Para mi no hay mejor forma de aprender en este juego que jugando. Hoy me las voy a ver con Manu RedFox y sus Puños Imperiales. Usaremos las reglas de combate del Conflicto Estaliano, jugaremos
el escenario que cruza ITC con inteligencia vital.
Empiezo por
mi lista que es bastante agresiva, con buena pegada y muy rápida. No creo que sea afilada pero valdrá .
Batallón
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Señor de la horda
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Líder de progenie
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12 genes
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11 genes
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11 gantes
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11 gantes
Punta de lanza
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Viejo un ojo Señor de la guerra
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Carnifex con glándulas de adrenalina, quiste de
espora, cola maza y doble par de garras acerada monstruosas
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Carnifex con glándulas de adrenalina, quiste de
espora, cola maza y doble par de garras acerada monstruosas
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Exocrino
Vanguardia
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Neurotropo
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4 zoantropos
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Muerte silenciosa
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4 guardias de enjambre con empalador
Es inusual que use una lista como esta. Es kraken y para
mi, esta flota enjambre es un caballo salvaje, que solo quiere correr y dar
coces. Los genes piden ir rápido, muy rápido y llevo pocos, no puedo asumir muchas
bajas sin sacarles antes rendimiento.
Los carnifex con esta
configuración tienen que hacer de soporte y segunda oleada de los robagenes,
custodios de los zoan, si el adversario se mete entre mis lineas, o ser un problema que necesita inversión de recursos para eliminarlo.
Los gantes son cierra espacios, ocupa bases,
cumplidores de misiones y mártires. Los zoan y el neuro son pastores, casca
mortales, suplentes a la hora de cumplir misiones, y defensa resistente ante
las filtraciones de tropas enemigas. El ladrón
de objetivos, distraedor profesional y asesino de personajes débiles o unidades
no preparadas , la Muerte Silenciosa, no consigo sacarle partido. No tengo claro
que este enjambre, aguante ante una
potencia de fuego media o fuerte, pero es muy divertida, fácil de usar y tiene
recursos. Ideal para ver que tal son los nuevos Astartes.
Si seguís
los videoinformes de DEEP games,
conoceréis los puños imperiales de Manu. Eso significa exterminadores,
centuriones, mucha tropa y dread. Un castillo erizado de bolters y gente
sufridora, peleando hasta el fin. Morir arrastrando al adversario a la tumba es
de las cosas que más parece satisfacer a Manu. El no concede ni da por perdido.
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Capitán, teniente y librarían phobos
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Capellán en termi
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6 intercesor
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5 intercesor con bolter stalker
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10 infiltradores con comunicaciones
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3 centuriones de láser
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3 centuriones de asalto
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5 reivers con carabina, paracaídas y lanzagarfios
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3 inceptor con bolter de asalto
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3 eliminators
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5 termis
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Apotecario
No tengo
claro como pretende usarlos, pero imagino que hará un línea defensiva con los
centuriones de disparo, eliminators y tropa. Me dará castigo y dolores de
cabeza con los termis, inceptors y reaver.
Supongo que los centus de asalto van de contracarga.
La misión
exige movilidad y de eso tengo. También exige algo de aguante y acostumbrado a Leviatán, creo que voy
corto.. Las secundarias las tengo más
claras a falta de ver la mesa y como despliega.
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Vieja escuela es sencilla y no distrae tropas de la partida para conseguirla.
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Reconocimiento va en mi forma de juego y mis listas.
Para los bichos es una misión frecuente por nuestra ansia de asaltar.
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La cuenta del carnicero es viable. Tiene unidades
pequeñas y bastantes personajes
·
Cazacabezas. Cuento 5 personajes y algunos como el
psíquico y el capellán deben morir rápido para jugar con cierta tranquilidad.
SI hace al capitán en phobos, señor del capítulo (no sé si es legal con el codex nuevo) , me forzará a
apuntar su nombre entre los que deben morir entre el turno uno o dos. (si hay
posibilidades)
·
Marcados por la muerte. Tiene varias opciones
sugerentes. Intercesor de 6, inceptor, termis, centuriones, infiltradores.
·
Los termis y reaver me hacen descartar mineros. Los personajes
no tienen suficientes heridas para kingslayer y podría, quizá, jugármela con la
muerte silenciosa y seleccionar Tras las líneas enemigas.
En un rato jugamos
y os cuento.
LA PARTIDA
La mesa
Tenía dos grandes bloqueadores. La fortaleza del rencor de los Ángeles oscuros y
un bastión triple de los puños que ocupaban el tercio horizontal central del tablero. Ruinas de
varios tamaños y con bastante altura.
