viernes, 16 de noviembre de 2018

Talavera. experiencia personal. Las octavas partes son buenas


                Lunes y ya estoy haciendo el informe de Talavera, record.  Voy a contar lo que ya sabéis  primero. Ha estado genial, los que no fuisteis os lo perdisteis y este año ha estado ha estado igual de bien organizado que los anteriores, pero con mas actividades y más gente. La Voz de horus hizo un podcast en directo, los chicos de Deep Games grabaron un partida, Streaming de la mesa uno por parte de los Pasote Team, Tank girl entrevisto a algunos equipos, y un rebandora para el sorteo a tamaño humano grande ( yo ya tenía pensado que decirle a  mi mujer para colgarla del salón. Y lo que ella me respondería  para que se la llevara al tendero a colgarla en Estalia. Por supuesto habría negociaciones duras y acabaría en mi cuarto con Heca. Aunque no lo admita Eva reconocería el valor de esa obra de arte.  Me habría venido tan bien para organizar los torneos)
Foto de la rebañadora

Mi hordita
                 Nos fuimos en dos coches, y eso no es tan divertido. Más cómodo, que la edad lo pide confort,  pero hay menos planes, menos chistes y menos aclaraciones de quien es quien en este ecosistema  Talaverano. Por un lado íbamos el  Señor de la Horda, controlando el maletero, Xinorris de copiloto,  Juanma de soporte técnico en el asiento de atrás y el fullero que os escribe al volante del Estalia 2. El capitán, Juanjo y Teo como piloto del Estalia 1, salieron más tarde. Les acompañaba la estrella de rock  que nunca triunfo, Victor, de Deep games, con su chupa y gafas de sol permanentes.

                Este año fuimos dos equipos desde Córdoba ( Deep games y Estalia) y confirmo que es mejor que ir solos. La rivalidad,  las ayudas, los comentarios al final o durante la jornada, hacen que la experiencia sea  más rica, porque la vives doblemente. Tendríamos que conseguir un minibús. Mi sueño del autobús andaluz cargado de fulleros hacia Talavera sé que no es posible.

                Llegamos con buena hora lo que me permitió  disfrutar de uno de los momentos que mas me gustan. La noche del viernes. Una multitud de gente que saludar con  un montón de maletones y bandejas llenas de minis (Luis, el sexto miembro del equipo, esa noche nos hizo una pregunta graciosa ¿Cuánto dinero en WH40k crees que hay hoy en este hotel? Frio me dejo hacer unas sumas aproximado. Es como el numero de la Bestia, hay cifras que no se deben calcular) y la cena en la Alcaparra.  Nos esperaba Juan (lo tiene todo. Es estaliano y del cobrador, fullero y romántico al mismo  tiempo, es bloggero y coleccionistas compulsivo del caos,  entre otros atributos), que este año se quedo sin jugar  pero ayudo (muy poco) a montar mesas). Nos confirmo que  todo iba dentro de los planes y que los Deep ya estaban con sus cosas.

 Luis venia con los Portadores de la Condenación, es un gran jugador ( el que mas punto saco de todo el equipo) y no vale como espía. Tienen matrices, nos dice. Eso ya lo sabemos todos. Los equipos que usan matrices deberían de publicar al final del torneo sus estadísticas. Para ver si merece la pena el trabajo o se hacen solo por puro vicio.

Teo y Juanjo llegaron y al poco estábamos camino de la cena. La Alcaparra no defrauda, que tapas mas estupendas. Manu y Ricardo de Deep se nos unieron mas tarde. Es una sensación rara porque salvo Phelen ( Luis) todos somos de Córdoba y nos vemos con cierta frecuencia, pero  allí es como más festivo, mas en plan boda de alguien a quien estimamos todos. Pasaron las horas y llegaron los Pascuales y los chicos de psicofármacos. Mira que solo los veo de torneo en torneo, pero son unos tios geniales. Cuando llegan los de Badajoz suele ser la hora de las copas, y yo ya boqueaba.  Me dio mucha pena no ver a Boldo, que solemos coincidir con él los viernes y siempre tiene cosas interesantes que contar.

