Son ganas de
complicarme la vida. Turnos de tarde y fines de semana ocupados, sin apenas
tiempo de ver el episodio semanal de Juego de tronos y hago caso al
tendero épico y montamos una liga exprés con fecha de caducidad en
julio
La mañana
del miércoles con Lord Dioni , quien ha asegurado que no jugará
por razones dionisiacas, el siempre fiable Paco Joaquin y el
desorganizador de Fer se han fraguado las 3 misiones
que había abocetado en esta semana cuando escuche por primera vez la amena de
liguilla sin descanso.
Para mi
enorme sorpresa el Farfullador ha ayudado y mucho en dos ocasiones. Dioni daba
ideas de visionario tan cercas de la locura como de la genialidad y Paco ha
hecho de juez aportando pura y cruda verdad. Ha estado muy bien.
¿?Para que tantos cambios?¿?
Para no
aburrirnos, para complicárselo a los "competitivos", por que las
misiones parecen estar bien y se acercan bastante a los cambios que los
rumores proponen para la nueva edición y por las discusiones de si están
o no equilibradas. Que en dos días que llevan puestas, ya he conseguido
comentarios de que ayudan están descompensadas para
los ejércitos de combate y para los de disparo. JAJAJA
Análisis de las misiones
1º MISION AFIANZAR
POSICIONES/DESPLIEGUE CUADRANTES:
Tiene su origen en
la expansión de apocalipsis,
para ser exacto en el manual apocalipsis
reloaded. Que los objetivos den puntos al final de cada turno de
juego, va a obligar a todo el mundo a moverse y dado que el centro tiene
un valor de dos puntos por turno, creo que se van a formar
grandes peloteras en el centro. Dejar que el adversario se lleve esos dos
puntos algún turno puede significar perder la partida y meter
embarcar todas las tropas en la disputa del objetivo central puede suponer un
sacrificio demasiado elevado, como para defender el objetivo propio.
Los ejércitos puros de disparo no creo que puedan
imponerse, quizá si causar el asolamiento, pero a la hora de discutir
por puntos obtenidos y objetivos la cosa estará en su contra. Los
puros de asalto creo que están mejor preparados para esta misión, también los
portales eldar, las listas con tropas de flanqueo y despliegue
rápido, las capsulas que amenazan desde el primer turno. Hay que apretar desde
el principio, por que 3 turnos buenos de tu adversario y se pueda acabar la
partida por no sacrificado un vehiculo, o arriesgado a una escuadra.
Habrá que tener
mucho cuidado con las unidades rápidas que niegan objetivos y los
personajes duros como Lysander o Arjack , Abbadon o gente del mal vivir
del estilo.
La misión secundaria, desgaste, creo que la
conseguirá todo el mundo por que la principal es demasiado sangrienta.
2º MISION: SEÑUELO
/ DESPLIEGUE BATALLA CAMPAL:
Esta es a clásica
misión en la que se mostrara quien va a tirar dados y arrasar y quien trata de
jugar la misión. La idea del señuelo es obligar a los jugadores a abrirse,
romper la fortaleza de murallas y almenas
de infantería y vehículos. Si alguien quiere seguir jugando al
empate de esa forma, será libre pero regalará la secundaria. El que juegue a la
distracción, repartiendo recursos le complicará mas el juego a su adversario,
que no podrá permitirse el lujo de en el 5 turno lanzar una unidad al
suicidio para negar el objetivo contrario y quedarse con el propio. A
cuál de los dos objetivos niegas¿?¿, para eso antes tienes que descubrir cuál
es el señuelo.
Aquí me
ayudaron mucho todos los participantes en la miniconferencia matutina. Darle
valor y utilidad al señuelo era importante pero no estaba claro como. Para ello
se creó la secundaria y se obligo a que estuviesen a 60cm justos.
Se discutió mucho si el señuelo debía de ser secreto para
ambos jugadores o solo para el adversario y como se descubriría el
señuelo. No hubo unanimidad, pero si un acuerdo consensuado que las reglas que
aparecen en las bases parecían las más equilibradas.
3º MISION EQUILIBRIO
DE FUERZAS / DESPLIEGUE CHOQUE DE VANGUARDIAS:
En la WD que
sacaron las reglas para mundos letales, entre las 3 misiones que propusieron ya
estaba esta variante de aniquilación. Creo haberla visto antes, en algún torneo
americano y los comentarios eran bastante favorables.
De las misiones
básicas, la de aniquilación es la más descompensada. Listas con 4 o
5 unidades enfrentándose a ejércitos de 16.
Una diferencia de 11 o 12 unidades obliga a jugar sin pensar, hay que
conseguir la asolación y esos ejercito de superelite suelen
ser difíciles de tumbar. Ala de muerte, moteros nobles, paladines con
Draigo, autenticas pesadillas todos. Equilibrio de fuerzas hace suma de
unidades amigas y enemigas y aunque el ejercito con menos unidades empieza
perdiendo, es el que más tiene por ganar y el que menos da.
Solo había un
problema,?¿ qué pasa si el jugador con mas unidades decide no querer jugar.¿?
Deja sus unidades en reserva y las sacar tan lejos como le sea posible
de las tropas enemigas y esperar que los turnos corran y ganar por no
hacer nada. Ese es el autentico problema de este
escenario, así que discutimos, nos reímos y nos insultamos
para tratar de encontrar alguna solución y ese día no se encontró.
La falsa idea con la que salí de Estalia, "si deciden jugar a la reserva
pueden quedarse sin respuesta y no ser capaz de remontar las bajas
recibidas" inocente soy. Basta con que no quiera jugar y no hay partida.
La solución vino como casi todas las cosas que pasa en la tienda, discutiendo
con Fer. Obligamos a desplegar al menos la mitad de las unidades. Eso
niega a los cobardes y estrategas, la posibilidad de jugar a no estar ahora ni
luego.
Conclusiones
Que espero que
salga bien y nos divirtamos todos. Que ruego al Emperador , a Gorko y
Morko, a Kaila Mensha Khaine , y los 4 poderes ruinosos, al Bien Supremo, a la
Hestal de la Mente enjambre, y al sagrado rifle láser para que los
jugadores se lean las reglas y no pase como en todos las ligas que juegan
de oídas o de inventadas, y que si tienen dudas que las pregunten y
no se queden con la interpretación literal más absurda e imposible, solo por
montar la escandalera.
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