sábado, 24 de octubre de 2020

Apostando sobre el destino de los habitantes de la galaxia y de sus invasores.

 


                Hagamos una tirada de runas del destino, leamos los restos de los mártires en el crematorio, contemos las olas del Inmaterium que bañan el Trono Dorando, ahora que se acaba el primer  Solsticio de 9ª Edición,  bajemos al sótano mas profundo buscando la habitación secreta  que no tiene puertas ni ventanas y preguntemos a la criatura que habita en ella.

                Ahora que tenemos al “primero y mas querido” entre nosotros ( los marines) y a los “olvidados de octava ”(necrones) ¿ que nos espera al resto de las facciones?

                Para no hacerlo muy complicado, voy a agrupar los futuros codex  en 5 opciones.

                Codex. Es el caso más triste, no hay minis nuevas ( Drukari, Tau, Gloriosa o Tiranidos de octava). Eso no impide que tu facción salga bien parada y puedas plantar batalla durante una buena parte de la vida de la edición ( tau y drukari eran siempre un adversario a tener en cuenta, los bichos y la Guardia no lo hacían nada mal. Las cuatro facciones eran para jugadores especialistas en ellas) e incluso que las nuevas mecánicas te inviten a reabastecerte de unidades que pensabas inútiles, o mas trasfondisticas, que útiles.  También  pueden inventar nuevos roles para minis antiguas ( ogrete guardaespaldas) o que le cedan miniaturas  de otros codex ( a los caballeros grises les dieron capellanes, y toda la aviación marine)

                Es lo que quieres para tu tercer ejercito (Poco gasto para poder seguir usándolo en pachangas o incluso en un torneo, si salen muy bien parados), pero tienes pesadillas de que suceda con tu ejercito favorito.

                Entender que si va como en octava, todo pinta que si o más rápido, cuando sea el turno de la facción que esperas, durante un par de años, meses arriba o abajo, no vas a recibir nada más. Tienen que traer a todas las facciones a la actualidad de novena y entre medias creo que se colara alguna sorpresa,.

                Codex con miniatura. Es igual de triste que el caso anterior, pero al menos te dan un personaje nuevo o una nueva encarnación de algún héroe de tu facción. Los necrones fueron un buen ejemplo , les dieron al cryptec en insecto canoptico volador y no volvieron a recibir cariños de GW hasta ahora.

                Codex y cosas,  Renovación menor. Te ha tocado la pedrea, no solo vas a tener un flamante codex  nuevo, GW ha decido que te la facción debía recibir entre 3 y 6 unidades nuevas (puede que algunas sea dobles, pero serán originales). Ejemplo claro es el codex de marines del caos segunda edición de octava, que fue precedido de la caja Lanza sombría. Les dieron tropa básica y los obliteradores, unas unidades viejas que merecían muñecos nuevos. Los legionarios se quedaron mas o menos igual, pero los arrasadores eran distintos, como si hubieran pasado de la adolescencia a la madurez y por eso revisaron sus reglas y perfiles ( también los costes). El robot de forma aracnida y el maestro de la posesión  eran totalmente nuevos como los grandes poseídos. Los orkos recibieron una oleada de buggies lokos y puede que algo mas. A finales de edición el mecanicus, con los cibercaballos, los hombres murciélagos mecánicos  o  su triple versión de aeronave.

                Codex y muchas cosas, Renovación mayor o continua en el caso de los astartes. Es cuando te hacen un lavado de cara completo. Muchas unidades nuevas, reencarnaciones de las antiguas.  El codex de novena de los necrones es la demostración mas reciente de esta categoría. Hay muchas miniaturas  nuevas y han cambiado a los guerreros, sustituido los destructores pesados por los destructores locust. Los espectros necrones  que fueron sustituidos por  los espectros canopticos  en pasadas ediciones, ahora vuelve a revivir como destructores ophidian o los viejos Ctanes de plomo conviven con el Trascendente y ahora con el Dragón del vacío.  Con los marines espaciales traidores sucedió que tras la caja de Lanza sombría , les obsequiaron con la segunda edición de su codex y varias unidades mas ( el lord discordante, el señor de la ejecución, los aniquiladores o el apóstol oscuro).  Varias renovaciones menores seguidas, es lo mismo que una mayor pero dilatada en el tiempo. Los demonios han recibido muchas renovaciones y algún personaje nuevo, pero no han expandido realmente el ejército. No es lo mismo. Los marines espaciales, desde que empezaron a salir los primaris, han vivido en un permanente estado de renovación.

                Codex Nuevo para facción nueva o casi nueva. A estrenar como la Guardia de la muerte  con su primarca polilla, los custodes ( que pasaron de una unidad a casi  una decena y con eso hicieron un codex) , remozados como el culto genestealer o las hermanas de batalla o los caballeros del caos  

                ¿QUE DICEN LAS NORNAS?¿QUE CANTAN LAS ESTRELLAS DEL FUTURO DE LAS FACCIONES QUE LUCHAN POR SU CONTROL?

LO SEGURO.

Ya han salido los marines espaciales  y los necrones. Dos codex fantásticos, con multiplicidad de formas de jugar y de adaptarse a las novedades futuras. A muchos les paso lo habitual y se fijaron mas en lo que ya no tenían, en los nerf y se pusieron la toga de plañideras, encendieron las velas por los caídos y llamaron a sus asesores de compra/venta de plásticos de segunda  mano para, ver que hacer con sus activos. Ya han pasado algunos días y todos están contentos,  y según pasan las partidas mejor opinión tienen, creo. Hasta yo que juego poco con los marines, tengo  ganas de sacarlos a los tableros.

                               GW ya ha puesto fechas y nombres  para los próximos codex Noviembre Lobos y Deadwatch, Diciembre Sangrientos y Dead Guard. De los leales, los cazadores de xenos son  los que mas curiosidad y desconfianza me generan. Los 3 van a ser codex sin minis. Les acaban de llegar muchos refuerzos con la caja de indomitus y en su despertar les dieron a Mephiston a los rojos y a Ragnar a los gris azulado. Los de hombrera plateada solo tienen Artemis y bien podrían darle un personaje o unidades exclusivas de ellos , pero no creo.  Si consiguen arreglar el cajón desastre que son ahora y darle personalidad, ya habrán ganado más de lo que un personaje único les pueda dar, por brutal que sea la mini.

                La Guardia de la muerte, es con mucho el más interesante de los cuatro manuales. ¿Marines de plaga con dos heridas y exterminadores con 3?¿ que pasa con los Vectores?¿  lazallamas de plaga a 12? ¿ les van permitir acceder a miniaturas comunes de los marines del caos? o ¿van a seguir el camino a la divergencia absoluta ? al contrario que que los astartes leales. ¿ arreglaran su rasgo de facción? ¿ va a ser la llave de acceso a todos los cambios en los otros manuales caóticos? ¿les darán suficientes recursos para poder jugar sin sopear?.¿Cambiaran muerte al falso Emperador? Será manual con mini. Ya mostraron  al señor de la virulencia y esta reguapa. No se la dieron en el despertar psíquico, las deudas deben de pagarse.

LO DEDUCIBLE

. Habrá un codex Imperial y uno Xeno para enero. Los fieles al Trono, sabemos que son los Oscuros, a menos que nos mintieran o se retracten de sus palabras ( lo comentaron en una de las presentaciones), y el xenos tiene dos opciones. Drukari u Orko. En la presentación mundial de la edición, al final, pusieron un video críptico, con imágenes parciales de miniaturas de otros ejércitos. El exterminador de la Guardia de la muerte, ya tiene nombre y cargo. La palatina de las hermanas la revelaron ellos.  Nos faltarían el skitari en posición molona con bastón de mando (Skitari Prime posiblemente), la bailarina acróbata drukari (draconte,  sirena o algo nuevo) y el orko con escamas de estegosaurio, que no se que puede ser. La lógica dice que el segundo de a bordo  del Kaudillo. Tenientes everywhere.  Si hay mini, habrá codex. Por lo tanto en enero o verdosos o oscurines .Siguiendo con la inercia desarrollada en los 4 primeros meses , en febrero saldrán otros dos codex y en marzo de momento solo podemos adivinar uno.

Drukari . Una pena, todos esperamos al Regente de Commoragh  y su trono de la destrucción o nuevas construcciones de los homúnculos. Es una Facción con muy rica y con varias vías de expansión.  CODEX y miniatura

Orkos. Hace relativamente poco les han sacado varias minis nuevas  incluyendo al gran Gazhkull y Makari. ¿Qué le harán a los Chikoz para que puedan ser algo mas que cuerpos de r4 por el campo de batalla? CODEX y miniatura

Hermanas de Batalla. Acaban de salir como quien dice. La adaptación será sencilla. Añoro a la fratia militante CODEX y miniatura

Adeptus mecanicus. Caballos robot, hombres pájaro y helicópteros con alas de murciélagos gigantes, son la traca final de todo lo que les ha caído a lo largo de la octava  edición. Creo que si les adaptan el armamento y las reglas a novena, incluyendo también algún perfil,  todos estarán contentos. CODEX y miniatura

LO DESCONOCIDO.

Voy a intentar organizarlo por facciones gordas que es mas fácil. Imperio, caos, aeldari, tiranidos, tau y los invitados que no sabíamos que venían a la fiesta.

Los infinitos ejércitos del Trono Dorado de Terra.

Astartes. De los ya no tan divergentes solo quedan los Templarios Negros sin expansión. Curiosamente hace una semana que en Bolter&Chainsword, dieron aviso del avistamiento de Helbrect primarizado. No se si la fuente es fiable, pero lo creo posible. Es fácil de hacer, fácil de vender y marines cambia capas, hay más que teniente primaris. Un señor del capitulo molon con buenas reglas, un codex con recursos  y habrá templarios en las mesas de torneos.  El resto de los suplementos,  se quedan en el armario a la espera que la edición avance y  de la siguiente expansión de los marines primaris

Caballeros Grises. Si los primarizan va a ser un dineral, no sé si los jugadores habituales estarían muy contentos. Con los de Titán tengo  los mismos sentimientos que con los Vigías de la muerte. Su idea conceptual me parece cojonuda y cuando eran unos  bebes en ediciones pretéritas, eran interesantes y misteriosos.  Ahora que han crecido no me gustan nada, son sosos y de serie B. Dignos protagonistas de sharknado 13 o  Caballeros , Guardianes y astartes del montón se montan un gran fiestón. Deberían profundizar más  en su labores y darles desterradores, exorcistas, que los paladines fueran héroes individuales como los caballeros de las leyendas Artúricas. Si les dan solo el Codex supongo que sería raro y si acompañan la salida con una miniatura. ¿Seria un achaparrado? ¿O sacarían al primer primaris? Cosa que no debería de pasar. No creo que los grises confíen en los regalos de Marte. También podrían expandir por el cuerpo de personajes que podrían acompañar a los grises en sus viajes y batallas. Vigias de la disformidad, remendadores del Velo, almas puras, guías de la telaraña o rememoradores de gestas. ¿Os imagináis un servoterror primarizado?. Lo ideal es renovación aunque sea menor.

La Gloriosa ( Astra) . Uno de los rompecabezas de la edición. La forma de juego de la Guardia es muy antinovena y solo tiene , de momento una forma fiable. Horda de infantes y tanques en retaguardia: Siiiiii que es como describen a la Guarida Imperial en el trasfondo, pero es una forma muy aburrida de jugar. Esta edición pide movimiento , y combate, los tableros son mas chicos  y el adversario puede venir por cualquier lugar. Las armas antitanque se han vuelto mucho más letales para una miniatura sin salvación invulnerable , aunque tenga resistencia 8 y los pobres guardias no soportan daño alguno. Una combinación muy mala. Creo que les van a dar un trato parecido al Mecanicus. A lo largo de la edición les darán cosas en cada campaña o en cada juego de especialista que saquen. CODEX y miniatura

Custodes. Son un medio codex  como los arlequines. Una parte del trasfondo que no tengo muy claro que función cumplen, como ejercito individual en nuestro universo. Bien podrían expandir su gama: La verdad es que espero que aúnen fuerzas con las Hermanas del silencio  y les den cosas nuevas pero locas. El telemon, el transporte imposible del astra telepática o cosas que no conocemos. Aunque no lo veo muy claro. Apuesta CODEX y miniatura

Caballeros Imperiales. Estos siempre sorprenden. Lo normal es que solo les saquen el codex, pero en la edición pasada la clase dominus  y los Armiger.¿ Se sorprendería alguien por que les sacanran otra clase de caballero? No, pero creo que los recursos deben ir al menos al inicio de la edición, en otra dirección.  CODEX,

Agentes del imperio. Sería comodo que los recopilaran en un libro, pero no lo creo. Hay otros codex que beben de estas unidades (asesinos, rogue trader o inquisidores) que son grandes protagonistas de juegos de  mesa y expansiones relacionas con universo de 40k  a niveles no tan épicos.  Si nos regalan otro Warhammer quest de 40 o kill team segunda edición o alguna campaña rara, allí estarán ellos .  Si quieren inventarse algo como los templo Vanum o Venenum o los agentes del oficio saboteur, tiene libertad para hacerlo, no hay un libro que constriña la creatividad o defina su momento. Habra minis e index pero no Codex en el inicio de la edicion.

 

Los infatigables poderes ruinosos.

En la edición pasada recibieron amor del bueno. En esta, GW la harán algún cariño,  pero no creo que reciban la atención  de octava. Todos esperamos  a los Devoradores de mundos o los Hijos del Emperador, con su Primarcas. La lógica dice que a deben ir acompañados de algún evento histórico importante para el universo del 40. Es un evento, el retorno de un primarca demonio, tan importante que no puede ser algo a incluir en la línea de producción normal. ( aquí el teniente primaris del caos y aquí Angron). 

                Marines espaciales del caos.. Es un codex que necesita más trabajo de diseño, que aporte de nuevas unidades o minis. Si consiguen equiparar los rasgos de las legiones traidoras  a los de de capitulo sus hermanos leales, ya habrá fiestas en el Fisura. Las dos heridas por legionario, y alguna regla que facilite el uso de monofacciones o que no penalice el hibridaje de facciones del caos. Estaría más que bien. CODEX y miniatura

                Mil hijos. Sabremos mas según veamos el codex de la Guardia de la muerte. Creo que le falta que les den trato individualizado a los hechiceros de cada cábala, a lo criptecnologo necron, y les den más recursos de unidades. Algún ingenio mecánico propio estaría genial, como sus dread psíquicos. CODEX y miniatura

                Demonios. Creo que entre séptima y octava han renovado todo su gama. Nuevas unidades nunca sobran y que mimen un poco sus reglas , las adecuen a su trasfondo sin dejar de ser competitivas. Un detalle importante es como se relacionan con las otras facciones del caos. Si el Imperio tiene a los Agentes Imperiales que se pasean por las listas de Astares, sororitas y mecanicus sin alterar sus habilidades, ¿porque unos demonios con la marca adecuada no deben hacer lo mismo ?. Como ejercito independiente podría tener sus reglas de focos e invasión demoniaca, o corrupción del mundo material,  Hegemonía infernal o lo que se les ocurra, pero en las listas de la Guardia de la muerte permitir de monios de nurgle si restar habilidades por ejemplo CODEX

                Caballeros de Caos. El mismo trato que los caballeros del caos. Lo ideal es que sacaran caballeros demoniacos  con formas y reglas  que separan mas a los leales de los fieles a los  poderes ruinosos. CODEX

El ancestral linaje de los Aeldari.

Saben todos sus dioses, vivos, muertos, despedazados o encarcelados que necesitan sangre nueva.  Las 3 facciones y lo que sean los ynnari, deben evolucionar, tanto en trasfondo como en reglas y minis.

                Los mundos astronave. Ya les toca, no sé cuanto ni como, pero el finecast se debe extinguir ya. Necesitan los guerreros de la senda, necesitan los señores fénix (todos son idóneos para hacer esas minis, en poses imposibles, sobre el vértice mas afilado de una ruina milenaria), los rangers y por supuestísimo el Avatar. El demonio eldar esta en el juego desde Rogue Trader y solo ha tenido dos encarnaciones, sin contar la de FW que es la mejor actualmente. La propia de GW, es de segunda edición y estamos en 9º. Siete ediciones es más que suficiente, para Ello y para el resto de los señores Fenix CODEX y renovación mayor

                Arlequines: Tienen el mismo trato que los Custodes. No son un ejército real. No son conquistadores de planetas, ni pueden encargarse de grandes campañas. Son los que en lugar de poner peso en los platos de la balanza de la guerra, para que el fiel marca lo que les interesa, ellos directamente hacen trampa y cambian los números del marcador, rompen la aguja o roban carga del peso enemigo. No necesitan más personajes, necesitan a los mimos  o algo nuevo que se les ocurra, incluyendo un señor espectral bailarín ( que ya lo había en la primera edición ) que les deje variar listas. CODEX y renovación menor, pero creo que será indirecta

                Ynnari. Estos son el gran punto de inflexión. Sacaron un trasfondo importante, hubo un avance en la historia de algunos personajes: la Historia se ha quedado congelada y los personajes han vuelto sin sus maletas, con las cuentas corrientes vacías y la vergüenza por los suelos.(como novio fugado de casa para casarse que a la semana esta en la puerta de casa de sus padres pidiendo santuario y consuelo)  ¿Jain zar o Lelith que hacen?.  Deberían de avanzar y darles unidades exclusivas, que les roben personajes a los Drukari y a los Asuryani CODEX y renovación menor.

                Los jóvenes expansionistas de 4 dedos

                Tau. Necesitan mucho trabajo de diseño. Es una facción que solo jugaba una de las 4  fases principales. Disparaban como nadie y gracias a los drones podían construir castillos de murallas infranqueables. Eso en novena no es suficiente, de hecho es  muy pobre. Son buenos moviendo, pero no tenían razones para hacerlo. Ahora necesitan ser capaces de hacer algo en combate. No tiene que destacar, pero al menos planteárselo. Si no ellos, alguna de sus tropas auxiliares. Todos  soñamos con mas tropas aliadas del Bien Supremo o que las amplíen mas ( monstruos Kroot,  vehículos de vespides ) Hacer buenos a los tau en combate es ridículo, que los sean otros por ellos CODEX y mini

El Gran devorador y su prole oculta.

                Tiranidos. Soy muy parcial.. Me encanta el rumor de la zona de guerra Aberrus  en el codex marine.  En una anotación perdida habla que los agentes imperiales han contado 47 formas tiranidas conocidas y 13 nuevas. Sería una tontería más que nos encantan a los amantes del trasfondo y ya está. Pero un genio contó todas las unidades tiranidas incluyendo las de Forge world. Son 47 . Esa coincidencia es lo suficientemente conspiranoica como para no hacerme ilusiones con 13 nuevas aunidades. ( son muchísimas, con la mitad nos conformaríamos la mayoría).  Miniaturas aparte, los bichos necesitan como otras facciones un rediseño de  unidades y posiblemente de los poderes de la mente enjambre ( no hablo de los psíquicos hablo de la sinapsis y la sombra de la disofrmidad). CODEX y renovación mayor

                Culto genestealer. Pobres míos . Le han caído palos por todos los lados. Puede que les den minis pero lo dudo. Tienen personajes de sobra, lo que realmente necesitan son mecánicas a  para ser los saboteadores supremos de este universo. Mecanicas para negar acciones, robar comnd points, distraer refuerzos, distorsionar auras y que alguien adecue los genestealer a la edición.  CODEX y mini

 

                Nos faltaría intentar averiguar lo que no sabemos. Si los eldar exoditas recibieran codex xin arreglar a los mundos astronave y los Ynnari seria un poco irrespetuoso. El mecanicus oscuro o la guardia traidora también son opciones posibles, pero el universo se hace cada vez mas bipolar, No son facciones, pero un manual para jugar partidas mas grandes  y con Señores de la Guerra  estaría muy bien.  Vienen tiempos interesantes para hobby disfrutar.

7 comentarios:

  1. A ver que patrón sigue GW, si imita el que tanto éxito les ha dado en 8 edición o prueban uno "nuevo" en cuanto a renovación de codex/novedades.

    El Codex Death guard creo que marcara el patrón del Caos esta edición, al ser Codex y no Suplemento, como le pasa a Lobos, AS, DA, etc., pero vamos, tienen 3 años por delante, que parece que no, pero se pasan volando y, creo, que a GW más de una facción nuevo o dos por edición no le interesa sacar, para dejar algunas en el tintero para 10°, pero si ir creando HYPE con algunas minis sueltas en juegos menores o por referencias en transfondo.

    En fin, el tiempo nos dirá.

    PD: quiero un Codex Heretic Astartes con personalidad propia pero igual de jugarle que el Space Marine xP

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  2. No soy jugador de 40k, pero me ha gustado el ejercicio de repaso y teoría, bien explicado lo que se puede esperar y porqué. Ahora a esperar las noticias :P

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  3. Kike. Ya se ha visto todo mo que trae FW, espero una entrada hablando sobre lo que traen los Nyds y, si cambiará la manera de jugar Nyds.
    A mi parecer trae cosas muy interesantes la verdad

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    1. ceo que la va a hacer BYor. Aunque yo algo dire seguro, me cuesta no opinar. Ahora estoy trabajando en las misiones secundarias .

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    2. Esas tb son interesantes, yo como con el bebé juego cada 3 meses 1 al ordenador pues me cojo lo primero que sale xD.
      Pero estaría bien para estar un poco al día

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