domingo, 16 de diciembre de 2012

Demonologia extrema. Es el momento de iniciarse




         Ayer jugaron el Competitivo Emilio y Dani comodore su partida de liga. Se jugaban mucho, el que ganase  disputaría  el liderazgo de la clasificación con David Destroyer. Pero  lo interesante no era la clasificación ni tampoco la liga. Era la partida en si. La lista de necrones de Dani no es  muy común, en los campos de batalla actuales.  Gran cantidad de infantería, dos unidades de destructores, una de arañas y como no, espectros. La lista apocalíptica, erradicadora, rompe hogares y supervalorada de demonios de Emilio es más que conocida.  El señor  de la transformación bicéfalo y su aura de resalvación, mas los 3 tríos de portadores de plaga, aulladores e incineradores.
         Las historias sobre esta lista infernal, me parecían estar sobrevaloradas. Hoy he visto a dos buenos jugadores tratando de sacar partido a sus listas y con unas tiradas de dados normales, jugando la misma misión y con una escenografía  aceptable para ambos. Su enemigo aun no había jugado su primer turno  y Dani aun se resistía a  entregar la partida, como le recomendaban el “subidito” de Macharius (Ángel opinaba que del segundo turno no pasaba y que jugar era una pérdida de tiempo). Tras alcanzar el tercer turno el jugador necron  había pasado por varios estados de ánimo y comprensión hasta llegar a una desesperación y sumisión total.           Inicialmente entendía el desarrollo de la partida, el enemigo le cedió la iniciativa y el tenía el turno inicial perdido. No sabía por dónde  entrarían sus enemigos y prefirió ni mover. El señor de los infiernos permitió que Keiros y sus vanguardia ( dos unidades de aulladores, dos de incineradores y un grupo de portadores de plaga) rompieran el velo del Inmaterium y se encarnaran en la realidad física que los necrones compartían.  Los demonios desplegaron bien ordenaditos y cubriendo un flanco. Aulladores dando a cara, arremolinándose alrededor del Gran Demonio, formando un muro de contención tras el que se esconden las otras dos unidades de los demonios flamígeros.
         Al final  del su segundo turno, Dani pasó a un estado de incredulidad e insatisfacción,  nuevamente acentuado por los comentario jocosos de Macharius y coreados por los espectadores. 2 mantarayas diabólicas es el número de bajas total del segundo turno de los roboses. Del todo insuficiente.
         Las hordas de la disformidad se abalanzaron sobre las tropas de Dani y ventilaron 2 o 3 unidades línea. No estoy seguro. En este punto, yo aun vi oportunidades para los asesinos de dioses. Un par de cargas valerosas y temerarias,  jugárselo a un todo o nada. Dio igual nada salió bien. A las unidades de demonios se le dañaban pero no lo suficiente y a un coste terrible. 3 ataques para los aulladores es una locura. Luego hablamos de ello.          Funcioneta ya había llegado al estado que el Viajero, hermano en ejército predicaba desde inicios de semana. "Si me vuelve a tocar este ejercito, concedo" Aplausos varios por parte de los jugadors allí congregados. Cosa que no entiendo bien y a mi me defraudo un poco. Siempre he tenido un concepto de Dani como peleón y gran calculador. Si algo falla hoy le encontrará solución para  mañana.
         Total que tras ver como Emilio hacia morder el barro a otro buen jugador, me fui un poco más preocupado a casa. Habría que analizar otra vez a nuevo Enemigo a batir.
         Keiros no es nada del otro jueves, tendrá días buenos y días penosos. Si consigues trabarlo con una unidad medio decente ya sea en número o en calidad, lo anulas. Si el turno que baja te dejas de chochas y le disparas con todo, es posible que lo mates y buena parte del combo desaparecerá. Pero con un 3+ que repite es posible que no le hagas una mierda, y más si antes tienes que bajarlo de los cielos Otra buena opción es empezar a matar a todos los que se queden fuera del área de protección del señor de la transformación.
Tiene varios enemigos naturales como el  coro psíquico de la guardia, el psíquico marine con el poder que obliga a repetir las salvaciones invulnerables, los caballeros grises y la mayoría de las aeronaves. Los psíquicos en general también les pueden hacer bastante daño.
         Los aulladores son harina de otro costal. Están del  todo desequilibrados. Son un error tipográfico. El mordisco de la lamprea solo debería tener utilidad contra vehículos, la f5 no tiene mucho sentido, pero el fp 2 es del todo innecesario. Emilio ya ha conseguido bastante soltura usándolos y siempre los hiperrenta, si es que existe esta palabra. Son sus tropas de vanguardia y las que más duro trabajan. Hace cargas múltiples demoledoras.  SI te vas a dedicar a matarlas, arremángate bien la armadura y prepárate para mancharte. Vas a sacrificar unidades y disparo y puede que salgas perdiendo, pero si lo intentas hazlo de verdad o no tendrás oportunidades. En la partida de hoy .En el turno 3 necron,  Dani cargo con los espectros  a una y con las arañas a otra. A mi parecer tendría que haberlo hecho con todo lo que pudiera. Eso es una unidad de destructores y una de guerreros. Las arañas no podían con 15 ataques a 4+ y a 5 para herir. Cada turno caía una. Esta claro que a mi forma hubiera perdido más tropas, pero  los necrones no son mancos y si tienes buena suerte con los protocolos pueden hacerte los combates extenuantes.
No hay enemigo natural para esta unidad si esta cerca de Keiros. Sin él, a disparos y con horda horrible como hormagantes en grandes cantidades, espectros, asesinas del culto de muerte hasta los topes y unidades simlares.
         Los incineradores son tropas rematadoras y defensivas. Creo que son más accesibles que los aulladores. Si de alguna forma rara consigues trabarlas sin demasiadas bajas, es bastante más sencillo eliminarlas. Para hacer mucho daño deben de estar a distancia de lanzallamas, mientras son soportables por el  mundo marine. Los xenos y la guardia aun seguimos temiéndolos.
         Los portadores de plaga, son unidades obligadas para tratar de ocupar. Ya esta no tiene más funciones. Bueno en un alarde de astucia de Emilio, les ha dado el oficio de radiotelegrafistas  y  comentaristas. Compra un sistema de comunicaciones mejoradas poseída  y de la linea aegis que va con ella. Si las cosas  salen mal en el despliegue trata de controlar la pifia con la opción de repetir las reservas, que las comunicaciones le proporciona y para eso usa a los demonios menores de Nurgle.
         Desde fuera, sin poder decir que me he enfrentado a ellos, me parece un ejército duro,  pero como otros tantos y con deficiencias contra ciertos ejércitos  Emilio ya ha tenido un par de listas  como esta y al final se encuentra la forma de pararle.
         Si hacemos caso a lo que se comenta en Internet, en febrero tendremos nuevo codex demoníaco  y espero que regularicen todo. Si pierden como parece, la habilidad de  guerrero eterno y el coraje, El Gran Adversario del momento tendrá que pensar más  sus listas y sus estrategias.

