domingo, 18 de agosto de 2019

Laboratorio de Pruebas. Probando el codex marines y misiones híbridas. Puños Imperiales contra Kraken


  
         
 
Para mi no hay mejor forma de aprender en este juego que jugando. Hoy  me las voy a ver con Manu RedFox y sus Puños Imperiales. Usaremos las reglas de combate del Conflicto Estaliano, jugaremos el escenario que cruza ITC con inteligencia vital.

            Empiezo por mi lista que es bastante agresiva,  con  buena pegada y muy rápida. No creo que sea afilada pero valdrá . 


Batallón
·        Señor de la horda
·        Líder de progenie
·        12 genes
·        11 genes
·        11 gantes
·        11 gantes
Punta de lanza
·        Viejo un ojo Señor de la guerra
·        Carnifex con glándulas de adrenalina, quiste de espora, cola maza y doble par de garras acerada monstruosas
·        Carnifex con glándulas de adrenalina, quiste de espora, cola maza y doble par de garras acerada monstruosas
·        Exocrino
Vanguardia
·        Neurotropo
·        4 zoantropos
·        Muerte silenciosa
·        4 guardias de enjambre con empalador

            Es inusual  que use una lista como esta. Es kraken y para mi, esta flota enjambre es un caballo salvaje, que solo quiere correr y dar coces. Los genes piden ir rápido, muy rápido y llevo pocos, no puedo asumir muchas bajas sin sacarles antes rendimiento.   Los carnifex  con esta configuración tienen que hacer de soporte y segunda oleada de los robagenes, custodios de los zoan,  si el adversario se mete entre mis lineas, o ser un problema que necesita inversión de recursos para eliminarlo. Los gantes son cierra espacios, ocupa bases,  cumplidores de misiones y mártires. Los zoan y el neuro son pastores, casca mortales, suplentes a la hora de cumplir misiones, y defensa resistente ante las filtraciones de tropas enemigas. El  ladrón de objetivos, distraedor profesional y asesino de personajes débiles o unidades no preparadas , la Muerte Silenciosa, no consigo sacarle partido. No tengo claro que este enjambre,  aguante ante una potencia de fuego media o fuerte, pero es muy divertida, fácil de usar y tiene recursos. Ideal para ver que tal son los nuevos Astartes.

            Si seguís los videoinformes  de DEEP games, conoceréis los puños imperiales de Manu. Eso significa exterminadores, centuriones, mucha tropa y dread. Un castillo erizado de bolters y gente sufridora, peleando hasta el fin. Morir arrastrando al adversario a la tumba es de las cosas que más parece satisfacer a Manu. El no concede ni da por perdido.

·        Capitán, teniente y librarían phobos
·        Capellán en termi
·        6 intercesor
·        5 intercesor con bolter stalker
·        10 infiltradores con comunicaciones
·        3 centuriones de láser
·        3 centuriones de asalto
·        5 reivers con carabina, paracaídas y lanzagarfios
·        3 inceptor con bolter de asalto 
·        3 eliminators 
·        5 termis
·        Apotecario

No tengo claro como pretende usarlos, pero imagino que hará un línea defensiva con los centuriones de disparo, eliminators y tropa. Me dará castigo  y dolores de cabeza con los termis, inceptors y reaver.  Supongo que los centus de asalto van de contracarga.

La misión exige movilidad y de eso tengo. También exige algo de aguante  y acostumbrado a Leviatán, creo que voy corto.. Las secundarias  las tengo más claras a falta de ver la mesa y como despliega.

·        Vieja escuela es sencilla y no distrae  tropas de la partida para conseguirla.
·        Reconocimiento va en mi forma de juego y mis listas. Para los bichos es una misión frecuente por nuestra ansia de asaltar.
·        La cuenta del carnicero es viable. Tiene unidades pequeñas y bastantes personajes
·        Cazacabezas. Cuento 5 personajes y algunos como el psíquico y el capellán deben morir rápido para jugar con cierta tranquilidad. SI hace al capitán en phobos, señor del capítulo (no sé si es  legal con el codex nuevo) , me forzará a apuntar su nombre entre los que deben morir entre el turno uno o dos. (si hay posibilidades)
·        Marcados por la muerte. Tiene varias opciones sugerentes. Intercesor de 6, inceptor, termis, centuriones, infiltradores.
·        Los termis y reaver me hacen descartar mineros. Los personajes no tienen suficientes heridas para kingslayer y podría, quizá, jugármela con la muerte silenciosa y seleccionar Tras las líneas enemigas.

