Guía practica para reconocer al tipo de jugador que es
tu “amigo”
Esta
claro que no hay un prototipo único de aficionado en este hobby. Se reconoce
fácil a los que les gusta jugar , a los coleccionistas,
los pintores , los constructores o los lectores de trasfondo. No son tipos
excluyentes, puedes participar en todas
las facetas de la afición, pero todos solemos destacar con suerte en una de
ellas (un par como mucho). Hay otros especímenes de moradores del juego, que no
entran en estas categorías y no sé si clasificarnos, o nombrarlos según vayan
teniendo relevancia en la faceta que tratemos.
Para
ver el tipo de jugón que eres , solo
debes de elegir una de las respuestas a la pregunta. Uso los marines de ejemplo por razones obvias. Son el
centro del juego, no tienen reglas complejas,
sinergias elaboradas, no creo que exista un jugador que no tenga, haya tenido o
haya jugado contra ellos. Será fcil ponerse en situación aunque no juegues
astaretes.
¿Qué es lo que más te gusta de los marines espaciales?
1.
Son la tropa mejor preparada del Imperio,
con dos corazones, un rifle que tira
mini misiles, no mueren de viejos, solo lo hacen en batalla, son monjes
guerreros y cada uno de ellos puede con 10 o 20 soldados normales, sin problema
2.
La estética es fantástica, los nombres son
geniales, las minis me encantan. Su trasfondo me ha enamorado. Me gustan aunque no sean los mejores. Ya me
apañare para cubrir sus defectos con sus virtudes.
3.
Sus tropas validas, que lo hacen todo aceptablemente,
pero no destacan en nada. Disparan
aceptablemente bien, combate y aguantan correctamente, tienen gran cantidad
de unidades. Los personajes son la base
para sacarle partido a las tropas. Con
otros ejércitos puedo cubrir aspectos que los astartes no cumplen.
4.
Son unos tios caros sin tropa de sacrifico y su
peaje es caro. Los tácticos no valen, los intercesor son validos pero cuestan
CP `sacarles partido. Los dread , los personajes son los que cumplen y los
devastadores con querubín o los hellbalster con ancient próximo. El resto se
encuentra mejor en otras unidades del Imperio. Hay un número mágico para las
cosas buenas y es el 3.
5.
No están en su mejor momento. Solo valen los
Thor, el resto es perder puntos. Te alias con un castellan, unos astra y te
dejas puntos para invocar a un asesino.
Si te quedaste con la primera
opción, eres un novato, un protojugador,
un renacuajo sin cicatrices aun en tu piel de luchador novel,
fascinado aun por las
ilustraciones y el trasfondo. Es un estado transitorio. Si no evolucionas a
cualquiera de los otros 4 arquetipos, solo te quedan dos opciones. Dejar el
juego por ser incapaz de asimilar la
realidad del mismo o transformarte en un “fronterizo”
(lector de novelas, ilustrador, pintor, creador de memes, discutidor de foros y
grupos de wassap….)
Un jugador de amor eres, si elegiste la segunda alternativa. Es
como ser del atletic hay opciones que
parecen mejores, pero no van contigo.
Has elegido ser un Puño imperial y porque los rasgos, reliquias, el decurión,
la estratagemas o los personajes especiales no sean los más óptimos, no te vas
a quedar sin desplegarlos en tus partidas. Has bajado valles profundos y subido altas
colinas con el paso de las ediciones y aun sigues siendo fiel al amarillo raro
de tu armadura. Tienes mi respeto y admiración.
Pequeño aviso sobre estos
jugadores. Los hay que se la suda la
competición, solo quieren poner sus
minis chulas en el tablero, disfrutar de una tarde entretenida con los amigos y
charlar sobre el hobby. Pero hay otro grupo que si compiten, y como están
decididos a usar esa facción, se ven obligados a aprender a sacarle partido a
lo que tienen, a encontrar oro y
diamantes en la plantación de patatas. Esos suelen ser jodidos. Cuando te has
pasado tantas horas tratando de encontrar utilidades a reglas y tropas que
parecen no tenerlo , es posible que se la encuentres.
