viernes, 29 de mayo de 2020

Liga : 1ª SEMANA . DESTRUCCION FESTIVA EN LA NUEVA SALA. LOS REZOS NO SACIAN EL HAMBRE.

                Sabéis que la disformidad no funciona igual para todos.  Si tres naves salen de Terra camino de Catachan una puede tardar meses, otra días y esta la que llega antes de salir o no llega o lo hará dentro de unos cientos de años. Nuestra liga es parecida.  Esta Antonio Muñoz que aun no ha jugado y puede que ni entregado la lista, un grupo amplio de jugadores que hemos jugado una partida, Andrés que la tarde del lunes habrá jugado su tercera y última partida y como si fuese un meteorito Xinorris que la mañana del domingo dejo finiquitada su ronda en fase inicial de la liga.

                Me interesaba mucho la de Javi Conde y Juanjo. Dos tíos curtidisimos. A Javi lo conozco de sus terribles taus, nunca lo vi jugar con bichos (y me lo perdí)  Desplego las fuerzas de la flota Kronos,  una lista con muy buena potencia de fuego. Juanjo ha dejado de  “experimentar” con “Cicatrices Azules” y ha vuelto a sus confiables “Cuervos Azules”  con 15 agresores. La iniciativa la ganó Javi y Juanjo se la robó.  Desde las sombras y las esquinas aparecieron marines de azul negruzco y también le robo la partida.

                Xino jugó contra Antonio y sus Templarios negros con mucha potencia de fuego. El marcador fue favorable para las sororitas, pero el sucesor de los Puños Imperiales casi asola a su adversario. Tambien se las vio con el Carnicero y sus taus especialistas en el uso de misiles.

¿Como reconocer a los lideres entre los salvajes ?

Las Hermanas de Xino contra Los Tau de Manu Carnicero

                Andrés y su lista de demonios aliados con Mil hijos (mortales y aceradas se podría llamar) ha ganado sus tres partidas. A julio le dio bien,  a vostroyano y  sus triptide, también, y no aflojo contra Álvaro y su alianza imperial.  Se ha proclamado líder del grupo C sin discusión. Me da mucha pena no haber podido ver ninguna de sus partidas, para ver como funciona esa lista. Encontrarmela sin conocerla no va a ser un plato indigesto. Siempre que consiga clasificarme.

La magia el exoterismo contra la tecnologia y la ciencia

Las fuerzas Tau de Vostroyano
Los diablos de slannes de Andres
Los Diablos de Andres 

Los demonios de Andres dan mala vida a la alianza Imperial de Alvaro

                ManuFox y su falange Amarilla se batió contra la horda necrona de Ricardo. Por lo que cuentan ambos sufrieron y causaron serias bajas, pero el control de mesa  y la victoria fue  imperial.  La lista de Ricardo es de gran pegada y puede llegar a causar daños terribles a cualquier ejercito en un turno afortunado, pero no le van bien las partidas que se prolongan ( y eso debería ser justo lo contrario de la definición de un Necron)

Puños de Manufox constra Necrones de Ricardo

                La liga se ha movido bastante en su primera semana. Solo los perezoso de Juanma ( culto genestealer fullero) y Antonio Muñoz ( La legión dorada de los sangrientos) no han empezado aun.

                Me queda por comentar mi partida con Xinorris. Nos toco ascensión y celebré cada punto que pague por  Muerte silenciosa. El punto de ruptura de la partida, llegó en el tercer turno causado por una sucesión de tiradas y decisiones de los turnos previos. El lictor personaje se adueño de un objetivo  y él no tenía forma de sacarlo de allí a tiros (en combate ya procuré yo que nadie le amenazara). El turno inicial  de los exorcistas fue nefasto, y me basto para tener un segundo turno de monstruosas en el tablero trabajando y cumpliendo.  Me bloqueo el poder estampida del toxicrino en el turno uno, yo le destruí una y arruine otra de las  escuadras de mortificadores (que fallaron su carga de turno uno)  y los sangrientos turnos avanzaban, Xino perdía tropas y yo monstruos y gantes. Al final del turno 3 los genestealer y el líder se habían adueñado de otro de los objetivos y en el centro un combate terrible por el marcador central también cayó a mi favor.  A remarcar el combate aéreo entre la Santa Celestine y el tirano volador que no acabo bien para ninguno de los dos.  El tanteo era ya incontrolable. Muerte ganaba más puntos  por turno que el resto del ejercito (recordar que en ascensión un personaje acumula puntos por turno sobre el objetivo. Si lleva 3 turnos serán 3 puntos el solo) y el Líder de progenie se había apoderado de otro.  El tenía aun potencia de fuego brutal, los 3 exorcistas indemnes, pero estaba sin tropa y sin líderes. Fue una buena partida, las hermanas me siguen pareciendo una facción muy lograda, con mucha profundidad y opciones. Tiene recursos para casitodo, lo que no tienen son unidades polivalentes o no las he visto aun.