         El enemigo definitivo para esta lista, a mi forma de ver son los caballeros grises. Pero  los de verdad, no Torquemada y sus sicarios. Caballeros grises que sepan pelear y no solo disparar. Esos pueden de tu a tu con esta lista. Guardias y Marines aliados, si la suerte está con ellos pueden también medrar a las tropas del Señor de las mentiras. Solo necesitan un par de poderes psíquicos.
         Como lo veis con otros ejércitos. Sin necesidad de usar posturas tan extremas como este mismo ejercito.

30 comentarios:

  1. Bueno, los necrones jugando la lista de plataformas, espectros y guadañas clonadas, se pueden enfrentar perfectamente a esta lista (enfrentar que no ganar siempre, pero de cualquier otra forma y de una manera individual tienen poco que hacer.

    Si jugamos una lista normal de necrones, incluso la potencia de fuego desmesurada que tiene la plataforma es insuficiente para tan siquiera llegar a inquietarles, con lo de repetir invulnerables; una guadaña que entra por reserva puede hacer daño a kairos pero para cuando llega ya tiene el tinglao montado, y los espectros pueden hacer perfectamente frente a incineadores o aulladores, pero no a todos. Pero caballeros, que no se nos olvide, esto todavia se gana dejando al otro sin linea, Asi que mientras su ataque rapido y elite arrasa tus indefensas tropas de linea, él juega sin exponer las suyas que estan protegidas dentras de una linea aegis. Nos queda la posibilidad de ir a por ellas pero entonces nos hace más invulnerable a la movilidad de sus tropas, ya que no se nos olvide los aulladores mueven 60.

    En el caso de los tiranidos los poderes psiquicos pueden hacerles daño a base de debilitar o incluso de sacrificar tropas para evitar que los incineradores te hagan fuego de supresion. Pero debido a su capacidad de disparo tan efectiva, creo que nuestras tropas de linea, que son muy debiles pueden hacer presa facil de los aulladores e incineradores.

    La guardia es un ejercito que puede enfrentarse tambien a este ejercito pero creo que depende de lo que haga en los primeros turnos.

    De todas maneras lo veo un ejercito igual de solido que lo fue en quinta la de mecanizada autoplay de caballeros grises y que igual que aquella. juega sola y solo necesita apredender unos conceptos básicos para acabar jugandola de memoria.

