domingo, 14 de enero de 2018

Razones para no usar el 0-3. Me declaro inocente señor arbitre



               Tanto en el desarrollo, como en el momento de publicar las bases del próximo torneode Estalia, una de las fronteras más difíciles de atravesar ha sido  desprendernos de la  limitación del 0-3.  Es una de las dos  defensas contra el spawn (spam para los formales, redundancia para los que no les gusta usar  terminología molona anglosajona), con la obligación de usar batallón, brigada o destacamento de superpesados como base del ejército.

                En la primera edición no se daba, pero en la segunda con los primeros codex , de manera natural, las listas empezaron a llenarse de unidades clónicas. Se jugaba a menos puntos, con minis mas caras. Solo los muy locos desplegaban 50 miniaturas, Un guardia valía 10 y un marine 30 a 1500. Había unos límites en puntos, para  invertir en todo lo que no fuese tropa (entre 25 y 50%  por rol dependiendo de  las distintas razas) que uno no podía sobrepasar). Era feo, o aburrido ver a todas las unidades de  5 marines, con un lascannon y un rifle de plasma.  Pero con esos precios y esos puntos, tampoco sorprendía. También los ejércitos eran mucho más limitados en su composición y opciones de tropas o equipo.

                Luego se redujo el valor en puntos de las tropas a la mitad, el marine paso a 15 y el guardia a 5 (el rhino siguió valiendo 50). Manteníamos los puntos por partida pero claro , ahora entraban mas miniaturas. Con cada nueva edición los codex aumentaban en tipos de unidades, los costes se reducían, los torneos se formalizaban (un meta común, que no existía), internet ganaba presencia  en el juego ( listas, consejos, estadísticas y muchas más listas) y la mala política de GW para aumentar ventas mediante claros desequilibrios . Nos llevo a un punto donde todo se reducía a encontrar la “unidad” y desplegarlas tantas veces como sea posible (la lista de los lobo truenos, el circo volador demoniaco, el club motero de los cicatrices, el tifón de munición cristalina de los eldar oscuros, los gigantes de hierro   o  la ducha de munición psíquica y granadas  estrambóticas como ejemplos). Solo nos limitaba la existencia de un único organigrama. Así pasamos a la era de los aliados, que era una forma de sacar más sangre de la misma herida.

                Séptima trajo los decuriones, una gran idea que se fue al carajo. Los jugadores vieron la posibilidad de repetir más veces sus unidades eficientes,  sin necesidad de pasar por las unidades “lastre”, y GW solo acentuaba mas y mas las diferencias. En inicios de octava había aun mas formas de conseguir  esa reiteración de unidades estrella, gracias los distintos destacamentos.

                Ahora hay un mejor preciado de las unidades y sus equipos, unas reglas mejores para el control de objetivos ( objetivo seguro para las tropas y los voladores no ocupan), ha quedado claro la necesidad de una  buena disposición de escenografía ( con sus buenos bloqueadores de línea de visión) , una  amplia oferta de codex y variantes con  listas útiles a combate o disparo, misiones mejor pensadas ( las del chapter,  priman lo que hagas durante la partida y no al final de la misma) , los psíquicos están mas controlados ( la nueva regla beta, para controlar el poder castigo es un gran ejemplo), revisiones de las reglas y aclaraciones periódicas.  Creo que es el momento de confiar. Si el organizador del torneo hace su trabajo, debemos dejar a los jugadores hacese la listas que les de la gana.

                De momento yo solo pongo dos  limitaciones muy sencillas
  • ·         Un batallón, brigada o destacamento de superpesados ( para los caballeros )
  • ·         Máximo dos CODEX ( no facciones) por jugador.  Aquí si tengo dudas si limitar las subfacciones, de momento no me la juego, que ya la apuesta es grande. Dos codex o uno con varias subfacciones. El objetivo es eliminar esta restricción.

Existe otra limitación de otra naturaleza, no legislativa. La representación. Es primordial que cada unidad  físicamente represente lo que se supone que es. Quieres desplegar 50 segadores siniestros, pues ponlos en la mesa y si no hay pachangas con amigos, el vassal y las partidas de teorihammer. En  un torneo , no hay posible duda sobre esta materia.

Acabo de caer en otra limitación indirecta y que supongo, que con el tiempo irá ganando peso en los torneos grandes. La pintura. La obligación de que las unidades de diferentes subfacciones de un mismo codex , sean claramente discernibles, pondera también el préstamo. Si de esos 60 genestealer tienes 20 verdes, 30azules y 10 naranjas, veremos cómo diferencias a las 4 progenies de 15, si dos son de behemoth y las otras dos kraken (si algunos pensareis que es una exageración, pero ya hay casos).


Ya van un par de semanas que lo pienso  y no veo la supremacía de las listas con un spam, si alguien quiere jugar en 720 en lugar de 4k es cosa suya.

5 comentarios:

  1. El tema de la pintura es algo polémico y puede dar mucho de qué hablar, pero y lo bonitas que se verán las mesas con todo pintado 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hablo a nivel de torneo, cuando te viene a visitar gente de fuera de tu grupo habitual de juego. Vamos cuando eres o recibes visitas.

      Eliminar
  2. A ver, todo debe estar pintado? Sí, sería de agradecer. Parece que no, pero eso limitará a los "niños rata" (hablando mal) esas personas que cada edición compran lo más roto y lo espamean hasta decir basta.
    Por otro lado, también está el que no es posible, diferenciar con la pintura diferentes destacamentos, a no ser q lo pintes a propósito, pero en mhcjos casos, los ejercitos estarán pintados mucho antes de la llegada de 8 edición, como es mi caso. Ahora para representar facciones, me tocaría pintar un punto o similar en el lateral de la peana, ya que no voy a repintar el ejercito y, lo mismo pasa con la representación.
    Para mi, este punto es delicado ya que pasa lo mismo, si tú en tercera jugabas plasmas y ahora se juegan lasers, pues haces pasar ese plasma x el láser, yo lo bago porque el laser me parece muuy feo y el plasma no. Cómo mínimo si llevas 2 armas especiales deben de verse con claridad y poder diferenciarse entre ellas, pero eso de si es un láser a de ser un láser, xa mo no, ya que cada edición cambia y no puedes estar despegando brazos y pintandolos nuevamente.
    Ahora sí, llevar el Ejército pintado y representado sin llegar al extremo de lo q ves es lo que hay, me parece que saneará en importante medida el entorno competitivo, que está muy viciado de cierta gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola lynxater, si es un torneo o una evento competitivo con gente que no es de tu entorno, exige un protocolo, una etiqueta que haga mas fácil el desarrollo del evento. En casa o en el club una buena explicación es suficiente, en el campeonato hay que evitar las explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero el problema es que en cada edición cambia todo y, no puede tener todo imantado. Igual sí, xo eso es muuucho curro.
    Pero yo jamás pondre un arma por muh buena que sea, si me parece fea de narices 😝

    ResponderEliminar

Seguidores