lunes, 9 de marzo de 2015

Decurión y las trinidad sangrienta.¿Donde hay tres caben cuatro?




¿ Es el Decurión el cuarto jinete del desequilibrio , el nuevo dios del abuso,  otra piedra en la que sacrificar nuestras tropas?.


Los señores de la tecnología con manos de cuatro dedos y yelmos de un único ojo, asoladores de tableros en tiempos pretéritos, con la llegada de vórtice de guerra perdieron fuerzas y adeptos. 4 turnos de disparo devastadores, sin más movimientos  que los necesarios para estar en el rango adecuado para el arma y luego retroceder, dejó de ser la fórmula perfecta. Aun no he visto Taus adaptados a vórtice. Algunos empiezan a despegar los pies del suelo y soltar el gatillo, pero no se animan a los despliegues rápidos a crear  frentes móviles , a perder tropas en el avance. Ellos gobernaron la Guerra Eterna, pero no tienen lugar en el panteón de la asolación inmisericorde y el exterminio fácil.


En esos tiempos pasados, los nigromantes nómadas, los hijos de las estrellas, los eldar de los mundos astronave, resguardados en sus naves de hueso, bajo la protección de sus colosos no muertos, sometieron los campos de batalla con facilidad. Tienen todas las cualidades y todas las opciones.Serpent, caballeros espectrales, videntes y  algo de cada jugador. No había que hacer mucho y los resultados eran buenos. Entonces Vórtice trajo más dolor que la propia Caída, y habría que reescribir la ecuación. Desde entonces no hay una perfecta. Las hay muy buenas y por los excesivos dones recibidos siguen imponiéndose en los tableros con facilidad. Para mi siguen siendo por derecho propio miembros del infame santoral de erradicadores de ejércitos no preparados, y dobla rodillas de los conscientes de la amenaza.


Como hijo favorito, consentido y conocedor de sus beneficios, llegaron los jinetes blancos con escarificaciones, con sus motos de choque todoterreno, sus derrapes, caballitos y fintas. Tuvieron que pisotear un poco el trasfondo y aprovecharse de que nacieron en otra edición, para proclamarse amos y señores de todas las batallas. Hacerlo todo y hacerlo bien, favorece que mantengan esta posición a pesar de la salida de nuevos codex, y su facilidad para combinarse con otros ejércitos, la hace del todo indiscutible. Para colmo, las armas D, que eran su único temor, tuvieron que ser"equilibradas", como pago por entrar a formar parte del universo común del Wh40k.


La sagrada trinidad sangrienta la completan los semidioses de Fenris, que cabalgan monstruosidades peludas, protegidos con escudos más resistentes que la pared de un bunker y golpeando con con la fuerza de dreadnought. Son seres no atados las leyes normales del universo y de la disformidad. Su  ascensión  fue instantánea. No necesito demostrarlo en varias ocasiones o hubo escépticos que dudaron de su poderío. Las cuentas son claras, Movimiento de 12 ignorando el terreno, armaduras de 2 o 3+ /3++, puños, lo pongo en plural porque suele haber más de dos, de fuerza 10, el resto ataques acerados, al menos dos heridas por cabeza, ld 10 y no conocerán el miedo, Ha 5, sin limite en puntos a invertir en las unidades estrella, que suelen ser dos, puesto que no necesitas llevar línea, solo mando y elite, en el organigrama. único de la primera Gran Compañía de los Lobos espaciales. Se han encontrado la modificación de las armas D, como regalo de nacimiento y encima se pueden aliar con los cicatrices, para ganar atacar y huir. Es como cuando Son goten y trunks se fusionan, creando una nuevo superguerrero, pero en 40k.


Es solo una intuición, pero creo que los Necrones, en particular el Decurión, esta a la misma altura que esta triarca infernal. No es por su capacidad destructiva, que la tienen, aunque no es tan descarada. Es el aguante extremo y cansino donde radica su poder y  los convierte en intratables en muchas ocasiones. Las unidades comunes, las que deberían inundar los tableros,  salvo contadas excepciones, tienen poco que hacer en un enfrentamiento con ellos. La doble barrera que son los protocolos con la regla de eternos del Decurión, más la proximidad del líder supremo es demasiado para los bolter de una táctica marine, para las garras afiladas de un hormagante o las armas cristalinas de los eldar oscuros.  


Un guerrero necron básico puede dañar a todas las miniaturas  del juego sin importar su resistencia o su blindaje, las arcas fantasma recuperan 1d3 de ellos cada turno, tienen liderazgo 10 Ha, Hb, F y R 4 con una doble salvación de 4+, implacable y con mover por terreno difícil, por 13 puntos y un mínimo de 10 integrantes para sus unidades. Eso, es lo peor que nos ofrece el Decurión.  Los inmortales por 5 puntos más tienen un arma bastante  mejor y la  salvación mejora a 3+/4+, pudiendo desplegarlos en unidades más pequeñas. Los Tácticos Astartes salen mal parados en la comparación.


No quiero entrar en un análisis pormenorizado del codex, pero sí me gustaría incidir en la idea, que ejércitos normales tiene pocas posibilidades de causar grandes daños a un Decurión bien formado.  Solo unidades, muy preparadas, a disparo o en combate cerrado, tienen alguna opción de inutilizarles una unidad de un solo golpe. Mientra ellos sobreviven y aguantan nuestros envites, nos van causando bajas a un ritmo normal. Con el paso de los turnos ellos no habrán perdido tanto como nosotros y la diferencia se notará en la segunda mitad de la partida. Tras el turno 3 o 4 dependiendo ejércitos y misiones.Gracias al Emperador el Decurión es muy restrictivo y no tiene objetivo seguro.  


Este fin de semana, me han confirmado mis suposiciones. La partida entre los Cicatrices-Héroes de Fenris de Emilio y el Decurión de Fer Tendero, no ha acabado en asolación o paliza vergonzosa.  Han empatado, y mira que es difícil en Vórtice. Veremos si ha sido cosa del azar,  o que Rey de los competitivos no sabía a lo que se enfrentaba, o el Sr. Potato utilizó muy bien recursos, o que los necrontyr y su cuerpo de metal tiene una capacidad de soportar daño muy superior al resto de los ejercitos y eso le da ventaja a la larga.
Miembro de los del Coral Fantasma del Templo-Jardin Usurlain

10 comentarios:

  1. El verdadero potencial de los necrones es su aguante, aunque tienen puntos flacos, concentrando el fuego sobre las unidades clave (lideres supremos, arañas) que son las que aportan durabilidad, por las reglas de su destacamento, pueden torearse, pero claro, del dicho al hecho...

    ResponderEliminar
  2. El decurión es el nuevo timo de la estampita, como antes lo fueron la fiebre tesla y los tau estáticos. El destacamento de armas combinadas (DAC) es la opción ganadora con necrones, aunque al menos has sido capaz de atisbarlo lejanamente. El decurión no es excesivamente más resistente que el DAC (con Szeras y algún criptecnólogo, puedes lograr efectos muy parecidos usando DAC), y con DAC no sacrificas objetivo asegurado ni la posibilidad de clonar espectros y destructores pesados. Al decurión se le gana con un ejército equilibrado y un avance decidido basado en unidades piedra (un combate perdido por un par de puntos, y esos guerreros tan resistentes se van a su casa porque son de los pocos ejércitos en los que el liderazgo importa para algo).

    ¿Cómo se le gana a un DAC con 18 espectos y 9 destructores pesados? Salvo combinaciones muy específicas, no es tarea nada fácil, y te va a estar metiendo presión desde el turno 1 con esos 9 cañones láser montados en algo que mueve como una armadura crisis pero es mucho mejor que una armadura crisis

    Una cosa más: no me das ninguna penita llorando por lo de la fusión Goten y Trunks (marines truqueados aliados con más marines truqueados). Tenías la llave para evitarla y te ha faltado coraje o voluntad: quien siembra vientos recoje tempestades. Y ahora que juego con el codex más berraco del juego y han eliminado del mapa a los C'Tan que tenían un jugador detrás de ellos, me la reflanflinfla que te niegues en redondo a limitar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 espectros ya no dan pavor. Son una amenaza seria, pero comparados con los lobotrueno o la escuadra de kaudillos motorizados no me resulta tan terrible. Te hablo desde la perspectiva tiranida. Como guardia son horribles, pero creo que me dan mas miedo otras unidades de los necrones del decurión. Las segundas salvaciones me dan muy mal rollo y con un manticorazo un espectro tira un 3+ y un pretoriano 3+5+.

