sábado, 18 de febrero de 2023

El futuro empieza a hacer ruido. Novena esta alcanzando a su esperanza de vida. Los sietes Sellos de la senda de la Renovación

 


                Si la segunda edición del juego, era una casa de 6 habitaciones sin ventanas y todaslas puertas, mirando al salón. En ediciones posteriores, hasta la séptima se incluyeron pasillos, escaleras, cuartos del pánico, puertas a ningún sitio o decoración insalubre en algunas estancias. Todo en constante deterioro, con reformas que nunca se acaban o que generan  aun mas daños. Con octava entro el arquitecto que quiso tirarlo todo abajo  y edificar de nuevo. Espacios amplios y bien iluminados, con un equipo de mantenimiento, con contrato semestral, que conseguirían que todo siguiese en funcionamiento. A mitad de obra los arquitectos  descubrieron que más que una casa, lo ideal era montar una mezcla de sala de los horrores,  escape room, atracción de feria y una pista de entrenamiento para humor amarillo o el suelo es lava. Eso sí,  con forma de mansión de lujo. Eso es novena. Un juego que está en constante evolución, sin las  barreras de ediciones pasadas. No puedes decir que novena de inicio, sea igual a la de 2 años de vida.

                Rompieron el tamaño del tablero y la duración de la partida. Destruyeron el techo de las características y las acumulaciones de bonificadores. No había reglas universales como tal. Cada unidad tendría todas sus reglas en su hoja de datos (más o menos), y habrá subfacciones para todas las facciones  y asi , con todas las facetas del juego, expandiéndose sin límites que parezca contenerlas.

                Ahora se vuelven a escuchar las trompetas del Fin de Edición. Los Agoreros, adivinos y clarividentes empiezan con sus profecías. GW sigue el Camino de la Transición y yo empiezo a perder interés por los meses que quedan de novena.

Como todos los apocalipsis, la Senda de la Renovación sigue unos pasos o baja unos escalones. Cada uno de esos peldaños , que vamos a originalmente llamar Sellos, va acercándonos al final de un ciclo y al inicio del siguiente.  No son siempre los mismos o siguen el mismo orden, pero al menos en las tres ultimas ediciones coinciden.

 

LoS SeLLoS

 

                Primer sello.  Un medionacido de facultades extraordinarias vendrá a gobernar sobre reyes y lacayos. Desde el centro galáctico, llegan los Votann. Raza nueva e incompleta, con unas reglas abrumadoras y capaces de hacer cualquier cosa. Sin un sitio real en el trasfondo y sin carácter único. (Son muy, muy imperiales por el momento). Cuando la edición esta ya los meses finales, los diseñadores se liberan mucho de las restricciones. Otro gran ejemplo reciente son los Ynnari. Hablar de la Legión de los Condenados es demasiado retro.

                También están los Devoradores de mundos, pero esos son otro sello.  No esta claro si satisfacen todos los requisitos para ser el primer sello, pero son mas parte necesaria del septimo. Cuanto más alto es el numero mas relevante se supone que es .

                Segundo sello. Una catástrofe de amplitud galáctica,  violencia incontenible y el rencor  hacia todo, empujan con fuerza el transcurso de la historia. Una campaña global, donde Imperio y Caos, se pelean como cachorros bien alimentados  de gatos caseros,  en mitad de un salón bien caldeado, destrozándolo todo y haciéndole ascos al resto de convivientes.   Los xenos mientras miran desde la ventana. Pasando hambre, frio y sobretodo desatención. Alguien se acuerda de Bieltan destruido y el profetizado dios de la muerte eldar¿?¿o de el Nexo Pariah y el Rey Silente¿?. Deben de estar tomándoselo con calma.                 

                Tercer Sello. Los viejos héroes resurgen como nuevos. Personajes emblemáticos que se han quedado algo obsoletos, reciben nuevas rencarnaciones reescaladas , mejor esculpidas, de plástico y con nuevas reglas. Ragnar, Jain Zhar, Celestine o Shadow Sun son claros ejemplos. De momento sabemos que Azrael vuelve y todo apunta a que Farsight también.

