Aun no sabíamos andar, acabamos
de bajar de los árboles de la séptima y ya discutíamos por lo absurdo de los ríos,
la lluvia o las montañas de la nueva edición . Tras superar los cambios en los perfiles, el
retorno de los modificadores a impactar o la salvación y de la tabla de herir,
todo se centro en la escenografía. ¿Donde están sus reglas?. ¿Cómo van a ser esas las reglas de cobertura? Una decepción
general se apoderó de los jugadores y con bastante razón. En esos años (hace
dos largos o tres cortos ya no estoy
seguro ) un +1 a la salvación, por tener toda la unidad dentro de cobertura, se
veía un mojón de Meganoble inalcanzable, en la mayoría de los casos . Solo los
fronterizos intentaban sacarle partido, y con el tipo de escenografía que existía
en esos momentos, la cadencia brutal de
fuego y la juventud de octava, no lo conseguían. Ahora hay ejércitos enteros
que basan su resistencia, en recibir el bono de cobertura en cualquier sitio.
Esta edición tiene unas reglas
para la interacción de las unidades con el entorno (escenografía y ambiente)
muy agridulces. La sencillez
de uso y comprensión es su bandera, aunque muchos las describren
como injustas y absurdas. No exageran.
Es cuando menos raro. Disparar
desde la antena de comunicaciones del
vehículo, a la punta de la pañoleta que cuelga del estandarte de una miniatura,
por el resquicio mínimo ( que ni garrapato o devorador podría pasar) de una
puerta blindada, sin penalizadores o
bonos a la salvación. Mas si ves gente en mitad de un descampado reclamando
cobertura por no sé qué rasgo de ejército, canto a su Dios o tormenta de la
disformidad.
Espero que os leyeseis en el
chapter 18 las reglas de combate urbano (eran unas reglas avanzadas del manual
básico), si no deberíais (aunque y voy hacer ahora un resumen). En ellas se trataban con más cariño parte de
las relaciones de las unidades con su
entorno.
TODOS A CUBIERTO
El gran acierto de las reglas de
combate urbano, es diferenciar entre el bloqueo de la línea de visión (oscurecimiento) y la protección que el
terreno puede aportar a las miniaturas que se esconden en ella (cobertura).
Definir cuáles son las partes
vitales de una miniatura, es una de las actuaciones más raras del chapter. Exige
de lógica, razonamiento y acuerdo de los jugadores (eso es apostar fuerte) . NI
armas , ni pendones, peinados , pero si miembros . Esas son las partes que
deben estar cubiertas para determinar si
estas oscurecidos. Solo lo usan para determinar si la línea de visión es clara,
no para si puedes elegir un objetivo Puedes seguir disparando al querubín del
exorcista, al penacho de la lanza del Lord discordante, o al pelazo de Jain Zar
o Shadowsun, pero la miniatura estará oscurecida
.
.
La
secuencia sigue siendo la misma, tu elegís una unidad para dispara y otra u
otras como objetivo. SI todas las miniaturas que van disparar son capaces de
ver limpiamente al menos a una miniatura de la unidad enemiga, no sufrirán
penalización. Pero en el caso contrario, solo hay visiones parciales de todos
los miembros de la unidad objetivo (aquí es donde se ve la importancia de
definir las partes vitales del objetivo) entonces la unidad estará oscurecida y
la balística estará penalizada con un -1. Fijaros que es por miniaturas, y puede
ser que 3 miembros de una unidad no sufran el modificador y otras 4 si. En viable
que dividas el fuego para esquivar el negativo. Los 4 que antes no veían
claramente a su objetivo disparen a otra unidad al descubierto. La regla de
oscurecimiento, no es como la línea de visión. Si tú me ves yo también te veo.
Si tu estas oscurecido para mi, no significa que yo lo esté para ti.
La
protección que ofrece la cobertura, también la detalla y diferencia:
·
Ligera (la proporcionan los materiales de construcciones
blandas, los cráteres, bosques ríos etc)
·
Densa o Pesada (materiales de construcción
duros, y elementos designados como tal. Esto es un universo de fantasía arboles
de ferromadera, campos de cristal desinerciales , barricadas…).
La más liviana protege a las unidades que en
ellas se esconden con un bono de +1 a la salvación por armadura, y la recia con
un +2. Si alguna unidad tuviese una regla especial que le proporcione bonos a
la salvación por la cobertura (como la capa de camuflaje, la camaleonina, o las
escamas del lictor) ese bono se añade al
proporcionado por la escenografía. Una recia a un eleminator le daría un +3 a
la armadura. Las unidades que niegan el bono a la cobertura, lo hacen al
completo sin diferenciar entre livianas o pesadas. El mismo eliminator de
antes, ya no recibiría bono alguno contra el guerrero de hierro, que le dispara
con un cañón láser.
Previendo
casos donde los negativos alcancen la necesidad de un 7+ para impactar, ponen
en marcha la regla del tiro afortunado.
Cualquier resultado natural de 6 al impactar, es un acierto. Me parece
una buena idea, pero no me gusta para que esa fortuna active ciertas
habilidades (herir automáticamente en el
caso de los infiltrator, o los impactos multiples de los tesla y armas
similares). En toda esta operatoria no hablan de las unidades que no necesitan línea
de visión y las tropas oscurecidas. Personalmente creo que no debería recibir
el penalizador. SI te puede disparar sin verte, que mas me da no tener línea de
visión clara.
Actualmente,
la escenografía y las unidades tienen una relación con pocos grados, pixeles,
colores o buscar vosotros el símil que os parezca más adecuado. La infantería es el hijo favorito ( menos mal)
y las unidades con vuelo ( el primo que le cae bien a tu madre aunque a todos
os parezca idiota). Todo lo que voy a comentar mas adelante es sin tener en
cuenta ninguna habilidad defensiva u ofensiva exclusiva de las unidades.
- Al descubierto: No hay obstáculos visuales ni refugio donde protegerse. Se usas las reglas básicas de disparo, No varia entre infantería o el resto de las tropas
Ni el redentor ni el tiranofex tienen ganas de que la disputa se alargue |
Al genestealer solo le queda confiar en sus reflejos inhumanos. Esta en tierra de nadie sin protección adicional |
- Oculto: Las miniaturas no se ven. No se pueden disparar
CASO 3
El teniente sabe que el xeno se esconde en algún lugar pero no puede localizarlo, ni dispararle |
- Parcialmente oculto por un elemento sin base o sin terreno que de cobertura
Se considera un tiro limpio y
lo trataríamos como si fuese al descubierto
CASO 4
El detalle es que ninguno esta en la base ( si es un folio amarillo con flores y calaveras pintadas, no había nada a mano) |
Un par de garras y no pisas el parterre, suficiente para Guardia del cuervo., es un tiro limpio . Esta oscurecido |
- Parcialmente oculto por un elemento con base o por un terreno que de cobertura
Infantería
: bastaría con estar parcialmente en
base del elemento de escenografia , sin importar lo mucho o poco que nos
vean.
Garras y una base, sera un tiro limpio. Mierda esta pisando las margaritas tendrá bono de cobertura Esta oscurecido y con cobertura pesada |
El descarado robagenes no se esconde pero pisa la base, tiene +1 a la salvación. Solo tendría cobertura ligera |
Resto
de unidades: para ganar el bono deben de tener mas de la mitad de su silueta
fuera de la línea de visión del adversario.
Es el Redentor el que dispara. El tfex no llega al 50% oculto del vehiculo marine. No tiene cobertura.No esta oscurecido ni protegido |
Como
podéis ver en los ejemplos, la diferencia entre los dos sistemas es grande.
Incluir la regla de oscurecimiento, corrige algunas de las situaciones más
alocadas y comunes que ocurren en nuestros tableros. La escenografía ganaría
otro uso, beneficiando la pericia del jugador y la movilidad de las tropas más
que las estadísticas y el botón rojo. Algo parecido pasa con el tipo de
protección que ofrece la cobertura. Sería un factor a tener en cuenta a la hora de elegir zona de
despliegue o donde posicionar un objetivo. No se si GW en la renovación o en un futuro
chapter sería capaz de generalizar estas reglas.
Aun
falta hablar de las alturas, de los tipos de elementos de escenografía y las
limitaciones al movimiento. Cada vez nos falta menos para volver a Jugar.
Estás reglas profundizan y hacen algo más complejo el juego, que entiendo que GW no quería para su 8 edición y atraer nuevos jugadores.
ResponderEliminarQuizás para la esperada 9 edición se hagan cambios ligeramente más complejos como este que dices. De Apocalipsis también se puede sacar alguna regla chula.
Pero bueno, kike, ahors toca disfrutar de los PA y de las novedades marines leales, con sus minis molonas, ya nos llegará al enjambre algún día...
Creo que tienes razón y para las dimensiones de nuestro juego quizá ralentiza algo. Pero como tú espero arreglos en novena.
EliminarKike, escribes y te explicas muy bien.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que posiblemente el gran desequilibrio que hay entre disparo y asalto sea que se ha simplificado tanto las reglas de disparo que es demasiado fácil disparar. Sin embargo asaltar es mucho más difícil y requiere mayor dedicación. En esta edición han querido que todo sea más sencillo y posiblemente con el disparo se han pasado. Este suplemento fue interesante, pero se vendió fatal. Es posible que la novena vaya por aquí, pero no apostaría por ello. Algo tienen que hacer para reequilibrarlo.
Creo que se parecen mucho a las de Kill team. Después de leer vuestras respuestas, creo que ambos tenéis razón y habrá un cambios pero no sé si serán los que ya nos han ofrecido.
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