martes, 21 de junio de 2016

Las buenas intenciones pueden ser semillas de desastres épicos





Vaya metedura de pata que acaba de tener esta noche GW.  Han subido el número de ataques del resto de los dread imperiales incluyendo a Bjorn y a Murderfang. El error no es concederle esos ataques, que si lo tienen los marines codex, deberían de tenerlos todos sin importar el capítulo. No se si alguien recordará aquella época donde había tres tipos de escudos tormenta, dependiendo del codex que usarás. Era una situación muy estúpida y sobretodo injusta. Ahora han subsanado esa iniquidad, pero lo han hecho rompiendo uno de los sellos que atan a la bestia.


Hasta la fecha, lo escrito en un codex o campaña era inamovible, aun cuando contradiga la voluntad del autor o la intención de la regla. El más reciente ejemplo es el Señor de Capítulo dirigiendo una media compañía en lugar de su capitán. Es legal pero va en contra de la intención de la formación y asi lo dicen en  las preguntas y respuestas.


No he escuchado ni un lamento de los marines, ni de nadie exigiendo una rectificación y es importante a nivel de juego ( bombardeo de f10 fp1, una herida y un ataque más en un motero con 3++ y guerrero eterno es muy, muy significativo)  o el doble perfil del sacerdote de hierro de los lobos ( la primera vez que la misma mini mantiene su perfil antiguo y el nuevo simultáneamente) . Alguien estaría anoche sensible en la central de GW, escuchando los lamentos de los jugadores de los capítulos ofendidos y pensó que no era para tanto y que realmente era injusto, que venga se lo damos y ya esta , ¿que va  a pasar?.


Que va a pasar con el caos y sus andadores o con el necron y con los orkos. La verdad es que no cuesta nada, 2 ataques más a todos los andadores. No estaría mal y la solución es fácil . Un sentinel tiene 3, un bípode de combate  eldar 4, un diablo de la forja otros 4 y un dread orko o un profanador se van a 5. Hay que recordar que solo una granada por turno, combate y unidad. Creo que podría capear con ello. Hasta que me acuerdo del carnifex, el harruxpex, el trygon, el señor espectral o los buzos del culto mecanicus (los tau no creo que deban de beneficiarse). Las monstruosas ya de por si en horas bajas, se verían reducidas a unidades de amor y jugadores muy despistados .


Todo eso son los daños colaterales y la gravedad dependerá de la asiduidad con que GW repita esta acción. Si lo hace solo esta vez, nos quedaremos todos con cara de idiotas, sobretodo los jugadores del caos y se recordará como una de tantas situaciones absurdas ( aquella en que la contracarga se podía usar con asalto rabioso y rabia, que duró tres días o mi favorita de segunda edición que un mes dijeron que el teleport jammer si afectaba a las arañas de disformidad y al mes siguiente contestaron que no).


Si empieza a hacerlo de vez en cuando de forma arbitraria, las preguntas y respuestas dejarán de ser queridas. Perderán el sentido y la aprobación de los jugadores. Qué es lo que ha pasado hasta la fecha en todas las otras ediciones.Se usan raseros diferentes para todos los codex, para unos parece que todo es afirmativo y favorable , mientras que para otros todo lo contrario. Los jugadores se calientan y montan follones en la pagina oficial y GW cierra la conexión con su público.

En el caso de que GW optase por intervenir periódicamente y atreverse a corregir lo que está mal de los codex aunque no hayan salido y todo con buenos argumentos, llegaríamos a una era desconocida para mi que he vivido este juego desde que Alfil público rogue trader. Una época que deseo realmente que llegue y no creo que veamos. Ojala me equivoque.

Y no olviden que a la carga tengo 6 ataques con arma de precision, con un 3+ invulnerable y puedo repetir los criticos. 

sábado, 18 de junio de 2016

Heraldos de un enemigo desconocido. Deathwatch y lobos vs culto genestealer y tiranidos (conclusión)



1750 puntos. Pool jugaría la formación del equipo de erradicación Cassius y el resto de puntos en Lobos espaciales. Al menos tendrían que desplegar una unidad de exploradores, el Sacerdote del lobo Ulldan con su escolta de guardias del lobo también eran obligatorios, y no podía listar unidades impropias  como los wulfen o la caballería de lobo trueno, que son incongruentes por la fecha o por ser un secreto del capítulo, y ningún Señor lobo mandaría  a luchar junto a tropas de la inquisición. Mi lista debía incluir la formación del culto y el resto de puntos tendrían que ser genestealer s y tropas gusano que se escondían bajo tierra.  No eran más que una avanzadilla demasiado adelantada de Behemoth, y sin nexos de unión fuerte con el Enjambre.

