Llegan preguntas y respuestas nuevas, y
muy interesantes.Nunca las miro todas y ni creo que lo haga la mayoría de
vosotros.Miramos las propias de nuestros ejércitos y las
generales si no son muchas. Voy a intentar analizarlas todas y ver como
nos afecta.
GENERAL.
Page 43 – Special
Rules, Vector Strike.
Change the second
paragraph to read “When Swooping, this
model may savage
its prey. At the end of the Movement Phase,
nominate one
unengaged enemy unit the model has moved
over that turn.
This unit may even be an enemy Flyer. That unit
takes D3+1 hits,
resolved at the model’s unmodified Strength
and AP3, using
Random Allocation. Against vehicles, these hits
are resolved
against the target’s side armour. No cover saves are
allowed against
these hits.”
Ahora los ataques vectoriales se resuelven de manera aleatoria, como ya
lo hacíamos y no se puede usar salvaciones por cobertura.Esto si es un cambio
interesante. El Dragón infernal y la Harpía ganan contundencia.
Acabo de leerun
wassap de Brutal bastante revelador. Este ataque ignora el esquivo de motos,
aviones y graviticos
Page 80 –
Transports, Transports and Assaults.
Change the first
sentence to read “If a Transport vehicle is
assaulted, an
embarked unit can fire Overwatch at the attackers
out of its Fire
Points – note that a unit may still only fire
Overwatch once in
a turn, even if it is embarked on a
Transport.”
Una aclaración
algo poco redundante.Pero mejor que nos lo den mascadito. Solo se puede
hacer un fuego defensivo , estés embarcado o no.
Reference Section – Codex: Blood Angels –
Vehicles.
Change the Death
Company Dreadnought’s Attacks value (A)
to read “3(4)”.
Change the Furioso
Dreadnought’s Attacks Value (A) to read
“2(3)”.
Una aclaración sin
mas relevancia
Reference Section – Telepathy, Dominate.
Change the first
sentence of the second paragraph to read
“Dominate is a
malediction that targets a single non-vehicle
enemy unit within 24".”
Dominación no afecta a vehículos, algo que se daba por entendido
pero mejor si lo aclaran.
Q: When making
Snap Shots, do weapons with a special rule or
effect that only
applies on To Hit rolls of a 6 retain these abilities?
For example Necron
Tesla weapons? (p13)
A: Yes.
Esta aclaración es
muy buena. Yo personalmente dudaba que la respuesta fuera afirmativa. No caigo
si alguien mas se beneficia, pero afianza las tormentas de impactos de
las armas Teslas. Los disparos de precisión no se pueden aplicar,
eso ya lo respondieron. Ahhhh los acerados,no que es al penetrar. Pues no caigo
ahora. Si se os ocurre algo comentarlo.
Q: When making a
Shooting attack against a unit, can Wounds
from the Wound
Pool be allocated to models that were not within
range any of the
shooting models when To Hit rolls were made (i.e.
half the targeted
model are in the shooting models’ range, and half
are not)? (p15)
A: No.
EEEEHhhhhhhh esta
es la fuerte. Aquí llega el cambio, y es la que hay que
recordar y asimilar. Que pasa si disparas armas con dos rangos y se producen
varias heridas. Se resuelven por separado, los bolter primero, y el
bolter pesado después, obligándonos a elegir el orden de
asignación aquí también¿?¿. O se resuelve arma por arma¿? que
sería muy lento y problemático O se delimita hasta donde llegan la
mas lejana y hasta allí pueden llegar las bajas¿¿??
Personalmente creo
que es la primera de las opciones. Dividir las armas por rangos, como lo
hacemos por fuerza o Fp. Acabo de caer que los Omnicidas y sus
criptecnologos se acaban de perder mucha pegada. También les va a a
pasar igual a los incineradores. Aunque ellos pueden disparar en otro perfil y
seguir causando bajas.
Otro problema
que trae esta regla es que retornan los cazadores de
miniaturas especificas, con la ayuda de autolimitarse la visión o el
rango. Si solo veo el arma pesada o mis disparos solo le alcanzan a el
estandarte, las probabilidades de inutilizarlos es mucho mayor.
