martes, 29 de diciembre de 2020

Falsos equilibrios. Tsunami con demora y la larga noche de los desactualizados.

Aguantar que ya llega el codex, solo va a ser medio año por la ruta corta. 
 

                Ahí estás en la playa, con tu fortín perfectamente construido. Sombrilla bien orientada, toalla en la sombra (o al sol dependiendo de lo que busques), nevera llena con bebidas fresquitas, algo salado para picar y quizá alguna pieza de fruta, un buen libro o el móvil con el podcast favorito sonando (también vale musicote).  Algo frio, húmedo y violento te saca de tu paraíso  kármico. Una ola te recuerda que la playa es del mar y de sus mareas. Los que están atentos a sus movimientos son los que no se mojan o ahogan, dicen los veteranos.  En eso estamos ahora la mayoría de los jugadores no actualizados, corriendo a no ahogarnos. El terremoto  de novena está subiendo el nivel del juego y sigue una ascensión errática por culpa de la pandemia (un mes sin codex cuando salió la edición, o el retraso de la Guardia de la Muerte) , y mientras unos cabalgan las crestas, otros aguantan la respiración mientras llega su renovación.

                  No sé si habéis visto las imágenes de los tsunamis  (los reales, no las olas de 350m de las películas de Hollywood). El agua llega y no hay resaca que lo retire, continúa empujando mas allá de lo que creíamos, de  la lógica o de la experiencia y lo  anega todo.  Cuando salió la actual edición, todos corrimos a adaptarnos a la espera de una renovación salvadora. Algunos ya tienen yates deportivos, o preciosos catamarán, el resto vamos en barcos de pesca, piraguas o balsas de naufrago. 

TODOS CON EL MISMO ORIGEN.

                El conjunto de modificaciones de reglas, formas de juego y puntuación consiguieron un punto de partida, engañosamente equilibrado. Todo era tan diferente, lo aprendido anteriormente no valía o daba peores resultados de lo que debería. en general el gusano de octava en novena es un Quetzalcoatl.. Se parecen, pero uno es un insecto y el otro una bestia divina mitológica. Los jugadores más adaptables, enseguida entendieron cómo funcionaban las misiones y la importancia de cumplir sistemáticamente las condiciones de victoria, o complicar al adversario las secundarias  en la construcción de las listas. Independientemente de si sus  facciones o ejercitos eran peores que las de sus adversarios, se llevaban las partidas, para frustración de jugadores más rígidos.

LOS REGALOS DE LOS DIOSES Y LA LECCION DE LA DERROTA.

                Han pasado algunas semanas y partidas. Solo los más empecinados o distraídos, siguen pensando que esto es octava con otro traje. La mayoría de jugadores comienza orientar y construir listas en función de las misiones. El problema de la escenografía empieza atisbarse, pero de momento solo es una profecía de visionarios y de jugadores que buscan ventajas.  La gran mayoría de los jugadores, aseguramos ya ver las diferencias entre ediciones. No es verdad. Hay una masa crítica enorme de aficionados,  seguros de que las cosas no funcionan y ven indicios de porque no lo hacen, pero seguimos fallando. La inercia de la pasada encarnación del juego, nos empuja con demasiada fuerza.  Necesitaremos más tiempo y golpes  para frenar y  girar el rumbo de sus estilos de juego.

                GW por fin introdujo los dos primeros codex de esta edición. El marine estaba lleno de modificaciones de perfiles, recortes obvios de reglas poderosas y mejoras  fuera del alcance de una lectura rápida o superficial.  Los necrones eran un renacer, lleno de fuerza y opciones.  Cualquier jugador de ambas facciones, sin importar el nivel de competición al que jugara, volvía a sufrir el síndrome de la desactualizacion . Habría que reaprender a jugar. Una nueva prórroga  para los jugadores con facciones no renovadas que ya dominaban las misiones y las condiciones de juego.


                LOS REFUERZOS SE DEMORAN Y LOS ADVERSARIOS SE MULTIPLICAN

                Llegamos a este punto del juego que nos encontramos ahora, donde todos los jugadores ya se han adaptado a Novena y olvidan octava (aun hay errores de juego y  de conceptos,  son los menos y enseguida se detectan). Los Astartes de todos los tipos y los necrones ya han depurado sus listas y han encontrado las sinergias menos obvias.  Los nuevos manuales son minas ricas y profundas en recursos, aunque la fiebre del Bladeguard mas erradicadores  con la Liga de la Héroes extraordinarios de los Marines dirigiéndolos  o La dinastía de objetivo seguro con  movimiento prepartida sean dominantes. 

                Si la distribución de manuales hubiera seguido  el ritmo planeado, ya tendríamos en nuestras manos a los primeros caóticos y la lucha seria a tres bandas. Astartes, necrones y  Guardia de la muerte. Para enero llegarían los Ángeles oscuros  y los Drukaris. Los no perdonados me perdonen, pero su presencia no iba a modificar mucho la ensalada de juego competitivo, todo lo contrario que los eldar oscuros. (los primeros es como ponerle semillas de lino al plato y los segundos salsa de tabasco). Luego, según indicios,  les deben de seguir hermanas, orkos y mecanicus.   Son facciones asimétricas con los Marines espaciales y eso da sabor.  La sopa de opciones peligrosas se  mantiene burbujeante y mientras los ejércitos actualizados deben tener en cuenta a los que están a su par, los desactualizados tenemos la posibilidad de tener listas fronterizas que no se acomoden a lo esperado por nuestros adversarios.

                Esa era mi esperanza, 6 meses de movernos  entre sombras, para resurgir entre marzo y junio. Pero los refuerzos se demoran. Los de diciembre a enero y los dos de enero, ¿a febrero y marzo? Si sale todo lo que han sugerido, nos vamos a junio con 10 ( a ese ritmo van a necesitar mas de 2 años para que todas las facciones conocidas tengamos manual).  La tabla de salvación en forma de Chapter, sigue sin aparecer. No espera una larga noche llena, de “humanos” enajenados con antorchas y horcas persiguiéndonos.

                A día de hoy, ya no hay equilibrio entre un Tau o Culto genestelar y un Sangriento o Vigía. Ambos pueden ganar, como siempre, la edición es bastante buena, pero las fuerzas no son parejas y cuanto más tiempo pase, mayor será el dominio del los jugadores de las facciones actualizadas y más conocido serán las estrategias o listas  de los no actualizados.  

 Quizá estoy demasiado cenizo y no sea para tanto. Nos vemos en los tableros y no seais gantes. 

2 comentarios:

  1. Año nuevo, codex nuevo Kike! La mente enjambre resurgirá este año... espero!
    Feliz año nuevo fulleros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te sea favorable. Codex y minis queremos. Y las dos cosas deben de ser buenas, medianías no.

      Eliminar

Seguidores