Una
sensación triste y pesada me esta poseyendo. El tema de la intervención, se me está
haciendo bola. Es como si enraizase con todas las otras debilidades de la
edición, gestando un hermano gemelo siniestro y corrupto de la edición que
llevamos 3 años jugando. Ya no espero con curiosidad y paciencia la nueva
edición, ahora la demando y exijo con
las correcciones y ajustes debidos.
En el
océano de reglas y excepciones, hay más de una unidad, rasgo estratagema o reliquia que le permite a las
unidades saltarse la reglas normales y
sacarle mas partido a esta reinvención de la intervención heroica.
No domino
tantas facciones como para hablar con soltura de TODAS las excepciones:
Mostrare un ejemplo con el culto o los lobos y nombrare a las unidades y
estratas que recuerdo.
CASO 12 Grandes zancadas,
héroes de brazos muy largos. Intervenciones de 6 o mas pulgadas.
Roldar tenía
el cuerpo entumecido, hacia más de 4 horas que había empezado la batalla, y él
seguía allí, en el centro. Sonría cruelmente a pesar golpe que le dieron en la
cara hace, no lo recuerda, pero
dolió. Estuvo un buen rato sin poder
abrir la boca y respiraba con dificultad, pero eso ya paso. Ahora había llegado
a ese punto del combate, que el cuerpo ha dejado quejarse. El sistema nervioso
ha decidido esperar a su momento, tras la batalla, y el espíritu de combate es
el que gobierna. El veterano lobo espacial amaba ese estado. Le costaba hablar,
dar y recibir órdenes complejas exigían de toda su concentración, se volvía impaciente., percibía bien los olores, incluso
podía paladear cosas que no había mordido o masticado, sus reflejos no
necesitaban permiso de su cerebro para tomar el control de su cuerpo y su
instinto le ayudaba a tomar buenas decisiones en el combate cerrado.
Una
patada seca en el pecho de aquella cosa deformada y herética , al tiempo que
daba un tirón del mango de Urotoya, su amada hacha. Las costumbres y el entrenamiento se ocupan
de las cosas sencillas. Dos tiros a bocajarro le confirman que ha destruido
definitivamente al engendro., al tiempo que se toma un segundo para ver como
continua el combate.
El jefe
de batalla está flanqueado a la derecha
por la escuadra de Filant “Bardo viejo”, unos incursores hábiles. Se puede escuchar al veterano sargento
cantando otra vez “las mentiras del Tramposo”, ya está cerca del final de la
canción. La lista de engañados va por la veintena de afectados, que corean socarronamente
todos los miembros de la manada entre risas.
Un
rhino de los Portadores de la Palabra descarga un grupo de legionarios, dirigidos
por un villano, con oficio difícil de reconocer. Los líderes de la diecisieteava,
van siempre cubiertos de tatuajes escritos o glifos, con pergaminos y letanías
decorando sus rojas armaduras, todos
gritan salmos como un predicador.
.
.
El
vehículo, el personaje y la escuadra declararon carga a los incursores, y solo
la escuadra ( pensando en la intervención) declara carga al jefe de batalla. El rhino falla, el apóstol oscuro alcanza su objetivo con soltura y la escuadra de
herejes lo hace bastante ajustado.
Roldar
al final de la fase de asalto se ha quedado a 3” del rhino, a 2`5 de los marines del caos ( aunque el
movimiento necesario para alcanzar el combate son 4”) y el líder de los herejes
esta a 6”.
Según
reglas tiene que acabar mas cerca del marine caótico que esta a 2´5 pulgadas y
por el método sencillo tenemos 3 opciones según interés.
Avanza
precavido hasta trabar el transporte y hacer el tapón contra la unidad de
portadores (Puede hacer esto, porque acaba a 1.4 de la mini mas cercana y es
legal aunque no acaba trabada con ella). Buena parte de los ataques destinados
contra los incursores , tendrán que ir destinados él. Esta decisión está más
orientada a la sembrar dudas que a la propia matanza El jugador caótico , se ve
obligado elegir entre que ataque primero el apóstol oscuro a la unidad del
Bardo y darle mas oportunidades de supervivencia
( a él claro) o que lo hagan la unidad,
haciendo un pile in que agarre por completo al dichoso personaje lobo, y poder
causarle las 3 heridas que le quedan y rezar por hacer suficientes heridas a la
unidad, como para que no le sea rentable la interrupción al imperial. La
decisión irá muy relacionada con el tipo de misión que estemos jugando o
de lo bien que se conozcan los
jugadores.
SI el
jugador Fenrisiano pensara que la vida de su personaje corría mucho peligro,
podría trabarse solo con el vehículo , a la mayor distancia posible que le
permita su movimiento mientras se quede a 2,4 del hereje más próximo , al
final de este movimiento heroico. El rhino no podrá atacarle (no le declaro
carga) y el podrá hacer los dos movimientos propios del combate (pile in y
consolidación ) poniendo tierra de por medio del combate.
Los
incursores reciben una paliza, pero el sargento sobrevivie. Podrá contar como
su líder les dejo la oportunidad de labrarse una saga , mientras sus pasos
eran dirigidos por el destino a un fin mayor ( el de su supervivencia;
BUUUUUUUUUUU cobarde). La forma de retirar las bajas es importante para que el líder de batalla se escape. Si retiramos los incursores mas cercanos al personaje lobo, dejando vivos los mas alejados. Es posible que le demos opciones a algún hijo de Lorgar a consolidar sobre el y lo ate en corto ( a un coste claro, que Roldar no esta indefenso)
Con una mochila de salto (vuelo) o la mítica
piedra de sombras ( que permitía atravesar cuerpos y paredes como si fueras un
espectro incorpóreo). Roldar podría librar la barrera de carne que sus propios hermanos forman y trabarse con el
legionario del caos mas próximo y el devoto evangelistas de los poderes
ruinosos ( que no le había declarado carga y no podría atacarle).
La
situación se parece a la del caso 1, pero el jugador Portador se encuentra con
una jugada no pensada y que podría perder a su personaje. Dependiendo del orden de ataque, de las bajas, y de si el jugador lobo esta dispuesto a interrumpir el orden del combate. Hay tropas que lo mismo se quedan sin pegar, o consolidan para
donde no quieren.
Es lo
bueno del combate, obliga a elegir. Hay que tomar decisiones y actuar sobre las
consecuencias. En disparo, si fallas no pasa nada. No hay efecto secundario,
sin contar con la mera supervivencia de tu adversario. En combate si fallas, el
enemigo mueve, ataca, traba y te obliga a evaluar que carajo quiere hacer ese
loco con un martillo gigante y sus colegas.
CASO 13: Seres que andan raro,
yendo contracorriente bailando con quien tu quieras.
Ya me
excuse anteriormente y lo vuelvo hacer. Los casos existentes con tantas
facciones, subfacciones , despertares y expansiones se escapan de mi limitada
consciencia. Se de caballeros que hacen intervenciones de 2d6” al enemigo que
asalta a un aliado, el capitulo de los salamandras tiene algo parecido y los
mil hijos también. El Locust del culto puede hacer una intervención heroica de
6 pulgadas y le dan la opción de elegir hacerla hacia el personaje enemigo más
cercano (Sudden strike se llama la habilidad). Habrá más casos raros, como
contra el vehículo, el psíquico o el monstruo más cercano. Si conoceis alguno tan singular como el locust, comentarlo.
Polbog apenas sabe hablar, es iletrado, felizmente
inculto, socialmente es un cadáver, que ni siente ni padece por todo aquel que
no sea un líder del Culto. Solo cumple órdenes, y debe ser por su codificación
genética, que lo hace a la perfección, adelantándose en ocasiones a los deseos
de sus amados amos. Es fiel devoto y no
siente aprecio por su vida. Desde muy pequeño su habilidad con las armas es
inhumana, bendecido por una rapidez propia de los dioses del Vacio, la paciencia de las rocas y una resistencia a la fatiga propia de una maquina mas que de un ser vivo.
Los 5
días de revuelta e insurgencia, han convertido la Plaza de las 9 Puertas en una
chatarrería, una fosa común y un
horno. Esta mañana los Tiranos opresores
consiguieron tropas de refuerzo desde Islas
Menores. 2 divisiones de infantería, que les habían estado castigando desde el
amanecer. Polbog tiene un par de cortes menores y un impacto de rifle láser en
su pierna derecha, no es mucho para
llevar dos días en primera línea protegiendo a su magus . En las proximidades
de un enorme colector que habían usado como ruta de huida, un grupo de soldados
les ha emboscado . La lucha es diferente y cuesta adaptarse, estos imperiales
no rehuyen el combate cuerpo a cuerpo.
Una
escuadra de Cuchillos de Fasaz, obedeciendo las órdenes de un comisario, han
cargado al Locust y a su protegido. La carga
se ha quedado corta , pero con un poco de suerte podrán alcanzar al hechicero con el pile in . El comisario prefiere no entrar en el combate, desconocedor de las habilidades especiales del guardaespaldas.
La
regla de sudden strike ( intervenciones a 6” y de 6”) le permite tener un
alcance enorme y una buena capacidad de sorprender, al poder moverse hacia el
personaje enemigo mas cercano. En el caso que planteo los guardia pueden
incluso haberlo dejado peana con peana, que en casos normales se supone que no
podría haber intervención, dado que no puedes acercarte mas ( no me meto en
esta guarida de vampiros estelares., que me roban la fuerza que necesito para
acabar esta entrada). El podría seguir haciéndola, siempre que no este trabado
peana con peana con un personaje.
El
híbrido se contorsiona, empuja y desplaza hasta alcanzar una posición en la
retaguardia de los imperiales. Cualquier movimiento de las tropas enemigas,
debe acercarse al locust y al tiempo alejándolos del magus. Es el caso del
tapón del que hablamos en el artículo anterior.
Un
intenso impulso eléctrico le azota y fustiga. Un giro rápido de cintura, una finta y deja atrás la escuadra de cuchilleros. El hombre de bigote rubio,
vestido de cuero negro y con una gorra con visera, comprende que ahora la presa es él. Con este
movimiento el guardaespaldas se transforma en asesino. El jugador imperial
tendrá que decidir si tratar de salvar a su comisario o cazar al magus. Es
complicado parar con esas tropas a semejante sicario. El cultista pega primero gracias a la regla
Quicksilver strike y por hacer la intervención, sus armas tienen un daño 2. Los
guardias podrán pegar antes, pero el comisario lo tiene complicado.
En este
caso, el del oficio perfectus, esta a mayor distancia, fuera del alcance del
locust. Alejarse todo lo que puede del combate, aproximándose al mal carado
personaje, al tiempo que distrae el avance de la guardia. Alguno alcanzara
al magus, pero muy mala suerte tendría
que tener el hechicero para morir por este envite. Dependiendo de las decisiones del jugador
imperial y de las tiradas el locust
podría convertirse en una amenaza grande para
el comisario o en un activo libre para utilizar en otras funciones
.
.
El
amigo de mi enemigo, es mi enemigo. Los
de Fasaz siguen con su intención de causar heridas incompatibles con la vida al
locust, o al menos limitar su avance hacia objetivos mas importantes. El
rubiales del comisario, sigue a la misma distancia (fuera de alcance) y una
escuadra de armas pesadas se halla justo
rango de sus rápidos pies del mutante.
Tras la
carga, Polbog con sus dos espadas, gira
rápidamente , rueda entre las líneas imperiales y se aleja de sus asaltantes,
al tiempo que se coloca al alcance de decapitar a un par de artilleros de armas
pesadas, acabando a menor distancia del comisario de lo que estaba antes
de realizar esa maniobra evasiva con sorpresa.
Es un
poco loco, que en la fase de asalto enemigo, siendo positivamente asaltado,
consigas trabar a una unidad que nada tenia que ver con la pelea y que se encontraba en supuestas posiciones seguras. Es posible incluso que llegue a dejar
plantados y sin combate a los guardias, o los asaltantes de turno. Si alguien
consigue hacer algo parecido , es sacar oro y diamantes de la fase asaltante enemiga.
Nos
queda hablar de la intervención heroica con unidades. No se que saldrá por que
las opciones se multiplican y no está bien explicada pero vamos a intentarlo. Nos van a dar al menos 15 dias para poder explorarlo y para tratar otros temas. Vamos a sacarle partido a este confinamiento contra las fuerzas de Nurgle.
Eh! Más repeto a Nurgle xD
ResponderEliminarY Nada, algo bueno hay que sacar de todo esto, como más sajar y rajar, por eso de no hay mal que por bien no venga o ver el vaso medio lleno.
Genial y con ganas del siguiente.
gracias fullero
EliminarKike, sino recuerdo mal. Al realizar las intervenciones tb se seguen las reglas de movimiento y tiene que pasarte la peana entre las miniaturas físicamente si quieres ir hacia la más cercana, correcto? El típico personaje tiene peana de 32 mm por lo que ya el espacio es considerable.
ResponderEliminarSólo comentarlo.
Me ha gustado la entrada, si cada día del confinamiento vas a hacer una entradita, estaría genial jeje así se hace más ameno
lynx casitotalmente convencido que la limitacion es solo para la fase de movimiento y las reglas especiales para mover como si estuvieran en la fase de movimiento. Por eso el PIle in y la consolidación o la intervención heroica te dejan entrar a menos de 1".
EliminarLo que sucede es que la mayoría de esos movimientos están restringidos y el del locust se salta esas restricciones gestando estas fantasías
Menuda forma de sacarle Jugo a un personaje que me encanta , tengo hasta pintado, pero que no acaba de verlo metido en listas como es el Locus!! como siempre un placer leerte y más ahora en estos tiempos revueltos !!
ResponderEliminarYo lo he jugado mas de una vez y da mas alegrías de las que uno piensa. Dale oportunidades
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