    Yo no deje de jugar cotra esas listas y no voy a dejar de jugarlas ahora.

    ResponderEliminar
  2. Fernando me hace gracia tu última reflexión... más cuando aún ni has jugado contra esa lista. Por otro lado Quique se te olvida mencionar que al final el subidito de macharius tuvo razón cuando le dijo al viajero Dani que jugar esa partida era una perdida de tiempo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subidito de macharius juega una lista tan mierdosa como la que lleva Emilio. Y dice de conceder porque como nunca va a tener la posibilidad de ganar una liga, lo mismo le da conceder que no conceder.

      Yo no he jugado contra esa lista pero he jugado contra muchas como esa sin ninguna posibilidad y la ultima partida que jugué contra ti, no concedi y estuve a punto de ganarte.

      Eliminar
  3. El error es pensar que es como otras listas duras. Esto es otra escala. Los únicos que tienen posibilidades son caballeros con terremotos y necrones con mucha plataforma, espectros y guadañas. Son partidas interesantes. El problema son los demás. Como bien dice kike hay contras, como en el magic, que es en lo que se va a convertir éste juego. El problema es que mientras que ésta lista sirve contra todo, una lista de respuesta puede que no sirva contra todo. La aberración es que los aulladores son especialistas en matarlo todo, infanteria, vehículos, resistentes, rápidos. Es la primera vez que gw en sus ansias de vender figuras chuflas hincha tanto una unidad. Lo de concentrar el fuego en kairos es el recurso habitual pero no nos olvidemos que el objetivo de kairos es proteger a los demás en el turno de caída y alelamiento provocado por el despliegue rápido. Da lo mismo que lo haga dejando repetir salvaciones a los demás demonios o porque se come todo el fuego. Es cierto que de matarlo hay que hacerlo antes de que encima, para más cachondeo, se ponga a volar alto. Hay que negarles el sitio y saturarlos es la única forma. En cuerpo a cuerpo no hay nada que hacer. Lo de las cargas múltiples está muy bien para eliminar una unidad, el problema es que hay tres de cada y cada una lleva 9 figuras con dos heridas y guerreros eternos. Matar una unidad con 18 heridas, eterna, coraje y que salva a 4+/4+ es muy complicado. Lo de matar a la línea es otra teoría avocada al desastre. Para llegar a ella tienes que abrirte paso. No olvidemos que además las manta raya pueden destrozarte lo que le envíes a la linea y en sólo un turno de movimiento ponerse al otro lado de la mesa. Y la línea no son cultistas o guerreros necrones, son portadores de plaga con coraje, resistencia 5, invulnerable 5 y no hay dolor.

    El error es pensar que es como otra lista dura y sinceramente, sin ánimo de malmeter, hay que jugar contra ella para saber lo que jode. Hablar sin experiencia es aceptable como cualquier otra opinión pero no se saborea su potencia. Yo he jugado cuatro veces contra ella en el herético vassal y sólo le gané una vez. Me cepillo a caballeros grises dos veces y a necrones otra, sólo con una alianza herética y extremadamente abusiva de ambos codex pude ganarle. El problema con éstos es que para ganarles dependes no de tu plan sino de sus fallos. Estas a ver si heredas. Unos errores en despliegue, alguna equivocación, una mala ronda de tiradas y cosas así.

    Igualmente digo que si te apuntas a la liga hay que intentarlo sea la lista que sea. Jugarla la juego o de lo contrario no me apuntaría a la liga. Porque sabes que esa lista va a ganar y los demás van a ver si arañan los premios de consolación. Puede que la falta de asistencia a ésta liga, y no lo digo por mí, se deba en parte a la repulsión que provoca esa lista. Apuntarse con ideas de perder no me parece una buena idea, así que al menos hay que intentarlo. Eso sí a una pachanga contra eso no voy ni muerto. Quiero decir que si el plan es conceder automáticamente contra la lista que sabes que va a llegar arriba sí o sí, mejor no vayas. Repito, creo que debería jugarse contra ella si te has apuntado a la liga. Vuelvo a repetir, es lo que creo que debe hacerse si te has apuntado pero no por ello censuro que alguien no quiera hacerlo. Las normas de la liga, aunque son tan estables como las mutaciones de un engendro, permiten conceder y tienen un castigo previsto, así que si alguien quiere hacer uso del mismo es cosa suya. Insisto, es mi opinión, debería irse pero si alguien no quiere hacerlo es cosa suya y no hay que acusarlo de ser el profeta del apocalipsis. Ahora bien si alguien piensa que vamos a dejar de hacer chistes y de criticar la lista mejor que se vaya a jugar al flames of war, que es una balsa de aceite y amor.

    Lo jodio de la lista no es que te folle sino que no te deja jugar.

    Ahora, como siempre, podéis empezar a poner en mi boca palabras y frases que no he dicho o escrito, como viene siendo costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Los demoniso salvan a 5+/5+ menos los aulladores en la fase que hacen turbo. Y 5 portadores de plaga que son ahora peor que antes no van a detener a una unidad de elite de disparo o de cuerpo a cuerpo. Lo que sucede es que todo el mundo tiene tanto miedo a esa lista, que solitos se encierran .Casualmente lo que mejor le viene a él. Cuanto mas encerrado este el enemigo, mejor trabajan los aulladores y los incineradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si yo he jugado con todo abierto :P Sí, podía haber movido al centro del tablero la ronda 1, pero entonces lo tengo en el culo y ya sí que es un despiporre. Además, parafraseando a cierto alemán, en el centro del tablero no va a hacer menos frío que en Moscú

      Además, infiltrar a los desolladores, por mucho que restringiera algo su despliegue, era un suicidio. Si los infiltro, me flambea en la ronda 1, saca primera sangre y se acaba la partida, porque no tiene más que atrincherarse en su objetivo con los nurgles. Y a ver quién es el guapo que lo saca de allí a tiros, porque antes de eso te tienes que enfrentar a todo lo demás. Si es que primera sangre no tenía que estar en las misiones de reliquia y bases

      Eliminar
    2. Tu no pasaste del centro con ninguna tropa que no fuese el grupo de desolladores, y como tu , yo hubiese hecho como tu. Flanquearia, rezando por salir en el 3er turno.
      Tu ejercito sobre el papel no puede con el de Emilio, salvo golpe de genialidad tuyo o de infortunio para él. Aun así encerrarte solo le permitió que con una única unidad de Aulladores te destruyera, dos de guerreros y amenazase ala plataforma.
      Lo que me quejo es que si tu mandas enemigos a su base o amenazas con hacerlo el no se preocapa de nada que no sea aniquilarte.

      Eliminar
    3. Pero si es que el problema es parar a los aulladores en el turno que hacen turbo. En el siguiente te traban y te fulminan. Es el 4+ es que jode. Y 5+ con repetición es un 55.55% invulnerable. Y no se de donde sale esa nueva escuela de que un portador de plaga con resistencia 5 y 55.55% invulnerable o más detrás de una aegis o ruinas 66% para ser exactos es un objetivo blando. Por no mencionar que no los vas a pillar solos.

      Eliminar
    4. Me parece que no has visto la misma partida que yo, Kike. No me encerré ni de coña, de hecho intenté separarme los 5 cm con todo, para evitar algo a los flambeadores, y ocupé toda la zona de despliegue. Lo que pasa es que no había quien pasara hacia adelante con tanto borribruto suelto, por mucho que lo intentara. ¿Qué voy a hacer, sacar los espectros en despliegue rápido para que ni puedan asaltar? ¿O los destructores para que me los flambee/sobrevuele/asalte a placer? Juega tú contra esta lista y ya me dirás cómo puedes "abrirte" contra ella, cuando ya es cuestionable que consigas sobrevivir. Y encima si te "abres", no puedes ni concentrar el fuego sobre una escuadra, que es lo único que te puede hacer sacar primera sangre, suponiendo que tengas cantidades industriales de suerte.

      El problema no es que uno se encierre, de hecho no puedes encerrarte porque el jugador demonio te encierra él solito antes de eso. En realidad, la sensación que se tiene es la de estar en el montón de caravanas del oeste apiñadas intentando defenderse de los indios, muchos indios, salvo que los vaqueros estarían disparando con tirachinas en vez de con armas de fuego. Y estos indios no tiran flechas ni van a pecho descubierto precisamente

      Por cierto, he visto un blog en el que hay una lista que no mete ni a Kairos: mete un heraldo de Tzeench, un par de escuadras de horrores en vez de los nurgles, y se ahorra 280 puntacos para meterse más de lo que importa: flambeadores y aulladores, y encima ni estás arriesgando el punto por señor de la guerra, aunque supongo que un heraldo de nurgle también vale para el truco. Y ya una partida con tablas dobles tiene que ser la risión

      Dale todas las vueltas que quieras, este es un puzzle sin solución a menos que juegues con el comando espectro-guadañero o alguna otra lista sumamente extrema. Y paso de jugar el equivalente a una partida de Magic que dura tres horas, porque si quiero perder antes de empezar a jugar (más bien a no jugar) me compro un par de mazos de Magic y sólo pierdo diez minutos de mi tiempo

      Eliminar
    5. Kairos ha desaparecido de todas las listas de demonios desde hace unas semanas. Ahora todas tiran de Heraldos. Debe ser aún peor cuando lo hacen. Total con lo que mueven lo mismo da caer a cubierto y saltar después a la garganta.