                Cuarto Sello . Normas  que alientan al desorden. Nuevas reglas para cosas muy locas. De séptima a octava teníamos formaciones muy enajenadas y ejércitos de cruzada, donde podías construir listas de Imperio y Caos, mezclando todos los codex de unos y otros.  De octava a novena tuvimos el despertar psíquico. Que nos trajo, nuevas capas de reglas para todas las facciones. (Menos los necrones). Ampliaciones de reglas para los codex, que luego se parecieron mucho a lo que serian los libros de ejercito de la novena edición. En esta se han inventado los combates en pecios espaciales. Que posiblemente tenga que ver con lo que será 10. Los mas viejos nos acordaremos de las reglas de combate 3,5, o de cómo el cityfight se transformo en como se jugaba al wh40k en la siguiente edición. Modos de juego raros como el combate urbano, el de formaciones de vehículos o los asaltos orbitales, también son bien venidos en estas fechas.

                Quinto sello. Retorno de los exiliados y los hombres sin hogar. Los agentes del imperio. Asesinos, inquisidores, ordo cartográfica , ordo ministorum o aeronáutica….. GW no les encuentra hueco durante el transcurso de la edición, para darles algo de presencia a estas unidades, poco comunes y muy carismáticas, y los suele sacar en los últimos compases de la edición.

                Sexto Sello  Los susurros se vuelven gritos y los secretos son revelados, al tiempo que se ocultan a vista de todos. Empezamos con que serian tiranidos contra sangrientos y poco mas. Luego que si termis primaris con  mochileros primaris y los bichos tenían una renovación a lo necron de novena. A falta de menos de 4 meses , salen rumores casi a diario, y si puedo monto un articulo hablando un poco de los que mas me han llamado la atención.  10a será completamente distinta de 9a, es lo mas significativo de momento. 

                Séptimo sello. Las leyendas se encarnan y hacen promesas de cambios, que nunca cumplen. Esta vez nos toca Angron, conocido como el Destructor y el Ángel Rojo al que  han convertido en una Celestine Putohormanada y endemonia. Es más fácil reconocerlo, como el niño rata con continues infinitos. La inmortalidad es posiblemente el rasgo heroico mas pusilánime y antiepico, con que se le puede dotar a un héroe. Cuanto mas rápida es la reencarnación o resurrección, mas margarina sin sal con sabor a esponjita rancia, es su poseedor. Porque una cosa es ser indestructible, como el T1000 y otra que tú gran habilidad, es que no sabes estarte muerto. Los grandes damnificados de Angron, son los devoradores de mundos. Que han recibido un codex muy soso ( quizá sean buenerrimos en los tableros, pero van a tener como mucho 3 listas. La normal, la de los fieles del Ángel Rojo y la que sea alía con demonios, pero todas son sota caballo y rey): La XII se merecía un codex con mas enjundia, con un trasfondo que los saque del cliché de los mononeurolaes de Khorne (es el dios de la Guerra, la violencia y el conflicto,  no de la apoplejía  y la sin razón. Hay muchas formas de producir grandes matanzas y la furia ciega  es solo una)

                Los rumores hablan de que el León , el primarca de los Ángeles oscuros, por fin decide salir de su resort de la Roca. Él hará el contra punto de su Frenético Hermano y ayudara a Guilleman, después de alguna discusión . Son elucubraciones mías, claro. 

                Hay un tercer personaje, que nadie sabe muy bien porque lo ha sacado GW, aparte de para vender y que le auguro un valor en el trasfondo , tan destacado como Yncarne. Vastor, aspirante a ser el quinto dios del caos. Asumo que habrá mas aspirantes. ¿Hay cupo máximo en el panteón de los Poderes Ruinosos?

    Según los sabios, los matemáticos celestiales y algún youtuber. Junio es el mes del funeralde novena  y de la presentacion de decima. Hasta entonces disfrutar de estos últimos momentos con la que posiblemente sea la mejor edición que ha tenido el juego. La siguiente lo va a tener difícil.  


2 comentarios:

  1. Empieza a ver overbooking ya en la disformidad con tanto aspirante a dios eh... solo falta que rescaten a Malal del pozo oscuro donde lo tienen encerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malal puede que aparezca algún día, si GW tiene sus derechos y puede que sea hasta necesario.

      Eliminar