      De todas formas siempre te he tenido por un buen estadista, aunque crea que en esta ocasión estas equivocado. El decurion es mejor , mucho mejor que el DAC pero mucho menos ductil y maleable.

      Eliminar
  3. Te estás equivocando de largo, Dani. El nuevo codex necrón es a todos los efectos un codex más que válido, posiblemente el mejor en términos generales de todos los que han salido en Séptima edición, bueno sin ser over the top. Lo que transforma a los necrones es la organización de su ejército mediante el destacamento Decurión y el uso de las formaciones especiales del codex, pasando a ser en términos de resistencia al daño auténticos rompeolas contra los que se estrellan los ataques enemigos. El destacamento de armas combinadas necrón está muy bien pero en términos de resistencia y sinergia entre unidades no le llega al Decurión a la altura de una babucha, pero si solo te quedas en el spam de espectros y destructores pesados allá tú :P

    Ya dije en cuanto salieron que el guerrero necrón básico de 13 pts de un ejército Decurión era en mi opinión la mejor unidad de tropa de línea del juego, por encima de marines y todos los demás con diferencia, y más de uno se rió ;)
    La gente ya se está empezando a dar cuenta del potencial de los nuevos necrones, y poco a poco se adaptarán y comenzarán a contrarrestarlos, pero de momento no tienen rival en capacidad de absorber daño, y al contrario de lo que muchos piensan, catalogando a los necrones como un ejército de disparo a media y corta distancia, su otro punto fuerte no está en el disparo sino en el cuerpo a cuerpo en el cual pueden ser brutales con su combinación de resistencia y pegada en múltiples de sus unidades.

    Que nos sirva como ejemplo que la lista de lobos fulleros y moteros de Emilio lleva paseándose por no menos de tres o cuatro torneos seguidos ganando todas sus partidas sin mucho problema, partidas de liga estaliana incluidas, y todo gracias a l poder destructivo de su mega unidad lobuna que todos conocemos y sus tropecientos ataques de F10 Fp2. Imparable ni a disparos ni en combate y contra la que los 9 destructores pesados de Dani se habrían muerto de asco disparando a lobitos chicos y tíos con R5 invulnerable de 3++ y dos heridas o más por cabeza y que luego se habrían follado a esos 18 espectros en dos rondas de combate sin problemas a ostia limpia de fuerza diez, a espectro muerto por herida fallada...
    Imparable, sí, hasta que cargó contra la nueva necroguardia necrona con escudos y un par de personajes selectos, una unidad que redefine el concepto de resistencia al daño a otro nivel y de la que parece que poca gente se ha percatado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. Me encanta el simil de rompeolas.

      Eliminar
    2. Si hacemos la cuenta, vemos que la diferencia de resistencia no es tanta. El DAC puede usar a Szeras y un criptecnólogo para igualar el efecto del destacamento de reclamación. Si realmente se quiere potenciar la resistencia aún más, puedes duplicar el DAC (que asumo es algo que se seguirá permitiendo hacer debido a las discutibles políticas de no limitaciones que rondan por estos lares) y meter a Szeras y 3 criptecnólogos (harán falta cuatro unidades de línea, pero como Brutal muy bien ha señalado, estas son muy efectivas). Si realmente se está obsesionado por obtener esas repeticiones de 1 al levantarse, puedes usar la dinastía Meprhit. En cualquier caso, las repeticiones de 1 te van a suponer una diferencia en 1 de cada 12 heridas (aunque repitas, sigue sin valerte para nada si sacas luego entre 1 y 3). No creo que merezca la pena sacrificar cantidades masivas de potencial ofensivo a cambio de una ligera mejora en una resistencia ya dura de por sí

      En cuanto a la famosa formación de la cosecha canóptica, las cuentas están claras. Por los 110 puntos que te vas a gastar en la araña (que te mataré a base de destructores pesados) y los escarabajos (casi irrelevantes una vez que destruyes la araña) puedes meterte casi 3 espectros más. Prefiero tener 9 espectros a tener 6 espectros que son un poquito más duros en según qué condiciones sumados a dos unidades reguleras (la araña es regalar primera sangre, por cierto). Además, no puedo meterme una unidad de tres arañas, que podría haberme interesado. Y la gente dice que el líder destructor ralentiza a los espectros, pero la araña parece ser que no, ¿verdad?

      El batallón jurídico parece la repanocha hasta que te das cuenta de que te obliga a meterte dos de pretorianos por cada acechante. Los pretorianos están muy bien, pero si quieres meterte dos acechantes te hacen falta al menos 20 pretorianos, y si quieres meterte pretorianos los tienes que separar, el mínimo es 10, y tienes que meterte un acechante, que a lo mejor no te cuadra en la lista. Y no hablo del culto de destructores porque me da la risa floja: solo sirve para algo si te metes 2 cultos (caben justitos a 1500), y entonces no estás usando el decurión (ni los espectros o los necroguardias)

      En cuanto empiezas a sacarle punta a las restricciones del decurión, te das cuenta de que hace aguas por todos lados. Que pueda sorprenderte si no sabes a que te enfrentas, puede pasarte una vez. Pero no es una amenaza a largo plazo

      Y deja de llorar por los lobotrueno, Kike. Actúa al respecto (que tú sí puedes) o asume que están en el juego. Probablemente los 18 espectros tengan más opciones que un una cosecha canóptica o dos unidades de 5 pretorianos. Al menos yo, con DAC o dinastía Mephrit, voy a tener más opciones disponibles a la hora de torear a los lobo trueno. En cuanto Emilio le busque las cosquillas al decurión, se lo acabará merendando con patatas (y de todos modos, de momento lo único que ha hecho el decurión es empatar)

      Eliminar
    3. Pero te olvidas de implacable y mover por terreno difícil. Son mas duros, mas independientes y mejores al mismo precio.Pero mas constreñidos o limitados en su configuración. Lo q me sorprende es que tu mejor respuesta sea 9 espectros o un personaje especial.
      Aunque casi nunca estamos de acuerdo gracias por tu participación y tu opinión razonada

      Eliminar
  4. Dani, cuando dices que si hacemos la cuenta la diferencia entre Decurión y DAC no es tanta te estás cegando. No te das cuenta de que, para intentar "imitar" al decurión en resistencia, pagando a Szeras y tres crypteks en pelotas te estás gastando 305 ptos solo para conseguir algo que el Decurión obtiene totalmente gratis, y de regalo implacables y mover a traves de cobertura, vehículos incluidos que gracias a esto nunca harán un chequeo de terreno peligroso. El monolito de da las gracias por el Nunca Muere también de gratis :)

    Tus cuentas fallan porque esos ptos que dices que te ahorras al saltarte la rígida organización del Decurión en favor del DAC lo único que te permiten es meter un par de minis más que resultan ser mediocres cuando las comparas con las mismas minis usando el Decurión y la cantidad de reglas especiales que consiguen. A nadie le importa la rigidez del Decurión para meter unidades si esas unidades resultan ser jamón de bellota por la cara. Piensas que los espectros son la medida de todas las cosas y no ves que ciertas unidades potenciadas por el Decurión hacen lo mismo o mejor por la mitad de pts. Que más me da a que me "obliguen" a meter un acechante y dos de pretorianos para usar la formación Judicator si el acechante es un rabo que potencia el resto de mis unidades obligatorias y además tengo dos escuadras de pretorianos que mueven como un espectro, ignoran el terreno, tienen coraje y doble salvación de 3+ 4+ además de una vara del pacto o cuchilla y escudo según me venga mejor y encima repiten para impactar, herir y penetrar blindaje? Para colmo cada pretoriano solo cuesta 25 pts por 40 de un espectro normal, y consigo un tío que es a todas luces mejor en todo que un espectro por 15 pts menos. Y no olvidemos que con tu ejemplo de Szeras y crypteks ya hemos empezado tu DAC con 305 pts de lastre menos que un Decurión ;)

    Como tu dices, Dani, basta con hacer las cuentas. El Decurión lo hace todo (mucho) mejor por menos pts que un DAC, y la supuesta falta de flexibilidad no es tanta si resulta que cada unidad que me obligan a meter es gloria bendita.
    El DAC está muy bien, y la disnastía Mephrit tiene sus cositas muy chulas, pero no te engañes. Lo que transforma a los necrones de buenos a horrores tecnológicos es el Decurión, y esa escala de poder no creo que vaya a cambiar al menos hasta la llegada del siguiente codex de los marines :P

    ResponderEliminar

Seguidores