No creo que de
tantos problemas para nosotros que llevamos tanto jugando pero para los noveles
va a ser un follón.
Solo esta
respuesta acaba de quitar bastante fuerza a los ejercitos de disparo.
Acabo de caer. Se
podrá elegir entre disparar un tiro o dos con las de fuego rápido para tener
mas rango letal¿? Supongo que si.
NOTA: desde que empece este articulo han pasado suficientes
días, los necesarios para aclarar como creemos que funciona
esta aclaración Se mide el rango de la unidad e se calculan las
posibles bajas, indistintamente de que armas impacten o no. Esto da mucho
valor a incluir un arma pesada en una unidad normal. Escusa lo suficientemente
buena para que 9 bolters y un lanzamisiles sean muchísimo mejores
que 10 bolter sin mas.
Q: If a model has
a special rule or ability that allows it to re-roll one
or more of its
dice when determining charge distance (for example
Fleet), and that
model charges through difficult terrain, does it roll
three dice, re-roll
any desired, then remove the highest roll? (p22)
A: Yes.
Otra
aclaración simple, no del todo innecesaria pero inútil.
Q: If a unit has
the Fearless special rule applied to them while they
have Gone to
Ground, are the effects of Go to Ground immediately
cancelled (for
example, if this were to occur at the start of their turn
could those units
then move, shoot etc. as normal in the appropriate
phases?) (p35)
A: Yes.
Esta es buena , le
da gran valor a los personajes con coraje , que se unen a unidades cuerpo
a tierra. A la mente enjambre o al poder psíquico Fortaleza Mental.
Q: In assault,
what comes first – Feel No Pain rolls or the roll to
activate a Force
weapon? (p37)
A: The roll to
activate a Force Weapon is made before
determining
whether or not the victim is permitted a Feel
No Pain roll
Esta aclaración es
de las importantes, y da mucha fuerza los psíquicos, incluyendo a
los caballeros grises, frente a las tropas con no hay dolor. No es
descabellada la aclaración y hasta leerla no pensé que fuese necesario,
pero ahora me alegro.
Q: If an
attack with the Rending special rule rolls a 6 for their
Armour Penetration
roll against a vehicle and subsequently scores a
Penetrating Hit,
does that hit count as being AP2 as it would if the
attack rolled a 6
To Wound? (p41)
A: No
Jajaja esta es la
típica pregunta que se hace por si cae algo. Si hubiese que
tener en cuenta el FP en las aceradas de cuerpo a cuerpo, vendría en
el manual general.
Q: Can a Vector
Strike be made against Swooping Flying Monstrous
Creatures? (p43)
A: Yes
Sin
mas interés Casi que ofensiva, si no es por que se ajusta a las
necesidades legales del juego. Como solo hablan de voladores en el
manual, ¿ cabe la posibilidad que las
criaturas monstruosas voladoras tengan
alguna protección contra el ataque vectorial?. Por
lógica no.
Q: Can a Flyer or
Flying Monstrous Creature Leave Combat
Airspace on the
same turn that it entered play from
Reserves/Ongoing
Reserves? (p49/81)
A: No – the owning
player must deploy and move their Flyer
or Flying
Monstrous Creature in such a way that this does
not happen.
Otra aclaración
buena y rara. Le quita algo de poder al Felldrake del caos y obliga a
ciertos voladores débiles que se ven obligados a permanecer un turno
en el tablero y darle oportunidades al enemigo de causarles daño.
Q: If a
model with Defensive Grenades is part of or joins a unit
who do not have
Defensive Grenades, for example a Grey Knight
Grand Master with
blind grenades, does the unit they join benefit
from the effects
of their Defensive Grenades? (p62)
A: Yes.
Esto ya
lo jugábamos. Granadas defensivas para toda la unidad a costa de la
personaje. Juanjo con NUrgle y rafa Barbudo o Gabacho con los grises lo
aprovecharon rápido.
Q: Do models in a
multiple Toughness value unit who are involved
in a Challenge
still use the majority Toughness of their unit? (p64)
A: No, they use
their own Toughness value.
Aclaración
tontisima. El personaje en duelo ¿?como va a usar el de
la mayoría de la unidad¿? usará el suyo propio o empezarán a verse
combos horrorosos.
Q: Blessings are
manifested ‘at the start of the Psyker’s Movement
phase’ – does this
mean they happen simultaneously with Reserves
rolls, Outflanking
rolls etc and if so which is resolved first? (p68)
A: They do occur
simultaneously – as such, the player whose
turn it is decides
in what order these things occur as per
page 9 of the
Warhammer 40,000 rulebook.
Esta la han sacado
de la cámara oculta que tiene en Estalia. Solo para Brutal y
Pool. Después de varios días de discusión, Barbudo y Dioni
aclararon a los que quisieron escucharles, y con bastantes ejemplos como
resolver estos casos y al final GW les a dado la razón. Felicidades a
ambos por que esta no es de las fáciles de acertar. Ser capaces de
ver que hay una serie de sucesos que se originan al inicio del turno,
y que el jugador activo puede elegir por donde empezar, no es, a mi parecer, la
opción fácil de ver o entender.
Q: Can a model
with the ability to repair Hull Points or
Immobilised/Weapon
Destroyed results from the Vehicle Damage
Table use this
ability on Zooming Flyers? (p80)
A: No.
Otra para los
abogados, pero se agradece. Aunque creo que esta aclaración esta a medias ?¿Un
volador que transporte un mecánico o similar puede
arreglarlo¿?¿ A mi me parece que si, pero la pregunta y su respuesta
no dejan huecos de momento.
Q: Can the rider
of a Chariot that is also a Skimmer make Sweep
Attacks against
Zooming Flyers or Swooping Flying Monstrous
Creatures? (p82).
A: No.
Q: If a Chariot is
in combat with an enemy unit, can models from
that unit direct
attacks against the chariot itself? (p82)
A: Yes.
Q: If a Chariot is
Wrecked or suffers an Explodes! result in close
combat, does the
rider remain locked in combat with the unit they
were fighting?
(p82)
A: No, they
perform an Emergency Disembarkation.
Estas tres van
juntas. Los carros no hacen pasadas a los voladores o las CM Voladoras, supongo
que mientras están volando alto (picado y acelerando). Se puede
atacar al carro en lugar del auriga, en combate cuerpo a cuerpo. Eso no es
bueno para un duelo. El resto de la unidad ¿?podrá atacar al carro,
mientras su lider se pelea con el tripulante¿? Supongo que sí.
La tercera es la más injusta, aunque me tengo que releer las reglas
de desembarco de emergencia..
Me
he releído las reglas de los desembarcos de emergencia y es una
putada. Ninguna acción voluntaria durante el turno. Aunque supongo
que hablan de turno del jugador, entonces no es para tanto.
Q: Some units have
rules that mean their selection permits other
units from that
detachment to be selected as if they belonged to
different parts of
their Codex army list (Heavy Support choices
chosen as Troops
for example). If such a permissive unit is killed, do
these rules
immediately cease to apply (e.g. units chosen as Troops
that were not
Troops originally cease to count as such and so cannot
be Scoring units,
or worse become illedgal units due to excess choices
from one or more
sections of the army list)? (p109)
A: No.
La pregunta se las
trae y tiene malicia como si la inventase Sebas. (desde el cariño y el
respeto). Pero es que la respuesta cae por su propio peso. Cualquiera que
plantee, si me hago una lista de motos, por que el capitán marine en
moto las transforma a unidades de linea. Como va a ser otra vez rápido si muere
el capitán ¿?¿. Suena a que has perdido una partida
cuando la veías ganada, y te pones a buscar formas de
retorcer alguna regla para ganar como sea.
Q: If your
Warlor’s Warlord Trait confers a specific ability to a unit
or units in your
army, is this ability always immediately lost when
the Warlord is
killed? (p111)
A: Yes. Further,
if the Warlord Trait conferred a special rule
that allows an
unusual method of deployment from Reserves
(such as
conferring Infiltrate to allow a unit to Outflank)
that special rule
is immediately lost and the unit must deploy
from Reserves in
the normal fashion.