Vaya acabo de descubrir que Víctor también estuvo en la alcaparra.
En el Hall del hotel estaban Xandre y Byor  que aproveche para saludar y presentarme. Bueno fui muy  mal educado pues solo salude a Caotico y no al xeno-hermano, mi madre me educo mejor. 

Que buena noche y que mal dormí. Nervios, frio-calor, los dichosos 15 balleneros  y el eldar oscuro me dieron la noche.  Para las 7 aquello era un puto caos. El bar del Ebora no daba para atender y servir a todos los jugones que copaban, los ascensores, las escaleras, las mesas y la barra. Un Cola cao conseguí, la tostada igual de inalcanzable que una primitiva. 
Juanjo aun estaba intentando despertarse. Eran las 7 y creíamos que la cafetería estaría vacía, ilusos


Todo el pasillo corredor que lleva al gran salón del waaagh donde se juegan las partidas, colapsado. Los de a 2+ chupitos, nuestros adversarios ya estaban allí. Saludos más que formales, conocíamos a Samuel y David de torneos en Estalia. No me quisieron decir quien era su escudo.  Los Portadores sacaron unos gorros de grandes estrategas que me dejaron fascinado. Nosotros quisimos llevar el casco de conquistador, el morrión, pero nos falto un “no hay huevos” en el momento adecuado. Mis respetos Portadores. Sabéis que os veía campeones este año

Biz de espaldas. Los Portadores con sus gorros de estrategas
Fher se había pintado la barba de amarillo. El y Juli, todo serio, flanqueaban la puerta del foso del Cobrador. Paso por el fotocall y a las mesas asignadas. Ya había una horda de contendientes buscando su sitio y como estábamos cerca del stand  de Invasión, me dio tiempo para mirar. Tenían allí de todo, dos veces. Había otras tiendas, pero no tenía tiempo para eso. Ver las mesas era mi prioridad.
el ultimo día había muchas menos cajas


Juanjo me propuso de escudo y lo vimos bien. La elección fue entre tiranos y eldar oscuros (menuda noche me dieron y ahora veremos cómo me sienta el desayuno). Elegí bichos, el Señor de la horda  no admite dudas sobre su liderazgo. Los drukari habría que perseguirlos por toda la mesa como lobo cazando halcones .  Cuando ya estaba eligiendo la mesa que mas me favorecía, el Capi me pidió que eligiese otra para quitársela a los caballeros.  Como vas pensando solo en tus cosas, no me di cuenta de lo mala que era esa mesa para los gigantones, así que me la quede y para mi sorpresa Manu mi adversario puso cara fastidio. No entendí bien la razón, hasta ver su despliegue. No pudo esconder ningún Guardia de enjambre.

Alunas de las mesas de primera ronda. Los chicos de a 2+ chupito. Dani del cobrador con sobrero y Los pasote en primeras mesas con la voz de Horus.

La partida tuvo dos puntos de inflexión. Turno uno los genes se recorren todo el tablero (más de 30”) y cargan, matando una progenie de 20 gantes y trabando a una unidad de 6 balleneros y la otra unidad de gantes. Esa jugada condiciono toda su reacción a mi primer turno. El otro punto es cuando en segundo turno el Señor carga y mata su señor de la guerra , el Neurotropo, y traba de nuevo a los gantes, pero no a los balleneros.  Disparo con una unidad de 6 y le hizo dos heridas, disparo con otros 5 y le hizo otra mas, Volvió a disparar con los 6 y el Heraldo del Enjambre aun tenía 8 heridas  cuando se desprendió de las criaturas-arpón que se clavaban en su caparazón y estaba muy, muy enfadado. A partir de ahí todo se complico para Manu. Fue una buena partida, pero sigo sin ver la necesidad de 3 tiranos con doble devorador. Si mi adversario hubiese tenido solo uno con algo de potencia en combate, me hubiera preocupado por mi retaguardia, pero no fue necesario. Es algo que se repetirá en tres de mis partidas. No había unidades de presión, solo potencia de fuego  y capas de cebolla.

Bueno como todos los años metimos la pata (ganamos la ronda  y por brabucones  nos lanzan a primeras mesas) y nos tocan de segunda ronda Narcos Noroeste. Un sentimiento encontrado se apodero de mi corazoncito. Por un lado miedo, Rafa el gaditano fullero de DIes Irae , nos mostro lo  bien preparadas que estaban sus listas para el evento y todos sabemos lo buenos que son usándolas, y por otro ansia de combate, aquí estaba el reto gordo del torneo. Teo fue el primer escudo y a mi me toco de segundo. Tau con 3 riptides o 120 portadores. Hable con Juanjo y decidimos que nurglosos, como si importase mucho.

La partida la leí bien, pero no fui capaz de valorar la velocidad de los portadores, la capacidad para regenerarse, ni el imposible rango de control de mesa  de esas unidades 30 (literalmente le daban la vuelta  a tres cuartos de la mesa). Roge jugo bien, me encerró en mi zona, y una buena tirada de carga, le permitió hacerme el nudo para la horca. Hasta el tercer turno no conseguí revolverme y volver a  la partida, pero ya era tarde. El gallego se quedo con la partida y aunque no creo que hubiese cambiado el resultado final, me hubiese encantado acabarla.

En mi grupo nadie tiene 120 portadores, o tres bomberos, o los 200 cultistas,  ni las 3 riptides o los  3 baneblades (bueno, quizá con algo de tiempo, Jose Manuel de Deep se haga una de esas listas). Esos ejércitos  son para torneos  y esos desembolsos son para los que compiten con asiduidad.  Aunque me partan el culo, hay que aprovechar la oportunidad para encarar  esas listas y ver que puedes hacer contra ellas.  La derrota es parte del juego, la opción es aprender y disfrutar, aunque este más concentrado que  un Tedax.

La  ronda se nos fue por mucho, lo esperado. Teo estuvo a punto de salvar el honor del equipo, pero  perdió por un punto. Nos curtieron bien.

A comeeeeerrrrrr. Otra vez nos mojamos. Creo que ha llovido los tres años que he ido. A El Paso llegamos de los últimos, la mitad del equipo ya estaba allí. Buena comida, revisión de quien nos toca, pero los emparejamientos están mal. La comida sale estupenda porque no hay preocupaciones de pairings, listas y tal.  Teo y Ricardo se van a siestear y nosotros robamos sus postres.

En el Paso.  espaguetis boloñesa, costillar y helado .


Pasote team nos toca, revancha. El año pasado jugamos contra ellos  en primera ronda.  Allí estaba la mesa de ojos. Una mesa que llevo un par de años tratando de disfrutar, pero que siempre me la niegan. Perdimos la tirada de escudos  y rogué jugar en ella. Avise que era un tirano de amor y que iba de escudo, que ellos eligieran el adversario, solo quería jugar en esa mesa. Lord Príncipe acepto el reto. Cadianos traidores dirigidos por PosK un primo malvado de Pask e igual de valido y unos sangrientos que se habían dejado llevar por ansia a la sangre y a otras cosas. Fue una repetición de la comida. Cúbrete  que llueve y corre a refugiarte. AL contrario que contra los demonios, esta si la tengo entrenada y me parece que él, no estaba acostumbrado a mi estilo de juego. El cuñado llego hasta su retaguardia y poco mas pudieron hacer el capitán, el astropata, los dos basiliscos y el manticora.  Ganamos ronda y debo reconocer, que para este año los pasote iban mucho mejor preparados que el año pasado.







Recoger, subir al cuarto a ducharte y prepararte para cena. Como gran oportunidad, bajar a ver el directo de la Voz de Horus, que estuvo muy, muy divertido. Nos juntamos tres equipos para la comida. Psicofarmacos, a 2+ chupito y Estalia. También se añadieron Manu y Ricardo de Deep y guiados por Juanjo acabamos en un Gastrobar. Nuestras carteras se encabritaron al ver los precios, pero luego recuerdas que tienes 46 añazos, que curras todo el año y que puedes pagar 22€ por un solomillo. Fue una cena muy entretenida y la comida estaba buena (el solomillo para mis parámetros, mediano, pero estaba muy bueno). Charlamos mucho con Vlankito y no recuerdo el nombre de su compañero. Se hablo de casi todo y la conclusión es que octava es una gran edición, que el entorno competitivo puede ser muy feo. El que quiere ganar debe trabajar mucho, las permutaciones son inmensas y que ojala, no necesitasen usar ciertas listas, que están en la frontera de la diversión  (si, hay una frontera alejada entre competitivo,  divertido y asegurar factores de la partida que te dan la victoria . Cuantos más factores controlas de la partida, menos divertido y competitivo es). Dejamos a los valientes en un local que seguro había alcohol y nos volvimos al hotel los que necesitamos dormir. Nos volvimos a duchar de vuelta al hotel, pero no importo mucho. Ricardo estaba muy divertido. Sigo sin entender como son capaces de mantener el ritmo, los que salen a la noche espartana. La partida es lo de menos,  las horas de conducción son las que se me harían mas cuesta arriba. Esa noche dormí bien.
Mi teléfono también estaba cansado y no enfocaba. el capitan no se donde estaba. Xino, Teo ; Ricardo y Manu

LUis en primer plano y los chicos de a 2+ chupito en segundo. Los de atresmas, a la izquierda de la foto y mas al fondo un señor de pelo blanco que no era del torneo.


Ajustando la cuenta.


Playing bad como adversarios y nuestro gran problema era quien salía en la tele. Xino dijo que no y creo que Teo tampoco quería. Ganamos la tirada y como primer escudo me toco elegir las 3 riptides y los coldstar o la fuerza aérea drukari acompañada por la cabalgata del horror, de los profetas de la carne. Carlos “coldstar” y sus tropas fieles al bien supremo  fue mi eleccion, pero no quería salir en la tele, así que cambiamos de mesa. Juanjo acabo jugando contra el tiranido de los playing bad, en una partida bastante interesante.

Mi partida se resume en que cada turno alguna unidad embestía contra la línea defensiva tau, mataba lo que podía y luego moría. Mi lista perdía  fuerza con semejante estrategia y la suya  tropas e sacrificio. En el 4 turno termino (la media hora de cierre es demasiado amplia). El tenia más secundarias y yo más de principales.  La partida me la quede yo,  pero la ronda de ellos. Fue una gran partida que me ha tenido dos días dándole vueltas. Los bichos lo tienen muy jodido para entrar en un castillo tau (el martes por la mañana vi la luz y si es como me lo he imaginado, el tau va a tener que aprender a correr, ya lo explicare tras probarlo en un Sajar y Rajar).

                Tuvimos muy buenos adversarios en todas las rondas y descubrí, gracias a un jugador de playing bad, que en las partidas estoy muy serio. Si incomode a algún adversario, lo siento mucho. Suelo estar más relajado y divertido, tratare de mejorar la actitud.

Fher en pleno monologo, cerrando el torneo antes de los sorteos. Uno de los pocos momentos que no había nadie en el bar

                 Solo 10 equipos acabaron con mejor clasificación que nosotros y Deep no era ninguno de ellos (si acritud). El equipo se porto genial y gane 3 de las 4 partidas. Esta bastante bien, el Señor se ha vuelto a ganar un buen descanso, y yo voy necesitar desintoxicarme de su maravillosa patada (el doble movimiento, es muy fácil hacerse dependiente de ella). Tengo ganas de más.

Gracias a todos, tanto organizadores como participantes por los buenos ratos. No se que tienen pensado para el año que viene,  pero me apunto.