 El  horrible y traicionero culto del Emperador de cuatro  brazos. (hermandad de Goshar Quintus) como destacamento principal y el patriarca como señor de la guerra

Los que acuden a la llamada (Destacamento de armas combinadas de tiranidos)

·         Muerte silenciosa como líder del ejército  (no creo que existiese como el personaje que ahora conocemos pero si como un lictor prime)
·         Una progenie de dos lictors
·         Dos progenies de genestealers numerosas con líder de progenie
·         Progenie de 4 mantifex con aceradas
·         3 bases de enjambres tuneleadores
·         Mawlok
·         El Gran Gusano, trygon prime, venenoso con el factor de Yngram

No había ningún plan. Esperaba matar a Cassius y dar un buen combate a los lobos, Pool no iba a huir, pegaría directo y fuerte.

Equipo Cassius como destacamento principal y Cassius es el Señor de la Guerra ( no nos acordamos y Ulldan se beneficio de los rasgos , aunque no me llevaría el punto si no mataba al hijo de Guilleman)

·         Sacerdote del Lobo Ulldan “el viejo gris” en armadura exterminador  con el Yelmo de Durfast y 4 guardias del lobo en exterminador con el armamento más variado que se le pueda a uno ocurrir, como escudo tormenta y cañón de asalto.
·         Un sacerdote rúnico con hacha rúnica y la Armadura de Russ (creo que nivel 2)
·         Dos escuadras de garras sangrientas numerosas (una de 10 y una de 9, que escoltaran a Balakut el sacerdote rúnico)  en capsulas.
·         Dos escuadras de exploradores ,una de francos con capa y una lanzamisiles. La  otra con armamento de cuerpo a cuerpo y un rifle de plasma, algo  más numerosa.

                La misión y el despliegue el destino decidió que saliesen las mas tradicionales, bordes largos y tres cartas. Los objetivos los colocamos según nos pareció relevante para la historia, sin un pensamiento estratégico o táctico.




                El desplegó muy abierta a su unidad de Deathwatch y gane la tirada dela infiltración.   Los primera y segunda se apoderaron del flanco derecho y el se quedó con un ruina   a la izquierda  abriendo espacio.  Las aberraciones  acabaron de delimitar su zona de despliegue  escondiéndose en el centro de la mesa tras las ruina de un gran edificio. El resto de despliegues fue o para controlar objetivos lejanos ( los tercera y cuarta liderados por el magus  en el objetivo mas a la izquierda y los purestrian en el que estaba mas a la derecha. El coloco muy centrados a la segunda unidad de exploradores ,  acosándolos desplegaron los lictores y el patriarca.

                La iniciativa la tenía yo todos los movimientos fueron en post de cumplir las misiones. En el primer turno  los psíquicos fueron bastante desastrosos y ni estaba a distancia de un grito psíquico ni saque dos éxitos para invisibilizar a las aberraciones que avanzaban por campo abierto. El Patriarca asalto a los exploradores próximos y  después de acabar con su líder un par mas, decidió quedarse trabado en el combate a pesar de haber recibido una herida.

                Llego la capsula del sacerdote rúnico y trato de aterrizar próxima a la unidad del  magus y asi arrebatar el objetivo que controlaban, pero Pool es quién es y se desvió 12 pulgadas hacia atrás, cayendo cerquísima de los pobres aberrantes. 


La unidad de erradicación de Cassius se preparó para entrar en combate cerrado con los lictores y acabar con toda la ayuda que pudiera recibir el Patriarca.  A tiros poco daño se causó. Un par de híbridos de las últimas generaciones por fuego de los exploradores, una herida para los aberrantes (muy buena mano con el no hay dolor) y dos heridas al lictor más próximo a los de las armaduras negras. En el combate si que se produjeron múltiples bajas. Exploradores a manos del patriarca que se destrabo dejando solo a dos con vida y la pareja  lictores  a cambio de 4 miembros del Killteam (cuatro aceradas y sendos 4 fallos en los no hay dolor de 4 gracias al poder psíquico endurance).



             Llego muerte silenciosa , una unidad de genestealers  y el mawlok, El gran gusano no alcanzo a los deathwatch, el resto de tropas se ocupo de o bien mantener sus objetivos o de avanzar. El patriarca evito el combate con la unidad del capellán ultramarine. Tenía poco o nada que hacer contra ellos, así que iría a infectar un objetivo próximo, dejando a las aberraciones para que se dedicasen a destruir.



                Pocos daños en la fase psíquica y en la de disparos. La capsula dañada hasta provocar una detonación por los martillazos de la unidad de aberraciones. El patriarca acabo con la unidad de exploradores francotiradores.


                La segunda capsula si calló donde quería y tarde descubrí lo mal que había desplegado el magus. También llegó Ulldan y su escolta de exterminadores justo en el centro del tablero. Bolter y lanzallamas para todos. Perdí mas de la mitad de la unidad de tercera y cuarta generación con el magus convertido en cochifrito muy crujiente. El pobre mawlok perdió un par de patitas y  tres heridas. En asalto muerte silenciosa recalco todas sus deficiencias y murió apaleada por el psíquico y sus garras sangrientas, y el Mawlok inexplicablemente se escapo con una herida. ( el exterminador salamandra fallo para herir en sus último puñetazo a 2+ repitiendo los unos. Un Teo en toda regla).



                El trygon y la segunda unidad de genesteralers llegaron al tablero. De momento tenía una buena ventaja en puntos y acaba de conseguir que tres objetivos ya estuviesen asegurados y al final del turno, el patriarca aseguraría el cuarto. La misión principal la habría conseguido pero las menores tenían pinta de no conseguirlas.  Habría que asegurar la vida del Patriarca `para que él no consiguiera su misión.


                Algunos tiros , los lideres de progenie acobardaron a una unidad de garras y poco mas : Era el tercer turno y ni un grito psíquico. La fase de disparo fue insignificante, pero en asalto si hubo múltiples asaltos, genesterales, aberraciones, el mawlok  contra las dos unidades de garras y el sacerdote rúnico.  Salieron perdiendo los Lobos pero nadie salió indemne. Que forma de repartir las aberraciones.

    
            El remato a tiros al Mawlok con los  exploradores y a los genesteares les dio cariño de  cañón de asalto. El asalto le valió para acabar con los genes, y poco mas. Se complicaban las cosas mucho para los lobos.

                Tenía una gran ventaja de puntos y tropas. El quinto fue un turno muy veloz grandes combates con sus dos unidades supervivientes tratando de sobrevivir y solo la del Sacerdote rúnico lo consiguió. Los deathwatch cumplieron con su voto hasta el final frente al trygon prime, Cassius tardaría días en recuperarse y no todo su equipo sobrevivió. Ulldan también caería y sus guardaespaldas darían muerte al sierpe mutante y conservarían el cuerpo del viejo guerrero.  La batalla acabo con la misma presteza y silencio que empezó.  Tres guardias del lobo y dos exploradores  permanecían de pie en un campo plagado de cuerpos .  El culto y los alienígenas se habían marchado. Lo que hubiesen venido hacer ya estaba hecho.


                 Una gran partida, por lo divertido que ha sido, por los grandes momentos heroicos., por que ha sido muy narrativa y hemos probado reglas y unidades. Gracias Pool

                El culto ( la formación ) es muy buena unidad si no hay muchos vehículos de por medio y sobretodo si no hay caballeros imperiales y similares. Una semanas después jugué contra xinorris y sus manos de hierro aliados con un caballero imperial, El caballero camina feliz entre la hermandad y entre los bichos, más ahora que puede hacer cargas múltiples y te mata un par de unidades por turno.  Creo que seria capaz de jugar el culto en un torneo siempre que no fuera muy pro. No se que haría contra un ejercito Tau de mil misiles por turno, que no necesitan ver, ni permiten salvaciones por cobertura y tu armadura no te protege contra ellos o contra eldar motoristas y con trombas de tiros de multilaser o como desvestir a una compañía con sus transportes gratuitos y objetivo seguro. Contra Xinorris pague el asalto rabioso a una unidad de genestealers (nunca pensé que lo haría y menos que este dispuesto a repetir) y me vino bien para desmontar el rhino en un solo turno, y me hubiera gustado mucho trabarlo contra los dread, el caballero esta muy por encima de sus posibilidades.



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