        
Esta es la mesa de juego para la partida.

El despliegue por cuadrantes

Otra del despliegue

El primer movimiento de mi turno

No os perdais el detalle de calidad del carnifex de papel


       La liga sigue en creciente interés, y esta semana, por las reservas que puedo ver en la aplicación van a jugarse bastantes partidas. A mi me toca contra Antonio y sus templarios negros.

                Nos leemos pronto. Espero que estáis disfrutando ya de las miniaturas y los dados.



viernes, 22 de mayo de 2020

A NUEVAS CONDICIONES , VIEJAS COSTUMBRES. RETORMANOS A LAS LIGAS.


                Me siento muy despistado con esta situación tan excepcional que nos ha creado la Pandemia. Hasta el momento no he acertado prácticamente en ninguna de las previsiones que hice sobre la misma. Fue algo más que un gripe gorda, nos han encerrado a todos en casa, han suspendido todos los grandes eventos, los niños no vuelven al cole hasta el año que viene. Asi que hace un par de semanas decidí no creer ninguna de las previsiones que me parecen lógicas y fiarme de los que acertaron hasta la fecha. Juanjo dice que Estalia necesitara un año para poder prestar las mesas de juego como lo hacía antes. Si solo puedes jugar los fines de semana y Estalia pasas de 3 o 4 mesas a 1 o 2, íbamos a tener serios problemas para jugar los que tenemos un horario tan limitado. La Sala, el local donde nos iniciamos todos perros viejos de Córdoba resurge cual Fenix Eldar, a lo Lucius el Sempiterno,  robando el cuerpo de su asesino. No es la habitación de Parejas en la que nos criamos, ni el trastero que tuvimos la última vez. La Sala es como un Héroe mítico que retorna en casos de necesidad extrema, para ayudarnos a mantenernos en el hobby.

                Tener un lugar en exclusividad para disfrutar el vicio nos abre la puerta a un gran sistema de competición que en Estalia y con jugadores menos comprometidos o mas atareados no se podía. Las ligas, que van a ser el sustituto de los torneos este verano, y a mí me encantan las ligas.  Generan mucha expectación, es más fácil controlar a tus adversarios y de seguir su evolución en la contienda, incluso puedes disfrutar de sus partidas.  Siguiendo con los símiles que tanto me gustan, un torneo es un examen y una liga es una evaluación.

                Somos 14, a repartir en 4 grupos. Yo quería ponerles nombres chulos( Sibilinos, arteros, chanchulleros o astutos) pero nos tenemos que conformarnos con grupos A, B,C y D.  No son simétricos el A y el C tienen 4 jugadores, mientras que el B y el D la suerte a decidido que tengan 3. Cada grupo, hace un ronda de partidas en la que todos los jugadores, se enfrentan con el resto de integrantes de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasaran a los octavos.  Las tres siguientes partidas (octavos, semi y final) son a degüello. El vencedor pasa y el perdedor va fuera de la liga.

                Vamos a usar eterna en lugar de ITC u otras variantes de juego competitivo, por la única razón que la mayoría voto ese sistema de juego.  Me gusta el saborcillo a casero que se quedando y al tiempo se que va a estar competido. Las partidas serán a 2000 ya no tenemos limitación de tiempo para acabar. No hay horarios. También hemos dado un plazo bastante amplio para que los jugadores terminen esta primera fase. Hasta el 14 de junio, con suerte acabamos antes (Xinorris se quitan todas las partidas esta semana )

                Yo voy con bichos y me he obligado a sacar al  Señor de la Horda de la lista. No quiero depender constantemente de su patada. También quería prescindir de Leviatán, pero no he sido lo suficientemente valiente.  Las múltiples derrotas recibidas  en estos meses han minado mi moral y no me vi sin los dos.

MI LISTA

                He optado por una brigada

HQ

·         Tirano alado con cañón estrangulador, garras afiladas monstruosas y glándulas variadas

·         Tirano con Espadón óseo y látigo, cañón venenoso pesado y glándulas variadas

·         Lider de progenie

TROPA

·         12 genes con 3 mandíbulas acidas

·         10 gantes

·         10 gantes

·         3 enjambres

·         3 enjambres

·         6 guerreros poderosos con dos cañones venenosos y armas variadas a lo pandillero, con glándulas de adrenalina

·         Muerte silenciosa

ELITE

·         5 guardias de enjambre

·         3 venontropos (recién pintados)

·         Buenifactor

ATAQUE RAPIDO

·         10 gargolas

·         Espora mucolitica

·         Minas espora

APOYO PESADO

·         Exocrino

·         Toxicrino

·         Carnifex con afiladas y estrangulador, Bioplama ( estoy muy loco) y cola maza ( si adrenalina también)

                El señor de la guerra es el tirano de tierra y no tengo claro nada. Que hacer con las adaptaciones o que reliquias usar.  Darle al Exocrino el 5++ y a los guerreros o guardias el caparazón mejorado (ignorar fp-1 y -2) es la ruta fácil. Darle tamaño asesino a los tentáculos del toxicrino o a las armas de combate de los tiranos también están en mi cabeza buscando una oportunidad. La pua de resonancia ( tirar un poder mas con +1), el destripador de obliterax o el parasito de púas venenonosas ( en armas de disparos aleatorias usar siempre el máximo de tiros).

                Voy a tirar por el carril de en medio y trataré de sacar el máximo número de puntos mientras mato. Empiezo a sospechar  que las unidades pequeñas de gantes no funcionan ya en este universo (eterna), si seguimos con la tendencia de falta de bloqueadores, si tienes que sobrevivir un turno completo para conquistar un objetivo (muchas misiones te piden que estés sobre u objetivo al inicio del turno para puntuar).

LAS LISTAS DEL RESTO DE JUGADORES

Las podéis encontrar en esta carpeta de DropBox.

https://www.dropbox.com/sh/o9dwgvkx89vz9fj/AADeWVEFKu0JwQdXbRTljLMua?dl=0

SEGUIR LA CLASIFICACIÓN

                ManuFox se está encargado de la gestión de resultados y soporte digital del mismo. Yo no conocía  Challonge, hasta que él me hablo de ella.  Como podéis ver juegan Lorgar y Magnus no hizo nada malo que son roboses para cubrir los huecos de ser 14 y no 16. Es fácil de seguir.

https://challonge.com/es/lcnh96c5

Mi grupo lo componen el Terrible Xinorris, el  siempre  peligroso Manolo “carnicero” y el desconocido, como jugador,  Antonio ( Hermanas del corazón Valeroso, Tau y Templarios negros). La primera es contra mi compañero de equipo ( eso son  gritos y regaliz rojo para compensar) y juego mañana. Subieré fotos ( el sanctun de las hermanas es ciencia ficción) y comentarios.

sábado, 9 de mayo de 2020

La evolución de los héroes. Una raza de supervivientes. El club Bilderberg del 40





                Las Eras pasan  rodando de forma pesada y arrítmica, pero constante. La fuerza imparable del cambio que genera ese transcurso temporal, se enfrenta a la cabezonería de las costumbres y la historia, que tratan siempre de repetir lo ya sucedido. Me lo imagino como un cometa viajando por el vacío tratanto de avanzar en línea recta, mientras los planetas y sus incómodos campos de gravitacionales, le van empujando y arrastrando hasta que consiguen que el bólido celestial vuelva sobre sus pasos.  ¿Son conscientes los planetas que ellos también se mueven y que todo ese esfuerzo por repetir los ciclos no funciona? Que cada reinicio es diferente dado que las condiciones no son las mismas. UUEEEEeeeee que se me va la idea y pierdo el rumbo.

                 En su mejores momentos, a los Héroes  podías reconocerlos por los halos refulgiendo  sobre sus cabezas, los ropajes de sombras y horror que vestían, el fuego y el rayo que blandían  como armas, tenían campos infranqueables de mil colores que usaban como escudos, cabalgaban en monturas mecánicas o de pesadilla  envidiadas por los jinetes del apocalipsis y   la radiación, la enfermedad o la mutilación eran sus regalos.  Las ediciones cambiaron, gracias a Nerull, y ya un único guerrero no podría vencer a un ejército, fue el ocaso de la Era de la Alta Heroicidad. 

Estos gloriosos guerreros  no se conformaron, si tu cambias las reglas ellos se adaptan y volvieron a tomar el control del juego, si solos no podían lo harían en grupo. Eran bandas desalmadas, peñas de apalizadores profesionales. La Era de los colosos, las armas apocalípticas y las deathstar (las pandillas de abusones en español). Las dos barreras más grandes y poderosas que limitaban a el juego se fueron a la mierda en esa época.

                Siempre he pensado que el trasfondo es el mayor limite del juego, pero era un error, es un autolimite que ni de coña funciona igual con todos los jugadores. Hay bastantes que son inmunes a sus efectos, mientras que otros estados fuertemente atados. Pero usar un único codex por jugador, era una barrera que pocas veces se había sobrepasado y si lo hacían, siempre con fuertes medidas de seguridad.  Medidas que fueron relajadas y puenteadas permitiendo alianzas improbables, como lobos y oscuros, a desastres naturales como caballeros grises con tiranidos. No es una época de la que puedan presumir GW.   Traer las maquinas de Guerra, las Criaturas Titanicas y las armas apocalípticas a las mesas comunes del 40k, fue la última frontera conquistada por el  Dios del Marketing  y la Venta, que dejo el juego árido y exteril. Imaginaos el panorama, grupos desalmados de personajes elegidos milimétricamente por sus habilidades, acompañados por escudos vivientes que trataban de seguirles el paso  y gigantes colosales con armas de exterminageneraciones.  Era tan hostil el juego, tan colérico y dañino con todos, que tuvieron matarlo a lo vampírico. Le clavaron la estaca, cortaron la cabeza,  le pusieron clavos de plata en ojos, manos y pies, rompieron los colmillos lo quemaron,  vertieron sal y agua bendita, dividieron en 7 montones las cenizas y las escondieron en 7 lugares sagrados diferentes del reino. Hicieron  un juego nuevo y totalmente diferente, aunque fuera lo mismo. Le unían las minis el trasfondo, el nombre  y el dado d6, el resto nuevo. Se inicio una nueva Era.  

                Esta edad de la renovación, del descubrimiento y la vigilancia de los autores, nos ha llevado por paisajes de juego muy diferentes en las que facciones, unidades y estilos de juego,  han ido ganando protagonismo y perdiéndolo a gran velocidad,   hasta llegar a este geiser de reglas que está siendo este despertar psíquico.  A mi me es imposible ahora calcular las capacidades  de la mayoría de las facciones del juego.  Aunque nos encanta hacerlo, con una lectura y dos partidas no ves el conjunto  de recursos que tienen las nuevas reglas, con la totalidad de opciones de un codex. Se necesita mas tiempo. La única realidad es que el herohammer esta otra vez entre nosotros .No son los gigantes alados y  tuertos, capaces de destruir un tanque mirándolo o dándole bastonazos. Tampoco es el Fankesteim verde apodado el  profeta del waghhhhhh o los capitanes martilleros del capítulo que sea con todos las reliquias del capitulo y decenas de puntos de mando invertidos a su mayor gloria. Estamos en la era de los Héroes en la Sombra, la de los maestros titiriteros,  los que arengan, motivan y bufan a otras unidades para llevarlos a extremos épicos..  Señores del capítulo, shadowseer, Belisarius, arcontes o etereos, tienen muchas formas, y algo en comun. Si no están su ejército pierde muchísima efectividad. Aprended a reconocerlos y sobretodo ser rápidos en matarlos. Buscar asesinos efectivos, los vamos anecesitar.

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