CONCLUSIONES TECNICAS RAPIDAS

ITC es un gran sistema, muy fluido que obliga a moverse para puntuar. Si quieres ganar necesitaras puntos y matar sin mas no te da los suficientes. SI te mueves sales de tu zona de confort y aumenta el riesgo. Solo por eso ya merece la pena

El sistema de puntuación elegido por los cobradores este año, no me ha convencido. Se sumaban todos los puntos obtenidos entre las seis partidas y si había 12 de diferencia, había un vencedor, si no empate. El ganador obtenía 2 puntos de victoria, el perdedor 0 y en caso de rondas igualadas 1. No importaban las victorias, podrías ganar 4 por poco y sufrir dos derrotas amplias, y perder la ronda. Tampoco importaba el cómputo total de puntos obtenidos, eran para desempatar.  Personalmente hubiera preferido valorar las victorias o los puntos totales  del equipo sin más. Se adecuaría fielmente a lo que ha hecho el equipo  y no  sería necesaria una ponderación.  Acabas descubriendo que ganar o perder es un poco secundario, solo importa sacar puntos. Perder 30 a 28  es mejor que ganar 18 a 16, si tus compañeros han ganado sus rondas. También se le da mucho valor a la masacre. Desequilibran mucho las cuentas. SI alguien hace un 36 a 6 la ronda se ve torpedeada. Seguro que ellos lo pensaron y tendrán sus razones. El sistema les funciono, pero con tantos equipos se añora la quinta ronda.

No sé cómo, ni quien será el responsable para meterles mano, pero las listas de horda que gestionan los turnos que se juegan, en torneos por equipos son malas para el juego. No hay respuesta posible, contra una lista que necesitas 4 turnos para plantarle cara y otros dos para ganarla. No hacen timming, Roge que fue mi adversario, jugo ligero y sin dudas. Simplemente no hubo tiempo para más, quizá un cuarto turno si nos hubiera dado tiempo, pero no cambiaria mucho el resultado final. Tiene mal arreglo.  Es un ejército legal e incluso trasfondistico  y guapo de ver en mesa (el gallego la tenia de dulce), pero trabajan en factores del juego sobre los que no deberían tener poder. Si tuviésemos 3 hora y media por partida, seria genial o 4, pero con 2 y algo solo se hacen sombra entre ellas. 250 cultistas contra 120 portadores. Por ejemplo

La escenografía y el espacio genial. No sé si pensaron que estaríamos muy apretados, pero que va. El bar genial, los bocatas y los donuts me supieron a gloria. Los árbitros perfectos, y que barbaridad de sorteos. Este año nos cayeron dos.

1800 es muy buena cifra. Los 2000 seria una tortura, porque 200 puntos para las listas fronterizas haría que las listas normales perdieran muchas opciones.

SI podéis intentar ir a Talavera. Todo este revuelo es gracias a ellos y todas las alabanzas que leéis o escucháis, son más que merecidas. Aunque Fher es que el que da la cara, son una Peña bastante grande y todos curran mucho, solo por amor al juego, no hay retribución económica. El remate del torneo lo ponen mas de centenar  de jugadores, que van a pasar un fin de semana de batallas y fiestas, sabiendo que lo importante es divertirse

La jarra de esta año. Los Goff molan y les pega la chistera


6 comentarios:

  1. Que grande el informe. Me encanta leerte. Apasionado y al grano. Un placer doble más cuando se habla de un GRUPO cono Talavera.

    Si no entendí mal ganaste tres de cuatro, saliendo cono escudo. Con una lista atípica. Mi más sincera enhorabuena.

    Hubiese deseado estar allí, ya lo sabes. Pero no siempre uno hace lo que se desea.

    Al menos lo viví al la distancia tanto en el previo con tu propuesta de analizar listas de posibles favoritos, como por el grupo

    Os quedasteis a un pelito del top 10.

    Un abrazo. Y gran artículo para un gran torneo.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada. Pero, ¿Cómo que no soy buen espía? :(

    Ellos eran buenos guardando información. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA A cada cual lo suyo. Creo que eres el mejor jugador necron del torneo.

      Eliminar
  3. Eres un grande Kike,y la personalización de tus reports es excelente. Sigue así máquina y muchas gracias por el cariño con que hablas de nosotros. Abrazos.

    ResponderEliminar

Seguidores