En la mitad, están la gran
mayoría de warhammeros. La tercera respuesta es para los Formales, los que tienen más de un ejército habitual. Capaces de reconocer los diferentes
tipos de juego (O adversario) y adaptarse. Asumir cuando es buen tiempo para
unos codex y cuando es momento de dejar descansar las minis en la estantería. Le
gusta todo lo relacionado con el hobby y trata de disfrutarlo. Sabe que hay minis preciosas con reglas
nefastas y es capaz de comprarla, pintarla y jugarla, pero a un torneo no la
lleva, salvo un “no hay cojones de meter
unos reivers”. Con el trasfondo,
la pintura o la compra de minis hay una relación no vinculante. La mayoría le
gusta la historia, prefiere tener las minis con colores que en plástico o
imprimación y aunque juega proxis si lo
necesita, prefiere tener las minis reales (que luego en los torneos se ponen
muy tontos con “Lo que ves es lo que es”)
La cuarta contestación es la de un competitivo. Un jugon que prioriza la utilidad sobre la
estética. La mini es una maravilla pero si no tiene reglas adecuadas, a la
estantería. Las reglas de la unidad son buenas, pues hay que tenerla, pero si
las reglas son pro, optimas o overpower hay que tener tres o cientos de ellas. El trasfondo es un adorno
y no limita la construcción de una lista. A este nivel, las reglas y sus bailes
interpretativos (RAW,RAI y RAT) son muy importantes.
Ser un buen competitivo no es
fácil. Se necesita mucho tiempo ( hay que seguirle el ritmo a GW y eso no es
fácil) Leer todos los codex, y tratar de
entenderlos , destilar toda la información en busca de lo optimo para jugar.
Hacer pruebas de juego con las diferentes listas y leer lo que escriben o
cuentan en internet. Comprar las minis
que vas a usar en los torneos y si te obligan, pintarlos. Eso son muchas horas
y recursos. Quizá no tengas o quieras invertirlos y prefieras ser un competitivo rémora o perezosos. Lees por tu cuenta y haces tus cábalas, pero dejas que internet y la
experiencia de otros te guíen. Hoy se ven listas, combos y sus resultados de
los torneos de medio mundo. No es fácil ser
ninguno de los dos y tener éxito
La última de las respuestas es
para los que ya han transcendido. Son los alto
competitivo. El trasfondo, las minis, su precio, si están pintadas o son de una
versión de hace 13 años, carece valor. La diversión es secundaria, solo las reglas y la victoria tienen valor. Son
grandes aficionados, que echan muchas horas
y deben tener una compresión de las mecánicas del juego muy buena o su
carrera nunca despuntará (esforzarte tanto para no ganar debe ser frustrante). La compleja red de reglas, perfiles,
facciones, estratagemas, estadísticas y puntos, es muy basta y muta con rapidez
(en dos meses, solo la WD ha sacado la beta de los bolter y los asesinos).
Manejar y solo ver las unidades cenit de
cada codex les da una perspectiva distante del entorno de juego y de la función
del mismo.
La ultima corrección de puntos en
el chapter, me dio la impresión que la hicieron jugadores de este tipo. Creo que ganamos. Al no estar influidos por
nada que no fuera la relación eficiencia- coste- utilidad, el ajuste fue más adecuado o preciso.
A mi personalmente no me gustaría jugar con ellos, salvo torneo gordo de
por medio o reto. Pero si les dejan
controlar los puntos y alguien tradujera sus razones, estaría muy bien.
Ninguno de estos tipos son
absolutos. Todos tenemos derecho a peregrinar entre ellos. Depende mucho del grupo de juego y los promotores de torneos o eventos que les afecten.
Uy! Pues creo que mezcló cosas de tercero y cuarto a la hora de hacer listas/jugar.
ResponderEliminarO es al menos la percepción que tengo de mí xD
Pero es que es normal. Yo creo que soy un 2 y 4 , dependiendo a donde vaya
EliminarTu eres un carnifex con piel de termagante xP
EliminarY ese horóscopo de dnd lo has sacado?? Muy filosófica las definiciones.
ResponderEliminarNo me considero jugador extremo, pasé por eso x culpa de um compañero que ibas a jugar con el y desde el minuto 0 llevaba el machete entre los dientes, quemó mucho a los demas, quemo toda la diversión.