Que buen día pasamos el domingo y que esclarecedor fue. Los CAPs apestan y son del todo inútiles. Primero lo bueno e interesante que fue el torneo, y luego las conclusiones finales sobre el sistema swedish 40k.
EL TORNEO DEL 1 FEBRERO
Entre el sistema que no gusta a bastantes jugadores y que la fecha no era favorable para otros, residentes de Córdoba fuimos solo 5. En total fuimos 12 participantes, suficientes, pero hubo grandes ausencias. Más de la mitad de los jugadores tenían su sofa y sus camas para descansar fuera de la provincia de Córdoba y solo podemos estar agradecidos al esfuerzo que hicieron.
Jugamos en el Entérate, un bar-taberna próximo a Estalia, que a pesar de mis reservas iniciales, es un lugar genial para jugar eventos de este tipo. Los torneos son más rápidos y tranquilos, aunque estamos limitados por el número a un máximo de 8 mesas. Muy barato, amables una comida que estuvo bien entre amigotes y fue rápida, sin irte lejos de las minis La casa de la Juventud es fenomenal, pero cuesta acomodarse a sus horarios y al trabajo que supone desplazar hasta allí todo y a todos..
El árbitro puso voluntad, mala leche y se perdió más de una hora en la segunda ronda, pero no se le echó en falta. La verdad es que solo se le necesito para hacer los emparejamientos y recontar los puntos, lo cual es muy bueno. No hubo discusiones y el ambiente fue distendido a pesar de que Sebas y yo estábamos en la misma habitación. Me encanto el ultimo sorteo q Fer tiro todos los papelitos al aire y cogió uno.Le salio perfecto, cuando lo normal es que acabáramos en urgencias.
Un gran día del que solo tengo una espinita. Solo termine una partida. La primera no la acabe el tercer turno y la última redondeamos turno, perdiendo el quinto seguro , que se jugó a redondear y los posibles sexto y séptimo. Para mi los últimos turnos son los más interesantes, es cuando los planes y los combos se han acabado. Has perdido tropas, o las has separado, ya no te puedes permitir el lujo de exponer a tus héroes por ya estar heridos y es hora de estrujar habilidades y dar la cara. Se me suelen dar bien esos turnos,
La clasificación y multiples fotos. Sebas hizo su propia entrada en su blog
La clasificación y multiples fotos. Sebas hizo su propia entrada en su blog
CONCLUSIONES FINALES DE LOS CAPs.
Los CAPs limitan la cantidad de servoterrores que puedes desplegar y no el de escuadras de interceptores o no ponen barreras a equipar con escudos tormenta una unidad de lobo trueno, pero si al número de carnifex o los escoltas tau. No se sabe si puedes jugar con la última novedad, o debes de esperar a que alguien actualicen los baremos. Demasiadas concesiones para cederlas a alguien que no conozco y no es el desarrollador del juego. Fallan por no estar hechos en consenso por grupos de varios territorios. Por ser un sistema sin base y solo de criterio personal, con la finalidad de limitar listas y no de crear un entorno estable. Son parches sobre la marcha. Cuando recibes la herida, entonces pones la tirita. Es demasiado dependiente y ciego. El trabajo se lo han dado ellos, y hay que agradecerlo, pero creo que es malo.
Cuando leía las penalizaciones, intente acercarlas a mi parecer. Los eldar y los cicatrices empezaban directamente con 2. Luego aumente a los señores del capítulo. modifique las motos, anule la de los tanques marines y como si hubiese mirado las tumbas de seres queridos y entendiera la inutilidad del esfuerzo , deje de intentarlo. En el ejercito marine todo esta bien salvo las motos y los señores del capítulo, y por ende los cicatrices.El resto son opciones con sus pros y sus contras.Las cápsulas son una putada, pero hay muchas formas de anularlas o minimizar daño. Los landraiders es más de lo mismo, gigantes que tienen puntos débiles y si alguien disfruta llevando 3 de esos bunkers con cadenas, bien por él. Puede que a mi ejercito de gantes lo destroce, no voy preparado y pago el despiste, pero si le toca un ejercito de necrones con una falange bien formada, el que tienes pocas posibilidades es el astarte.
Cuando ves cuales son las unidades que rompen las partidas, te percatas de que siempre siguen el mismo patrón. Muy rápidas y estúpidamente resistentes, que en ocasiones son también, por alguna razón del todo incomprensible, muy destructivas a disparos o en combate, e incluso en ambos campos del bello arte de la matanza. Alcanzando cotas indefendibles de desprecio por el juego, algunas de estas unidades son, si aun tienen mas habilidades, inmunes a la desmoralización, al acobardamiento, al miedo o tienen coraje. Las que no esquivan, consiguen salvaciones invulnerables de 3++ y destrozando el fiel de la balanza, aparece la habilidad de atacar y huir, dejándonos sin juego ni recursos basados en la triste táctica del sacrificio. Ellos lo hacen todo en su turno y tienen contramedidas para casi el 100% de tus posibles respuestas. Cicatrices, espectros necrones, aulladores, kaudillos con kopteros , jinetes lobo trueno. Esos son los grandes exponentes del desequilibrio en el Warhammer 40, liderados por los dos marines, por la suerte que tienen de poder unir grandes personajes a esas unidades que acaban por resolver los escasos problemas que se puedan encontrar.
Si fuesen acompañados por un coste adecuado a su ristra de habilidades y equipos, la situación no sería tan poco armónica. Pero sus costes son ridículos y la posible solución del diseñador, se fue al contenedor de ideas interesantes que nunca se llevaron a cabo
.
Hay otras unidades, secundonas en esta categoría de descompensadores y desequilibrantes. Hablo de los Muy duros de matar y con gran potencia de disparo ( como las cataclismo, kairos) o de combate cuerpo a cuerpo (Lysander, Marneus, Gazkull y otros tantos héroes de las distintas facciones). El Caballero espectral y el servoterror destacan en ambos campos y encima son o pueden ser muy móviles. Otra vez un todo en uno, con los costes más ajustados y con mayores dificultades para encontrar escondite o protección.
Al contrario que las intocables, hay muchas formas de meterles mano a estas unidades, quizá no dispongas de el recurso idóneo en todas las partidas y tengas que capear la partida, pero por lo general siempre hay opciones. Abbadon y sus elegidos caen en el centro de la mesa y si quieres le regalas un par de objetivos: es lento y mortal si te alcanza, asi que mejor corro y espero a que no me toque reclamar ningún objetivo del centro.
La redundancia es la forma que tienen la mayoría de los jugadores competitivos para defenderse de esas flaquezas. Dirigiendo un ejército “prototipo” de una facción,pelearte con un Caballero Imperial es viable, contra cinco es una obra de literatura heroica.
Nos queda una último grupo de unidades aventajadas, ya sea por habilidades o equipos únicos, como el serpent con los laser multitubo y su estúpido escudo , o por la combinación de reglas, como los protocolos de reanimación con el decurión o los marcadores telemétricos y la capacidad de disparo inaguantable de los Tau. Son ejércitos que han perdido juego gracias a la aparición de Vórtice, pero que retoman fuerzas con las misiones dobles ,como Popeye con las espinacas.
1-Las limitaciones deberían tomar tres caminos. Las directas por ser algo excepcional como el escudo del transporte eldar, y las otras dos por combinaciones de habilidades
2a-Unidad que mueva más de 6 pulgadas y tenga salvación de 3+ con dos de las siguientes habilidades gana un CAP:
- Invulnerable de 3++
- R5 o mayor
- Atacar y huir con iniciativa 4
- Esquiva con sigilo o jinete experto
- Mover a través de terreno difícil o ignorarlo.
- Más de una herida
- Guerrero eterno
- Armadura 2+
- etc…
2b-Una unidad que mueva 6”, con salvación 2+ con más de 3 heridas o 3 con guerrero eterno, que tenga 3 o más de las siguientes habilidades:
- Resistencia 7 o mejor
- Andador con Blindaje de 13 frontal
- salvación invulnerable de 5+ , si llega a 3++ cuenta como dos opciones
- F10, con fp 3 o mejor
- Muerte automática con todas las heridas
- oscurecido
- Armas de Torrente de F 6 y fp4 o mejor
- Armas de F 7 fp 3 Área grande, de un rango superior a 24”
- etc..
3-Las redundancias de unidades con penalizaciones. Antes existía el venon o el razorspam, pero ahora con vórtice, no creo que valga para mucho ( o te mojas o no coges peces).
Es una idea prematura, sin acabar de gestarse, pero queda claro cual es la intención. Una tabla de con habilidades o características pensadas, que según se acumulen en la unidad los CAPs se vayan incrementando. No es lo mismo una unidad de espectros, que se han quedado sin líder en destructor que los acompañe, que una unidad de lobo trueno todos con escudo tormenta, con un Señor lobo repartiendo puñetazos de F10 a la que se les ha unido Samael señor del Ala del Cuervo .La caballeria ahora tiene coraje y atacar y huir , además de el rencor de todos los amantes del trasfondo.
Sigo pensando que no funcionara. Las combinaciones son tan amplias que la lista se quedará obsoleta rápidamente, porque siempre hay huecos. Mejor es preparar las misiones o inventar nuevos formatos de juego. La próxima liga de Estalia es un claro ejemplo. Tu solo dices tu ejército y su aliado. No entregas lista alguna. Cuando conozcas a tu adversario y la misión, te haces la lista. Todo vale menos el los unbound. Ahora tu te la juegas y te acomodas a lo que esperas de tu enemigo y lo que te permita tu conciencia. En cada tienda o club , supongo que todos más o menos os conocéis y sabéis que esperar de cada cual, yo al menos si.
