Si la segunda edición del juego, era una casa de 6 habitaciones sin puertas y todas mirando al salón. En ediciones posteriores, hasta la séptima se incluyeron pasillos, escaleras, cuartos del pánico, puertas a ningún sitio o salones de baile con suelo oscilante. Todo en constante deterioro, a la espera de reformas que nunca llegan. Con octava entro el arquitecto que quiso tirarlo todo abajo y edificar de nuevo. Espacios amplios y bien iluminados, con un equipo de mantenimiento, con contrato semestral, que conseguirían que todo siguiese en funcionamiento. A mitad de obra los arquitectos descubrieron que más que una casa, lo ideal era montar una mezcla de sala de los horrores, escape room, atracción de feria y una pista de entrenamiento para humor amarillo o el suelo es lava. Eso sí, con forma de mansión de lujo. Eso es novena. Un juego que está en constante evolución, sin las barreras de ediciones pasadas. No puedes decir que novena de inicio, sea igual a la de 2 años de vida. No se si eso es el concepto de Living game.
Rompieron el tamaño del tablero y la duración de la partida. Destruyeron el techo de las características y las acumulaciones de bonificadores. No había reglas universales como tal. Cada unidad, tendría todas sus reglas en su hoja de datos (más o menos), y habrá subfacciones para todas las facciones y así , con todas las facetas del juego, expandiéndose sin límites que parezca contenerlas.
La creatividad y la frondosidad en unidades, reglas, facciones y variantes, son bien recibidas y celebradas. El problema radica en el ritmo y equilibrio de las mismas. Marines con resistencia 5 y tres heridas de línea. Personajes de 7 y 8 heridas, armas de 1d6+4 al daño, dread con 13 heridas y -1 al daño, que en combate hacían 1d3+3 de daño y disparaban mucho. El resto de razas los mirábamos, como los ciudadanos de Metrópolis que ven pasar a Superman volando. Con ellos llegaron los Necrones, los asesinos de dioses, con sus c´tanes que hacían mortales a cholón, con limite a las heridas máximas que les podías hacer por fase y tenían uno que negaba invulnerables, no hay dolor y de todo. Se regeneraban y tenían tropas de asalto que hacían muchos ataques de mucho daño y buen fp. También venia con ellos, el Rey silente que hacia muchas cosas también, hasta el momento sin igual. Luego llego Mortarion y sus reductores de resistencia, daño, auras y negación de repeticiones. Fue casi un año que las otras razas, solo mirábamos al horizonte, esperando ser los próximos en ser renovados, para poder competir o sobrevivir.
Pero el Covid y el Brexit se interpusieron y solo llegaron los eldar oscuros. Fue una época de servidumbre absoluta. Los Drukhari se hicieron dueños y señores de todos los torneos. El mecanicus recibió también refuerzos y entre los dos arruinaron las esperanzas de otras razas, de poder levantar su frente del suelo. Cada vez más codex de novena, con su profundidad de reglas y opciones para construir personajes y unidades, iban imponiéndose, sin posible resistencia por los codex de octava. GW tuvo que arreglar los evidentes desequilibrios. Tijeras, hilo de sutura, pegamento, necrochips y calculadoras de puntos de ruptura. Faq cada pocos meses y revisión de puntos, se dijo. Desde ese momento hasta ahora, que no ha sido tanto tiempo, los de diseño se han venido muy arriba. Ahora tenemos:
· Muchos mas codex ( ya hay mas de novena que de octava)
· Faq de codex y ampliaciones a demanda, y unas big faq cuando lo consideren.
· Chapter aproved, cada 6 meses
· Revisión de puntos con los chapters
· Campañas, creo que hay dos al año. Cada una con dos manuales con sus ejércitos de renombre, codex de subfacciones u hojas de datos actualizadas
Cada una de estas fuentes, tiene suficiente fuerza como para tumbar facciones o resucitarlas. Cuando sale alguna nueva modificación, hay comités anticrisis en cada uno de los grupos de juego o de facción ,de los distintas redes sociales. Los creadores de contenido, hacen programas especiales detallando los cambios más significativos y nos tienen entretenidos durante horas.
Entender que los diseñadores del juego, van con años de antelación. Actualmente ellos deben ir ya por 10ª edición y posiblemente, ya la tengan bastante perfilada. Pararse a mirar atrás, y arreglar problemas, que es posible, se hayan generado por otras razones, debe ser frustrante. Tú lo habías dejado todo bien, y ahora esto es un follón. Codex nuevo, dos meses de abuso, seguido del primer golpe de guillotina. El segundo llega unos meses después y es posible que haya un tercero. Hace poco, me descubrí pensando que los codex estaban ya equilibrados entre ellos desde el principio, y para lo que no están preparados, era para el ritmo de salida. Como hay que ir recalibrando los codex nuevos, para que no devoren a los viejos como triki comía galletas. Cuando sacan el siguiente codex, es más potente que los viejos, como era de esperar y que los que le preceden, por que los han retocado. Es una labor sin fin.
Estos “retoques” en ocasiones me recuerdan mucho a las operaciones estéticas de los famosos. Que de “parece mas joven” a “otra para el culto del Dios Gomoso Votoxicona el unificador de rostros”, hay solo un pinchazo o un corte de bisturí mas. Unidades que están demasiado bien, pasan a estar en la cola del paro, tras un cambio de puntos o de reglas y no se trata de eso. No a unidades en la vitrina, esperando un nuevo momento de gloria.
Hay otro fenómeno del que no soy nada amigo. El ajuste por castigo. Has abusado mucho de una unidad, que por alguna razón ha sido muy buena ( un fallo de diseño) y ahora hay que compensar todo el dolor que ha causado. Para mi el ejemplo mas claro son los balleneros (guardia tiranida con cañón empalador) Que fueron base de muchas listas hasta la salida de octarius, donde ascendieron a los cielos del abuso (18 en cada lista ganadoras, en torneos de fuera de nuestras fronteras). Ahora en el nuevo libro de ejercito, los han dejado inútiles, caros y con competidores que hacen mejor lo mismo, en un juego donde su labor ya no era tan necesaria. ¿Cuándo vas a jugarlos?. Un día por sacarlos de la vitrina, su nuevo hogar desde que salió el codex. La guardia de enjambre es mi caso personal de algo que estaba muy fuerte en ediciones pasadas y ahora esta en el exilio. Otro ejemplo es el caso del Maleceptor. Una unidad con un reglas desastrosas desde su generación y que fue ganando interés de muy poco a poco, gracias al despertar psíquico y a octarius, transformándose en un mala bestia en su encarnación actual. Era poderosa, hasta la vergüenza. De esas unidades que una vez ya has ajustado cuentas con tus compañeros y adversarios habituales, puedes reconocer su absurdez y solo ibas a alistarla para torneos. Llego el ajuste-palo vía FAQ y ahora está bien, pero ya no es dominante ni obligatoria ( ni en partidas con amigos, ni en torneos). Se rumorea un incremento de su coste en 50 puntos más. Eso es mandarla a la vitrina por una larga temporada. Una desgracia. Por cada unidad que se va a la vitrina de forma tan definitiva, los de Disney se cargan otra saga.
Como he estado con el pie en mi cuello y ahora soy yo el que lo pongo, asumo que es lo que hay. Pero es un poco triste que se arregle todo de forma tan abrupta. Esta vez les toca pagar su libra de carne a los bichos, Tau, custodes y eldar. Mejor que sea pronto.
Cuando compre el codex, algunas de mis tropas hacían cosas, que ahora ya no pueden hacer, y posiblemente, en poco podre jugar menos tropas de las que me he acostumbrado a alistar Algunas puede que sean inviables en entornos competitivos. Evidentemente eso va a influir en mis resultados (hay otros factores, pero como es momento sufrimiento interno, nadie se fija que a tus competidores mas peligrosos también les han dado un palo, y que las misiones han cambiado. Eso para cuando salgamos de la bajona , si salimos). Hay jugadores que no solventan las crisis y abandonan la facción en busca de nuevos caballos ganadores. Casualmente suelen ser los jugadores ganadores de torneos. Han visto las ventajas de ser nuevo y las desventajas de que te reequilibren. Ese es otro problema, uno de mascaras , cambia pieles y estadistas.
Disfrutar de la era Nephilim. No hagais caso a nadie y probarlo todo. Durara poco sin que nadie le ponga ya caminos seguros y recomendaciones detalladas de todo lo necesario para ser el Puto Amo.
Te echábamos de menos.
ResponderEliminarEstoy bastante de acuerdo en que si TODOS los Codex salen a la vez estarían muy nivelados.
Pero ... vendería tanto GW?? Al final parte del juego son las ventas para la empresa y las risas por la subida de una unidad y los lloros por la caída posterior de los jugadores.
Anda que no debes estar gozando está época de dominación tiránida
Un saludo.
La disfruto y mucho . Es como la peli de Thelma y Louise. Sabes que la desgracia te va a pillar , así que disfruta . Cuando llegue el.barranco salta sin pena .
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