domingo, 4 de enero de 2015

Al brasero. Tormenta de hielo (cryostorm)



El calendario de Adviento de este año de Black Librery  se acabó, y ha sido bastante flojo comparado con el anterior. Varias guías de pintura, un par de recopilatorios de salvapantallas con las portadas de los últimos códex, acompañados por materiales ya existentes. Cartas de objetivos tácticos (grises y lobos por ejemplo) y la unificación de las formaciones tiránidas en una única descarga.


Esta claro que le han puesto freno, y no veremos a personajes perdidos como ocurrió con  Cypher o Belakor. Nada de Capitán Al´rahem,  o Motorista infernal y por supuesto menos de Asdrubal Vect. Una pena.


Las cartas de objetivos tácticos de los Cicatrices Blancas y  las reglas para batallar en ambientes gélidos (cryo strom) es lo único realmente útil. Hay también algunas formaciones o escenarios, pero tendrán muy poca incidencia a nivel de juego.


Aunque me ha decepcionado un poco, la tormenta helada, (que manía tienen con atormentar todo) es la que más me interesa.  Pronto empezaremos una pequeña campaña y pienso usar estas reglas para los enfrentamientos en los primeros turnos. Los necrones tras varios meses de asaltos fallidos a la Megafortificación  del Adeptus mecanicus, han pasado a medidas más drásticas utilizando un arma nunca vista y cuyos efectos secundarios, sufrirán todos los que caminen, rueden o vuelen en las tierras próximas a los restos de fortaleza,una construcción del tamaño de una ciudad de más de 100.000 habitantes.


No encontré lo que esperaba. No hay reglas para ventiscas, frío extremo, escenografía helada o cualquier otro efecto extremo de las bajas temperaturas.Sólo hay 36 objetivos tácticos nuevos ( que sustituyen incluso a los mazos exclusivos de cada codex) y una misión con tres reglas especiales, que luego detallaré.


Los objetivos:  Hay objetivos nuevos, pero la gran diferencia se encuentra en la posibilidad que dan algunos de ellos, de cambiar los puntos de victoria que otorgan al conseguirlos, por equipar mejor la unidad que lo reclama o una muy próxima al objetivo.


La regla se llama munitions drops y no se bien como traducirla (suelta de material militar, literalmente). Es una tabla con seis posibles resultados, que van desde que toda la unidad objetivo pase a estar equipadas con granadas ( fragmentación, perforantes, plasma y el personaje de la unidad adicionalmente con bombas de fusión) a obtener una salvación invulnerable de 4+  o ganar la regla de “ignorar cobertura”.  Es muy variopinta y no se que quiere reflejar a nivel de trasfondo. ¿Que tiene que ver un temporal o una bajada brutal de temperatura , con la posibilidad de encontrar mejoras de equipo?. Tácticamente le veo posibilidades. Sacrificar un punto de victoria con una escuadra de devastadores, por la tener una opción de mejorar la balística en uno, o ganar “ignorar coberturas” me parece más que interesante.
Los objetivos del 11 al 26 se llaman reclamar objetivo xx. Si lo controlas al final del turno, otorga un punto de victoria, pero si lo haces en la fase de disparo puedes tirar en la tabla de munitons drop y descartar el objetivo.


Del 31 al 36 los han bautizado como Limpiar objetivo xx. El requisito para puntuar es que no haya ningún enemigo a 3 pulgadas de objetivo nombrado. Curioso por que no pide que lo controles, solo que no haya enemigos.


Los cuarenta son de control del campo de batalla. Establecer un perímetro, Tras las líneas enemigas,  Mantener la línea, Cabeza de playa, Traiganlos de vuelta y Control absoluto.


La decena de los 50 es la sangrienta. Potencia de fuego abrumadora,Sangre y Agallas, Quemarlos , Área segura, Contacto fresco y Sin refugio. Pues eso destruir,matar, y arrasar, a tiros, en combate cuerpo a cuerpo, a los que están cerca de los objetivos, a los que vienen desde las  reservas, a los edificios o a los transportes. Encantadores


Asesino de Reyes, Disrupción de la cadena de mando, Reclamar la suelta principal y las tres  sueltas secundarias ( el centro o parejas objetivos predeterminados ) son los objetivos entre los 61 a 66. Los 4 últimos son importantes. El primero , el 63, reclamar la suelta principal (claim primary drop), es el más sencillo. Controlar el objetivo más centrado del tablero. Los otros tres, piden como requisito que tengas bajo tu control uno cualquiera de los dos objetivos que te nombra, (1-2, 3-4 y 5-6) para ganar un punto. Pudiendo conseguir 1d3 puntos de victoria, si controlas los dos al final del turno. Eso no les haría destacar mucho sobre otros objetivos tácticos ya existentes, pero es que los cuatro tienen la regla de munitions drop” y los de suelta secundarios, los dobles,si controlas ambos  en la fase de disparo, te permiten hacer un chequeo por una unidad en cada uno de los objetivos.  De golpe dos unidades pueden salir muy beneficiadas, si en esa mano vas a conseguir más puntos o tienes una diferencia de puntos tan amplia que es mejor tratar de sobrevivir-dañar que de acortar-aumentar la diferencia. Hay otros objetivos que les pasa igual. Cabeza de playa o Traiganlos de vuelta, también tienen la opción de “munitions drop”.