Despliegue
Salió el 5, que es bordes largos en punta. Como la mayoría de las últimas
partidas gane la tirada, escogía lado y
él tendría la iniciativa.
Me quede
con un lado que tenia un escondite bueno para los balleneros, varias posibles
vías de acceso protegidas hasta su zona de despliegue y no tendría que
compartir mi hueco con el jugador de la mesa de al lado.
Manu subió
a la última planta del edificio más alto de su zona a los centuriones de disparo,
para ganar línea de visión. Construyo un bloque defensivo en frente del objetivo central, con sus
centus de asalto, apotecario, teniente, capitán e intercesor. A mi izquierda refugiados
en las plantas de otro edifico , los infiltrators y el bibliotecario. En el
teleportarium estaban el capellán en termi y los exterminadores. Los reivers
harían un descenso en paracaídas orbital y los inceptors sobrevolaban el campo
de batalla. Designó como señor de la guerra a su capitán y le dio el rasgo de
Galones de tirador ( su bolter instigador tenia daño 4 y puede disparar a personajes).
Secundarias.
Cazacabezas, Gran Cazador y Marcados por la muerte (Balleneros, las dos de
genes y zoantropos)
En mi
despliegue y lista, no os entretengo que no tiene secretos ni novedades. A lo
amplio, alejando al exocrino de sus armas pesadas y buscando escondite y protección
con el resto de las tropas. El turno era de él. No confiaba en robarla. La
Mente enjambre selecciona al Psico en Phobos como presa de Deadleaper.
Secundarias:
Vieja escuela, reconocimiento, marcados por la muerte ( interceptor de 6, inceptor
y las dos de centuriones).
Partida
Me cede la
iniciativa. Determinamos que el objetivo vital para el turno dos es el central
(un turno para crear distracciones o matar a las unidades adecuadas) El centro
está desprotegido de escenografía, y el tiene tiros como para borrarme a todas mis tropas de
línea con facilidad.
Todos a
correr. Unos a buscar un escondite mas
avanzado y otros a jugársela en una carga muy larga. Exocrino y guardia de
enjambre causan estragos. La unidad de inceptors grande, muere ( nos acordamos tarde de la estratagema fisiología transhumana que los
1,2 y 3 para herir son fallos). Los infiltrators también recibieron bastante
daño. En la carga el patriarca acaba con los eliminators y los genes descubren lo terrible que la regla
asalto de choque. 4 primaris devolvieron 13 ataques, que repetían los unos para dar y para herir gracias al Comunicador
infiltrator.
En su turno
aprendí como funcionan ahora los Puños Imperiales y los bolter. Cada seis
natural con un arma Bolter y hay muchas , generan un impacto adicional. Los
cañones láser y misiles apenas dañaron al carnifex escolta ( ellos tienen el
horror encima y el carni tiene quiste de esporas, iban a 5). Ya me vi feliz ,
solo quedaban bolter. Como cada bolter huracán, incrustado en el pecho de un centurión ,realiza 12 disparos, lo hicimos por separado. De 12 dio 10 pero con 4 seises. 14 impactos
de los que hirió 9 y el ariete viviente dejo de existir. Ese momento fue cuando entendí que las fases de
disparo iban a ser muy duras. Algunos genes murieron y en el combate por
el control del flanco izquierdo dos
bajas para el y 3 para mi.
El marcador
es de 7 a 1 para los bichos.
Al principio
del segundo turno determinados el
objetivo vital para el tercer turno. Seria el 3. Donde peleaban a garra y
cuchillo infiltrators y genes. Metí mas presión en su zonda de despliegue y
deje a los zoan y el neuro controlando el centro, para reclamar el bonus. Con poderes de la disformidad un centurión
muere y un infiltrator. Los balleneros no hacen nada de interés y el exocrino
destruye a los otros dos centuriones de asalto. El personaje carnifex falla la
carga, como los genesealer. Solo el líder de progenie consigue asaltar. Un
desastre, mata de los 5 interceptors a 2. Me devuelve 3 ataques de cuchillo y 4 de puño. Tengo suerte y solo me hace una herida. Invierto mis tres últimos comand points en
tratar de rematar la unidad y asi poder trabar a los centuriones que están en la
planta superior justo a tres pulgadas. Mato a dos, aquí termina la historia del feliz del líder de progenie que quiso hacer algo
importante.
En su turno
llegan todos los refuerzos y la doctrina táctica ( armas de asalto y fuego
rápido ganan -1 a su fp). Capellán y termis con los personajes en el centro,
reivers a la espalda de los genes que acompañaban al broodlord y los inceptors
aterrizaron en lo alto de una catedral, dispuestos a acribillar a mi
retaguardia. Todo eran armas bolter. El último infiltrator , haciendo piruetas le roba al carnifex el objetivo bonus. Mis dos
unidades de genestealer fueron erradicadas por los exterminadores que usaron la
estratagema furia de los primeros ( +1 a impactar en una fase) . Su capitán
saco un 6 al impactar con su rifle de precisión. Dos impactos de Daño 4 para el
neurotropo. Una marca más para la culata de su rifle. (Mierda de quedarme sin
comand points en mi segundo turno). Solo quedaron 4 gantes tras la andanada de
los inceptors.( f5 fp-2 D1 asalto 3 el bolter de asalto. A los gantes ni fu ni
fa, pero al resto de criaturas del juego no los van a ver con tan buenos ojos. Que
son 18 tiros y los puños a 6 añaden impactos).
Al líder los acribillaron con láseres y ciclones, yo ya había redacto
su esquela, pero el tío se escapo con una herida en la recamara. Los termis
fallaron su carga contra el viejo
tuerto, pero los centuriones no.
Un único centurión le pegó 4 ataques al líder y ahora si que acabo la triste
historia del robagenes hiperdesarrollado.
Final de turno 15-12. Queda claro la importancia del bonus,
al menos para mí. El ha pegado una
remontada salvaje y ha hecho 11 puntos en este turno.
El objetivo
sale el 6 (el jugador inicial niega un objetivo, luego el otro jugador y se
repite un segunda vez. Queda un objetivo en juego, ese es el vital de la
tercera ronda). Yo tenía 2 cuadrantes controlados y el solo uno. Había un último
cuadrante disputado, pero yo tenía más tropas de refuerzo cerca para
conquistarlo. La jugada me salió bien y el objetivo estaría en una de mis zonas. El que quisiera
quitárselo a señor de la horda que se acercara.
El Tirano espadachín sentó su culo en el objetivo que este y el siguiente turno seria el
bonus, mando a los dos carnifex a por los personajes y exterminadores. El resto
debería hacer frente a los inceptors y reivers.
La muerte silenciosa reveló su posición a distancia de carga del
bibliotecario.
El turno no
fue muy bien. Solo un Inceptor fue baja (ahora tienen 3 heridas, y con las 3
heridas que hizo el exocrino, que cada una hace dos de daño, pasan de morir todos
a morir uno). Los guardias de enjambre
no hicieron nada y en el asalto mate al médico y al capellán. Su señor de la
guerra se escapó con 4 heridas hechas y el teniente inmaculado.
Su turno fue
demoledor. Fui de entierro por los dos carnifex, un ballenero, un par de
zoantropos y algunos gantes. Los exterminadores y centuriones hicieron un
trabajo excepcional. Los 3 ataques por terminator se notan. El -1 a impactar del puño, se
diluye un poco con la cantidad de ataques y la presencia de los dos personajes.
El marcador 22- 17. Hipotecar la capacidad de destrucción y
muerte del Señor de la horda controlando
el bonus, fue rentable. Me despegaba en el marcador por la misión. Ambos
matábamos y controlábamos. Los marines eran mas letales y el Enjambre mas
controlador. En secundarias íbamos casi a la par, pero yo sacaba el bonus y el
no.
Para el quinto
turno el objetivo bonus sería el central
(5). En el cuarto seguía siendo el 3 que era donde estaban el Tirano personaje,
muerte silenciosa y su librarían. Los termis , su señor de la guerra y el teniente estaban lo suficientemente próximos, para asaltar. Esto iba a ser otra
moneda al aire. Notaba mucha la muerte del neurotropo y su poder de embestida,
era como correr con las zapatillas desabrochadas. Iba lento.
El señor de
la horda consiguió con un castigo matar al capitán en phobos. Muerte
silenciosa se tuvo que sentar sobre el
obetivo bonus, en lugar de asaltar al psíquico. Algo contra natura, el nació
para matar a ese personaje. Los caminos
del Enjambre evolucionan y hay que adaptarse. En fase de disparo conseguí rematar a los inceptors y
herí al teniente. Todo se iba a resolver en la carga del tirano con 4 sables
contra el oficial marine y los veteranos en armadura exterminador. Manu falló
todas las salvaciones y yo iba asustado por que no paraba de ver caritas de
zorros riéndose en sus tiradas ( el símbolo para el seis de sus dados de
redfox). Con la consolidación la bestia astuta se refugio tras un enorme silo.
En su turno
busco venganza, y consiguió cascarle 5
heridas al Heraldo del Enjambre (Se iba
a 7) . El combate a muerte desesperada por el bonus entre el bibliotecario
primaris en phobos y Muerte silenciosa, se desarrolló en la frontera de la batalla. El -2 a impactar del lictor único, era una defensa demasiado buena para la
pericia del astarte. Al beneficiarse de las reglas que le permiten repetir para
impactar y para herir , el xenos pudo cobrarse su presa . El cerebro del primaris sería
una buena fuente de información.
Tanteo al terminar el 4 turno y final de partida. 32-19.
CONCLUSIONES
MISIÓN. Creo que está bien, es la
tercer vez que la juego y es muy dinamica. Hay que mover,
mover y sacrificar si quieres el bonus. Cada ronda son 3 puntos que no deberías
dejar pasar. Quizás las listas más tradicionales
no le saquen partido a su alta letalidad, si su adversario mata moderadamente y
consigue el bonus en cada turno. En mi caso sacrifique al señor de la horda y
muerte silenciosa, en turnos poco eficaces por conseguir más puntos. Los que vengáis al conflicto planteároslo.
MI LISTA: La lista iba a ritmos
cambiados. Unos muy rápidos, otros no tanto y hacían huecos enormes. Jugar
contra infantería en edificios siempre es difícil para los tiranidos. Pierdes
normalmente la fuerza del número en los especímenes pequeños y medios. Los
grandes no pueden hacer nada salvo animar y ataques a distancia.
Se comió todos los comand point en
mi segundo turno, me quede sin respuestas, sin opciones a trucos. Kraken es muy voraz.
Por segunda vez se me murió el
Viejo un ojo sin poder usar su rasgo del señor de la guerra o regenerar una
herida, pobre.
LOS MARINES DEL EMPERADOR. Manu es
jugador de amor, eso no significa que no te vaya a meter en problemas y como no
le prestes atención, te da tremenda paliza. No buscó en ningún momento jugar una
lista afilada. Saco lo que más le gusta, para ver como funcionan todas las
reglas nuevas. La conclusión de los dos es que hay tesoros en todas las partes
del codex. Los primaris son rebuenos, hacen mil cosas y lo hacen bien. Los viejos marines también reciben mejoras
interesantes que les van a permitirse enfrentarse a casi todo. Vendrán los que
aseguraran que los Astartes en general , son medianias que no destacan en nada.
Ahora son contundentes en disparo y combate. Pueden defender y asaltar con sobresaliente
eficacia. Pelear contra Puños no se va a
parecer a pelear contra Cicatrices o Salmandras. Supongo que como todos, estoy esperando a que
salgan todos los subcodex y jugar una decena de partidas para ver como acaba
esto. El Conflicto Estaliano y el GT de Talavera
van a ser buenos campos de experimentación.
Ganas de
jugar otra vez, pero esta vez sacar a mi Guardia del Cuervo. Espero veros
algunos en Septiembre por aquí y si no en noviembre.
Buen informe!!! Mucho amor a base de bolters
ResponderEliminarSi que es cierto que la kraken devora los CPs. Yo normalmente el turno 1 me he fundido 8 CPs... Un drama. Nunca paso del turno 2 con CPs.
ResponderEliminarA mi muerte silenciosa nunca llega a rentarme lo que vale, aunque no es que valga mucho y es mejor no esperar gran cosa del pobre!
Muerte no mata. En este caso fue más suerte y situación ( se peleó contra su presa). Está destinada para molestar y condicionar despliegues o movimientos. A mí me salio rentable pues me dio 3 puntos del bonus y de paso mató al psiquico.
EliminarPero más suerte que otra cosa. La última vez acabo a puñetazos con unos skitari y perdió ,😭
Eso suele ocurrir con el pobre muerte, lo que si te sobran CPs hay estratagemas que a él le vienen bien, como el de repetir para herir si eres personaje por 1 CP (creo que había una así) la de si te lo matan volver a pegar con un personaje, otro 1 CP y creo que había alguna más que al ser personaje podía llegar a ser útil como algo remoto.
EliminarHasta que los lictores no se puedan llevar en unidades de 3 minis, de poco servirán.
Lo que molaría llevar una unidad de 3 o 5 de estos, podría ser peligroso, podrían acabar siendo usables xD