miércoles, 12 de noviembre de 2014

Equilibrios y disconformes. Valoración del proximo torneo de parejas



El sistema de puntuación por logros, es la única forma que se me ha ocurrido hasta el momento para no prohibir nada y al mismo tiempo, dejar opciones para los jugadores normales, que les toque enfrentarse a listas “apisonadora” que tanto florecen en los torneos.


Personalmente creo que me quedo corto, y cualquier competitivo que ponga un poco de atención,conseguirá todos los logros de construcción de listas o de presentación de ejércitos, sin aflojar un ápice su lista.


Si no quiero limitar los Amos de la Guerra o el spameo, tengo que trabajar sobre alguno de lo ejes del juego. El tablero de juego, las misiones y la puntuación


1- Los tableros ahora estan bien. Suficiente escenografía, bastante bloqueadores de visión y diferentes temáticas. Solo una pega, la total ausencia de edificios, cosa que en el torneo va cambiar puesto que los pocos que tenemos, como los bastiones imperiales o los torreones defensivos  orkos, se jugaran con sus propias reglas, que para eso están. Ahora son terrenos impasables, como si los hubiesen inundado de hormigón.


Sobre los tableros ya trabajamos hace mucho y esta claro que ese no es el camino para compensar.


2- La mayoría de los torneos optan por trabajar en las misiones. Juegan dos y hasta tres por ronda en la misma partida. Una de vórtice, otra  de guerra eterna y en algunos sitios rizando el rizo, incluyen una variante de aniquilación por diferencia de puntos destruidos.  Mi experiencia personal se reduce a una única partida y a los comentarios escuchados, de los viajeros que fueron al GT de Talavera. Vórtice es la que trae la diversión, el resto son ponderadores que redirigen el juego hacia la competición controlada, de la unidad arrasa civilizaciones, de lo calentito que se esta aqui al final del tablero y de darle más valor a las unidades que ya lo son y restarselo al resto. Volver a la radio fórmula de o juegas con las listas “pro “ o no tienes oportunidades, y vas a perder el día. Es una involución para el juego, pero entiendo que haya gente que le guste.


Otra forma de influir en las misiones sin necesidad complicarlo mucho, es modificar los resultados de los objetivos tácticos. Hace ya tiempo que para las campañas o para el soñado torneo narrativo, le estuve dando vueltas. En el ETC o el GT de no se donde, he visto que han hecho hasta sus propias tarjetas. Yo pensaba en una lista, es menos trabajo.  Se eliminan ciertos objetivos tácticos, que no cuadran con la temática de la partida, y se inventan o duplican otros, que tengan más sentido. Ese es el posible futuro y GW lo esta haciendo ya con las cartas propias  de cada ejército.


3-Es la forma más sencilla, la que más duele y la más difícil de asimilar. A los que les gusta pintar,  evidentemente quieren que se valore la pintura , y los jugones sólo admiten las victorias como medida. De hecho algunos no ven necesario, ni que en este juego de miniaturas, sea obligatorio usar las modelos adecuados, y pedirles que estén pintados es casi un insulto.  
Ambos tipos de jugadores tienen derecho a ser escuchados y atendidos, pero ¿que hago con el resto de jugadores que ven en el juego una forma de divertirse y quieren participar sin ser apabullados en cada enfrentamiento.? Ingeniería con matemáticas no euclidianas.Hay que valorar todo y aun asi no perder de vista la idea , de que vamos a organizar un torneo de un juego competitivo.
Si un jugador es bueno  y gana todas sus partidas, cumpliendo bastantes objetivos secundarios, difícilmente no ganará el torneo. Pero si ningún jugador destaca, el resto de los factores del juego determinarán el vencedor.


Por traer el ejercito pintado y representado, doy un punto (pasar revista) y si los dos jugadores de la pareja consiguen este logro, obtienen un punto adicional (ejemplares). Total 3 puntacos . No es difícil y no debería ni de plantearse la posibilidad de que alguien no consiguiese este logro, pero ocurrirá.


Jugar con un único esquema, da también otro punto.  No puedo evitar los 4 mandos marine en moto , ni los 6 orkos, o los 4 tiranos alados. No quito a los denostados asesinos, o impido  jugar los ejércitos “unbound”, pero solo ganas el logro de “Resolutivo” si juegas un único esquema, ya sea veterano  o los propios de cada raza.


Calcar dos unidades tres veces,( 3 de 5 guerreros y 3 guadañas de la noche, por ejemplo) desencadena uno de los pocos logros negativos( Clonador), y resta un punto. Reconozco que es una intolerancia personal y no compartida por muchos, pero odio los ejércitos  ACME,  sin espíritu ni pasión, son matemáticas puras segregadoras de unidades, que poco ayudan al juego.


Esta tambien el examen, que desde hace mucho se eliminaron de los campeonatos y a mi me sigue pareciendo divertido. Como esto es un hobby tan amplio, hay que acordarse de todas las facetas del mismo. Para los que les gusta el trasfondo , las reglas y leerse los manuales, es una oportunidad de ganar un puntillo(Erudito) y de perderlo los que no se miran nada y juegan de oídas (Inculto) . Aunque esta vez, la mitad de los puntos serán por compatibilidad de parejas, que es muy entretenido de corregir y comentar después.


Pero todos estos logros sueltos no hacen sombra a los propios del campeonato: Ganar da 1 punto de victoria y perder quita otro. Que una lista ganar tres partidas, consigue un global de 5 puntos, gracias al logro de no conocer la derrota. Conseguir  en las tres partidas cualquiera de las tres misiones secundarias da otro punto, y si por suerte logras las nueve misiones secundarias posibles, serán en total 5 puntos de victoria (perfeccionista). Un jugador solo de la pareja, jugando con la lista más bellaca sin pintar, con tres destacamentos y  sacando un 0 en el examen sigue con 7 puntos de victoria. Sin contar que le ha robado 3 puntos a sus adversarios, (cada victoria suya es una derrota del otro jugador) y que su Señor de la guerra lo mismo ha conseguido sobrevivir las tres partidas (inmortal)y que ha destruido un amo de la guerra en alguno de sus enfrentamientos (matagigantes), que serían dos puntos adicionales.  Se puede ganar solo jugando, pero tienes que ser bueno, tirado para muy bueno.


Creo que es un sistema muy justo, pero que voy hacer si lo he hecho yo , con toda la mejor intención. Ya diréis vosotros si esta bien o mal.


Las bases del torneo las podeis encontrar aqui.
 3er Cuerpo de cazadores ratling "tiradores certeros"participaron brevemente en la toma de la Ciudad Gadan Sebal con gran fortuna, pues el mismo dia que se unieron a la contienda, un error generalizado en la teleportacion de tropas orkas las disperso y desorganizó,Ese dia los "tiradores" certificaron 36 bajas, incluyendo dos mekanicos y solo sufrieron una baja, por lo que el informe describió, "descuido desafortunado", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores