miércoles, 20 de octubre de 2021

CONFLICTO ESTALIANO: CRONICA, EXPLICACIONES Y COMENTARIOS.

 


                Nunca había ido tan ajustado para montar un torneo, y nunca había trabajado tanto preparándolo (bueno quizás aquí si exagero, las correcciones otros años me han robado muchas horas). Eran las 9  y cuarto de la noche. Por fin Estalia estaba vacía. Pool, Ricardo, Juanma, Ruso, Antonio Man y yo estábamos dando forma al local. Estanterías llenas de funkopop y juegos de mesa, al almacén. Cajas de esceno, tableros y tapetes, el camino contrario. Lo normal de los eventos.  Estaba agradeciendo a Ruso que se uniera al conflicto cubriendo una baja de ultimo hora del viernes, cuando Ricardo me confirma que Manufox ha entrado en estado de  desalojo inmediato intestinal con variaciones térmicas muy incomodas. También seria baja definitiva para el domingo.  Ya estaba entrando en ese hueco de la mente, que dejas para cuando  todo son palos y calamidades, pero el final del túnel se ve próximo.  Es un sito muy acolchado, tibio y con una sujeción en el cuello, que impide girar la cabeza para observar  los desastres de tu alrededor, solo puedes mirar al frente. Pool nos informa que faltaban todos los elementos para montar 3 mesas de juego. Así no hay que se mantenga centrado y frio. Se hilvanaron soluciones, implicando a más gente. Juanjo iría a por tableros, tapetes y borriquetas, Ramón de  Hispalis Imperium nos prestaría escenografía (que va a ser la que usen en el GT de Sevilla y es estupenda),  Ricardo no se que tenía que traer más, aparte del equipo humano de Deep y todo el material para la retrasmisión y Ruso nos dejaría el ultimo par borriquetas. El final estaba cerca, habia que aguantar un poco mas.





Ricardo ayudando con la semimudanza. :)


                El domingo cuando llegue, estaba bastante lejos de ser el primero y eso no me gusto. Llegamos en Hora, habíamos conseguido un jugador para la primera ronda y Antonio Deep jugaría las dos restantes. (Un problema serio menos. Dejar a alguien sin jugar, por muchos puntos que gane, me parece irrespetuoso, aunque no sea mi culpa. Pero sigue siendo nuestro torneo. Me hago 200 o 400Km para jugar y pasarlo bien, no para que me concedan). Montamos las mesas pendientes rápido, estaban ya planeadas. Conté, estaban todos los equipos. Se acabo el sufrimiento, respire feliz. A pasarlo bien.

Como siempre hubo caza de cabezas y hazañas belicas a recompensar.

                Allí había gente que hacía mucho, mucho tiempo que no veía y me alegre una barbaridad  de saludar. Los Pascuales, Los Portadores, Los Chocos, los chicos de Luis el Humilde y los Hispalis, hasta habían venido el equipo de Cristal oscuro de Cádiz.  Al mandar a los capitanes a realizar a los emparejamientos me sentí ligero y jovial. Una pasada rápida, para aclarar la escenografía  y a disfrutar del estruendo. Coño, hasta Bizarre y Antonio Deep montaron su stream en tiempo record y funcionando a la perfección.  El Karma se estaba reequilibrando.

Esta es de segunda ronda: Antonio ya esta en los tableros y Alberto vino a ayudar a Bizarre, para que no se volviera loco hablando solo o se quedara afonico.

RONDA UNA. LA PRIMERA SANGRE SIEMPRE ES LA MAS VELOZ.

                En la ronda inicial suelen darse resoluciones rápidas. En la primera hora, puede que ya estés anotando los resultados de un par de partidas. El azar de colocar dos jugadores con diferente nivel, ya sea de juego o de listas, provoca la pronta resolución del juego. No fue el caso. El primer resultado no llego hasta bien pasada la segunda hora, y eso lúdicamente o competitivamente hablando, es genial.