Quizás eres demasiado duro con los CAPs. Coincido en que, por el formato elegido, tienen que estar en constante cambio. Además, para mi gusto son demasiado benévolos. Pero siempre serán mejores que cero restricciones
ResponderEliminarMi sugerencia es que pruebes un formato de doble barrera: porcentajes más opciones. Un único destacamento principal más, a lo sumo, un único destacamento aliado (pedir que se prohiban los aliados parece ser herejía, pero aun así lo pido), siguiendo la tabla de opciones del destacamento. Y además, que la línea sea al menos un 25 % del ejército, y todo lo demás (incluyendo aliados o voladores) un 25 % máximo cada categoría. Seguro que pillas la idea. Tapoco estaría de más cortar atajos como los cambios en el lugar de la tabla: lo que no está en línea, aunque te permita cambiarlo el codex a línea, en línea se queda a efectos de contabilizar porcentajes. Ya con esto te estás quitando doble de espectros en 1500, y también limitas los destructores pesados en AP a 7. Para que no se diga que busco mi propio interés
La verdad, no entiendo tantas pegas a las limitaciones. Esto es un torneo, luego la gente va a ganar. Las apelaciones a la conciencia de cada cual son inútiles en un torneo. Si no hay limitaciones, no te quejes de que la gente saca lo más cafre: la ley de la selva dicta que las listas tenderán al máximo. Si hicieras una partida narrativa con gente de confianza, unas jornadas lúdico-pachangueras o un Apocalipsis, podría entenderlo. El organizador de torneos tiene que entender que los destacamentos alternativos, el unbound, los aliados, las formaciones y demás zarandajas de Apocalipsis son para partidas "trasfondísticas", y en realidad nunca los hemos necesitado porque el unbound ya lo podíamos jugar desde el día uno en tercera edición, solo hacía falta pedirle permiso al contrincante. La clave es entender que esto es un torneo de un juego de estrategia, no una partida narrativa
los porcentajes ya se intentaron y no funcionaron y provoca otro"efecto secundario la pérdida de puntos por no ser capaz de rellenar un 25 por ciento.
Eliminarel resto es un baremo subjetivos de si esta Unidad es mejor o esta es peor
¿Cuándo se intentaron los porcentajes? Yo desde luego no me acuerdo. Si en quinta organizaste algún torneillo suelto con porcentajes y abandonaste la iniciativa a las primeras de cambio (como ahora con los CAPs), me temo que no tienes elementos de juicio suficientes para afirmar que los porcentajes no funcionan. Para eso, deberías hacer una serie de al menos 4 o 5 torneos con porcentajes. Por cierto, una serie larga ya la has hecho con las reglas sin limitaciones, y eso sí que está claro que no funciona (reconocido a regañadientes por tí mismo en este mismo blog)
Eliminar¿Pérdida de puntos? No lo entiendo, puedes gastar más del 25% en línea. Y en todo caso, ¿qué vas a perder, digamos 12 puntos con los necrones o 5 con los orkos? Me parece una excusa muy pobre. Más bien parece que estás buscando justificaciones para jugar sin limitaciones. Que no es que jugar sin limitaciones sea censurable de por sí, pero al menos, reconoce que no quieres limitaciones ni en pintura, y no critiques al que cafrea, porque sin limitaciones, no me cansaré de repetirlo, lo que estás haciendo es incentivar el cafreo
Los porcentajes existieron desde segunda y había ejércitos que salían muy beneficiados. A 1600 "solo" tengo 400 para el mando que en bichos es un tirano volador de 240 que es básico, y no me queda espacio para otra opcion que no sea un tirano prime en pañales o la muerte silenciosa. EL Tau se rie de estas restricciones y el eldar ni te cuento. Pero te recuerdo que las motos de los cicatrices y los serpent de los Vengadores son linea: Los porcentajes solo se cargan las posibilidades de algunos ejércitos de hacerle frente.
EliminarJustificaciones para jugar con todo no creo que necesite. Ahora, razones para decirle a un jugador que hay cosas de su codex que no puede jugar por el bien del juego o de la competición, y la razón es que lo vemos muy burro o cafre. FUUUU Creo que hay mejores formas , aunque quizá no tan competitivas.
Hola, la lista del ganador, que fue de Lobos Espaciales, iba cargada de caps? Cual era su lista? porque si jugó una Wolfstar, ésta está muy capada.
ResponderEliminarseis escuelas de 5 garras sangrientas.4 en rhino y dos unidades de caballería lobo trueno con escudos tormenta para todos y dos personajes bien equipados.7 caps
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