sábado, 12 de enero de 2013

Atacar, defender y otra cosas que intente hacer




         Preparando  la partida contra Emilio y sus demonios, jugué con Lucas, Juan Antonio y Rafa Barbudo un dobles muy entretenido.:


·        1500 por jugador

·        Yo supuse que aplicaríamos las reglas de alianzas tal y como viene en el manual. No hizo falta , pero tiene su   importancia.

·        Un único despliegue y una única misión. Las secundarias había que conseguirlas a pares (que ya se ha usado en otras veces y me parece una gran solución para evitar problemas


Guardia y marines contra sangrientos y marines. Juan llego tardísimo y con excusas  penosas, que ni tratamos de creernos, ni el de que lo hiciéramos.  La partida no se acabo, pero estuvo muy bien y me valió para conocer a Lucas y ver como andaban los otros dos jugadores. los dos meses de turnos de tarde me dejan un poco desconectado del universo estaliano.

Nuestro plan era completamente defensivo. De 3 posibles unidades exploradoras solo use una unidad de   penales para flanquear.  El resto desplegó normalmente con sus compañeros para  elegir blancos mientras  se aproximaba y tratarían de eliminarlos antes de que las armas de disparo perdiesen la ventaja de la distancia y verme obligado a tratar con el enemigo de manera más personal. Donde la Gloriosa tiene pocas posibilidades con los  Astartes.  Salió bien, Lucas dio la cara y las escasas unidades que lograron pasar nuestras defensas se toparon con servoarmaduras, F y R 4 y no conocerán el miedo. Eso me dejo trabajar libremente rematando los miembros sueltos de unidades dañadas y las pocas unidades de apoyo que tenían 

Solo temí a un predator Baal que flanqueaba y al  dread Furioso en capsula, que cayó en nuestra zona de despliegue. Ese nos dio muchos problemas, el resto tenía una ruta frontal  y directa, que los buenos dados y la previsión nos permitieron detener.

La Partida contra los demonios era justo lo contrario, el ritmo debía marcarlo yo, o Emilio comería marisco bien hecho, cocinado a base de fuegos  infernales. Tenía que obligarle a no jugar según sus normas. No puedo decir que haga planes y menos que los cumpla. Son solo ideas, elección de objetivos y prioridades. En defensa es sencillo si tu adversario esta delante de ti y agacha cabeza y avanza, pero si va saliendo de la nada, la cosa se complica.

Ahora llego al fondo de  la idea. Las buenas ofensivas tienen que tener trucos, ardites y mentiras. Que se traduce en Flanqueos, exploraciones, infiltraciones,  despliegue rápido y otros despliegues y movimientos no ordinarios. Los exploradores  lobo hacen más  daño antes de aparecer en la  mesa que cuando llegan. El  sudario de oscuridad permite al jugador necron jugársela y dar un golpe de gracia donde quiera, incluso en defensa. Un claro ejemplo práctico de buen uso de unidades con despliegue extraordinarios para usos múltiples, son las unidades de portadores  de  plaga de Emilio. Los retiene y dosifica según sus necesidades, mandándolos a vanguardia o retaguardia.
Casi todos  los ejércitos  (el caos es terriblemente pobre e este aspecto) pueden usar unidades con este tipo de reglas, pero no se ven en los tableros. Quizá una resistencia brutal y una contundencia demoledora te permitan sacar buenos resultados a una embestida directa. Pero tal como está la sexta edición, será más un fallo táctico  de despliegue o de construcción de ejército, o la siempre influyente  y volátil suerte, que un acierto tuyo.

Mientras escribía esta entrada, he vuelto a jugar otra gran partida. (Estoy superfeliz con todas las últimas partidas que he jugado. Todas han sido muy entretenidas e intensas). Teo y Juanjo (Birras Boys) con Caos contra Brutal y el que escribe, con Gloriosa.  Jugadores todos de la  misma  veteranía y con buen conocimiento de las manías  estrategias, confecciones de listas  y tendencias de las tiradas de cada uno (lo creáis o no es un factor a tener en cuenta). A mi  entender mas igualado casi imposible. 
El  caos ganó  la iniciativa y no dudó en avanzar con 4 rhinos cargados  de marines de todo tipo, un señor del caos en Juggi con escolta de 10 sectarios.  Todo en una única mitad del tablero.  Solo el Señor del caos llego al combate y eso que en el primer  de nuestra artillería solo disparo un mantícora y el executor.  A pesar del daño que consiguió hacer, acabo transformado en engendro y posteriormente muerdo en una carga por un fuego defensivo. No se puede esperar otra cosa  de Teo. Teniendo todo a su favor, el infortunio se le posee y le da retoños  como estos.
Si en el segundo o tercer  turno la unidad  del señor de la guerra de slannesh en corcel  de Juanjo y sus 6 motos hubiesen salido con su maniobra de flanqueo, posiblemente el libro de agravios de la guardia tendría  otra afrenta  que solventar. Pero salieron en el cuarto (que bueno es el oficial de la Flota) y el último disparo de  mantícora les enterró literalmente. Les  cavó una profunda fosa común,  los lanzó con moto incluida y luego cubrió  la tumba con escombros y ni lapida puso. Esto es una demostración de corriente inversa de suerte. Jose sacó un Hit cuando más lo necesitábamos, hirió a los 6 afectados y Juanjo fallo 6 salvaciones a 5+. Esto escomo ver un arco iris invertido.  
Nuestro avance fue mucho más infantil y desesperado. Penales,  4 ogretes, una sección de mando de pelotón y un  salamander de mando. Todos por el centro, sin cobertura o apoyo blindado. Solo  un ogrete sobrevivió con una herida, después de reagruparse gracias a una orden. Ya en nuestra zona de despliegue.
Todo esto confirma mi opinión  en 6ª los ataques directos no funcionan bien. Debe de haber sorpresas e ilusiones,  o solo la suerte y la locura te dejaran tener una  corta cita  con la deseada Victoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores