Ya
estoy con el síndrome del conejo blanco de Alicia. Es tarde, muy tarde. Si no
es el trabajo, son las vacaciones y si no, son los plazos, que me condicionan
lo que quiero hacer en el blog. Me tocaría anunciar el 3er Conflicto Estaliano. Nuestro torneo anual por equipos de 4
jugadores, que será el 30 de septiembre, pero lo dejo para dentro de un par de
días, que este todo perfectamente consolidado (El tendero es peor que Tzeentch para hacer un
trato y necesito que me firme con sangre propia, la de Pool no me vale, algunos puntos)
Mi voluntad y esfuerzo la quiero encauzar en los
puntos débiles de esta edición, la mejor que hemos tenido nunca. La línea de flotación está segura, el juego navega con viento de popa gobernada por una
tripulación que hasta el momento, ha demostrado siempre buen sentido común y
capacidad de reacción.
Cuando una virtud se transforma en un defecto.
¿Que
pasa con los puntos de mando? Eran un pedazo de idea. Cada jugador disponía de
una cantidad limitada y no muy numerosa de estos puntos, para realizar acciones
extraordinarias con sus tropas. Cada
raza y cada subfaccion, tenía las suyas propias. Los puntos de mando se
conseguían a través de los destacamentos. Cuantos más requisitos de tropa
tenían, mas puntos de mando conseguías.
Empezaron
a romper las reglas en los index con los personajes únicos, que daban algún punto de mando
adicional para representar sus capacidades estratégicas y tácticas. Bastante
excepcional y controlado ( no había mucho en que gastarlo). Llego el codex
Astarte y el rasgo específico de los
ultramarines (les permitía recuperar comand points con un 5+). No destacó
mucho, los marines son posiblemente la facción con las estratagemas más
limitadas de todos los manuales que han
salido hasta el momento. Era el inicio de la edición y había otras
preocupaciones, como los quinientos razorback, las 12 stormraven, el Primarca azul. El estandarte de las
resurreciones o los agresores de la guardia del cuervo. ¿A quién le importaba
nada, si recuperaban un punto de mando de los 7 que solían tener?.
Luego llegaron los abaquistas de la Guardia de la muerte, si sacabas un 7
con dos dados, te permitía también recuperar los preciados puntos. Aun no he
jugado contra ellos y son muy chulos. Los codex se sucedieron hasta llegar a la
Guardia Imperial y sin necesidad de que nadie hiciese un articulo o ganará un
gran torneo, todo el mundo lo vio. Podías con facilidad tener una lista con 15 puntos de mando, que
se reabastecerían de los comand gastados,
no solo por el jugador dueño,
también por los usados por el enemigo.
En ambos casos con un 33% de posibilidades. Era muy pesado y desalentador, ver como consumían puntos sin freno y el
contador no tenía muy claro en qué dirección ir, cuando estaba claro que debería
ir hacia abajo pero a veces no se movía o lo hacia arriba. Para el cuarto o quinto turno, si había
partida, por fin se agotaban. Tú en el segundo turno apenas conservabas uno o
dos.
Salvo excepciones honrosas todos
los codex tienen una o dos maneras de regenerar puntos de mando. Se habían
convertido en una herramienta común, pero no obligatoria, gracias a que muchas
veces, estaban vinculadas a un subfaccion, que no es la que mas destacaba o que
había otros rasgos más impresionantes (si era un reliquia se usa, si o si). En
este momento y hablo de algo más de los seis meses de edición, hay otro
problema mayor. Las sopas.
Salen más codex y GW tiene a bien normalizar las ensaladas de
tropas bajo las palabras clave Imperio, caos, Aeldari y tiranidos. Pero no se
queda en eso, el Batallón y la Brigada pasan a dar 5 y 12 puntos de mando
respectivamente (la lanza de caballeros
imperiales da 6 , agárrate). ¿Qué sucede? volvemos a la optimización de las
tropas tipo peaje ( las más baratas posibles entre las obligatorias) para
conseguir un buen número de puntos de mando, que si lo combinas con algún tipo
de tropa recaudadora de comand points ( hay casos donde pueden existir dos personajes
que recuperen puntos , como un personaje con reliquia y otro con un rasgo)
obligan al jugador a ser el protagonista
de la peli el gran
despilfarro para que llegue a quedarse sin puntos de mando.
En eso estamos ahora. Ejércitos
de más de 20 puntos de mando, que no se agotan contra listas de 9, sin opciones
a recuperarlos. Mi última partida fue
contra un ejército de caballeros imperiales y guardia, que tenían 15 puntos de
mando recuperando a 5+ los suyos y los 9 míos. La guardia por supuesto, no uso
ninguna estratagema, los caballeros se pulieron los 15 y al menos 10 más. La guardia se acochino al fondo del tablero,
controlo un par de objetivos y rezo para no llamar la atención. Hizo lo que tenía
que hacer
.
No tiene sentido que los
jugadores usen tropas para conseguir puntos de mando baratos, para gastarlos en
tropas de elite de otros codex. Me dan un premio, por cumplir un requisito y el beneficio lo disfrutan otros. Golpear dos
veces por fase, era una acción épica que no creo que los diseñadores pensaran
que se repetiría más de una o dos veces por partida y ahora hay listas
orientadas a hacerlo mínimo en 3 ocasiones, si le dejan (una escuadra numerosa
y bien equipada, de compañía de la
muerte, aliada con brigada de astra por poner) hay otros ejemplos, que destacan mas cuando mas de elite
es la lista (custodes o caballeros imperiales con Guardia imperial y
combinaciones parecidas en las facciones eldari o caos).