Son objetivos chulos, y  muy dinámicos. Van a exigirnos mucha movilidad y unidades de control. Solo hay un par complejos de conseguir (Contacto fresco pide que elimines una unidad, que en el despliegue permaneciese en reservas. Sin refugio , exige la destrucción de un transporte asignado o de un edificio y Quemarlos, la destrucción de una unidad enemiga a disparo que al menos haya sufrido una herida por un  lanzallamas) y la opción de mejorar unidades abre una nueva vía para posibles estrategias. Si cualquier de mis unidades bichunas puede conseguir una salvación de 4++ o conseguir granadas  voy a pensar mucho, el no hacer la tirada: Que un Leman executioner consiga mejorar su HB o ignorar cobertura jajaja Me pongo nervioso de pensarlo.


La misión: no se diferencia mucho de otras misiones del Vórtice. 6 objetivos y 3 cartas por turno como máximo. Despliegue  tipo choque de vanguardias y mantiene misiones secundarias clásicas, no así con las reglas especiales. Objetivos misteriosos permanece, pero  no hay combate nocturno por razones obvias, ya que interactúan mal con  las regla “la tormenta  se acerca” (stormfront approaching).


La tormenta se acerca, es la regla temática y que marca la diferencia con una tipo vórtice normal. El frente de una ventisca  que avanza hacia la batalla y amenaza con azotar todo el campo de batalla. Al inicio del segundo turno de juego , debe lanzarse un dado y sumar el número de turno que acaba de empezarse. Si el resultado es igual o superior a 7 la tempestad de hielo y escarcha ha llegado. Este azote gélido se quedará con nosotros para el resto de la partida. Una vez activada esta regla, otras dos lo hacen con ella. Visibilidad nula (visibility zero) y Torbellino de Fragmentos letales ( Whirling Deathshards, otra demostración de la escasez de recursos creativos de GW para poner nombres).


Visibilidad nula  funciona exactamente igual que la regla de combate nocturno de la quinta edición. Hasta 12" normal, si el enemigo se encuentra entre 12 y 24 gana sigilo y oscurecido si la distancia es entre 24 y 36 . No se puede elegir blanco más allá de las 36 pulgadas. Un follón que habrá que ver como interactúa con las nuevas reglas de disparo y para la campaña matizaré, para evitar problemas


Torbellino de Fragmentos letales transforma el terreno abierto durante la tormenta, en terreno peligroso para todos los no vehículos. Me parece muy chula y acertada. Entre los árboles y las ruinas se está más seguro que en campo abierto cuando el temporal azota.


Aún queda una regla más. Terreno desorientador.(Disorientating Terrain). Todas las unidades en reserva ganan flanqueo, pero con la peculiaridad de que en vez de usar la tabla del manual para determinar el borde de entrada al campo de batalla, usan uno propio muy apropiado.


1 tu borde
2-3 el izquierdo
4-5  el derecho
6 el del adversario.
Si queríamos un poco de caos, ya tenemos todos los ingredientes. Visibilidad limitada, terreno peligroso, las reservas entran por cualquier borde , los objetivos pueden equipar a las unidades que los controlan o están próximas a ellos y encima estás obligado a mover tus tropas por que hay que tomar los objetivos


Van a ser lentas, demasiadas tiradas y hay que usar bastante el metro. No las veo para torneos normales de un día o para ligas. La gente no quiere leer. Pero para la campaña es genial. Preparados para tormentas de cenizas incandescente, esquirlas de hielo afiladas y partículas de entropía inestable ( ha sonado un poco a la lluvia de somieres  y arenques de mundodisco).

 2º Cuerpo de ingenieros del 35 de Aeris,Durante el asedio de Nuevo Loitar

6 comentarios:

  1. Mola, ya los habia leido pero con tu toque quedan mejor como mis historias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo en que este tipo de misiones son inviables del todo para una liga o un torneo. Para estas cosas mejor no salirse demasiado de lo básico. Ahora bien, para una campaña o una partida con los colegas tienen una pinta estupenda y yo estoy deseando de probarlas.
    Lo ideal sería tener tablero y escenografía de mundo helado para darle el toque perfecto a estas misiones, y creo que en Estalia tenemos todo lo necesario, je je ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misión y sus reglas únicas, si me sugieren la necesidad de terreno gélido y Fer tiene todo lo necesario.Pero los objetivos son muy interesantes y seria un desperdicio solo usarlos en este modulo o escenario
      Muy parecido a lo q sucede con muerte en las calles.Creo q al final se podrán construir misiones cogiendo objetivos de aquí y allí, para escenarios específicos y hablo de ligas y torneos

      Eliminar
    2. Podríamos hacer unas pruebas a pequeña escala de esas misiones customizadas antes de meterlas en un torneo. La próxima campaña de combate urbano o un par de partidas amistosas podrían ser un buen campo de experimentación y ver como funcionan😉

      Eliminar
    3. Claro . Claro Estoy haciendo un recopilatorio de objetivos con los que para poder diseñar las misiones. Luego se entrega a los jugadores una hoja con todos los objetivos, y listo. Hacer cartas creo que sería mucho mas complicado. SI alguna vez acabamos montando un torneo grande,con invitados de fuera de la ciudad, lo podríamos pensar, por que las cartas son mas fáciles de controlar que los folios con objetivos.

      Eliminar

Seguidores