Blade Guard lupina de Manu , salvajisimos.

Lobos de Manu contra la Guardia de la muerte de Eltha 

David Pascual y sus Necrones contra Ramon con lobos blindados

dread de Ramon.  Traia el artista una lista toda transformada para huir del aspecto vainilla y ser mas Lobos

 

               La misión fue la 32.  Los Portadores se las vieron con los Deep Yayos  Los sevillanos se impusieron de forma aplastante. Tres victorias y un empate. Ricardo salvo el honor frente un Javi Prados al mando de la Dead Guard. Estas tres victorias no solo les daría la victoria en la ronda. Les podría en cabeza del torneo.  Hispalis y Pacenses se dieron fuerte y blando. Empataron a victorias, pero Jonhy con sus arlequines le robó a Javi pascual la misión vital y  eso decanto la ronda para los de la capital andaluza. Con Chocus y Estalia paso igual. Empates en victorias, pero Juanjo , que es perro viejo peleo por la misión vital con Moi y la balanza  se inclino a favor de  los locales. Los Gaditanos de Zurrapa de la Isla combatieron con los Warriors y como en casos anteriores la misión que daba 4 puntos de victoria, decanto la ronda. Luis el Humilde doblo las rodillas de Antonio Hagen. El último enfrentamiento reunió a las jóvenes promesas cordobesas, Los Poligoneros contra Las bestias míticas de Cadiz , Cristal Oscuro. Los resultados fueron un espejo prácticamente, con la diferencia de que Andres Taco  le gano la vital a Borja.  Al final de ronda uno, no había nada decidido y menos mal, era la primera partida, muy pronto para llegar a ese punto.

Los hijos de Sanguinius dirigidos por Lucas vs Mecanicus de Venturi

Antonio Man con IK contra Emilio con Necrones

Mecanicus de Encabo contra su hermano de club Lolaso y sus tau.

No recuerdo quien es el dueno de este Ctan, creo que es de David Pascual. 


RONDA 2.  TODOS HERIDOS, SOLO UNOS POCOS DE PIE

La ronda dos fue sencilla de montar, no hubo que mover esceno ni buscar jugadores. Los emparejamientos del BCP cuadraron a la primera (Recordar que usamos  la ponderación de emparejamientos, evitando que se enfrenten equipos de amigos, si la integridad del torneo no se ve afectada). Los capis ya estaban haciendo los emparejamientos y aproveche para enterarme quien se quería venir a la Fabrica a comer.

Misión 33 Diagonales. A la mesa uno los líderes del momento Portadores de la condenación contra Hispalis Imperium. Jonhy hizo un perfect a Emilio 100 a 33. Javi Prados y su Morty , ganaron a Ruso con Magnus. Esa partida la podéis ver en Deep Twitch. Javi Encabo tambien se impuso a los lobos mecanizados de Ramon. La Ale Capa y el Capellán Chris jugaron hasta donde el tiempo les dejó y usaron todo las herramientas a su mano. El Portador gano por 5 puntos y se volvieron a llevar la ronda.

En mesas dos estaban Zurrapa de la Isla peleando con Estalia geriátrico. Dioni y sus Bad moon perdieron contra Adan  y Teo contra Venturi, pero Los lobos de Manu acabaron con las Hermanas de Javi Conde y Juanjo arroyo a Luis en la vital, asegurándose la ronda.

las chicas de oro de Jab¡vi Conde. Les encanta fundirlo todo

Mil hijos de Ruso contra Hermans de Rafa Merina. Dos mercenarios tratando de ganarse su sueldo

No recuerdo el dueño de estos 3 castigos pero molan

Uno de los trillizos romanticos de Andres en un descanso de destruccion metodica 


Dos equipos cordobeses se enfrentaron en las mesas del medio. Warriors contra Poligoneros. Andres, que ya lo tiene claro peleo por la vital contra los Mil hijos de Fernan, ganando el servidor de Nurgle.  Manolo Carnicero gano por poco a Hagen  y aun más justa fue la victoria de las hermanas de Xinorris sobre los caballeros grises Antonio Muñoz. La cuarta victoria para el equipo la consiguió el mecanicus de Juanma, que bombardearon , irradiaron , transonificaron y mataron de formas ingeniosas a los Sangrientos de Lucas.  4 victorias  y ronda. Acaban de igualar a los Portadores.

Cristal oscuro y la Furia pacense tuvieron un enfrentamiento desigual.  Máxima puntuación para Borja contra los Vigías de muerte de Javi Pascual  y victoria de Dani y Rafa, sobre David e Isidoro.  Solo Rafa Merinas derrotó a Puyana de Custom bits. 3 victorias y ronda para los de Cádiz. Si hubieran ganado la primera ronda es posible que aun pudieran pelear por el torneo, pero Deep no tenia al alcance de sus manos ganar el torneo.

 

En la última mesa estaban Deep y Adeptus Chocus. Los del canal arrasaron  y se hicieron con 4 victorias.

Al acabar  la segunda ronda,  había 3 equipos con dos ganadas. Portadores, Poligoneros , ambos con 6 victorias y  Estalia  con 4.  Hispalis, Zurrapa, Deep y  Cristal habían conseguido vencer en una ronda. Cerrando la clasificación estaban Warrirors, Furia y Chocus, que aun no habían conseguido estrenar.

COMILONA, LLUVIA Y DEBATE SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE TORNEOS.

La masa crítica de participantes y organizadores acabamos en la fabrica. Fuimos llegando por etapas, lo que vino bien para el servicio. La comida estuvo bien como siempre y la sirvieron rápido y sin mucho conflicto.  El precio es adecuado, pero no es barato como algunas comidas acordadas (vamos que aquí comimos a carta y cada uno pago lo suyo) . Por el camino de ida y de vuelta nos llovió. En Córdoba no llueve demasiado, muchos nos mojamos, pero sin llegar a calarnos. Nada incomodo.

Durante la comida tuvimos una conversación curiosa sobre el coste de organizar un torneo, el precio de la participación, de si es legitimo o no que los organizadores saquen beneficio de ello o no, de si el material se conserva para el año siguiente o se desperdicia, de cual es el precio máximo y cada uno expreso su opinión de cómo y a donde creemos que va Talavera. Fue una conversación muy interesante y con puntos de vista dispares.

RONDA 3.  LA HORA DE LA RESOLUCION.

En las mesas principales Portadores y Poligoneros se jugaban el torneo. En mesa 3 estaba Estalia , la otra aspirante, peleando con Cristal oscuro . Los gaditanos venían dispuestos a poner todas las trabas posibles. A peor resultado de los cordobeses mejor seria el suyo. En mesa dos Hispailis contra Deep. En cuarta Zurrapa y Pacenses. En la ultima mesa , se median Chocus y warriors.

Los de Huelva ganaron dos y empataron una: Se llevaron la ronda, como hicieron los Zurrapa y los Deep. Estalia consiguió su victoria por muy pocos puntos, dejando claro que el vencedor de la primera mesa , sería el ganador del torneo aunque lo hiciera de forma muy ajustada. Poligoneros gano 3 de sus partidas, solo Emilio ganó( yo pensé que a estas horas estaría medio muerto y le estaríamos dando redbulls. Mira se recupero). Polingoneros se hizo con el Torneo con 3 rondas ganadas,  9 victorias sobre 12 posibles y 3888 puntos de victoria. Se que el BCP dice otras cosas , pero los parámetros del programa no pueden reflejar todas las condiciones.

Custodes de Salmeron contra Necrones expansionistas de Ricardo

El Rey Silente y sus compadres su van de racia, Creo que son los de Emilio

Los orkos de Dioni acorralan a los drukari de Dani. 

Chicas violentas contra peludos rudos


LA CLASIFICACION

Esta es la clasificación final, si los parámetros lo hubieran permitido. Lo mas impórtate son las rondas. Este es un torneo de equipos y debe de atenderse al valor del grupo, sobre las genialidades individuales y sobre posibles mejores emparejamientos si pierdes la primera. La victoria de los poligoneros no tiene discusión alguna, pero la segunda plaza de Estalia se ve muy rara. Tiene menos victoria y menos puntos que los tres siguientes clasificados. Los de Juanjo han conseguido ganar por lo justo todas sus rondas. El valor de permanecer siempre victorioso, aunque se por tan modestos resultados les ha dado la segunda plaza. DEEP por el contrario, perdió la primera de forma aplastante con los portadores y luego se ha dedicado a dar palizas con todos los que se pusieron en su camino. Muy digno, pero la primera ronda la perdiste. Portadores hizo la ruta contrario. Empezo salvaje, y pelear por la primera primeras mesas, les impidió sacar resultados más abultados. Zurrapa Empezo fuerte, perdió y volvió a golpear. Porque esta 5ª y 4ª, si tiene más victorias que Portadores. Los puntos de batalla ya están ponderados por la victorias. Ganar daba 300 y la victoria vital 400. Entonces los puntos de batalla reflejan mejor que las victorias individuales, el trabajo del equipo. Por eso es el segundo criterio a tener en cuenta. Es una  rara consecuencia, normalmente a mas victorias más puntos deberían de tener. Creo recordar que Portadores tiene dos empates. El resto de la tabla esta clara.

El equipo ganador. Los Poligoneros. Andres como capi, Xinorris y Juanma como jugadores y nadie tiene claro que hace Manolo.

NOMBRES

RONDAS

PUNTOS

VICTORIAS

Poligoneros

3

3888

9

Estalia

3

2875

6

DEEP

2

3243

7

Portadores

2

3158

6

Zurrapa

2

2936

7

Cristal

1

2736

6

Hispalis

1

2526

5

Chocus

1

2119

4

Furia

0

1972

4

warriors

0

1794

4


 

 A nivel individual Andres sigue intratable. Menudo año lleva. Se cargo todas las misiones vitales a la espalda y las resolvió con soltura (1481 puntos sobre 1500). Lo mismo le paso a Juanjo (1462).   Personalmente no creo que sea relevante , en un torneo de equipos normal, el resultado de un jugador individual. Hay demasiados factores que pueden explicar ese buen resultado, sin justificar la profesión del jugador. En este caso si quiero remarcarla. La misión vital es siempre el último emparejamiento, en la mesa que queda libre. Es la misión que decide la ronda en la mayoría de las ocasiones y los jugadores mas seguros de cada equipo deben de jugarla en la mayoría de los casos. Las 3 victorias deberían de ser contra jugadores veteranos y no emparejamientos ventajosos. Es un reto al descubierto.

Felicidades a los ganadores y mil gracias a todos los que vinisteis, a los que me ayudasteis antes, durante y después- Agradecer a los chicos de Deep por darse el curro de retransmitir  el torneo y a Puyana de TCB por los obsequios. También agradecer que nadie me discutiera  el sistema y sus leves diferencias con el BCP. Fue un placer veros a todos a los lados de los tableros de juego tirando dados.

Luis feliz con su obsequio de The Custom Bits

Ramon con su obsequio por parte de THe Custom Bits de Puyana



Draigo fue el unico absuelto del juego de recompensas. Antonio Warrior disfrutara de sus chuches
Manolo destruyo a Mortarion y le dimos la peor recompensa jamas dada. Eran unos chicles acidos que sabian a corrupcion y enfermedad. Lo siento tio
Manu cazo a la Cañonesa

Jonhy se esforzo y cazo al Rey Siliente. Tambien se llevo la recompensa por ser jugador con codex de octava no derrotado por dos codex de novena. Usaba arlequines 
Juanjo fue el primer cazador, pero no disfruto de sus gominolas. Yo y otros muchos si 


PROBLEMAS, SOLUCIONES Y CONCLUSIONES

ESCENOGRAFIA. Creo que lo solucione bien.  El equilibrio de las mesas suele estar en muy vinculado con los elementos oscurecedores. El resto de los atributos son necesarios pero no imprescindibles, puedes dejarlos en las manos  de los jugadores. Los bloqueadores de línea de visión, deben de quedar claros y estar coordinados con las misiones. Oscurecidos que no protejan despliegues y no estén orientados para disminuir el campo de visión, son  como el marine que se dejo el casco en su celda,  el día que tocaba luchar contra las Tropas de Nurgle.

Los elementos oscurecedores suelen ser grandes y para montar un torneo, tener suficientes quizá no esté al alcance de todos los organizadores (era mi caso) Pero si GW escribe la norma y la adapta para sus torneos no creo que nosotros debamos ser menos.  Use conjuntos de elementos para formar un único oscurecido. Uno alto de más de 5” y otro ancho. Los jugadores lo aceptaron rápido y sin problema. Así pase de tener mesas tipo “fantasía Tau” a tableros equilibrados: Ahora pongo o ejemplos.

Me plantee las dos misiones iníciales con despliegues similares  (cuadrantes y diagonales) que la orientación de los oscurecidos coincide y tras la comida una de bordes largos. Solo había que girar algunos elementos.  Para el Conflicto con 20 mesas fue fácil. Quizás para algo como Talavera o el GT de Sevilla sea más complicado, aunque  ellos son mas organizadores.

TIEMPO

Se sigue perdiendo mucho tiempo en delimitar las zonas de despliegue, poner objetivos y desplegar. Algunos se entretienen en contarse las listas, lo cual no tiene mucho sentido, para eso subimos las listas, para ahorrar tiempo. La mayoría de las partidas acaban, pero aun hay que no se acaban y eso, en esta edición es un pecado gordo. Más tiempo no puedo dar. Los jugadores deben de currarselo en este caso.

 Se me acaba de ocurrir algo para hacer en Talavera.  Mientras los capis hacen los emparejamientos uno de cada equipo deben de dedicarse a poner los objetivos y delimitar las zonas de despliegue de todos los tableros.

               

QUE VAMOS A HACER EN EL FUTURO.

                No tengo ni idea. Me encantaría aumentar el número de asistentes sin desmadrarnos. La siguiente parada, seria la Trifulca Invernal ya en el 22, y ese será individual. Ya veremos si hay  cambios o nos quedamos con el aforo de 40 de Estalia. Nos vemos en Talavera dentro de poco.

una añorada foto de participantes. No estan todos pero esta genial







3 comentarios:

  1. Joder! Que asco dais (más bien envidia) pero bueno ya falta nada para vernos xD

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo haber podido acudir! (soy Borja)

    Yo no tengo problema con que el torneo tenga un formato un poco diferente. Es más, mientras no sea la norma que todo el mundo haga las cosas a su manera, me parece algo bastante refrescante para variar de vez en cuando.
    En mi caso la única pega que pongo es que el sistema de puntuación no lo entendía para nada. Cuando lo entendí pues sin problema, pero me fastidió un poco enterarme exactamente de qué era eso de la "misión vital" cuando ya estaba en mesa jugando. Algo tan fácil como decir que si el 4º jugador gana la partida, otorga 1 punto más, no era lo que me pareció entender; pensaba que tendría que intentar cumplir algún objetivo adicional o algo así.

    Definitivamente en Estalia se ha alcanzado ya el número máximo de participantes. Por lo menos en esa sala principal, no sé si habrá más espacio usable por detrás.

    Este año nos hemos ido con una modesta posición, pero si volvemos ten seguro que iremos a por todas de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Borja. 40 es el.maximo y estamos algo apretados para mi gusto. Pero es el número redondo.
      Encantados de teneros por aquí cuando queráis.

      Eliminar

Seguidores