En un rato jugamos y os cuento.

 LA PARTIDA

La mesa 

Tenía dos grandes bloqueadores. La fortaleza del rencor de los Ángeles oscuros y un bastión triple de los puños que ocupaban el tercio  horizontal central del tablero. Ruinas de varios tamaños y con bastante altura. 

Despliegue 

Salió el 5, que es bordes largos en punta. Como la mayoría de las últimas partidas gane la tirada,  escogía lado y él tendría la iniciativa.

Me quede con un lado que tenia un escondite bueno para los balleneros, varias posibles vías de acceso protegidas hasta su zona de despliegue y no tendría que compartir mi hueco con el jugador de la mesa de al lado.


Manu subió a la última planta del edificio más alto de su zona a los centuriones de disparo, para ganar línea de visión. Construyo un bloque defensivo  en frente del objetivo central, con sus centus de asalto, apotecario, teniente, capitán e intercesor. A mi izquierda refugiados en las plantas de otro edifico , los infiltrators y el bibliotecario. En el teleportarium estaban el capellán en termi y los exterminadores. Los reivers harían un descenso en paracaídas orbital y los inceptors sobrevolaban el campo de batalla. Designó como señor de la guerra a su capitán y le dio el rasgo de Galones de tirador ( su bolter instigador tenia daño 4 y puede disparar a personajes).

Secundarias. Cazacabezas, Gran Cazador y Marcados por la muerte (Balleneros, las dos de genes y zoantropos)


En mi despliegue y lista, no os entretengo que no tiene secretos ni novedades. A lo amplio, alejando al exocrino de sus armas pesadas y buscando escondite y protección con el resto de las tropas. El turno era de él. No confiaba en robarla. La Mente enjambre selecciona al Psico en Phobos como presa de Deadleaper.

Secundarias: Vieja escuela, reconocimiento, marcados por la muerte ( interceptor de 6, inceptor y las dos de centuriones).

Partida

Me cede la iniciativa. Determinamos que el objetivo vital para el turno dos es el central (un turno para crear distracciones o matar a las unidades adecuadas) El centro está desprotegido de escenografía, y el tiene tiros como para borrarme a todas mis tropas de línea con facilidad.

Todos a correr.  Unos a buscar un escondite mas avanzado y otros a jugársela en una carga muy larga. Exocrino y guardia de enjambre causan estragos. La unidad de inceptors  grande, muere ( nos acordamos tarde de la  estratagema fisiología transhumana que los 1,2 y 3 para herir son fallos). Los infiltrators también recibieron bastante daño. En la carga el patriarca acaba con los eliminators y  los genes descubren lo terrible que la regla asalto de choque. 4 primaris  devolvieron 13 ataques, que repetían los unos para dar y para herir gracias al Comunicador infiltrator.



            En su turno aprendí como funcionan ahora los Puños Imperiales y los bolter. Cada seis natural con un arma Bolter y hay muchas , generan un impacto adicional. Los cañones láser y misiles apenas dañaron  al carnifex escolta ( ellos tienen el horror encima y el carni tiene quiste de esporas, iban a 5). Ya me vi feliz , solo quedaban bolter.  Como cada bolter huracán, incrustado  en el pecho de un centurión ,realiza 12 disparos, lo hicimos por separado.  De 12 dio 10 pero con 4 seises. 14 impactos de los que hirió 9 y el ariete viviente dejo de existir. Ese  momento fue cuando entendí que las fases de disparo iban a ser muy duras. Algunos genes murieron y en el combate por el  control del flanco izquierdo dos bajas para el y 3 para mi.

            El marcador es de 7 a 1 para los bichos.

            Al principio del segundo  turno determinados el objetivo vital para el tercer turno. Seria el 3. Donde peleaban a garra y cuchillo infiltrators y genes. Metí mas presión en su zonda de despliegue y deje a los zoan y el neuro controlando el centro, para reclamar el bonus.  Con poderes de la disformidad un centurión muere y un infiltrator. Los balleneros no hacen nada de interés y el exocrino destruye a los otros dos centuriones de asalto. El personaje carnifex falla la carga, como los genesealer. Solo el líder de progenie consigue asaltar. Un desastre,  mata de los 5 interceptors a 2.  Me devuelve 3 ataques de cuchillo y 4 de puño. Tengo  suerte y solo me hace una herida. Invierto mis tres últimos comand points en tratar de rematar la unidad y asi poder trabar a los centuriones que están en la planta superior justo a tres pulgadas. Mato a dos, aquí termina la historia del feliz  del líder de progenie que quiso hacer algo importante.


            En su turno llegan todos los refuerzos y la doctrina táctica ( armas de asalto y fuego rápido ganan -1 a su fp). Capellán y termis con los personajes en el centro, reivers a la espalda de los genes que acompañaban al broodlord y los inceptors aterrizaron en lo alto de una catedral, dispuestos a acribillar a mi retaguardia. Todo eran armas bolter. El último infiltrator , haciendo piruetas le roba  al carnifex el objetivo bonus. Mis dos unidades de genestealer fueron erradicadas por los exterminadores que usaron la estratagema furia de los primeros ( +1 a impactar en una fase) . Su capitán saco un 6 al impactar con su rifle de precisión. Dos impactos de Daño 4 para el neurotropo. Una marca más para la culata de su rifle. (Mierda de quedarme sin comand points en mi segundo turno). Solo quedaron 4 gantes tras la andanada de los inceptors.( f5 fp-2 D1 asalto 3 el bolter de asalto. A los gantes ni fu ni fa, pero al resto de criaturas del juego no los van a ver con tan buenos ojos. Que son 18 tiros y los puños a 6 añaden impactos).   Al líder los acribillaron  con láseres y ciclones, yo ya había redacto su esquela, pero el tío se escapo con una herida en la recamara. Los termis fallaron su carga contra el viejo  tuerto, pero los centuriones  no. Un único centurión le pegó 4 ataques al líder y ahora si que acabo la triste historia del robagenes hiperdesarrollado.

Final de turno 15-12. Queda claro la importancia del bonus, al menos para mí.  El ha pegado una remontada salvaje y ha hecho 11 puntos en este turno.

            El objetivo sale el 6 (el jugador inicial niega un objetivo, luego el otro jugador y se repite un segunda vez. Queda un objetivo en juego, ese es el vital de la tercera ronda). Yo tenía 2 cuadrantes controlados y el solo uno. Había un último cuadrante disputado, pero yo tenía más tropas de refuerzo cerca para conquistarlo. La jugada me salió bien y el objetivo estaría en una de mis zonas.  El que quisiera quitárselo a señor de la horda que se acercara.

            El Tirano espadachín  sentó su culo en el objetivo que este y el siguiente turno seria el bonus, mando a los dos carnifex a por los personajes y exterminadores. El resto debería hacer frente a los inceptors y reivers.  La muerte silenciosa reveló su posición a distancia de carga del bibliotecario.

            El turno no fue muy bien. Solo un Inceptor fue baja (ahora tienen 3 heridas, y con las 3 heridas que hizo el exocrino, que cada una hace dos de daño, pasan de morir todos  a morir uno). Los guardias de enjambre no hicieron nada y en el asalto mate al médico y al capellán. Su señor de la guerra se escapó con 4 heridas hechas y el teniente inmaculado.  

            Su turno fue demoledor. Fui de entierro por los dos carnifex, un ballenero, un par de zoantropos y algunos gantes. Los exterminadores y centuriones hicieron un trabajo excepcional. Los 3 ataques por terminator se notan. El -1 a impactar del puño, se diluye un poco con la cantidad de ataques y la presencia de los dos personajes.

    El marcador 22- 17.  Hipotecar la capacidad de destrucción y muerte del Señor de la horda  controlando el bonus, fue rentable. Me despegaba en el marcador por la misión. Ambos matábamos y controlábamos. Los marines eran mas letales y el Enjambre mas controlador. En secundarias íbamos casi a la par, pero yo sacaba el bonus y el no.

            Para el quinto turno el objetivo  bonus sería el central (5). En el cuarto seguía siendo el 3 que era donde estaban el Tirano personaje, muerte silenciosa y su librarían. Los termis , su señor de la guerra  y el teniente estaban lo suficientemente  próximos, para asaltar. Esto iba a ser otra moneda al aire. Notaba mucha la muerte del neurotropo y su poder de embestida, era como correr con las zapatillas desabrochadas. Iba lento.

            El señor de la horda consiguió con un castigo matar al capitán en phobos. Muerte silenciosa  se tuvo que sentar sobre el obetivo bonus, en lugar de asaltar al psíquico. Algo contra natura, el nació para matar a ese personaje.  Los caminos del Enjambre evolucionan y hay que adaptarse. En fase de disparo conseguí rematar a los inceptors y herí al teniente. Todo se iba a resolver en la carga del tirano con 4 sables contra el oficial marine y los veteranos en armadura exterminador. Manu falló todas las salvaciones y yo iba asustado por que no paraba de ver caritas de zorros riéndose en sus tiradas ( el símbolo para el seis de sus dados de redfox). Con la consolidación la bestia astuta se refugio tras un enorme  silo.