      Eliminar
    6. QUe oscura razón les lleva a hacer eso¿?¿? Que pueden hacer mejor que Keiros¿¿?, por que aun que disparen mas, no vuelan no dan mas resistencia a sus tropas.

      Eliminar
    7. He visto ya en varios sitios cambiarlo para ahorrar puntos y meter horrores rosas, normalmente con el cambiante, un par de escuadras para tener más potencia de fuego. Seguramente algún preboste iluminado lo habrá hecho y los demás lo hacen de seguido sin cuestionar su sabiduría, o puede que realmente sea una mejora. Lo desconozco.

      Eliminar
  5. Rafa con tus comentarios estás haciendo que la gente no quiera jugar más ligas, campeonatos y pachangas... ah y los del subidito Macharius... yo soy él (que lo soy) y lo próximo es presentarme a presidente de la nación visto el inmenso poder de oratoria y convicción que tengo sobre los demás.

    Pd: Fernando... el hecho de que tu casi me ganases y echasemos un buen rato deja ver que mi lista no es para nada como la que juega emilio y mucho menos, por otro lado, causa esa desesperación e impotencia al que juega contra ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macharius serás mamón, que ésto es como la radio y no se entienden las ironías.

      Eliminar
  6. Lo primero Kike es que me he sentido halagado con algunos de tus comentarios en este post, en serio, porque creo que entiendes el tipo de jugador que soy (aunque ya no soy tan Commodore como antes). Si la próxima vez me chinchas menos durante la partida en sí, para mí ya no tendrás pegas (lo de preguntar por qué los desolladores no le asaltaron a los aulladores fue de traca, creo que lo hiciste sólo para ver cómo reaccionaba yo :D )

    Como han dicho antes, si te vas a apuntar a una liga para conceder partidas, no te apuntes. De modo que yo he llegado a la misma conclusión (he tenido todo un viaje en coche a Sevilla para madurarla), y he decidido que mientras esté permitida esta lista, yo no juego ni ligas ni torneos. Por supuesto, me niego a enfrentarme a ella en un amistoso

    Veamos, no es que sea una lista invencible, el problema es que es necesaria una lista igual de extrema para enfrentarse a ella. En el caso de los necrones, yo jugaría triple de espectros con dos líderes destructores y cinco guadañas con cinco guerrericos cada una (si sobra algún punto, ceba a los espectros). Si para vencer a una lista necesitas triple de espectros, apaga y vámonos. Lo que no voy a hacer es gastarme 350 euros para luchar contra una lista que de aquí a unos meses probablemente habrá desaparecido y encima me obliga a jugar con un estilo totalmente plano del que aborrezco: para eso me vuelvo al Fantasy y me hago bretonianos (o el equivalente de ejército de tirar pa'lante que esté de moda ahora)

    Dejémoslo claro, una lista normal y corriente aunque competitiva no va a tener ninguna opción contra tito Kairos, los flambeadores y los chillones. Y la verdad es que sobre el papel no parecía tan cafre (después de todo, si yo le hiciera caso a Internet, no jugaría ni desolladores ni destructores, ni sombras con los tau), pero es que esta lista, hasta que no te enfrentas a ella, no te das cuenta de lo impotente que te encuentras y de lo cafre que es, porque como han dicho arriba, esto es un no dejarte jugar, al más puro estilo Magic. Por una vez y sin que sirva de precedente, Internet tenía razón y yo estaba equivocado

    Y que conste que yo soy el primero que reconozco que los espectros son un abuso, y de hecho es lo único que hizo un buen papel (por cierto, ya asaltaré con guerreros el día que me dejen hacerlo después de disparar en fuego rápido, porque además la autorreparación de hoy día es agüilla :P ). Si de mí dependiera, yo hacía los aulladores 0-1, los flambeadores 0-1 y, reconozcámoslo, los espectros 0-1 y las guadañas 0-3 a los sumo, probablemente 0-2. Y prohibía a Kairos del tirón, porque encima el tío es volador. Está claro que no vais a hacer eso, como tampoco se quita la primera sangre de la antigua misión de empates (ahora llamada "la misión de la primera sangre y ya ganas"). Como no lo vais a hacer, esto va a ser como la liga de fútbol, pero en vez de Madrid y Barça va a ser comando Kairos contra alianza espectro-guadañera. Y como lo de los espectros y las guadañas dudo que lo vaya a hacer nadie, puedes bautizar esto como "la liga demonio". Estoy demasiado viejo para eso, y no me extrañaría nada que muchos jugadores se hayan quitado de enmedio por lo mismo

    Siento tener que tomar medidas tan drásticas, pero es que nunca antes una lista había estado tan desequilibrada, y eso que me acuerdo de los tiránidos de tercera. Al menos al comando espectro le puedes disparar si tienes la mala suerte de jugar primero, y tienes una idea de por donde te van a venir las tortas. Contra los flambeadores y demás, la mitad de las veces pierdes un turno completo de disparo, y además el demonio tiene casi siempre asegurada la primera sangre (demasiada suerte tuve de que me la hiciera en el turno 2), con lo que tiene todavía más ventaja en reliquia, en antigua empates y, en menor medida, en aniquilación

    Por cierto, al margen de la lista, Emilio me ha parecido un jugador admirable, en todos los sentidos. Me he sentido muy a gusto jugando contra él

    ResponderEliminar
  7. Con lo que yo tuve que aguantar de quejas y llantos con los caballeros grises y ahora resulta que si te quejas de una lista eres una amenaza para la liga. No el que la lleva ni el que abandona sino los que se quejan. Porque quejarse de caballeros grises está fetén pero como te quejes de otros codex es que vas con mala idea. Me gustaría saber donde dan la certificación que te legitima para protestar por lo evidente. La culpa es mía por decir en voz alta lo que otros callan. Pero ya sabéis que el día que deje de protestar será el día que palme. De hecho dejaré un epitafio protesta escrito. Como dice dani internet tenía razón pero aquí eramos más listos que nadie y no queríamos verlo como dijo Sebas en su momento.

    Y no nos engañemos, Emilio es un rancio pero es un tío educado que cae bien y con el que es difícil enfadarse porque si esa lista la llevase otro, sin señalar a nadie, iba a llegar la sangre hasta las tendillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en buena parte de lo que dices, tienes razón. No voy a defender esa lista ni a Emilio. Fíjate que lo presento como "Competitivo" Emilio. Es una abusón con sus listas pero no jugando,que es bastante inmisericorde , como lo es Juanjo y otros tantos mas. Mi única protesta o doctrina es que rendirse no vale para nada.

      Eliminar
    2. Pero si mi única protesta es que yo en ningún momento he animado a la gente a que no plante cara. Yo doy mi argumentación razonada, acertada o no, de porqué considero que la lista es una aberración. No culpo a los que la juegan o permiten que se juegue sino a GW. Que yo no vaya a echar una pachanga contra eso, como mucha otra gente no juega contra X, no quiere decir que abogue por el abandono. Los que dicen que no han ido por la lista, ni he hablado con ellos, Manu dijo que no jugaba contra ella en el torneo de triples y yo ni estaba cerca y en ningún momento animé a Dani a decir eso de que no jugaba más contra ella. Aunque haya quien piense lo contrario mi carisma no es tan exagerado como para doblegar mentes ajenas ni he formado ningún tipo de conspiración en la sombra contra la liga. Que me queje de ella y haga chistes no quiere decir que quiera que la gente no juegue contra ella o pretenda acabar con la liga (que eso suena ya como cuando pillan robando a un nacionalista y dice eso de "atacan cataluña/euskadi"). De hecho estoy dándole la brasa al destroyer para que no se le ocurra no plantar cara. Pero que nadie me niegue lo evidente. Y vuelvo a insistir en lo mismo, todos los que han jugado contra ella o han dicho que no vuelven a jugar contra ella o que no hay quien le gane y todos los que decís lo contrario no os habeis enfrentado a ella. Todos hemos pensado en un principio que era como "otras listas" anteriores y hemos cambiado de opinión tras catarla. Juega contra ella y entonces critica a los que protestan como yo o abandonan como otros. Tu eres el especialista en ganar con listas inverosímiles y "casual", haz tu magia. Yo estaré allí para animarte y hacer chistes.

      Si hemos llegado a un punto en el que sólo algunos elegidos pueden quejarse de una lista y si lo hacen los demás es un acto conspiratorio de maldad extrema e insidia evidente, entonces dejo el juego de una maldita vez.

      Eliminar
    3. En que momento has bajado a los infiernos¿?¿ o te han vilipendiado y usado de escarnio público¿?¿?
      No te he visto incitar a nadie a no jugar. Ese no es tu estilo. Tu protestas y te ofendes, pero no de azuzar a la masa a la deserción en masa. Ese no eres tu, MAcharius puede

      Eliminar
    4. Venga todo el mundo, quiero vuestras almas y vuestro dinero... os soy sincero, vuestras almas me la pelan, quiero vuestro dinero...

      PD: Quique a ver si funciona igual que (según tú) hago con las masas,... MASAS, para que dejen de jugar al 40k. En fin... lo que hay que leer.

      Eliminar
    5. JAJAJAJJA Ábrete ya un perfil pestosi, que siempre tengo que rastrear otros mensajes para saber quien eres Apóstol de la depresión y la sedición.

      JAJAJA

      Eliminar
  8. vamos que en vez de aprender te tangas. JAJAJAJa. Lo siento Por cierto existen mas personajes que el Executor. hay mas opciones de luchar sin hacerte una lista expecifica contra ellos.
    El día que los necrones puedan hacer fuego rápido y asaltar es ahora. Pharaon.
    No hay que esforzarse 2 guadañas, te supremacía aérea. y refugio al mismo tiempo. Con 3 arañas debes de comprar escarabajos, que ya no se ven. Para cuando lleguen las primeras cargas. habrá 27 heridas. Son apoyo para gratuito para las cargas de las arañas y de los espectros.
    Hay opciones. Emilio es un gran jugador y por eso le saca partido a estos ejércitos. Casi siempre hay opciones. Se supone los tiranidos son patos de feria y ya ves que no me va tan mal, ni a ti con la Tau.
    Levantarse y plantar cara. es la única opción. En último caso. hacerte un ejercito contra él, y encarar el resto de las partidas con ese ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que los tiránidos son patos de feria es otro mito de Internet, al igual que lo que le pasa a los tau. Me he leído el codex tiránido y la verdad es que se me ocurren un par de cafradas, y los tau ya está más que probado que son competitivos, y más con el nuevo módulo distorsionador. La diferencia es que en el caso de los demonios el mito es realidad

      Me estás intentando picar, pero eso ya no cuela. Ya he dicho qué soluciones hay: o bien no jugar contra eso, aun a costa de no jugar torneos, o bien pasar por el aro y soltar 350 euros para hacer el ejército espectro-guadañero. Yo he elegido la primera, en parte porque estamos en crisis y en parte porque mi tiempo lo considero valioso. Si tú quieres elegir la segunda, eres libre de hacerlo. Bueno, y luego está la tercera opción: ser apalizado sistemáticamente

      Luego no te quejes si la gente concede partidas contra esa lista. Por mi parte no vas a tener ese problema, no puedes conceder partidas en un torneo en el que no vas a jugar :D

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJA Perdedor. Intenta otras cosas. Que se puede. Los necrones no tienen lagrimales y por eso no te llamo lloron. JAJAJAJA

      Solo recuerdo a los caballeros grises y a los Eldar oscuros, y mis pobres bichos cayendo como si fuesen zulus frente ametralladoras inglesas. No por eso cedí ninguna partida o deje de jugar un torneo, solo me adecué.

      Que decepción :P

      Eliminar
  9. Todo esto se soluciona como en mad max,entran dos sale uno,el que novelista ver que es una lista ultra rancia que rete a Emilio a jugar contra ella y punto.

    ResponderEliminar
  10. Es como ha dicho Dani parafraseando al Magic.

    Esta claro que si hay desequilibrios es culpa de GW, que convierte a una lista en la cuspide de la pirámide, pero "capar" listas solo cambia el entorno de juego (o metagame si te gusta esa palabra), Pero todo metagame tiene su lista extrema.

    La culpa o más bien responsabilidad de todo al final recae en los propios jugadores y organización. Un jugador competitivo y que quiera ganar lo hara en cualquier entorno (o se retirara asqueado de la "aleatoriedad" en un entorno "blando") y si no juega una lista extrema lo hara con otra, adecuada a las bases.

    La organización tambien debe ser clara con el entorno que quiere fomentar si el de ventas o buen rollo, ya que seamos sinceros la competitividad puede ser sana, pero va sembrando odios, más que mencionados y patentes o como algunos decis "enrarecen" el ambiente. Y eso a la larga desestabiliza comunidades de juego. O como se esta viendo en Córdoba convierte ligas de 30 jugadores en otras de apenas 16.

    Como bien has dicho Dani, en Magic los mazos de combo eran divertidos, ya que las partidas duraban 10 minutos, y en un torneo jugabas una media de 21 partidas, con lo que el "limón, limón, limón" te podia tocar a ti o al otro, pero nunca era eterno.
    En 40k, si voy a invertir 3 horas en una partida, quiero que sea amena. 10 minutos en tensión esta bien, 3 horas desgasta, sino la primera vez, si a la decimocuarta...

    De todos modos creo que esto no es más que otro giro a la tuerca, y aunque este post alcance los 300 comentarios, al final no se hara nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario , quiero encontrar una solución. Me gustaba la de antes, en las anuales. Los jugadores que mejor van se van enfrentado a los que mejor van, y los pequeñoños, o los que peor van , se enfrentan entre ellos. Al final no había tantas partidas repetidas, y como sabias casi seguro que te tocaba contra cierto tipo de ejércitos , te preparabas.

      Para mi el gran problema son las deserciones, antes y durante la partida. Comprendo perfectamente, por experiencias propias, que es una mierda que te den una paliza o peor que no puedas jugar. Pero tu abandono afecta a mucha gente, y si rascandole unos puntos de victoria , a tu asesino le niegas el campeonato, tu venganza al final se cumple. Si entregas solo le haces un favor.
      Entiendo que culpemos a los competitivos, pero quien decide que es duro o no. Eso no puede caer en manos de nadie, excepto de las propias reglas. Si nos ponemos a censurar, por conversaciones que he tenido con todos creo que habria pocas unidades que se salvasen de la quema.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, lo primero es que rindiéndote ante esa lista no le haces ningún favor al que la juega, al contrario: le estás privando de un gran número de puntos de desempate, probablemente el máximo posible de la misión (menos en reconocimiento, porque esta lista tiene sólo 4 unidades de línea). Por supuesto, y teniendo eso en cuenta, no voy a jugar más torneos mientras esté permitida, porque no tiene sentido jugar un torneo sabiendo que vas a rendirte en una partida, y rendirte es la opción más lógica contra esa lista. En parte es tu culpa por no dar el máximo de desempate al jugador que no se rindió, como sería lo lógico. Así al menos habría el aliciente de intentar matar a Kairos y rascarle un punto de desempate por señor de la guerra, pero con el sistema actual, los puntos de desempate se los quitas al rendirte. Por cierto, yo no me rendí el otro día (hasta le dije a Emilio que se cargara los dos desolladores que me quedaban, por si teníais una regla chorra por ahí escondida)

      Lo que ocurre con esta lista es algo excepcional: ni tiránidos superduros que disparaban mejor que tau, ni caos de tercera, ni caballeros fulleros, ni leches. Listas guarras siempre ha habido, pero es la primera vez que pasa algo de esta magnitud, y lo peor es que hasta que no te enfrentas a ella no te das cuenta. Yo mismo creo que jugar la primera partida contra ella tiene al menos la utilidad de darse cuenta de este hecho, pero la segunda partida es una pérdida de tiempo. Es cuestión de matemáticas: con una lista normal sencillamente no hay recursos para enfrentarse a eso

      Claro, yo podría jugar con la lista espectro-guadañera y ganarle, pero entonces estaría creando un monstruo aún mayor, porque a ver quién es el guapo que le gana a una lista espectro-guadañera. El remedio sería peor que la enfermedad.

      Un apunte sobre la "censura": en quinta edición de Fantasy existía un objeto llamado "Báculo prohibido", que era oficial según las reglas de GW. Pues bien, en prácticamente todas las partidas ese objeto estaba prohibido, ya que por consenso general todo el mundo coincidía en que se cargaba el juego. Pasaba algo parecido con los aliados, los personajes especiales y demás, por cierto. A donde quiero llegar es que las limitaciones a lo que se puede jugar siempre han formado parte de esta afición, y no entiendo por qué hay que llevarse las manos a la cabeza por ello. La cosa es simple: GW saca algo cazurro para vender más, sin importarle un pimiento cómo deje el juego; entonces la gente se da cuenta y lo prohíbe. Lo que me extraña es la moda de estos últimos años de tragarse todo lo que saque la GW porque sí

      Eliminar
    3. Has pasado a ser un converso. Prefieres no jugar a cuestionarte hacerte una lista que tenga posibilidades con la demoníaca, y encima pregonas las virtudes de hacerlo. JAJAJAJA
      Hablando en serio, me da pena todo este asunto y el ejemplo de censura del que tu hablas es un caso ultraextremo, como lo era la carta de estrategia virus o el objeto mágico, que han anulado de esta edición del fantasía. Pero si no se eliminó nada de los caballeros grises, que aun refulgen como Gandalf en el Bosque de Fangor http://www.youtube.com/watch?v=jFt66bPWCmo, no veo motivos para censurar a los demonios, que hasta ahora nadie jugaba sin contar con Alex.

      Eliminar
    4. Este es un caso extremo, probablemente el más extremo hasta la fecha, y con diferencia. Pero da igual, porque teniendo en cuenta que a esta lista no le quedan más que dos o tres meses antes de que salga el codex nuevo, paso de quemarme más la cabeza

      Eso sí, como esto no lo corrijan con el codex nuevo, luego que nadie se queje si empiezo a sacar triple de espectros y seis guadañas

      Eliminar

Seguidores