lunes, 1 de abril de 2013



Estamos en crisis económica,  que no lúdica. Las  ligas de 40 ahora tienen que repartir sus recursos de espacio y tiempo con sus hermanas, las ligas de de Fantasy y con sus  bastardas históricas   las de Flames. Ambas parecen  por fin  tener un nutrido grupo de jugadores propios, para darle fuerza, interés y continuidad  necesarios   a los eventos.
         Sentado con el Tendero en la mesa más cercana al Almacén del  Horror, con Perdita de testigo  hicimos cuentas con resultados pésimos para nuestra afición. La próxima liga de 40 no llegará hasta dentro de más de un mes y medio. Para cuando abril se acerca mas a mayo que a marzo, y eso saliendo todo bien.
         Un campeonato rápido de parejas llenará ese hastío  y nos dará oportunidades ver a los codex nuevos en marcha. Quizá no a los Tau, pero si a los Ángeles oscuros y a los Demonios del caos.  Sería el 7 de abril, en la Casa de la Juventud

         Puntos básicos a aclarar:

·        Uno o dos ejercitos por pareja
·        Aliados y fortificaciones
·        Puntos
·        Cuantas misiones por partida
·        Puntuación
·        Premios


Ejércitos, puntos y alianzas

         Para mí lo ideal son dos ejércitos de 1500 que interactúan según las tabla de aliados. Los tiranidos juegan solos y la guardia con quien quiera. Pero eso está demostrado que hace las partidas muy largas, y hay gente que se queda sin comer, es literal y no ha sido un caso aislado.  Bajar a 1250 o  1000 por jugador y forzarlos a cumplir con los requisitos obligatorios de cada destacamento en este tipo de batallas, limita mucho las posibilidades para configurarse una lista.   DESCARTADA
         Otra opción es un único ejército de 2000 puntos para la pareja y que se lo monten como quieran. Pero en la liga anterior hemos jugado con esas mismas condiciones. No le veo mucha gracia a repetir lo mismo, pero en parejas.  Es más, esta opción   no separa los ejércitos de cada jugador del binomio y esa es la base de este tipo de campeonatos. Es mucho más difícil sacrificar TUS unidades, en favor de las de tu compañero, que  una de las unidades del ejército se resigne en su destrucción,  para que el resto del ejército tenga más opciones de supervivencia. DESCARTADA
         Así que volví a los 1500 por cabeza. En esto llego Dioni con las reglas de os enseñe en el foro y se abrió una nueva y maravillosa opción.  Un único  ejército con un  organigrama, formado por dos listas  de 1000 puntos. Entre los dos deben de tener una de mando y dos de línea, sin importar quien de los dos los aporte a  la pareja . El señor de la guerra marcará cual de los dos ejércitos es el principal.

         En el foro se explica con mucho más detenimiento. Pero creo que es casi la conjunción perfecta, para que nos divirtamos, la gente tenga opciones a construirse listas variadas y se acaben las partidas.

Misiones

         No tuvimos que pensar mucho, una vez que aparecieron las reglas de BayAreaOpen, estaba casi todo decidido. Había que adaptarlas a nuestra forma de juego y eliminar una de las secundarias que ellos proponen. Una versión de aniquilación, pero solo con un miembro de la pareja, bautizado como el eslabón débil. A mi forma de ver una tontuna, que posiblemente consiga que un jugador deje de divertirse desde el primer turno en la partida que se juegue esta misión.

         Se  puede decir, que hay una temática o una intención en las partidas. Tratamos de dar mucha importancia a las tropas que puntúan, que normalmente son la  línea. Quisimos quitar relevancia a los otros tipos de tropa, en especial al ataque rápido y al apoyo pesado que últimamente dominan  las partidas desde los cielos y las esquinas más lejanas del tablero. Si alguna pareja cree que tiene alguna posibilidad de hacer algo en el torneo con dos unidades de línea, es que no han leído bien las reglas de las partidas. 4 cuadrantes, 2 objetivos que dan puntos acumulativos mas la reliquia y 5 objetivos en la última, son claros indicadores que con dos unidades , por mucho que las protejas no puedes aspirar a mucho.

Puntuaciones

         Como ya ocurrió en el campeonato de equipos, ganaran los que más puntos de Gloria tengan, con el único requisito de no tener 0 puntos ninguno de los dos jugadores de la pareja en Pintura y en Buena educación
            Cada partida tiene 2 misiones, una primaria o principal y una secundaría. Los puntos son 4 para la victoria, 2 el empate y 0 en la derrota en la principal. 2, 1 y 0 en la secundaria. No hay forma de conseguir mas puntos de Gloria.  Pintura, personalización y buena educación, solo dan punto de Victoria. Todos esos puntos se sumaran y valdrán para dirimir el vencedor en caso de empate en puntos de Gloria.
         La última vez, en el torneo de equipos a pesar de la legendaria apelación en los despachos, con el error arbitral y todo  lo que vino después,  creo que el sistema funciono. Ganarán los que mejor jueguen.

Premios

         Quizá muchos piensen que aquí está la trampa. Casi la totalidad de lo lo recaudado, descontamos los gastos del árbitro y de las fotocopias de  los diplomas,  se divide en partes equitativas. Dos de esas partes van para los ganadores del torneo, otras dos para la pareja mejor personalizada y el resto a sorteos. Tratamos de evitar que los premios, sean la excusa para que la gente se ponga en modo ultracompetitivo y combatiente. Hacemos esto para que os divirtáis.






2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho como se ha planteado el torneo.

    Creo que juntar solo 8 parejas en un torneo viene a representar lo que ha estado decayendo el 40k por una u otra razón en favor del fantasy o flames of war.

    Este es el camino que debe de seguir.

    ResponderEliminar
  2. Pero mas que decaer el juego , son los jugadores los que han perdido o arrancado las ganas a otros. GW hace su trabajo con los precios y sus errores, pero luego lo arreglan con grandes miniaturas o buenos codex. Ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte. Hablo de ti y de mi principalmente.

    ResponderEliminar