy ridículos.  Barricadas desplegadas en un borde de la mesa para defenderse de un enemigo que nunca vendrá desde esa dirección. Zona completamente despejada de cualquier cobertura, mientras que  a ambos flancos del corredor se amontonan edificios,  barricadas, bastiones y trincheras. Como si Moises se hubiese personado y dividido la población en dos, dejando un pasillo diáfano  donde los ejércitos van a jugar a una extraña y brutal  partida del pañuelo o la caza del submarino. 
         A casi todos les gusta este sistema nuevo, incluso yo también le encuentro su gracia. Te vale para saber si el otro jugador  va de buenas o es muy competitivo. Solo con ver la forma de desplegar los elementos o cual es su  intención al  colocarlos sabrás  si busca el mayor beneficio o el mayor daño. También te vale para sacarle más partido a cierta tropas  como los  kroots , los genestealers de Ymgarl  o los francotiradores con capa y los devastadores. Así que de momento no veo razones para cambiarlo en las ligas. En torneos para ganar tiempo, se quedará puesto a la vieja usanza. En la campaña  lo que si está más definido son los elementos. No en todas partes hay ruinas de edificios, bosques o por el contrario hay localizaciones con estatuas conmemorativos, ríos o almacenes de munición.
·        Los objetivos: Que sean misteriosos, por la razón que sea no me parece relevante. Influye poco, menos el 3(antiaéreo). Su disposición me sigue pareciendo tonta y demasiado ventajosa para uno de los jugadores. A pesar de eso, las partidas de objetivos siguen siendo divertidas y no siempre gana el que más objetivos tiene en su lado. Pero a no ser que salga reliquia, no se ven objetivos en el centro del tablero o en tierra de nadie. En la campaña, los he puesto yo como árbitro  y gana el que se mueve. En liga no creo que de momento podamos cambiarlo, en campeonatos al estar la escenografía ya dispuesta estamos obligados a desplegarlos a la quinta.

         El último detalle a comentar, los puntos. 1850 es el presente, pero los 2000 están ahí. Supongo que en un año o un poco menos ya estaremos acostumbrados a todos los cambios y pediremos solitos la escalada de puntos. Para los más valientes, decididos o megalomanos han montado algunos infames la liga oscura  fuera del patrocinio o participación de Estalia. Ellos ya están testando los ejércitos de 2000   y el tiempo que se necesita para jugar una partida de esas dimensiones. Tengo que investigar más sobre la liga oscura y hablar con alguno de  los organizadores,  que me digan como va y las diferencias con la liga Estaliana.

PD. Ayer Fer decidio que ya era el momento propicio para subir la clasificación. Gracias Potato. Para la próxima habrá hoja de excell y te será mas fácil.

1. Teo - Eldars y edlars oscuros 10 (30-17)
2. Jacob - Necrones 10 (29-17)
3. Manu - Lobos Espaciales 9 (34-13)
4. Kike - Tiránidos 9 (32-15)
5. Pako Joaquin - Lobos Espaciales 9 (32-16)
6. Dani - Necrones 9 (23-18)
7. Emilio - Tiránidos 7 (37-19)
8. David Gabacho - Caballeros Grises 7 (28-16)
9. Juanjo - Marines Espacial 7 (21-13)
10. Rafa Barbudo - Caballeros Grises y Marines 6 (18-17)
11. Sebastian - Necrones y Orkos 6 (22-25)
12. Rogelio - Caballeros Grises 6 (19-25)
13. Luis - Maromos espaciales 6 (12-25)
14. Fernando Portal - Necrones 4 (14-15)
15. Manolo - Angeles Sangrientos 3 (15-31)
16. Juan Antonio - Angeles Sangrientos 3 (20-29)
17. Fede - Angeles Oscuros 6 (17-19)
18. Miguel Angel Tendero - Lobos espaciales 3 (17-21)
19. Miguel Sanchez - Orkos 3 (7-24)
20. Gretchin - Lobos espaciales y Guardia 3 (11-30)
21. Alejandro - Templarios Negros 0 (6-15)
22. Antonio Heras - lobos espaciales 0 (13-28)


         No se por que los 6 puntos de Fede valen menos que los 4 de Fer por razones poco honradas y por que el único true dark angel de la Tienda se merece ese y otros tratos mas vejatorios. Lo raro es que no le haga  lo mismo a Rogelio y Sebas que les tiene mas inquina.
   


jueves, 18 de octubre de 2012

Fin del tercer turno. Las primeras heridas para la prefectura




Se acabo el tercer turno y para mi sorpresa ha sido bastante activo. Combates, conquistas, ciudades en llamas y estandartes mutantes. Mucha Guardia Imperial en todas sus facetas, que no deja de ser normal, son adobe para cualquier ejercito. Tropas sacrificables, voladores más que decentes, potencia de fuego  brutal y los encuentras en cualquier mundo imperial, como es nuestro caso.
         Las dos ciudades están en llamas, no está claro quién controla Yac-Nac pero sus habitantes escapan por cualquier medio y no parecen saber quien gobierna ahora la ciudad, si es que alguien lo hace.  Tropas invasoras asaltaron al Ciudad del rayo y aunque aún hay combates,  el cadáver de Arhan Turon " El que apacigua la tormenta" ,  Consejero Gobernador de Ummon, puede verse empalado en el más alto de los pararrayos de la Electropolis, como el resto de sus asesores lo hacen en otros más bajos, sufriendo las furiosas descargas eléctricas, de la eterna tormenta que domina el cielo de la ciudad desde su fundación.


         Recibiréis entre mañana y el domingo como muy tarde, cada uno vuestro mapa con comentarios al respecto.

domingo, 14 de octubre de 2012

Retratos de los personajes de la herejía


Su autor es un tal Slaine 69, el nombre dice poco, todo lo contrario de sus bocetos. Me gustan mucho sus dibujos a lápiz  o grafito.


1.Lord Commander Eidolon
2.The Emperor of Mankind
3.Nathaniel Garro
4.Lorgar
5.Ferrus Manus
6.Horus Lupercal
7.Kharn
8.Lucius
9.Mersadie Oliton
10.Leman Russ
11.Mortarion
12.Bequa Kynska
13.Sanguinius
14." Little Horus" Aximand
15.Rogal Dorn
16.Konrad Curze
17.Erebus
18.Ignatius Grulgor
19.Zahariel
20.Calas Typhon
21.Alpharius Omegon
22.Angron
23.Saul Tarvitz
24.Magnus the Red
25.Garviel Loken
26.Fabius Bile
27.Argel Tal
28.Tarik Torgaddon
29.Kyril Sindermann
30.Skraal
31.Hurtado Bronzi
32.Ezekyle Abaddon
33.Lion El'Jonson
34.Lysimachus Cestus
35.Hathor Maat
36.Corax
37.Luther
38.Fulgrim
39.Ahzek Ahriman
40.Malcador the Sigillite

No conozco a la mitad ,  pero desde luego el artista se esforzado en poner caras a bastantes personajes: Supongo que cuando los manuales de FW de la Herejía lleguen a nuestras manos con sus ilustraciones,  por alguna razón este esfuerzo perderá valor. Aun asi me ha llamado lo suficiente la atencion como para subirlo. Mirad el trabajo del artista que a mi personalmente me gusta bastante.

Rectifico. Acabo de ver toda su pagina en Devianart y son sus bocetos del 40 lo que me encanta, el resto de sus dibujos me dejan del todo indiferente o no me gustan. No se como se define a la gente que hace eso, grandes bocetos y dibujos a lapiz y cuando hacen un dibujo o lamina completa y a color se desinflan tanto

Amos  de la noche

Ragnar Blackmane

Compañía de la muerte

Batalla por Macragge


nuevo torneo, equipos


    

     Un nuevo modelo de torneo, por equipos. Lo sacamos de algún torneo americano  o ingles y de como creíamos que funcionaba. El Adepticon es uno de los grandes americanos, y suele ser referente para otros organizadores. Para mi hablar de los torneos actuales del 40 que no sean los propios de Estalia es terreno pantanoso. Tengo que reconocer que me interesa poco. En 5ª los torneos estaban tan controlados por los  "pros" del juego, no  me parecía divertido. Jugábamos a juegos distintos con las mismas reglas, y mi forma tenía  pocas o ninguna oportunidad de ganar o divertirme. Ahora en 6ª, los de la alta competitividad aun están distraídos, una vasta colección de habilidades especiales, de poderes aleatorios, despliegues extremos y objetivos con participación activa en la  partida, les impide definir unas listas "ultras" o "alfas" (si esta la bomba demoniaca  flamígera del bicéfalo Keiros y las migraciones de tervigones, pero a  mi parecer distan mucho de ser resolutivas y la primera aun esta en los tribunales de todos los evangelistas,  apóstoles, juristas y sofistas del reglamento).  Por todo ello este es el momento que debemos aprovechar para disfrutar al máximo de este terreno inexplorado y lleno de posibilidades.

         Nuestro objetivo es conseguir al menos 6 equipos de 3 jugadores. Creo que el campeonato  del mundo (que por lo visto existe) de warhammer 40.000 por equipos, lo disputan en grupos de 5 jugadores.  5 son muchos para nosotros, incluso 4 son demasiados. Estalia tiene un grupo de unos 30 jugadores con la marea alta (36 en plenilunio fullero) y unos 24 si la tristeza , el desanimo y los fenómenos sociales aleatorios poseen a los parroquianos de la tienda. Las matemáticas son sencillas 3 es el número adecuado.

         Creo que 1850 son demasiados puntos para jugar las 3 partidas con tranquilad y sosiego que deberían  La última partida de la liga  con Teo, nos llevo casi 5 horas. Los dos somos algo lentos, pero no perdimos mucho  tiempo. 1700  estaría mejor, pero no creo que la población de jugadores Estalianos estén de acuerdo conmigo. Nos quedamos con  1850 y ya ajustaremos cuentas con el tiempo.

         Con el número  de rondas no hay dudas. 3. Un día, sin aislamiento, no  da para más, sin sacrificar comidas, pequeños descansos y obtener estupendos  dolores de cabeza, y un agotamiento severo.

         La escenografía estará puesta. Perder entre  5 y 20 minutos colocándola es un sacrifico enorme a mi entender y hasta me planteo que lo estén los objetivos, no por tiempo, por equilibrio, estén también puestos por la organización. También dudo, y creo que la deberíamos jugar, con la   escenografía misteriosa. Quizás determinada antes de cada partida o ya puestas en las bases, para todas las mesas por  igual.  Estratégicamente hablando estas opciones aporta más y hacen más importante que los equipos elijan correctamente el ejercito que debe de afrontar cada partida, que dejarlo aleatorio.
        
          Si algún equipo trae fortificaciones y al desplegarla lo hace a 3 UM o menos  de algún elemento de escenografía. Los árbitros recolocarán los elementos afectados a su gusto, procurando no favorecer a ningún bando.
  
         En la segunda ronda también se impondrán condiciones ambientales. Bajo cero, nube toxica y restos espectrales,(pag 388) son las más adecuadas a mi ver. Una complica el terreno y quite el sobrecalentamiento, otra da armas envenenadas en combate cuerpo a cuerpo y la última reduce el liderazgo de todos, que influye en mas que la moral.

         Los equipos ya he comentado que son 3 jugadores, pero las listas no estarán asignadas a ninguno de ellos, pudiendo cambiar cada ronda, entre ellos. Lo normal es que cada jugador  juegue con su lista y sus miniaturas, pero si lo desean y lo aclaran antes de cada partida los equipos pueden intercambiar listas y jugadores sin problema. 

         Las listas solo tendrán una leve limitación. No se pueden repetir los ejércitos en el mismo equipo, ni como aliados, ni como base del mismo. Si alguien elige marines espaciales, ya nadie podrá usarlos para confeccionar sus lista en el mismo equipo. Las razones son obvias  y no creo que necesiten explicaciones. keiros´s army x3, ni de coña.

         Cada ronda se competirá en  3 misiones diferentes y los equipos se repartirán las misiones en función de ellas y de la escenografía y de  lo que sepan del equipo contrario. Las listas serán publicadas con anterioridad en el foro. También la colgaremos en algún tablero o en la pared de donde se juegue el torneo.

         Creo que solo quedan las misiones y en eso estoy ahora. Busco una combinación que no sea objetivos, reliquia-cuartels generales y aniquilación en cada ronda. Lo mismo pasa con los despliegues. No quiero poner los 3 despliegues en cada ronda.

         Propuesta que le voy a mandar al Tendero épico

Ronda 1      A Amanecer de la guerra-Reliquia
                   B Amanecer de la guerra –Cruzada
                  C Yunque y Martillo- Reconocimiento

Ronda 2      A Asalto de Vanguardia- Voluntad del emperador- Nube tóxica
                   B  Yunque y Martillo- Los cañones nunca descansan - Bajo cero
                   C Yunque y Martillo- Purga alienígena- restos espectrales
Ronda 3      A Asalto de Vanguardia –Los  cañones nunca descansan
                   B Asalto de Vanguardia –La reliquia
                   C Amanecer de la guerra- Reconocimiento

miércoles, 10 de octubre de 2012

Regalos del Caos por Don Dioni



         Esta es sin duda la edición de los marcadores. No solo son necesarios, en ciertos ejércitos son imprescindibles  Entre equipo, habilidades especiales de las unidades y de los personajes, condiciones de la misiones, de los objetivos, poderes psíquicos y otras circunstancias  una  unidad cualquiera desde que la compras al confeccionar tu lista a como llega al  combate puede haber grandes diferencias. El caos es uno de los mayores exponentes de esta evolución del juego.
         El Chaos Boom tiene tantas opciones que mi tendencia a marcadores con dibujos graciosos y símbolos intuitivos, se ve por si misma inoportuna. Dioni más practico y rápido, ha creado un PDF sencillo con todas las posibles mutaciones de la regla. Lo ideal es imprimirlo en papel de fotografía y plastificarlo antes de recortarlo, pero que cada uno  haga lo que crea más útil,  fácil, adecuado  o rápido 

sábado, 6 de octubre de 2012

El nuevo codex del caos como catalizador de la campaña




         Por fin llego el codex del caos y así podremos ponernos en marcha otra vez con la campaña. Dioni y Rafa podrán revisar toda su colección de miniaturas y ver que papel desarrollan en el nuevo manual. El evangelista lo tiene más o menos claro, ya ha hecho sus compras y acaba de jugar su primera partida contra Macharius el " Extranjero" y sus necrones de parterre.  Ángel se invento un par de reglas alternativas muy convenientes para él, dignas de ser anotadas en los libros de las grandes fullerías de Estalia.
         El apóstol apócrifo tiene planeadas "legalidades" y eso me atemoriza un poco. Como no sabemos si Pool podrá jugar la semana que viene, hemos buscado un posible sustituto para jugar su partida. El lunes trataré de hablar con él y si al final no puede, será  Ruso el que luchará contra Rafa y su neocaos.
         Espero que para la semana que viene este resuelto el turno. Ya tengo hecho el mapa y los informes están pendientes de que se desarrollen los dos batallas pendientes.

jueves, 4 de octubre de 2012

Liguilla de iniciación a la 6ª y futuros torneos





         En Octubre se acabará la liguilla de aprendizaje que estamos jugando ahora. Para mí está siendo muy reveladora y divertida, aunque eche de menos a ciertos fulleros.  Sebas está perdiendo su toque y lo apalizan como si fuese un casual cualquiera,  Rogelio sigue escondido tras un muro de dados de munición psíquica  y no ha modificado sus listas con respecto a la edición anterior, lo que nos deja solo a Emilio como jugador competitivo e innovador  en esta liga. Bueno Jacob, el Dios de los dados, podría entrar en esa categoría, si se leyera todos los codex y jugará con más frecuencia. Recuerdo con añoranza las trapalerías del panteón de los Fulleros de Leyenda. La  Encarnación del Caos , el Profeta protestón, Don masacre y destrucción,   el Extranjero, el Heraldo de la moda disforme y  Armoured panties.
         Los dos Sala   han tenido suerte dispar. Teo va muy bien con la súper unidad y sus eldar olvidados (aunque los ha aliado con  los eldar oscuros) esta imparable y Juanjo tropezó con Jacob y sus tiradas, quedando descolgado de la cabeza de la liga. La  NeoSala aporta de todo, desde Pako Joaquín y sus lobos (me he librado de una buena porque su lista es casi mi némesis), Gabacho y sus grises, el Greching y sus trampas, Juan Antonio con sus sangrientos sangrantes, los 78 astartes de Manolo "the Gardencity bucher" y Miguel y sus lobos oxidados. Conforman el gran pelotón después de la segunda ronda: Aun faltan dos y puede pasar de todo.
         Por los independientes encontramos a  Rafa Barbudo , el apóstol de reglamento, con su alianza grises y vainilla que avanza liderando la clasificación y Dani " Comodore" y sus necrones sin alianzas, ni dobles destacamentos, ni fortificaciones y con muchos espectros, empatado a puntos  con Rafa y otros tantos, incluyendo a Jacob. En el grupo de perseguidores están Manu el groupie de Arjac , Emilio señor de la Redundancia Aplastante, Rogelio,  Fede   “Delegado internacional de circulo interno en Estalia y otros lugares imposibles de esta dimensión y Luis con sus 10  exterminadores, con 3 puntos. En segunda ronda esta difícil que ganen la liga,  pero los otros  puestos de cabeza aun están libres y en la tercera ronda hay muchas posibilidades  de empate. La voluntad del Emperador, vaya nombre pretencioso para cuarteles generales, con Reliquia son las misiones con más posibilidades de empate. También juegan la leyenda viviente de Antonio Heras, Alejandro Ross con Templarios, el villano de Sebas rey de la reinterpretacíón ,que nos  tiene a todos sorprendidos por su posición  y Miguel Sanchez que busca su primer punto en liga.
         El tendero también juega con sus necrones y va muy bien con 4 puntos de Gloria. Le toca Manu, es hora de ver de que están hecho esos guerreros de metal sin alma. Chapa barata me da a mi.
            La verdad es que no quería hablar de la  liga, o por lo menos no tan detallado.A mediados de Octubre , Fernando quiere hacer un torneo de 40 y tenias buenas ideas, que paso a contar:

Torneo normal de 1850 por cuestión de tiempo, con todo según las reglas, menos la colación de objetivos, que serian el primer paso antes de elegir lado.  Escenografía, según disponibilidad: Cada mesa tendrá asignada una serie de elementos y con eso se la apañen los jugadores.

Torneo por parejas. Un clásico que siempre gusta. Vale todo menos aliados (ya que los jugadores son aliados) unos 3000 por pareja. Escenografía según disponibilidad como el caso anterior. Las parejas tendrían beneficios y perjuicios  según el tipo de alianza que formaran.

Torneos por equipos.: Esta es la última ocurrencia, emulando a los torneos pro americanos. Se forman grupos de 3 a 5 jugadores, dependiendo de las exigencias de la organización (nosotros apostaríamos por  equipos de 3 jugadores). Cada Jugador confecciona una lista de 1850 con aliados si quiere y con fortificaciones. ¿Que nos libra de equipos con 3 listas iguales de bombas demoníacas del Señor de las Mentiras, o una Migración de Tervigones.? La limitación de que no se puede repetir ningún codex. Si al confeccionar mi lista uso Guardia Imperial aliada con Caballeros grises, ninguno de mis compañeros podrá usar esas dos listas de ejército, ni como base ni como aliado. 
Cada ronda se presenta 3 escenarios diferentes y el grupo debe decidir a que jugador manda para encararlos. El equipo contrario hará lo mismo. La suma total de puntos de victoria (que son los de desempate de la edición  anterior) y de Gloria ( que es como llamamos ahora a los antiguos puntos de victoria) decidirá el  equipo ganador.

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