TOOOOOOOMMMMAAAaAAa
, regreso al absurdo. Como pueden quitarle la razón en la pregunta de
antes y ahora dársela Bueno pues ya esta. Por lo menos lo dejan
claro. Las habilidades del Señor de la Guerra desaparecen cuando lo hace
él. Menos mal que han aclarado lo del flanqueo, que
sino estaríamos discutiendo si esa unidad muere o entra en reserva o
se tira a suertes.
Q: Can models from
an Allied Detachment that have the ability to
repair Hull Points
or Immobilised/Weapon Destroyed results from
the Vehicle Damage
Table use this ability on Allied vehicles? (p112)
A: No.
Los mecánicos no
pueden reparar unidades aliadas. Me parece bien para todos , menos para los
hermanos de batalla, pero si lo han dejado así, tampoco me voy a quejar.
Q: If a unit of
models that are Psykers and armed with force
weapons are
affected by the You! You’re a Traitor! result of the
Hallucination
psychic power from the Telepathy discipline, does
this force them to
spend warp charge points (if they have any
available) and
activate their force weapons for the hits they inflict
upon their own
unit? (Reference section).
A: Yes.
El poder Alucinación de Telepatía es tan bueno como los cepomentales
necrones. A mi gusto mejor. No hay sorpresas, pero como en casi todos las
respuestas se agradece que apuntalen las reglas.
Q: In Black
Templar armies that consist of multiple detachments (due
to being 2000
points or above) is an additional Vow taken for each
additional
detachment? (p24)
A: No.
Q: In Black
Templar armies that consist of multiple detachments (due to
being 2000 points
or above) must an additional Emperor’s Champion
be taken for each
additional detachment as per the Chosen of the
Emperor special
rule? (p31)
A: No.
No sabía que
aclaraciones necesitarían un codex tan olvidado como es este, pero
van y me sorprenden. Las respuestas son de perogrullo pero mejor que nos digan
a todos que el segundo destacamento no te da un voto nuevo y no necesitas
otro Paladín del Emperador. .
Q: There is no
Black Templars vehicles reference section at the back of
the rulebook. Does
this mean I should use the Codex: Space Marines
vehicle reference
section instead (meaning my Venerable Dreadnoughts
are now Weapon
Skill and Ballistic Skill 5, for example)?
A: Yes
Aquí si que le han
sacado partido. Jajaja. Ahora el venerable de los templarios tiene HA y HB de 5
pero con las opciones y coste de un par de ediciones Que en reglas
creo que ganan, si no recuerdo mal pueden tener habilidades de veteranos , y
coste no se como quedan, pero creo que mas caros.Revidado el codex, el
Venerable cazacarros esta muy bien como plataforma de disparo anticarro
ÁNGELES
SANGRIENTOS
Page 38 –
Stormraven Gunships, Transport.
Change the first
sentence to “The Stormraven can carry two
separate squads:
one unit of up to 12 models in its cabin, plus a
single Dreadnought
in its rear grapples. If a Zooming
Stormraven is
Wrecked or Explodes!, the Dreadnought suffers
a Strength 10 hit
on its rear armour; if the Stormraven is
Hovering, the hi
is Strength 4 instead.
Otra buena. Ya el
dread no va tan cómodo en la parte de atrás de la cañonera.
Creo que todos nos lo imaginábamos. Yo hace tiempo que no veo ningun
dreadnought colgado de una stormraven, pero si lo han aclarado es que por otros
lares la gente los ve utiles.
Q: If a
Magna-grapple hits a zooming flyer, does the Grapple special
rule work as
normal? (p61)
A: No.
Esta es de las
quita problemas. Imaginar al dread bajando a tierra a la aeronave se las
trae. Con las monstruosas voladoras , supongo que será igual. Pero lo
suyo es que si falla el chequeo de mantenerse en vuelo, si pudiera a
traerlo. Pero no dice nada. Si se da el caso, negociaremos
DEMONIOS
Q: Do models
nominated as Plague Zombies from Codex: Chaos Space
Marines count as
followers of Nurgle for the purposes of Epidemius’
Tally of
Pestilence? (p52)
A: No.
JAJJAAJa esta me
encanta. Es otra corta combos.Thyfus y Epidemius no se hablan y llevan sus conspiraciones
por separado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario