viernes, 2 de julio de 2021

La derrota como penitencia. El camino del carne y el camino del estudio

 


En un universo en guerra, el único pecado que siempre recibe su castigo es la ignorancia. Al contrario que  la vida de verdad, que el desconocimiento es con frecuencia fuente de felicidad, en WH40k,  no conocer las reglas de un enemigo o las propias, es origen de las mayores meteduras de pata y génesis de las derrotas más vergonzosas.

Todos tenemos experiencias propias, como para que esta lección necesite de explicaciones. El día que descubriste que la Guardia del cuervo, si gana iniciativa, se te mete en la cocina, te roba el primer plato y el postre, o que los sudarios hacen 4 ataques gordos u 8 “flojos” por cabeza (una unidad de 3 te mete 26 ataques), lo duro y letales que pueden ser los paladines de los caballeros grises, o lo muchísimo que pegan los drukari cargando desde muy lejos. Todos esos descubrimientos han sido en carne, en lugar de letras o imágenes. Se aprende mejor, pero duele mucho más y es menos satisfactoria.

Leer los codex, ver videos o escuchar podcast con resúmenes  de libros de facción o informes de batallas, leer blogs como Tozudos40, goonhammer, que desmenuzan, razonan las listas, sus combos o los resultados de los torneos, son todos preparativos para la hora de la verdad. Lo que más ayuda es la experiencia propia.

En esta búsqueda del conocimiento para escapar del desastre, tengo interés en comentar algunas peculiaridades.  La producción y distribución del material como gran escollo, el gran enemigo siempre ataca desde tierra ignota y una comprensión profunda de las mecánicas del juego es una fortaleza.

Cornucopia de reglas

Tengo 4 facciones y no puedo presumir de dominarlas. Como Guardia del Cuervo soy el explorador que asciende a táctico por supervivencia, y no por prácticas. Llevas 45 años de explorador, solo has combatido en dos batallas. En una llegaste tarde y en otra, el combate  estaba tan lejos, que al enemigo solo podías verlo por la mira telescópica del rifle de francotirador.  Asciendes y ya aprenderás a palos. Como guardia imperial pasa lo contrario, estoy en la reserva, muy apalizado tras 8  ediciones (Empecé en segunda con ellos)  y me he quedado muy tierno. No quiero ver morir a mis hombres sin más, como si fueran gantes o drones tau. Tengo unidades, que ahora mismo están desterradas del juego y no puedo, no alistarlas, incluso si voy a competir.  No es que no sepa jugar con la Gloriosa, es que no quiero hacerlo como se hace ahora.  De ambas  facciones, me leí sus codex y las he jugado, comprobando en ambos casos mis serias deficiencias. Tanto en planificación de la partida, como en la evaluación de daños o en los recursos disponibles para solventar problemas. No me he aprendido todos los perfiles, ni las estratagemas o reliquias, ni he invertido tiempo pensando en cómo jugar de forma más “eficiente” (a falta de mejor adjetivo) . En resumen conozco la facción pero no la domino.

El culto genestealer si lo tengo más trabajado. Mi única limitación es el plástico que no tengo (y no estoy seguro de querer tener). Con los tiranidos creo que me puedo encarar a casi todo y en casi todas las situaciones. Ese  debería ser  el objetivo final de todo jugador con su ejército. Sea quien sea tu adversario, ser capaz de hacerle frente. Ganar o perder la partida ya necesita de otras variables, que no son siempre personales. Conozco perfiles, reliquias, poderes, estratas, he invertido tiempo en pensar cómo mejorar y  he experimentado, jugando a todos los niveles. Facciones que conozco y domino.

  El resto del universo, incluyendo el cajón desastre de los capítulos marines, tengo un conocimiento formal. Las unidades, estratagemas, combos y subfacciones mas vistas o con las que juegan mis adversarios. Si me preguntas que hace la reliquia de los Portadores de la Palabra, la estratagema del  sept  Sa´cea, el Rasgo del mundo astronave Alaitoc,  que hacen los poderes psíquicos de los Vigias de la muerte o como se llama la disciplina. No tengo respuesta. Son datos específicos y quizá sean más complicados, pero no me conozco todos los protocolos de mando de los necrones y hasta hace poco no descubrí que se necesitaba un Noble para jugarlos (algo parecido les pasa a los skitarii y sus doctrinas imperativas).  Antes, en ediciones pretéritas,  cuando GW seguía un ritmo de producción mucho más sosegado, podría presumir de saberme todos los perfiles, reglas y equipo del juego. En séptima, en sus estertores finales, ya vi que no iba a poder abarcar tantas formaciones y variantes. En Octava,el crecimiento fue exponencial, todas las facciones teniamos subfacciones con reglas ( algo que hasta el momento era de exclusividad marine) y el ritmo de salida era inalcanzable ( llegaban a salir 3 o 4 codex en un mes). Llego el despertar psíquico y todo  exploto como la presa de  Isengard en manos de los ents y  ucornos. No era posible contener tanta información y variables.

GW no lo pone nada fácil y tampoco debería. Novena por fin esta cogiendo velocidad, salvados los problemas políticos y lo sanitarios, con  codex son más profundos que nunca. El jugador dispone de tantas opciones, que no es infrecuente enfrentarte a dos jugadores de la misma facción y con  listas totalmente diferentes.   La imposibilidad de conocerlo todo, no puede ser un impedimento para tratar de saber más de nuestros enemigos y nuestras tropas. Todos vamos a morir y eso no debe ser motivo para no divertirse mientras se pueda. 

 

ENEMIGOS CONOCIDOS ATACANDO POR DONDE NO SE LES ESPERA.

Cuantas veces corremos a ver que ha hecho el Nanavati del momento ( Nick, discúlpame por usarte siempre de ejemplo, tengo que aprenderme más nombres de jugadores) en el gran torneo de la fecha. ¿Qué buscamos al mirar la lista?. Creo que descubrir  por  donde rompe el sistema. Una unidad, a la que nadie le había prestado atención, resulta que es brutal con el uso de una estratagema, reliquia o la habilidad de un personaje y cosas similares.   Pocas veces las listas ganadoras de torneo, son comentadas por su equilibrio o por su cohesión.  Todos los ganadores de torneos referentes, son grandes jugadores. Fulleros que no comenten muchos errores, que se saben las reglas al dedillo y que leen la partida más allá  del matar y conquistar. La gran diferencia, es la sorpresa de usar el patito  feo, convertido en condor homicida encocao hasta las cejas, para desequilibrar las opciones a su favor.

Hay mil ejemplos y mi única recomendación. Sospecha.  Se prudente y aprende. Aqui somos muy de resolver la partida con un golpe de mano, en una o dos rondas a poder ser. No queremos cocer la partida a fuego lento y jugar los 5 turnos. La probabilidad de enfrentarnos a un Nanavati, es bastante baja para la mayoría de nosotros, pero no con sus seguidores. En  España tenemos grandes jugadores, capaces de inventar listas terribles o variantes mejoradas de las que ya funcionan. Es lo de siempre, dedica tiempo a aprender y escuchar o ver partidas, conocer  combos y estrategias definidas no está demás. Tampoco os engañéis, eso  no es jugar, son solo herramientas.

LOS GRANDES ENGRANAJES TIENE MAS FUERZA

Es un consejo o una forma de ver el juego. El  40 tiene una sangre o sabia primordial que da vida a el sistema. No es el cumulo de las reglas, si no la razón de que ellas existan y su equilibrio.  Saber todas las reglas, conocer los mejores combos, no te van a dar todas las victorias que deseas, si no aciertas a aplicarlas donde y cuando debes.  Ser capaz de romper el guion del adversario, detectar los puntos de quiebra de la lista enemiga, entender la misión y las condiciones de victoria (recordarlas mas allá del plan inicial, que olvidas al tirar el primer dado o al retirar la primera baja), adaptarse a las condiciones de la partida. Esa es la autentica fuente de buenos resultados.

  Reconozco que la construcción de listas es algo con lo que no disfruto y no por ello debo de quitarle importancia. Una lista cohesionada, con recursos y sinergias, tiene mejor respuesta que una sin esas opciones. No estoy diciendo que una lista combera sea mejor que una sin combos claros. Eso dependerá del piloto.

Este fin de semana tengo Torneo en Estalia. Es chiquito, 14 jugadores. Voy a tratar de hacerun reportaje o al menos un comentario. Faltan los grandes tiburones de la zona, que se van a Talavera a un GT loco. 

9 comentarios:

  1. Suerte para tus rivales, fullero! Que tu no la necesitarás! Y si cuando cuentes el torneo de Estalia metes unas fotos, ya da pa'paja!!!

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  2. Cómo siempre muy acertado Kike. Yo juego con necrones y hay una custom que no está muy clara en español es la de cazadores inmisericordes. Parece ser que dobla las armas de fuego rápido a media distancia, eso serían 4 tiros de rifle gauss a 12 pulgadas y 8 tiros de blaster gauss por moto a 15 pulgadas, sabes si en inglés dice lo mismo? Gracias

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    1. Lo he mirado en wahapedia.ru que es el santo grial y donde encontrarás todo. Lo que le dan a la infantería es disciplina bolter. Vamos que doblan sus disparos a la mitad o a cualquier distancia si permanecen estacionarios.

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  3. Eso kike, haz alguna fotillo!
    Desde 8, conocerlo todo, creo q es imposible, si las líneas generales, xo todo todo... O te dedicas a esto o no es posible.

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    1. Puedes jugar a nivel competitivo pero no alto competitivo. Puedes ir a un torneillo de tienda y hacer un papel decente. Ganar o ir a un wtc es otra cosa

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  4. Totalmente de acuerdo. El conocimiento es poder.
    Me imagino que alguien que se enfrente a Drukhari si no sabe que pueden avanzar y cargar va perder casi fijo.

    Los canales de Twitch/Youtube ayudan mucho a conocer las mecánicas de las facciones, de todos modos añoro esas viejas White Dwarf con una batalla en cada revista. Ya sé que sigue existiendo, pero me da tanta vagancia leer en inglés....

    En fin, ya contarás que tal te fue en el Torneo, con un pequeño resumen de rivales.

    Un abrazo

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    1. Pero cuéntanos algo del Torneo, no te hagas rogar.
      Seguro que estabas deseando tirar dados....

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