            En su turno busco venganza,  y consiguió cascarle 5 heridas al Heraldo del  Enjambre (Se iba a 7) . El combate a muerte desesperada por el bonus entre el bibliotecario primaris en phobos y  Muerte silenciosa, se desarrolló en la frontera de la batalla.  El -2 a impactar del lictor único,  era una defensa demasiado buena para la pericia del astarte. Al beneficiarse de las reglas que le permiten repetir para impactar y para herir , el xenos pudo cobrarse su presa . El cerebro del primaris sería una buena fuente de información.

Tanteo al terminar el 4 turno y final de partida. 32-19. 

CONCLUSIONES

MISIÓN. Creo que está bien, es la tercer vez que la juego  y es muy dinamica. Hay que mover, mover y sacrificar si quieres el bonus. Cada ronda son 3 puntos que no deberías dejar pasar.  Quizás las listas más tradicionales no le saquen partido a su alta letalidad, si su adversario mata moderadamente y consigue el bonus en cada turno. En mi caso sacrifique al señor de la horda y muerte silenciosa, en turnos poco eficaces por conseguir más puntos.  Los que vengáis al conflicto planteároslo.

MI LISTA: La lista iba a ritmos cambiados. Unos muy rápidos, otros no tanto y hacían huecos enormes. Jugar contra infantería en edificios siempre es difícil para los tiranidos. Pierdes normalmente la fuerza del número en los especímenes pequeños y medios. Los grandes no pueden hacer nada salvo animar y ataques a distancia.

Se comió todos los comand point en mi segundo turno, me quede sin respuestas, sin opciones a trucos.  Kraken es muy voraz.

Por segunda vez se me murió el Viejo un ojo sin poder usar su rasgo del señor de la guerra o regenerar una herida, pobre.

LOS MARINES DEL EMPERADOR. Manu es jugador de amor, eso no significa que no te vaya a meter en problemas y como no le prestes atención, te da tremenda paliza. No buscó en ningún momento jugar una lista afilada. Saco lo que más le gusta, para ver como funcionan todas las reglas nuevas. La conclusión de los dos es que hay tesoros en todas las partes del codex. Los primaris son rebuenos, hacen mil cosas y lo hacen bien.  Los viejos marines también reciben mejoras interesantes que les van a permitirse enfrentarse a casi todo. Vendrán los que aseguraran que los Astartes en general , son medianias que no destacan en nada. Ahora son contundentes en disparo y combate. Pueden defender y asaltar con sobresaliente  eficacia. Pelear contra Puños no se va a parecer a pelear contra Cicatrices o Salmandras.  Supongo que como todos, estoy esperando a que salgan todos los subcodex y jugar una decena de partidas para ver como acaba esto. El Conflicto Estaliano y  el GT de Talavera van a ser buenos campos de experimentación.

            Ganas de jugar otra vez, pero esta vez sacar a mi Guardia del Cuervo. Espero veros algunos en Septiembre por aquí y si no en noviembre.


4 comentarios:

  1. Buen informe!!! Mucho amor a base de bolters

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que la kraken devora los CPs. Yo normalmente el turno 1 me he fundido 8 CPs... Un drama. Nunca paso del turno 2 con CPs.
    A mi muerte silenciosa nunca llega a rentarme lo que vale, aunque no es que valga mucho y es mejor no esperar gran cosa del pobre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte no mata. En este caso fue más suerte y situación ( se peleó contra su presa). Está destinada para molestar y condicionar despliegues o movimientos. A mí me salio rentable pues me dio 3 puntos del bonus y de paso mató al psiquico.
      Pero más suerte que otra cosa. La última vez acabo a puñetazos con unos skitari y perdió ,😭

      Eliminar
    2. Eso suele ocurrir con el pobre muerte, lo que si te sobran CPs hay estratagemas que a él le vienen bien, como el de repetir para herir si eres personaje por 1 CP (creo que había una así) la de si te lo matan volver a pegar con un personaje, otro 1 CP y creo que había alguna más que al ser personaje podía llegar a ser útil como algo remoto.
      Hasta que los lictores no se puedan llevar en unidades de 3 minis, de poco servirán.
      Lo que molaría llevar una unidad de 3 o 5 de estos, podría ser peligroso, podrían acabar siendo usables xD

      Eliminar

Seguidores