Propuesta. Cada facción solo puede usar los puntos de mando que aporta
a la hora de la confección de la lista más. Los tres de regalo son de libre
disposición. Los que recupere un personaje, son para esa facción (puede haber
varios destacamentos de la misma facción)
Cuando
he comentado esta opción muchos recalcan
el problema de cómo controlar quien gasta los puntos. Yo no veo el problema, si
lo comparamos con los dobles destacamentos de subfacciones y sus auras,
beneficios etc. Desde gemas de colores,
comunes transparente, caballeros verdes y gloriosa rojo, o en una hojita con u
lápiz.
Que un
personaje recupere solo para su facción acabaría con cosas como el arconte
supervisor de Asdruval Vect con sus tres devastadores, en todas las listas
Drukari, el comandante de la Guardia invitado en todas las fiestas de tropas
imperiales y ayudantes similares.
En la confección
de ejércitos también influiría y bastante. Habría que plantearse si es mejor múltiples
destacamentos de las mejores tropas de cada codex o un ejército compacto de una
subfaccion para poder compartir los recursos.
Los otros dos agujeros por los que entra la corriente, están
bastante relacionados. La fase fantasma
(la que hay entre que se inicia la partida y empieza el primer turno) y los despliegues rápido en el primer turno. Creo que
la beta que delimita donde se puede hacer el despliegue rápido y que
tropas son las afectadas. En mi opinión va a ser la primera propuesta errónea
de las que GW nos ha ofrecido hasta el momento.
Hay
tres posibilidades.
1-Jugador
de la fase fantasma ( Cuervos, legion alfa y stygies VIII. Puede que haya
alguno más pero ahora no caigo). Estos, jugando con la interpretación más favorable de la
regla , con la cual no estoy en absoluto acuerdo, despliegan las tropas después
del robo de iniciativa y tiene libertad completa de movimiento y actuación
( a 9” de tropas enemigas y en cualquier lugar del tablero).
2-La
unidad empieza el primer turno en mesa y gracias al uso de una estratagema (Black cornucopians de los profetas de la carne o Tide of traitors de los marines del
caos Upon
wings of fire de los ángeles sangrientos por ejemplo), con una reliquia (Dark matter crystal de los mil hijos o Veil of darkness de los necrones) o por un poder psíquico ( da jump de los orkos) te permiten acabar
a 9” de una unidad enemiga en cualquier parte del tablero y no puedes moverte
de ninguna manera, que no sea para asaltar o combatir- No son pocos codex y
hay algunos que pueden conseguir jugadas
demoledoras.
3-Has
dejado una o más unidades en reserva y si quieres desplegarlas en el primer turno, solo puedes hacerlo en tu
zona de despliegue a 9” de cualquier enemigo y no puedes moverte de ninguna
manera que no sea para asaltar o combatir.
Hay una
cuarta opción. Tienes una unidad que mueve mucho y de alguna forma puedes hacer
que dupliquen ese movimiento y asalten. Hay
unidades que pueden atravesar la mesa por su borde largo ( el señor de
la guerra arlequín de los Soaring spite, en su transporte recorre 35+1d6 pulgadas, antes de lanzar su asalto, una
progenie de genestealer kraken, pueden
mover 8 mas 1d6 x2 , tirando 3 dados y quedándose el mejor , y duplicar ese
movimiento si el señor de la hora esta próximo. Unas 34 pulgadas de media floja
y con un máximo de 40 sin asaltar.
Resumiendo
por alguna razón, que no queda claro, han limitado la capacidad de actuación de
unas cuantas unidades, pero el supuesto problema de que te asalten en el primer
turno sigue existiendo. Es una defensa
inútil y sin equidad ninguna. Para mi no existía el problema real con los DR,
si con el la fase fantasma. El despliegue a 9 sigue necesitando un buena tirada
para ser efectivo vs el quijote de
Stygies, que va a cargar donde quiera
sin riesgo alguno, mayor que el fuego defensivo.
Los taus o los guardias tienen sus
contramedidas y una potencia de fuego brutal con trucos, cadencia y rango. Cada
cual a lo suyo o ¿podrían limitar el número de disparos que una unidad pueda
sufrir en el turno inicial?.
Propuesta: La fase fantasma, que la
arreglen, jugar con todo a favor no es divertido y recordar que yo juego
cuervos. Despliegue antes de tirar iniciativas y libertad de movimiento. La
beta es una medida a medias y discriminatoria, que no solventa nada. O le dan
una buena vuelta o que la quiten. Que no
pudieras desplegar en ningún caso en la zona del enemigo en el primer turno
creo que no estaría mal.
Por
ultimo misiones especificas para torneos equilibrados redactadas por GW. ITC
esta genial, pero sigo encontrando con alguna resistencia por su no oficialidad.
Ya hablare de ello cuando ponga el anuncio del torneo para que esto no se
alargue mas.
Recordar
que Cadia resiste y apuntamos los nombres de los que se ríen al oírlo, que el
30 tenemos torneo de equipos y os esperamos. Boldo sin excusas vente, te
convido a un helado.
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